Víctor Casaus Sánchez
(La Habana, CUBA, 1944)
Poeta, narrador, guionista, director cinematográfico y periodista.
Es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Pertenece a la generación poética que se dio a conocer a mediados de la década del 60 en las páginas de El Caimán Barbudo. Es revitalizador del género testimonial en la literatura cubana contemporánea. Su labor como cineasta incluye los guiones de importantes filmes cubanos como El hombre de Maisinicú; y la dirección de 15 documentales, entre ellos los dedicados a Miguel Hernández, Vladimir Maiacosvki, Violeta Parra y Silvio Rodríguez. En 1985 realizó su primer largometraje de ficción: Como la vida misma. En 1988 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.
Actualmente es Director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en La Habana Vieja, que ha promovido fructíferos intercambios culturales con instituciones y artistas de varios países.
OBRA PUBLICADA:
Poesía: Todos los días del mundo (1967), De una isla a otra (1971), Entre nosotros (1978), Amar sin papeles (1980), Los ojos sobre el pañuelo (1982), De un tiempo a otra parte -antología de su obra poética- (1985), Carta de longe -traducción al portugués- (1986), Maravilla del mundo (1989), Amar sin papeles (1999), El libro de María (2001), Perfume (y secuencia) de mujer (2007).
Traducciones y antologías que ha realizado: ¿Dónde está Vietnam? -poesía norteamericana- (1967), Poesía de Bertolt Brecht (1976), Poesía de Juan Gelman (1986).
Cuento: Sobre la marcha (1978).
Testimonios: Girón en la memoria (1971), Pablo: con el filo de la hoja (1983), Otro tiempo, otro vivir (1984), Que levante la mano la guitarra -en colaboración con Luis R. Nogueras- (1984).
Literatura para niños: Para que este pueblo se levantara -conjuntamente con Alquimia Peña- (1986).
Ensayo: Defensa del mundo (1990).
Guiones cinematográficos: Escenas de los muelles -documental- (1970), Sobre un primer combate -documental- (1971), ¡Viva la República! -largometraje documental- (1972), El hombre de Maisinicú -largometraje- (1973), Río negro -largometraje- (1977), Como la vida misma -largometraje- en colaboración con Luis R. Nogueras (1985).
PREMIOS Y MENCIONES:
1969 - Mención de Poesía en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
1970 - Primera Mención de Testimonio, Premio Casa de las Américas.
1970 - Mención de Poesía, Premio Casa de las Américas (libro "De una isla a otra isla").
1979 - Premio de Testimonio, Concurso UNEAC.
1982 - Premio Latinoamericano de Poesía "Rubén Darío", Nicaragua (libro "Los ojos sobre el pañuelo").
1983 - Premio de la Crítica.
( Direcciones de correo electrónico: vcasaus@cubarte.cult.cu - centropablo@cubarte.cult.cu )
..............................................................................http://www.victorcasaus.com/
DE LA HISTORIA UNIVERSAL
Me han contado que en Pompeya entre las ruinas
dejadas por el paso de la lava
una vez se hallaron mezcladas con vasijas
que la ceniza conservó y perros que ahora duermen
bajo el polvo
dos figuras que hacían y deshacían el amor
en aquel temprano día del año 79
enlazados en ese abrazo que como se ha visto
pudo más que la muerte.
Nadie sabrá nunca en qué sístole en qué diástole
estos cuerpos detuvieron su feroz armonía
Ningún arqueólogo ningún historiador
podrá contarnos con qué furor se amaban
cuando el Vesubio los cubrió de materia ardiente
(ellos creían al principio que se trataba
del calor maravilloso que generaban sus cuerpos).
Pero los que ahora hacemos
el amor sobre esta isla y sobre esta otra isla
enorme que es la Tierra los que violamos
la soledad simulada de los parques
los que huimos
a escapadas a cuartos silenciosos en los que dejamos
toda la alegría y toda la tristeza del amor
conocemos sin embargo esa especie de furia
en que estaban envueltos.
Esas figuras que ahora descansan en una sala
de museo
(algunos las confunden con estatuas)
dejaron a medias la hermosa actividad de sus piernas
no llegaron a decirse sus nombres al oído
(no gritaron siquiera cuando la lava los cubría)
Pero el fuego del Vesubio no acabó con su fuego
que ahora arde en los parques quema los preceptos
de las más extrañas iglesias estalla en los finales
de nuestras celebraciones.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE FINALES DE SIGLO
....................................................................Me jode la gente que se economiza
..............................................................................................[Frantz Fanon]
No he aprendido a economizarme tengo
ferocidades y ternuras para repartir
sobre la tierra
Esa furia no me salvará de los infartos
de las ansiedades
pero sí de esa muerte lentísima
que el amor llama costumbre.
Esa rabia no detendrá lo indetenible
pero mientras
qué alegría poder adivinar
la composición del arcoiris
el contorno de ciertas neblinas
el ritmo interior de las conversaciones.
No he aprendido a economizarme
y vivo
entre ferocidades y ternuras
soñando y malqueriendo
el amanecer y las lunas posibles e imposibles.
