BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)
SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________
domingo, 13 de marzo de 2011
3534.- SIEGFRIED SASSOON
Siegfried Sassoon
(Brenchley, 1886 - Heytesbury, 1967) Poeta y prosista inglés. Descendiente de una acomodada familia judía, estudió Derecho en Cambridge y participó en la Primera Guerra Mundial, viviendo la atrocidad de la realidad bélica y comprendiendo hasta qué punto ésta era ignorada o explotada en el país por los oficiales, los eclesiásticos y los políticos. Hizo de ello un tema de su poesía, en la que denunció el militarismo y puso al descubierto la falta de heroicidad de los soldados y las hipocresías de la maquinaria bélica.
En composiciones desnudas, duras e incisivas, reunidas en The Old Huntsman and Other Poems (1917), Counter-Attack and Other Poems (1918), The War Poems (1919), Picture-Show (1919), usó a menudo una técnica de contraste entre personajes o situaciones u opiniones que todavía resulta incisiva y sigue siendo el motivo principal de su popularidad. Denunció, tanto en su poesía como públicamente y en las obras en prosa, la prolongación inútil del conflicto; desafió a las autoridades arrojando al mar la Cruz de Guerra que le había sido concedida.
Fue un miembro activo del Partido Laborista y dirigió el Daily Herald, volviéndose cada vez más satírico en su poesía, en la que siguió visitando los recuerdos de la guerra o en la que atacó a la burocracia, las buenas intenciones y la pasividad de la burguesía, como en Satirical Poems (1926). Más tarde, su vena satírica se hizo más reflexiva, de pensador solitario sobre los temas eternos como la muerte, el tiempo, el pecado, recuperando las maneras clasicistas pero sin abandonar el convencionalismo y siendo poco original en el estilo, en libros como The Heart's Journey (1928), Vigils (1935), Rhymed Ruminations (1940), para abrazar al fin el cristianismo y diluir sus postulados morales y filosóficos en sus últimas producciones.
En la actualidad, la crítica da mayor importancia a su prosa, reunida en dos trilogías. La primera, Memorias completas de George Sherton (1937) es una pseudoautobiografía situada en la época victoriana tardía, tal como se vivió en el medio rural acomodado, con su afición por la caza y el deporte. Sassoon crea un clima idílico y agreste que, más tarde, destruye la guerra; entonces describe los años de la guerra, abundando en retratos memorables y sugiriendo que el conflicto fue una especie de iniciación a la madurez: el idealismo, el humor y el desencanto se alternan, y sobresale la figura de un hombre sabio, que ha vivido, más atractivo que Sassoon, aunque menos intelectual y menos sensible.
La trilogía autobiográfica The Old Century and Seven More Years (1938), The Weald of Youth (1942) y Siegfried's Journey, 1916-1920 (1945), menos interesante estéticamente, es más válida como documento sobre la maduración del poeta y sobre la personalidad de otros escritores de la época (Owen, Hardy, De la Mare, O. Sitwell), y conserva un equilibrio entre la reflexión madura y dolorosa, y el humor incisivo y desencantado.
La gloria de las mujeres
Ustedes nos aman cuando somos héroes, cuando estamos de licencia,
O cuando somos heridos en una batalla memorable.
Ustedes idolatran las condecoraciones; creen
que el honor redime la tragedia de la guerra
Nos hicieron proyectiles. Al escuchar con placer
Las historias de inmundicia y peligro ustedes se emocionan con candor.
Se enorgullecen de nuestro entusiasmo mientras combatimos,
Y lamentan nuestras homenajeadas vidas cuando estamos muertos.
No pueden creer que las tropas británicas se “retiran”
Cuando el último horror del infierno las desgarra, para escapar
Pisoteando los espantosos cadáveres-cubiertos con sangre.
¡Oh! madre alemana que reposas al lado del fuego,
Mientras tejes calcetines que mandarás a tu hijo,
Su rostro se hunde más y más en el fango.
Versión de Evelio Rojas Robles
El general
“Buen día; buen día ¡” dijo el General
Cuando lo encontramos el último fin de semana en nuestro camino al frente.
Ahora los soldados a quienes él sonreía, están muertos en su mayoría.
Y maldecimos a su estado mayor por puerco e incompetente.
“Él es un viejo anuncio de cereza”; le gruño Harry a Jack
A medida que marchaban hacia Arras con rifle y mochila.
Pero él hizo para ellos dos su plan de ataque.
Versión de Raúl Racedo
Ellos
El Obispo nos dijo: Cuando los muchachos regresen
No serán los mismos. Por que ellos pelearon
En una causa justa: lideraron el último ataque
Contra el Anti Cristo; su sangre de camaradas compró
El nuevo derecho para multiplicar una raza honorable,
Ellos retaron a la muerte y la enfrentaron cara a cara.”
“¡Ninguno de nosotros es el mismo!”, Replicaron los muchachos.
Para George fue perder sus dos piernas; y Bill esta ciego como una piedra;
Al pobre Jim le perforaron los pulmones y le gustaría morirse;
Y a Bert se lo llevó la sífilis: Usted no encontrará
Un chico que no haya tenido un cambio al servir”
Y el Obispo dijo: “Los caminos de Dios son extraños.”
Versión de Raúl Racedo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario