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domingo, 20 de marzo de 2011

3725.- ALICE NOTLEY



Alice Notley

Nacida en Bisbee, Arizona, EE.UU. 1945. Vive en Needles, California, estudia en Barnard College y la Universidad de Iowa, graduándose en 1969. Conoce al poeta Ted Berrigan; se casan en 1972 y con él tendrá a sus dos hijos Anselm y Edmund (ambos también poetas, escritores y editores). Tras breve estancia en Chicago, se instalan en el Lower East Side de Nueva York, su residencia desde mediados de los 70 hasta la muerte de Berrigan en 1983. Más tarde se traslada al East Village donde educa a sus hijos y reanudará con mayor ambición su propia carrera poética. En 1992 se casa con el poeta británico Douglas Oliver y con él se traslada a París, donde reside. Douglas Oliver falleció el año 2000. Alice Notley viaja con cierta frecuencia a Los Estados Unidos aunque mantiene su habitual residencia parisina. Autora, sobre todo en su primera época, de una larga serie de plaquettes y efímeras publicaciones en el entorno editorial de su primer marido, es a partir de los años 80 cuando aparecen algunos de sus libros centrales: desde 165 Meeting House Lane en 1971, When I was alive, 1980, o Waltzing Matilda, 1981, hasta At night the States, 1986, The Scarlet Cabinet, 1992, y, sobre todo el poema narrativo The Descent of Alette, 1996, Misteries of Small Houses, 1998, Disobedience, 2001(Premio Griffin),... y la amplia antología Grave of Light de 2006.






YO EL PUEBLO

Yo el pueblo
a las cosas que son fueron y
llegan a ser.
Fuimos una vez lo que sabemos
cuando
hacemos el amor Cuando nos alejamos
uno del otro porque
hemos sido creados
en el número 10 letra A, en invierno y
de árboles y de la historia de casas
esperamos ser
notas de la escala musical del
cielo --Yo el
pueblo tan reiterativo, y mi
visión de
mantener a los vecinos vaga-
mente aquí a la
luz de la brillantina, mi brillantina, mi visión
sal de
mis ojos para mantenerte rode-
arte de
oro y que no lo sepas
nunca. Todos
nosotros el pueblo que tiene nuestras
visiones de
oro y plata y sedosa luz
líquida derramada
de nuestros ojos y todo lo acaricia
por todas las
paredes. Soy una última Pre-
en este amanecer de
Nosotros el pueblo
a las cosas que son y fueron
y llegan a ser
Una vez lo que supimos fue tan sólo
y números resultaron
Es números y oro y en el número 10
letra A tú no
tienes que saberlo siempre. Palabras
iniciales que muestran
palabras iniciales que muestran que
fuimos una vez
los primeros en reconocer
la inmortalidad de cuerpos
numerados. Y somos los maestros
de escucha y habla
en el doble borde de cuerpo y
aliento
Somos los amantes y los ojos
derramados, dentro de ella
cuando la boda
termina, y el Parque "yace frío y
sin vida"
Yo el pueblo, dígase lo que se diga
por el primero
en llegar, Ángel-Ágata. Me pongo
tus colores
escucho lo que decimos...(y yo
el pueblo estoy quieta partida en
dos y quisiera llorar)
[1986]








MADRE MÁSCARA

Madre Máscara tiene zarcillos en el cabello
es toda ojos que a veces cierra herméticos
estrellas en sus párpados, abiertos como océanos
abiertos como películas históricas, cerrados están
cielos azules, abiertos están pena dolor iris claridad sucesos
olvidé si cerrada y abierta en algo se distinguen
una o la otra, la una es la otra, Madre
Máscara tiene rostro de mujer, mira siempre
al espejo --tiene ojos castaños azules, y tiene
finas cejas espesas, recta nariz redonda, es una chata
nariz afilada, y y una roja boca de piñón rosa
de gruesos labios torcidos dientes rectos
tiene blanca piel marrón oscura verde
tiene una cara de palo pintada por los hombres
ojos hundidos boca prominente y pelo
de rafia rojo verde blanco negro y pájaros
pájaros por todo alrededor de la cara y del cabello
y dentro de ella las alas y ella vuela la
máscara toda ella vuela lejos con la mujer
Vamos madre máscara echa a volar ahora
Un hombre puede posarse en madre máscara
y yo también, Madre Máscara
acércame aquí, principio final
Madre Máscara instílate en mí y únete a mi yo
y ambos cambiad la divinidad de diosa y de dios
Cambiad el mismo yo la divinidad que debe ser
el mundo, Madre Máscara, debes
cambiarnos, al pronunciar nuestros viejos yo
Madre Máscara abre tu ritual boca de palo
Por favor abre tu tallada prominente
muerta viva boca y que tu verde
broncínea oscura pálida piel relumbre con
vida muerte, cierra abre tus ojos y cierra abre
tu boca y enmudece háblanos
calla cántanos, cuéntanos una vieja vieja nueva
una vieja nueva historia verdad mentira de nuestras nuevas vida muertes
nuestras paz guerras, cuéntanos nuestra propia vieja historia que no
conocemos en absoluto, no hemos tenido
Madre, una Madre Máscara, una auténtica
madre de madera por siempre.
[1988]


http://indolenciasdejavier.blogspot.com/2008_07_01_archive.html

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