Esa rabia no me salvará de lo insalvable
pero mientras
qué alegría
tararear el himno a la alegría
(incluso tararear mal el himno a la alegría)
recordando ferocidades y ternuras.
NOTAS AL PIE SOBRE UNA SERVILLETA
I
Estás bien corazón
no tienes idea no tienes
paz no tiene nombre
tu nombre
repetido por su voz
y su sonrisa
estás bien te falta
la respiración
que el amor ha consumido
con paciencia
sin tregua
te falta el dibujo
de esa piel
y esa piel misma te falta
mientras despiertas
en el fondo de otro sueño
sin saberlo.
II
Y el aroma del café
Y el eco de mis propios pasos
En la escalera
De tu casa
El camino más corto y deseable
Hacia el deseo,
La ruta mejor para las inquietudes
De mi mano
En la que aprendiste a florecer
De un día para otro.
LIBERTAD DE CREENCIAS
Esta mujer a mi derecha
ha escogido el camino de su propia libertad
abandonando de momento
la imprecisión de ese amor de colegiales
absurdo y cierto como un círculo
frágil y macizo y quebrado
por sucesivas discusiones
sobre algunos problemas referentes
a la vida material a los prejuicios
y a las angustias importadas tenazmente de la infancia.
Esta mujer es libre
para morirse de miedo ante un espejo
pero es libre
para atender incansable las sandalias de su hija
para buscar el descanso en el trabajo
para no hallar otra vez estos problemas que abandona.
Esta mujer es libre
para morir mirando aquellas fotos
pero es libre
para vivir esquivando el recuerdo como a un ómnibus
pero es libre
etcétera.
Esta mujer a mi derecha
ha escogido el camino de su propia libertad
abandonando de momento
la imprecisión de ese amor de colegiales
absurdo y cierto como un círculo
frágil y macizo y quebrado
por sucesivas discusiones
sobre algunos problemas referentes
a la vida material a los prejuicios
y a las angustias importadas tenazmente de la infancia.
Esta mujer es libre
para morirse de miedo ante un espejo
pero es libre
para atender incansable las sandalias de su hija
para buscar el descanso en el trabajo
para no hallar otra vez estos problemas que abandona.
Esta mujer es libre
para morir mirando aquellas fotos
pero es libre
para vivir esquivando el recuerdo como a un ómnibus
pero es libre
etcétera.
COMO EL VIEJO WALT
........................................................................... Do I contradict myself?
........................................................ Very well, then I contradict myself
.................................................................................. [Walt Whitman]
Ahora mismo quisiera tener el teléfono directo del lugar donde
te encuentras
la llave para entrar a la intemperie en la que debes estar
por lo menos oírte la voz que ahora oigo de vez en nunca
a través de los teléfonos esos buenos animales lejanos
en los que suenas cada vez más distante
cada vez más distinta mientras hablamos de las cosas
que todavía tenemos en común (mis planes
tu hijo la salud de ambas familias)
No es muy difícil ver los pocos puntos de contacto
que nos quedan
nosotros precisamente nosotros
que alguna vez echamos a arder los mejores de los fuegos
quemamos media humanidad en nuestro amor en nuestras piernas
y hubo una época en que echamos abajo todos los secretos
nos mostramos mutuamente los papeles que traíamos
estuvimos más desnudos que nunca mirándonos
en la parada del ómnibus refugiándonos en cualquier hotel
de buena muerte
cuando dejábamos de resistir la soledad de tanta compañía
las conversaciones con que los amigos intentaban rodearnos.
Y ahora estás ahí me digo
dónde
pero lejos de estas manos que ahora quisieran haberte
llamado a tiempo haberte seguido repartiendo
sobre la ciudad sobre los parques
Ahora mismo uno anda por ahí amando en lo posible a otra mujer
recogiendo otras ropas del suelo y está bien
como está bien que estés lejana desconocida hermosa
entre secretos que no puedo conocer
entre papeles que nunca he dominado
quemando y quemándote en el fuego que yo admiraba tanto
al borde mismo de todos los peligros de todos los fríos
de todas las palabras que no tengo ahora para decirte
lo cuanto
que se te ama a lo lejos (incluso ahora que uno ama tanto
a otra mujer)
perdida y ganada a la vez para las palabras con las que quisiera
gritarte pero escribo
que es la manera con que trato de pagarte de pagarme
las cosas que dije y las que no
y las que existieron una vez cuando fuiste la más bella mujer
sobre la tierra
la más mujer del mundo.
T
Emite tu opinión
Omite tu opinión
Imita tu opinión
(Marque con una cruz
la frase (políticamente) correcta.
Y
Y cuando dije a olvidarte
dije a olvidarte
Ese fue el problema
Que sólo dije
A olvidarte.
LOS POEMAS
Por suerte sólo nacen
de esta rabia y este desconcierto
de este sudor imperceptible entre los dedos / sólo
nacen de la furia y la nostalgia
de una mirada / que no está /
de un temblor / que se recuerda /
de unas ganas de cantar y de contar
cada segundo en la fiesta de la vida
por suerte sólo nacen
donde / como / cuando
deben nacer.
CONFESIÓN DE PENÚLTIMA HORA
Sépase
que a todas
las he amado
como a ninguna.
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