Jesús María Serrano Romero (El Puerto de Santa María, Cádiz 29 de mayo de 1953) , poeta y periodista.
La vida de Jesús María Serrano estuvo siempre marcada por una enfermedad congénita que casi le cuesta la vida en varias ocasiones y que superó después de más de veinte años de lucha. Aun así, Jesús María nunca dejó de lado las actividades culturales que organizó durante años, como la Tertulia del Viento, donde cada viernes aún se reúne con otros escritores y artistas como los pintores Francesco Policastro y Julio Malvido, el poeta, filósofo y pedagogo Gerardo Alonso Muñoz y el escritor Manuel Pérez-Casaux entre otros. También dio nombre la exposición bienal Plastilírica con la intención de unir las artes plásticas y la lírica que pervive bajo los auspicios de El Ermitaño. Fue guionista y director de la serie de 9 documentales para la televisión Imágenes al viento. Profundo conocedor del arte contemporáneo, se ocupó de documentar las obras de distintos artistas como Oscar y Patricia Delmar (Argentina), Lucho Valdizán (Perú e Italia), Tano Alonso (Colombia), Francesco Policastro (Italia), Hellen Heggelsmidt (Alemania), Jon Taylor (Reino Unido), Julio Malvido, Alfonso Casas y José Manuel Medina (España), entre otros.
Jesús María Serrano fue el último presidente de la Asociación Cultural Medusa: Coordinador de la Tertulia del Ermitaño en colaboración con el poeta Julio Rivera Cross.
Además de éstas actividades, Jesús María Serrano ha estado siempre involucrado en la preservación del patrimonio histórico y la conservación del medio ambiente.
Obra poética
Las características esenciales en la obra del poeta Jesús María Serrano pueden definirse como fina ironía, desbordante fantasía y un sentido del humor que contrasta con el dramatismo desgarrador de su obra amorosa. Su vida transcurre entre el paroxismo de la alegría más libertaria y la crueldad de su dolorosa enfermedad congénita, obligándole a viajar a Barcelona en un centenar de ocasiones.
Dado al poco interés que Jesús María Serrano Romero siempre tuvo en publicar sus obras la mayoría de éstas siguen aún inéditas o han sido publicadas en antologías conjuntas con otros poetas o en revistas.
Obras publicadas
Satyahara no quiere verme hoy
Cuadernillo del deseo, escrito en colaboración con Ana María Fariñas
Cálidoscopio
Libro de las navegaciones interiores
Garrote para Pepe
Las cosas del duque
Letrillas flamencas
Invocación a la solidaridad
La bruja: fragmentos de un cuento de viajes, solo parcialmente publicado en internet.
Obras inéditas
Añil
Del jubilo y la rabia.
Manual para extraterrestres, escrito en colaboración con Daniel Álvarez y publicado parcialmente en el desaparecido sitio de noticias La bahía del mamoneo
El libro de los amigos
Revocación de la sentencia de pena de muerte contra Jesús de Nazaret, escrito en colaboración con Daniel Álvarez
AUTORRETRATO
"Aquellos que no tienen fantasía,
no pueden entender: es muy complejo".
Alberto Cortéz
Atlante emergido
tarteso deambulante.
fenicio, griego, ibero
romano, alano, suevo
vándalo, judío sefardí
berberisco, andalusí, sufí
magrebí, nazareno, negro
jesuíta, claretiano
hispanogringo, panteista,
poeta, historiador, periodista
dibujante de tebeos.
Porteño, gaditano y jerezano,
mediterráneo y africano.
caracola de todas las bahías.
El mar: "Razón de ser"
cuna, quilla y proa de mis besos
en la espera de reverdecer
corcho y reposo de mis restos.
Del Libro Cálidoscopio
Antología Generacional
Colección El Ermitaño II, 1993
PRAHA (LA LLEGADA)
Si no fuese por la Guardia Civil
ni por el arco ése que te radiografía
llegar a tí sería como un suspiro.
Si no fuese por la estrechez de los asientos
o la tabarra de las azafatas
recordando que hay ocho salidas
¿De qué nos servirá un salvavidas
estando a 21,000 pies?
Luego serán las nubes las montañas
Niza y los Alpes siempre tan nevados
bordear Italia, volar sobre Austria
luego Alemania y Ruzinhe abajo.
Y el bus número 100 dirección Slizin
tu metro ruso con acceso central
y el silencio de las estaciones
es cuando noto que he llegado a casa.
Y subo con miedo tus escaleras
intuyo el Vltava muy frío sobre mi
ya estoy otra vez pisando tus adoquines.
Porque no eres una ciudad cualquiera
tampoco eres siquiera una ciudad
sino una trampa que me posee.
Y el chirriar de los tranvías
sus apeaderos en medio de las calles
donde nadie fuma ni habla ni se miran
donde no me siento nada extraño
y en Andël salgo y miro las catenarias
los mendigos las bolsas de la compra
acaricio la máquina expendedora
procuro no sentarme para sentirte cerca.
Y un cementerio nos recibe
Bertramka donde vivió Mozart
avanzan las oficinas los negocios
en Klamovka bajo las maletas.
Entonces me recorre un escalofrío
¿qué hago aquí tan lejos de mi casa
donde no hay mar ni tampoco me entienden
y el sol se oculta tan temprano?
Y es que los adoquines de tus calles
ejercen tal influjo sobre mi
que siempre vuelvo a pisar tus aceras
como vuelven los presos a los cárceles.
Y me prometo no volver a cruzarlo
no mirar las estatuas del gran puente
ni perder la vista entre sus aguas
pero el Vltava me llama a que lo adore.
Recuerdo entonces al Guadalquivir o al Tejo
al Luxus, al Darro que cruza Granada
y todos ellos parecen tan pequeños
tan insignificantes.
Y paseo por tus calles de la Ciudad Vieja
tan llena de turistas con sus cámaras
tan ciegos tan contentos tras la banderita
y me ciegan sus flashes y sus risas
porque yo ya soy Praha y en la esquina
se esconde mi sombra divertida
como recuperada de un destierro.
Del libro LAS CIUDADES
LA MANO
La mano busca torpe el dispositivo que apaga
[el despertador
rebelándose el cuerpo contra la mente, una
[vez más
automáticamente me dirijo hacia el baño y
[hago las cosas de rutina,
comienzo a introducir, objetos, libros y comida
[la bolsa,
indeciso el paso al principio y acelerándolo
[conforme amanece.
La calle se muestra al desnudo y la gente aún
[saluda porque es temprano,
gente que va dentro de luces a pares por una
[lengua de asfalto,
el frenazo y la radio se amalgaman con la prisa,
seguido, a la derecha, luego a la izquierda
[para encontrar la plaza,
viéndome a mí mismo esperando desconfiado al
[transporte.
Se saluda a oscuras en un lenguaje extraño,
[ha comenzado otra jornada de trabajo.
Del libro inédito SATYAHARA NO QUIERE VERME HOY
Publicado en la Antología Qadish Muestra de la Joven Poesía Gaditana
Fundación Municipal de Cultura - Puerto de Santa María
1980
HOMENAJE A GERSHWIN
Para Inma
Abrázame mi suave abrazable tú*
sobre nosotros lunas sin sus soles.
Abrázame, olvida cielo, infierno
sólo abrazos, solo abrazos y abrazos.
Abrázame mi dulce abrazable tú
despreciemos noches madrugadas
ni una ejecución podría vencernos
qué morirnos si ha terminado todo.
Mantén la presión en nuestros cuerpos
para que note todos tus sentidos
Yo te transmita paz a cuánto temes
Y ya no sufras más en el futuro.
Abrázame, la opción más certera
muestra clara sutil de poderío
contra los que vigilan nuestros pasos
quizás incluso quieran detenernos.
No mires atrás sólo hay memoria
viejas historias que el polvo ha destruido
mírame recorrerte toda entera
y penetrarte lenta lentamente.
Bésame, sólo tu boca y mi boca
el resto está de más casi no existen
desaparecen casi sin mirarlos
hagamos del momento todo un siglo.
De abrazos están hechos los planetas
los valles, los geranios y los mares
la salud, la alegría, los quebrantos
y la risa de paz plata del clavel.
* “Embrace me, my sweet embraceable you”
es un verso del maestro Gershwin
Del AÑIL - LIBRO DE LOS AMIGOS
ADAGIO EN SOL MENOR
Del AÑIL - LIBRO DE LOS AMIGOS
ADAGIO EN SOL MENOR
Déjame al menos que me quede
con la música
y pueda suicidarme
con las escalas.
Recuerdas,
cuando eras música
y yo te componía
en noches estrelladas.
Déjame que vaya esta noche
al parque y al río
a raptar sabinas.
Déjame trazo a trazo
recorrer tu memoria
déjame buganvilla
Déjame,
-sólo por esta vez-
ser niño vestido
a franjas rojas.
Publicado en Plastilírica I
TRÁNSITO
Cuando no quede ni el secreto
resquicio de la luz,
partiré hacia la tarde.
Cuando no valga escupirle
al narciso,
partiré hacia la tarde.
Cuando no haga falta
mentirle a la mañana,
partiré hacia la tarde.
Cuando no me llames
-inquieta- por teléfono,
partiré hacia la tarde.
Cuando no me aterre
el llanto de los niños,
partiré hacia la tarde.
Cuando no me aterre el llanto,
ni me llames,
no haga falta mentir,
ni escupir siquiera,
ni queden ya secretos,
seré ya oscuridad.
De EL LIBRO DE LAS NAVEGACIONES INTERIORES
Primera edición de bibliófilo de 50 ejemplares,
mecenazgo del artista Franco Policastro, 1999
Segunda edición de 1000 ejemplares,
gentileza de Mariscos Romerijo, 2002
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