Branca Novoneyra (Lugo, 1976)
Es bailarina y poeta. Desde el año 2002 presenta sus piezas en colaboración con coreógrafos, poetas, videoartistas y colectivos musicales. También escribe sobre danza y poesía en diversas re- vistas especializadas.
En el 2009 publica Dentro do Labirinto (Edicións Espiral Maior), sobre el que construye sus piezas coreográficas Game Over y Aneis donde la intertextualidad entre el movimiento y la poesía guía la creación escénica.
En 2010 ganó el premio “La voz + joven” de la Obra Social Caja Madrid.
ES POSIBLE ENCONTRARSE
Apoyo mi peso en los tejados
y tus brazos que evitan rozarme
Es posible encontrarse aquí
en un tiempo
donde la humedad y el vértigo
me sostienen
Abro la cámara subterránea
Caen sobre mis hombros
monedas conmemorativas
de olvidadas gestas
Ruedan entre mis dedos
se entierran en la arena
En pocas horas la marea mezclará nuestros huesos…
É POSIBLE ATOPARSE
Apoio o meu peso nos tellados
e os teus brazos evitan rozarme
É posible atoparse aquí
nun tempo
onde a humidade e a vertixe
me sosteñen
Abro a cámara subterránea
Caen sobre os meus ombros
moedas conmemorativas
de esquecidas xestas
rodan entre os meus dedos
entérranse na area
En poucas horas a marea mesturará os nosos ósos
Mapas
Dudo encima de mapas
carcomidos e inservibles
Camino directa al centro
aparto lo que deforma
lo que inevitablemente me destruye
Quedará una sola imagen limpia
que defenderé de vuestra risa
Y con orgullo enseñaré cómo sangran
mis brazos cuando podo los rosales
Mapas
Dubido riba de mapas
rilados e inservíbeis
Camiño directa ó centro
arredo o que deforma
o que inevitablemente me destrúe
Quedará unha soa imaxe limpa
defendida do voso riso
E con orgullo amosarei como sangran
os meus brazos cando podo as roseiras
MI CABALLO
En las noches de insomnio
el agua suspendida
alcanza el nivel de mi boca
Escucho gritos de los mercaderes
regateando el precio
de mi lindo caballo
Al cepillarlo tiemblan las cicatrices
y sus ojos
agradecen tan extremos cuidados
En el alto verano, la huida del veneno
despertará un antiguo instinto:
galopar salvaje
con las patas rotas
hacia el fin del acantilado
O MEU CABALO
Nas noites de insomnio
a auga suspendida
esvara ó nivel da miña boca
Oio berros dos mercadores
regateando o prezo
do meu fermoso cabalo
Ó cepillalo tremen as cicatrices
e os seus ollos
agradecen tan suaves coidados
No alto verán, a fuxida do veleno
espertará un antigo instinto:
galopar salvaxe
coas patas rotas
ata ó fin do cantil
EL TÚNEL
De la fracturada placa
caía agua ardiendo
y los caníbales
rodeaban a las bestias
Con el fango empujándome
fuera del túnel
mantuve el equilibrio
entre cuerpos
Caminé perdida
sobre el borde de la Isla
donde no penetra el tiempo
O TÚNEL
Da fracturada placa
caía auga ardendo
e os caníbales
rodeaban ás bestas
Coa lama empurrándome
fóra do túnel
mantiven o equilibrio
entre corpos
Camiñei perdida
sobre o borde da Illa
onde non penetra o tempo
LA CASA FLOTANTE
Escucho como pasa la tarde
en las mismas imágenes
Mi cuerpo flota en las islas
Entro en la casa
desorientada
me golpeo entre los pilares
A CASA FLOTANTE
Escoito como pasa a tarde
nas mesmas imaxes
O meu corpo flota nas illas
Entro na cas
desorientada
golpéome entre os piares
LAS FLORES DE LA PEQUEÑA IDA
Busco negros cuartos de círculo
colgados entre la pizarra y la cal
recuerdo la despedida ofreciendo copos
de nieve y el erizo atravesando
sigiloso mi pequeño jardín
Tengo las flores de la pequeña Ida
el columpio colgado
el banco podrido
deshecho en la tierra
Los servales crecieron
y en mi jardín sombrío
desaparecieron caminitos
debajo de las peras podridas
Sólo mantengo un entretenimiento
de aquellos años: cazar saltamontes
verdes y marrones
saltarines dentro de mi puño
sigo coleccionándolos en botes
distinguiendo su colores
AS FLORES DA PEQUENA IDA
Busco negros cuartos de círculo
pendurados entre a lousa e a cal
lembro a despedida ofrecendo folerpas
de neve e o ourizo gacho atravesando
sixiloso o meu pequeno xardín
Teño as flores da pequena Ida
A randeeira colgada
o banco podrecido
desfeito na terra
Os capudres medraron
e no meu xardín sombrizo
desapareceron os camiños
baixo as peras podrecidas
Só manteño unha costume
daqueles anos: cazar saltóns
verdes e castaños
saltóns dentro do meu puño
sigo coleccionándoos en botes
distinguindo as súas cores
BUCLE
Sales a buscarme por la ciudad
Sentada en el banco
sin dejar de mirarte
descubro signos
de destrucción en tus manos
Mis dedos perdidos
buscan dentro del bucle
el instante donde no niego el dolor
Hace días que no te escucho en la habitación
el sonido del ventilador
cascadas en los espejos
el ruido incesante
Querer huir de esta pesadilla y abrazarte
Sólo tu piel y el dolor
BUCLE
Saes a buscarme pola cidade
Sentada no banco
sen deixar de mirarte
descubro sinais
de destrución nas túas mans
Os meus dedos perdidos
buscan no interior do bucle
o intre onde non nego a dor
Hai días que non te escoito no cuarto
o son do ventilador
cascadas nos espellos
o bruído incesante
Querer fuxir deste pesadelo e abrazarte
Só a túa pel e a dor
CARÁMBANOS
En mis dedos reconozco
los primeros síntomas de congelación
No puedo abandonar el ascenso
Mi miedo carece de sonido y calor
Mis dedos son carámbanos
congelados en tu pelo
CARAMBELOS
Nos meus dedos recoñezo
os primeiros síntomas de conxelación
Non podo abandonalo ascenso
O meu medo carece de son e calor
Os meus dedos son carambelos
conxelados no teu pelo
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