María Antonia Ricas Peces nació en Toledo en el otoño de 1956. Es profesora de Primaria en un centro público de la ciudad. Su madre también se ha dedicado a la enseñanza y su padre pertenece a una saga familiar de espaderos toledanos. Es la mayor de tres hermanos.
En el año 1975 publica su primer libro, Ventana, y hasta el último libro, Hermes (1995-2005): Poesía en Toledo, editado en el año 2007, hacen un total de quince publicaciones, la mayoría de ellas de poesía.
Ha participado en numerosos cursos y seminarios relacionados con su labor como maestra o cercanos a su actividad literaria. En ocasiones estas dos facetas se han unido cuando la autora ha presentado ponencias y/o conferencias desarrolladas sobre su vida laboral-artística. Entre los cursos, seminarios, programas, ciclos de poesía, etc. en los que ha participado destacan: 2ª Semana de Poesía de Castilla-La Mancha. Guadalajara. 1984; Poemas para la 5ª Semana de la Mujer. Toledo. 1996; Coordinadora y participante en CUATRO POETAS TOLEDANOS. Ayuntamiento De Toledo. 1996; POESÍA Y VIDA COTIDIANA (Taller de Literatura “Un día con Mario Benedetti”, organizado este curso por el Centro de Estudios Internacionales-Fundación Ortega y Gasset. Julio de 1997. Toledo; XI ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación “Salamanca Ciudad de Cultura”, entre otras instituciones, en Salamanca, año 2008.
Igualmente ha sido Codirectora del programa de radio “Tertulia de Letras”. Fundación Ortega y Gasset-Onda Cero y ha participado también en: Homenaje a la Generación del 98. Círculo de Arte-Fundación Ortega y Gasset. Toledo. 1998; Homenaje a Garcilaso de La Vega. Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. 1999; III ciclo de Poesía Actual. Galería Cerdán-Ayuntamiento de Talavera. 2003. AULA JOSE LUIS SAMPEDRO DE POESÍA: VIII Ciclo. Aranjuez. 2004; LA MUJER EN LA LITERATURA. Conferencia impartida en la biblioteca Pública de Sonseca. 2004.
Ha sido incluida en MAR INTERIOR. Poetas de Castilla-La Mancha. Servicio de Publicaciones. Junta de Castilla-La Mancha. 2002 y en LA TIERRA ILUMINADA. Un diccionario literario de Castilla-La Mancha. Servicio de publicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha. 2003.
Es codirectora, junto al poeta Jesús Pino, de la revista artesanal de poesía HERMES y de la colección de poesía ULISES, en Toledo, desde el año 1995.
Entre las menciones y premios recibidos se pueden reseñar: Mención Honorífica en el XXXIV Certamen Literario Internacional (Sección Poesía) del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos. Nueva York. 1998; Accésit del Premio de Poesía de Castilla-La Mancha. Toledo. 1998; Premio de Poesía Rabindranath Tagore. Madrid. 1990; Premio de Poesía Rodrigo de Cota. Toledo. 1991; Premio de Poesía Oliver Belmás. Murcia. 1996; Premio de Poesía Nicolás del Hierro. Ciudad Real. 2004.
Su obra ha aparecido en otras publicaciones como: CIEN POETAS EN CASTILLA-LA MANCHA. Colección Avena Loca. Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.1986; TEXTOS PARA ÁNGEL CRESPO. Área de Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real. 1986; PALABRAS PARA UN ESCULTOR. Encuentros en Toledo, 1895-1995., Catálogo Homenaje a Alberto Sánchez. Ayuntamiento de Toledo. 1995; CONFLUENCIA, revista hispánica de cultura y literatura. University of Northern Colorado. E.E.U.U. 1996; TOLEDO EN EL CORPUS CHRISTI. Volumen editado por Juan Ignacio de Mesa y Ángel Melguizo. Toledo. 1997; Revista TURIA. Número 47/48. Teruel. 1999; ENCULTURA. Revista de arte y literatura. Ediciones Bremen, Toledo (en todos los números aparecidos, años 2003-2004); Revista BARCAROLA. Números 63/64 y 65/66. Albacete. 2004-2005; Revista DIÁLOGOS DE LA LENGUA. Ediciones Olcades. Cuenca. 2006; Revista Añil Número 30. Almud Ediciones y Centro de Estudios UCLM. 2006; Revista LA SIESTA DEL LOBO, Nº 20.Asociación Cultural. Albacete, 2006; Revista ARCHIVO SECRETO. Nº 3. Especial Poesía en Toledo. Ayuntamiento de Toledo, 2006.
LA MUJER LLAMADA PERFUME DE PRIMAVERA
Hija de Ho Phi Dien, amasa pastelillos diminutos que bailan en almíbar.
La sombra de los montes anamitas disemina su siembra sobre el azogue
de los arrozales.
Ella confraterniza con los astros danzantes en el agua y pronuncia en voz baja
dos sortijas posadas hasta el fondo de la masa de harina que tapiza el azúcar, se chupa
los pulgares, se detiene un instante ensimismada delante de sí misma.
Vemos cómo descorre las cortinas, cómo no mira atrás cuando sitúa ramos de flores
blancas en las mesas, tinteros, los pinceles para caligrafías de borrachos que sujetan
su pulso con más vino e improvisan epigramas obscenos.
Ahora sólo escucha el chapoteo de una rana en su charco, quizá un ave que pesca
o se sumerge detrás del estertor de un campesino que se ha dejado el tiempo
en este cieno de ávidas raíces.
Y escribe para nadie:
cansadas las rodillas, siguen igual de vivos los deseos.
RITA HAYWORTH JUEGA A LAS DAMAS CHINAS
Resbaladizo olvido, brea
de acá,
de allá,
del puerto de Shanghai.
Ideogramas de la Luna
en el hombro, en tu cabellera pelirroja y en tu mejilla
abofeteada.
No recuerdas bailar, recuerdas no haber llegado a la apatía,
no estar atenta al endulzado jugo de crisantemos blancos.
Un poema de amor vive breve, corretea por tu garganta.
No consigues vocalizar
el verso que llevaba un nombre
como el tuyo
ni el nombre
del jinete con el que juegas,
bebes,
desde el día de la primera
grieta
o desde ayer, no sé, en el barco que te toma de los bailones
de Sevilla.
Y preguntas si ésta es la Casa
de los Espejos, decorado de la desolación, maligno
palacio…te trae de vuelta
al aire de tu padre muerto
taconeando.
El príncipe te deja falsas
tiaras,
Falstaff, bufón seboso, burla
tu mirada miope, deliciosamente parpadeas.
Denle otro vaso de la flor
más blanca. Apenas si recuerdas cuánto se hastía la memoria.
No está linda la mar del puerto
de Shanghai.
(Poemas publicados en la revista Barcarola. 2004)
Green divided by blue
La ráfaga del martín pescador,
un breve pensamiento
conteniéndose
en el vuelo inicial de la belleza.
De la belleza de la flecha incisa
en el río
para tanto apetito:
consigue el alevín que no fue cauto
y sin frenar captura una libélula
descabalgada y torpe con su brillo.
La esmeralda veloz tiene la mágica
ausencia del dudar o detenerse
por mirarse; su aletazo es la brisa
que queda tras arder
una intención.
No puedo conquistarlo,
ni siquiera observar su a ras del agua,
su posarse en la rama,
irisarse
entre las hojas finas y la seda,
más que celeste, abril.
Y el tri-trí
que parece citarme
oculta
su posesión preciosa.
Esto es vivir, sucede a cada instante.
Sólo alcanzo
a contemplar, flotando, el pensamiento
en el agua,
un reverbero glauco,
apenas una estela de lo vivo.
Orange and yellow
Cada campanada despierta
a una ciudad de las acacias.
La calle recobra un respiro
cuando el amanecer alisa
su inminencia.
Y en los árboles,
en los delgados huecos donde
la avena loca besa un ocre
duro hueso
de las piedras,
se despereza la demanda
de quien reposa sin sonido.
Pronto avivan
un fuego cítrico las lenguas
del sudar y esa inmaterial
melancolía en el destello
del sol endiosado de julio.
Y el acero
del cielo se confundirá
con una segada planicie
sola y sola.
Mientras tanto los habitantes
de las acacias se saludan
hambrientos.
Y mi sudor se enfría, vuelvo
a dormirme y oigo opinar
sin motivo,
tan ruidosos
entre sueños,
a los pájaros.
Orange and yellow. 1956
¿Has visto cómo se oscurece
la tierra después de llover?
Tal vez noviembre sólo guarda
silencio:
es tan breve cuando esmerila
los ángulos de la ciudad,
cuando la niebla y el sol, luego
una nube, apaciguan
la carne de las piedras
y una bella manzana rueda
calle abajo
y te pregunto si el sabor
de un amor devorado puede
persistir.
Tal vez este manto granate
no quiera hablar sino extenderse,
cerrar la naranja de zumo
de tus labios, porque me observo
preciosa,
callando,
renunciando a tu regalo.
Únicamente las encinas
cantan con sus violines
y se resisten a cromarse
de cansancio.
¿Has visto
cómo me voy sin irme, yéndome
al lado de la lana
silenciosa,
cerca de la raíz del vino,
muy cerca del alacrán que oye
en su nido dulce llegar
a la dama de hielo?
(Del libro JARDÍN AL MAR. Ciudad Real. 2004)
<>
R. Calasso
Con aquellos que vieron lo invisible
y ya nada les basta y se acostumbran
a regresar, apenas simulando
que viven de este lado,
discretamente extraños, asomándose
al saludo de abril en las ventanas
sin parecer cansados, misteriosos,
y de cualquier región que conocemos
su entonación cortés,
con aquellos que vieron lo invisible
y saben ocultarse en ademanes
diligentes de lunes,
festivos en bautizos,
dolidos en atrezzos funerarios,
enojados lo justo con noticias
que llegan desde Lima,
con aquellos que vieron lo invisible
y enmascaran de ritos amistosos
su mirada
para no calcinar lo que les queda,
con aquellos que prefieren pasar
inadvertidos
vivo de la incisión que abrieron en las vacas
bebedores nocturnos,
del modo de cazar de los caimanes,
del cortejo nupcial de las arañas.
Porque volver del lado donde se ama
morir y convertirse
en el idolatrado
tejido sin retorno del amor,
es vivir intentando
pasar inadvertido,
imitando la vida más prudente
y haciendo que se duerme por las noches.
[ Idolatrías fue publicado por la Editora Regional de Murcia, en 1.997]
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