BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

sábado, 27 de agosto de 2011

4699.- ENCARNACIÓN PISONERO


Encarnación Pisonero Pisonero nace en Villalba de la Loma (Valladolid), el 7 de junio de 1951. Sus primeros estudios los hace en Valladolid, después se traslada a Madrid donde se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Ha publicado varios libros de poesía, ensayos literarios y de artes plásticas, comentarios, reseñas y críticas en prensa y revistas. Los textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli. Coordina el capítulo XXXIX del primer Quijote manuscrito que promueve el C.P. Miguel de Cervantes de Marbella y que publica la Junta de Andalucía. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Rey Lagarto, Patrona de la Fundación Torrepujales Museo de Arte Contemoráneo, Costa da Morte (La Coruña), miembro de la Asociación de Críticos Madrileños y de la Asociación de Críticos de España, y colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural.

- NARRATIVA:
Las mieses (Novela inédita).
Tierra adentro (novela inédita).

- POESÍA:
El jardín de las Hespérides (1984).
Si se cubre de musgo la memoria (1986).
Adamas (1987).
A los pies del sicomoro (1996).
El prisma en la mirada (2000).
Líquido de Revelar (2002).
Sólo como una isla (2002).
La estrella del anís (2004).
Permiso para embalsamar (inédito).

- ENSAYO:
Que el viento no te lleve. Que el viento te traiga (en prensa). Sobre la obra poética de Blanca Andreu.
La pintura es cosa mental (2003). Monografía sobre la obra pictórica de Mª Victoria de la Fuente.
La fascinación de lo irreal(2003). Estudio sobre la obra literaria y pictórica de Antonio Fernández Molina.
Sólo jugando acontece y cobra vida el arte(2004). Sobre la obra pictórica de Carlota Cuesta.
Guardianes de pared, verticales y de bolsillo (2004). Monografía para el catálogo de Carlota Cuesta.
Esculpir el tiempo: del mito al logos y viceversa(2004). Sobre la obra escultórica de Sergio.
Horizontes líricos (2005). Para el cátalogo de la exposición póstuma de A. F. molina.
Ángeles en busca de pórtico (2005). Sobre la obra pictórica de Carlota Cuesta.
Texto sobre la obra de Josset Basset Alberola Bassetmorfosis (2005). Para el catálogo de la exposición en la Galería Ra del Rey.
Los otros placeres de C. H. (2005). Prólogo al libro del arquitecto Carlos Hurtado.
La forma ha de adecuarse a la función (2006). Sobre la arquitectura de Jenaro de la Fuente.
Ciudades Sumergidas (2007). Sobre la obra pictórica de Carlota Cuesta.


- OTRAS:
Textos sobre la obra plástica de diversos autores en Catálogos de exposiciones:
Carlota Cuesta (1999; 2000)
Jesusa Quirós (2001)
Lucrecio Oteiza (2003)
Aurelio Calderón (2001)
Ánxeles Penas (2003)
Varios inéditos.
Crítica a la obra de Antonio enrique Canon Heterodoxo (2004).

1998: Participación en la Exposición del Centro Georges Pompidou, París, con el libro Si se cubre de musgo la memoria, seleccionada por el Ministerio de cultura, en los Livres d´ Espagne: Diz Ans de Création e de Pensée.
1989: Jiménez Faro, Luzmaría, Poesía erótica escrita por mujeres, Breviario del deseo.
2001: Ruiz de Torres, J., Inventario relacional de la poesía en español, 1951 a 2000.
2002: Jiménez Faro, Luzmaría, Poetisas españolas (Tomo IV).
(en prensa) VV.AA. Ensayo y Antología de poetas españolas.
2002: Balcels, José Mª, Ilimitada Voz. Antología de poetas españolas.
2003: Tercer premio Francisco de Quevedo por Líquido de Revelar.
2004: Alonso, J., TO2 o Casi TO2. Muestra incompleta de poesía visual, experimental y m@il-art en España.



CON MAREA DE LUNAS

A Carlota Cuesta (pintora y escultora)

Hubo un tiempo de ángeles que perdieron las alas,
su presencia son huellas entre fuga y retorno,
y es el alma la clave del que quiere ser nube
y ascender al recuerdo más allá de las cimas.

Un paisaje celeste, saturnal y lunario,
se sumerge en los huecos donde hubo volcanes
con antiguas mareas que han anclado en las costas
navegando por rumbos de cipreses perdidos.

No hay ocaso ni noche donde hay peces estrellas
y los ojos anidan en la boca y el vientre
recorriendo las islas de mistéricos templos,
panteones antiguos como última cuna
del que encierra saberes en mandalas de vida.

Los odemos arcanos se transforman en ángeles
con un nimbo de chispas de alevín lucifer,
y un aroma con música de salterio y de arpa
fija el musgo a la piedra para faros ausentes.

Un enjambre de signos con piruetas de ópera
en irónica danza se dispersa en el aire,
son quimeras posibles como juegos secretos
a porfía de azules, de carmín y de verdes.

(De El prisma en la mirada, A Coruña, Edicios do Castro, 2000, p.39).




Sabía que vendrías.

Verte los ojos roturados
y abierto el pecho, me despojó por dentro
forzando que hurtase la mirada.
La noche es enemiga del que busca esta defensa.
Por eso huí callando mis razones.
Amor, no puedo dejar de amarte
pero tu cuerpo es ya guitarra muda
a mis sentidos.





Fue el mar un deseo realizado.

El mar con azul único,
su espuma bañándote los pechos
diminutas margaritas abiertas.

Sirena de estrellas en el día
cuando saltabas al lomo de las olas
jugando, abandonándote a su grandeza.

Nunca como entonces deseé
la fuerza de los magos
para conjurar al tiempo
y detenerlo.

(De "Si se cubre de musgo la memoria")





Los antiguos cerca de Capri
ubicaron la Estigia.
La isla del amor
tiene su lado oscuro
pasaporte a las sombras.
Si va en la boca el óbolo
es viaje sin retorno.
Con deseo se forja
la madera del héroe
y en mi bolsillo llevo
la moneda de plata
para cruzar el Aqueronte.
Los que crucéis esta puerta
abandonad toda esperanza.
He de ser más astuta
en la burla a los dioses.
Ningún héroe o dios
escapó de su culpa.
Únicamente Dante,
por amor del amigo y de la amada,
recorrió los tres mundos,
más allá de la tulla.







CEMENTERIO MARINO

CONTEMPLANDO los mares de Castilla
detrás del horizonte,
con las olas crespadas
que no ocultan las nieblas,
las cigüeñas serenas
en vez de las gaviotas,
la golondrina alegre
regalando sus trinos.

Divisando estos mares,
la casa de los muertos
que hubieran deseado
como mansión los poderosos.

La que eligieron los bardos,
como postrer regalo,
para aquellos que en vida
sufrieron el tormento
injusto en la inocencia.

¡Descansad allí en paz!,
amigos míos.

(De A los pies del sicomoro)





No hay comentarios: