Jaime SEREY nació el 17 mayo 1951 en la ciudad de Viña del Mar, Chile. Poeta radicado en Canadá. Después de haber participado en diferentes talleres literarios que reagrupaban los poetas marginales de los años 80, recibe los premios RENACER (1985) y del Colegio de los Padres Maristas (1987) en Chile.En 1994, publica su primer libro «Soledad Casi Culpable» Y los cuadernos, «Vivir por beber y escribir» (2003), «Aguacero de Palabras (2005) y «Poemas de una Edad» (2006).Participo en el taller literario “SUR” de Montreal, en la revista québécoise francófona “ARTMAGE” y en diversos sitios Web literarios Canadá, Chile, España, Perú, Argentina, New-Zealand…Editor y Creador de la revista virtual «Revista literaria AZUL@RTE» (http://revistaliterariaazularte.blogspot.com)
POEMAS DE JAIME SEREY EN SU WEB:
http://jaimeserey.blogspot.com/
VIVIR POR BEBER
............... Y ESCRIBIR
ELEGÍA A TEOFILO CID
La hipocresía me ha cerrado las puertas
De la verdad & sus misterios absolutos.
Valen más unos versos que unos centavos
Por eso por ellos me voy muriendo solo
Hoy como ayer la Mandrágora, mi madre
Que me quiere adorablemente enceguecida
Por todos los amores que le damos los poetas
Jamás dejara de nutrirme con pasión.
Pero se me van quemando los cartuchos
Pirotécnicos que iluminan la vida cotidiana
Entre las horas nocturnas de la bohemia
Fiel compañera de los más atrevidos.
No me importa el tufo ni mi aspecto de bar.
O de naufrago solitario de ciudad.
Lo único que quiero es darle las espaldas @ una sociedad
Que comienza @ podrirse por dentro.
EL POETA FRENTE A LA INSPIRACION
Hemos pasado gran parte de nuestra existencia
Intentando escribir de la poesía.
No se si ha sido para nuestro bien
O para nuestro mal, pero estamos concientes,
Que en esas luchas se nos ha ido la vida
Junto con el tiempo, el presente & el futuro.
Entonces, nosotros hemos establecido, que las silabas
Por si mismas han llegado @ impulsarse a causa
De una energía intelectual, que es superior
@ nuestro cuoficiente & que nuestras almas
No pudieron controlar @ pesar de todos
Nuestros esfuerzos sobrehumanos.
Hoy en estos precisos instantes de nuestras vidas
Nos ha costado mucho conformarnos con nuestros
Trabajos poéticos, porque carecen de trascendencia
& además todas las palabras nos gobiernan.
Las observamos, como si ellas mismas
Se fueran plazando sobre las hojas en blanco del borrador
Con esta imagen nosotros quisiéramos explicar,
Que siempre nos hemos encontrado en un penoso dilema
En un conflicto peleado con lo que hemos
Querido insinuar & que se nos escapa de los sueños.
AUTO-ENTREVISTA
¿ No supone usted que sus poemas
Se encuentran muy cerca de la obscenidad ?
Creo que no porque @ mi parecer
Ya estamos en contacto directo con el arte libidinoso
Solo nos basta advertir con seria crítica el cine,
La danza, la literatura, etc.…
Hoy los espectadores encuentran corriente
Las escenas de erotismo, de lascivia,
De lujuria en las pantalla chica.
Nos estamos familiarizando ha ser esclavos del sexo.
Por mi parte, después de todo la poesía universal,
También debe ir expresando transformaciones,
No podemos seguirla citando inocentemente,
Pues seria absurdo tener
Que destinarle unos poemas @ una hermosa señorita
Sin que estos versos posean una exaltación,
Sucediendo que ella probablemente ya ha estudiado
El texto de Kamasustra en reiteradas ocasiones.
NICANOR TIENE EL MENSAJE
En poesía, el + renovador = PARRA
Dejemos de medir Parra,
Supera en calidad a mucho poetas con su vanguardia,
+ sus arranques de delirio,
+ sus pericias,
+ sus fundamentos ciertos.
Por ahí las nocivas opiniones,
OpinAn que su puras cabezas de pescados,
Lo que proclama a los 4 vientos.
Pero yo aseguRaría lo contrario…
Que Parra sabe armonizaR bien la física con la gramática
Entregándonos excelentes resultAdos.
Una prueba irrefutable de su parte,
Es que sin aspirar la marihuana
- como le hiciera Shakespeare -
Sin dudar un breve instante,
Parra sabe dar en el clavo de los enigmas
Que tratan de la vida y de la muerte.
A LOS INGENIOSOS
JUAN RULFO & NICANOR PARRA
Les envió estas Palabras calientes de amistad.
Me dirijo @ ustedes en MexicAno & en Chileno,
PaRa que me entiendan & no se discutan
Para sabeR de @ donde apareció este individuo
Desconocido del mundo de la letrAs.
Me explico encuentRo
QUe los 2 tienen la razón
Por una parte Don Juan se dedico @ La fotografía,
Por otra parte Don Nicanor de dedico @ los arteFactos.
Ambos coincidierOn que las imágenes eran importantes
Para las ciudades de Jalisco & de Santiago.
Poéticamente, muerto Rulfo.
Poéticamente, vivo Parra.
Sin embargo llegaron @ comunicarse los 2
Como unos hermanos de sangre.
TEXTO ESCOGIDO
Era el mismo frente al espejo & platicaba
Sobre la delgadez que tenía su aspecto.
Una luz mural iluminaba el ambiente
La ampolleta de 100 watts no daba
Ha basto para mostrar bien sus mejillas
Blanquecinas & el mentón cubierto
Por una crecida barba de más de 72 horas.
Era evidente que en el ultimo tiempo
Se habían acentuados en su rostro
Rasgos famélicos.
De esa manera se reflejaba en el plateado cristal
La faz de un autentico refugiado,
Muerto de hambre & de nostalgia.
MINI DISCURSO
La fuerza de la mente es
la luz & la obra del pensamiento
Positivo & respetuoso.
Ser es estar en todos los lugares del mundo
Edificando, poblando, procreando,
Pedaleando atléticamente para guardar la forma.
La energía se encuentra en los 4 elementos de la tierra.
Ella es estable en un buen corazón,
En unas excelentes manos que trabajen bien.
Alabado sea Indira Gandhi,
Que vivió muchos años,
Batallando por la paz
& la libertad de la vida.
"Que él nos sirva de paradigma
Para edificar una sociedad superior."
PIENSO
Todos los días se leen noticias alarmantes.
Esto quiere decir que el mundo va de peor en peor
& que el hombre es un ente que no ha podido
Sacarse la crueldad indomable
Que lleva dentro del alma
Desde la edad de la piedra.
La ampolleta descubierta por Edison,
No nos ha servido en absoluto de nada,
Ni para alumbra nuestros ojos ciegos,
Ni nuestros escarpados senderos de la imaginación.
No ha servido de nada habernos escapado
Del reino animal
Con grandes esfuerzos ya que el intento nos costo
Miles de siglos & que en resumen han sido milenios,
Milenios & milenios de tiempo,
De velocidad & de neuronas,
Si aun continuamos rugiendo
Como un león creyéndonos el rey de las sabanas…
LLEGO EL TIEMPO CUANDO LOS LAGARTOS
TOMAN EL SOL SOBRE EL TEJADO
Cuando los lagartos toman el sol sobre el tejado.
Los jóvenes persiguen @ las muchachas,
Los gatos se entretienen persiguiendo @ las mariposas.
Es el dia en que el sol se aproxima al planeta,
Para alojarse con su danza caliente en la comarca del verano,
@ fornicar porque el mundo se nos va ha acabar,
@ fornicar sobre los pastos verdes de los terrenos
Une aire agradable viene ha divertir @ los ciruelos,
El agua se viste de reina para los crepúsculos,
La tierra goza en los brazos húmedos de los gusanos.
NO ES POSIBLE CORREGIR
UN POEMA DE QUEVEDO
Si ha nuestro poeta Quevedo le falto caldo
Para cerrar uno de sus excelentes sonetos
(Dicho esto por un estudioso literato)
Que nos podría faltar @ nosotros
Simples vates de galería & autodidacta
De cuna & de sangre inmortal.
@ nosotros nos hiere la herida de la poesía
Sin ir @ las aulas del conocimiento.
Ella sangra desde nuestro nacimiento
Como un lirio que se deshoja.
Nos llaman los eruditos marginales,
Los malditos perdidos en el cielo.
"Poeta & español, compañero de ruta
No os preocupéis desde tu tumba.
Ellos no saben lo que dicen."
AMERICAN POETRY
La palabra fue querida por los mudos,
Las estaciones, las cosechas,
Las vertientes & los vecinos.
La palabra fue sostenida por el espacio
La palabra tuvo una independencia total
La utilizaron Para rezar
Fue infernal & un terrible delito.
La palabra & el Agua llegaron de las inaccesibles montanas
No quisieron quedarse & bajaron
@ mojarles las piernas, @ Los catedráticos & @ los filósofos.
La palabra fue querida por los insectos
& la energía potente de lA madre naturaleza
Que nos indico como hablar
Por el camino, el ventisquero & la frescura.
" A E I O U OM MANI PADME HOUG "
La palabra fue querida por todo el planeta
Que siempre fue como un Balón
Que se inflaba & se desinflaba
Para caer & para levantarse de su orbita espacial.
La palabra fue la que descubRió
Que los bosques tenían los ojos verdes.
La palabra bebió de los pozos de la sabiduría rozo
El viento del sur con sus lAbios percibiendo
La esperanza más pura del futuro.
La palabra con su voz
Se hizo vagabundo & comenzó @ decirnos
La poesía apenas @ la edad de doS años
& cuando aun no nacía por la simple casualidad del destino.
La palabra comenzó @ decirnos filosofía quizás
Con la ayuda de las tres bañistas de Cézanne
Que andaban con sus senos al aire.
Así la palabra hizo su aparición como una creación
Que fue la perspectiva.
LA BRILLANTE VICTORIA DE LA MEDIOCRIDAD
Si usted no tiene un arte
Que sea refinado, talentoso, sutil & bello,
No podrá defenderse,
Ni defender los valores primordiales
De la metafísica de una amapola.
En la actualidad, la vulgaridad,
La carencia de unos sólidos argumentos
Han tomado la posición,
Que poseía la literatura.
La sociedad ha sufrido cambios.
El sentimiento de un ayer
Tan pleno de calidad & sensibilidad
Ha ido transformándose de una forma negativa,
A causa de un moderno sistema
Demasiado decadente & individualista.
Hoy, nuestro mundo es manoseado
Por el poder del dinero & el marketing.
Nuestra poesía de un estado de peligro,
De sitio, de letargo esta pasando
@ una vía de desaparición.
CARTA NÚMERO 1
Querido Profeta,
Perdóname si esta vez te respondo mi carta
Con una letra escrita @ maquina.
Es solo, porque se me hará más fácil
Para extenderme más rápidamente
En algunos de mis aspectos,
Inquietudes & reflexiones sobre la existencia.
Aun continúo notando en tu espíritu,
Un grande interés de querer lanzarte
Por el vertiginoso sendero de la palabra.
En estos instantes podría citarte los ejemplos de Rilke,
Para que pudieran servirte de guía,
Pero he preferido hablarte de mi propia experiencia,
Pues el es un monstruo de la literatura universal.
Te cuento, yo me atreví & fui verdaderamente
Osado al tomar como un arma la poesía,
Me sentía incentivado por la inspiración,
Pero te puedo decir que intelectualmente
No era absolutamente nadie & incluso
Carecía de recursos & conocimientos
Del Ingles, Frances, Alemán, Japonés etc.
Todo este problema fue un tremendo obstáculo
Para poder irrumpir en los mínimos
Espacios poéticos que nos dejan
Los grandes vates consagrados.
Tuve la ocasión de encontrarme frente @ frente
Con la palabra, fue algo inédito sabiendo
Que la palabra ya había fallecido
Hace muchísimo tiempo en los brazos
De la ignorancia, llevándose consigo
Toda su fuerza creadora @ los más infinitos
Silencios del más allá.
Sin embargo de mi pluma salieron leyendas.
CARTA NÚMERO 2
Querido Profeta,
Te agradezco primero que nada tu hermoso gesto,
Que tuviste dedicándome un poema
Profundo escrito por tu mano.
Tus versos bien logrados & inspirados
Han tocado hasta mi alma.
Existen varias estrofas que hablan de fantasmas
Que viven en una vieja casa,
Que fue construida en el ano 1852.
Si yo sacara las cuentas ella fue construida 43 años
Después de la independencia de Chile.
Tus versos son @ veces leídos
Por sus antepasados moradores,
Que viven en silencio & se pasean
Por las habitaciones buscando,
Quizás todas sus pertenencias.
Este poema que hoy me has enviado
Es un grande secreto de tu corazón,
Que yo guardare en la más honda alegría.
CARTA NÚMERO 3
Querido Profeta,
Por que un dios,
Que no impresiona o irrumpe milagrosamente
La sensibilidad humana y no hace más,
Que continuar la huella de los predicadores anteriores
Es solo un dios de palabras repetidas.
Te diré que mi sueno es tratar
De ver Nuevos Ángeles apóstoles.
Hoy se que @ la fe le faltan recursos
De todas índole, para arriesgarse
Con las pocas armas que posee.
Quiero ver un dios, que camine
Con la ayuda de la perseverancia, la convicción,
Para que se integre al engranaje de la creación.
Querido Profeta, me vuelvo @ ti,
@ Tus inquietudes emocionales
Que hierven en tu interior.
Todos los seres humanos tenemos
Conflictos espirituales.
La mejor manera de desahogarse,
Es transformando la luz en materia real,
Que no es más que un dios
Llevado @ la máxima expresión.
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