ANNA JÖRGENSDOTTER nace en 1973 en Sandviken (Suecia). Vive actualmente en Malmö. Periodista freelance. Poeta de escena.
Bibliografía:
Pappa Pralin 2002(también ha sido traducida al ruso)
Livsvig (publicación electrónica) 2002
Homecomingqueen 2004
Änglarnas syster 2005
Sång från hjärtats bakgård 2006/2007
Bergets döttrar, 2009
Traducción: Roberto Mascaró
Yo & Maiakovski
¡Hay palabras que debo arrojar lejos!
Tengo que censurar, poner los puntos en lugar de los sentimientos
eso debo hacer, como Maiakovski
mas no fue él el que puso los puntos en lugar de
Él se parecía a sus textos después de la censura junto a nubes
donde antes ellas habían sido máquinas
Puede pasar que preguntemos por la belleza,
Puede pasar que preguntemos por la belleza,
pero yo pregunto sobre la fuerza
y entonces soy justamente ahora una máquina
y entonces soy justamente ahora una máquina
que se resiste a romperse
se resiste a dejar de amar se resiste a cesar
se resiste a dejar de amar se resiste a cesar
no quiero explicar sino cambiar
no quiero pintar de rosa lo que quiero decir
sino en cambio llenar las palabras con neón
no quiero pintar de rosa lo que quiero decir
sino en cambio llenar las palabras con neón
y colgarlas en las paredes de la casa
pero cuando lo haga quién es que entonces la misma noche
llega con grandes lápices negros y dispara balas a los sentimientos
y a lo que no se derrama no lo llamo pena sino una pérdida inevitable
para que tú o quien sea no tenga que verme por lo demás
no tendrá que saber lo caliente que se pone en mi cercanía
si yo no trepo al congelador y me siento
y espero que el rubor se disipe
¿Por qué?
Es una pregunta totalmente improcedente
porque yo sólo responderé algo que no corresponde
que es insatisfactorio y loquísimo
p. ej. así: Seguro, pero yo no creo que yo les gustaría
si dejase que mis palabras fuesen pues como son
o: Si, pero tengo miedo de mostrar lo que hay aquí dentro
Todo puede sin embargo continuar siempre acompañado de un POR QUÉ
Si digo que no creía que me hubiesen visto
parecería aun más chiflada
Quiero parecer sabia
por esto retoco mis palabras
y luego cuando me caigo en la escalera voy bajando de ti
es mi cuerpo el que manifiesta
¡Negación!
¡Censura!
No es la misma cosa
Esto lo hago a propósito
No olvido quien soy yo
Tan sólo me niego a mostrarme
Como si llamases de vuelta tus abrazos
que recién enviaste con grandes globos rojos
atravesando el país
que debo derribar por emergencia
para no estallar de felicidad
En cambio me siento en cuclillas y escribo
pero cuando lo haga quién es que entonces la misma noche
llega con grandes lápices negros y dispara balas a los sentimientos
y a lo que no se derrama no lo llamo pena sino una pérdida inevitable
para que tú o quien sea no tenga que verme por lo demás
no tendrá que saber lo caliente que se pone en mi cercanía
si yo no trepo al congelador y me siento
y espero que el rubor se disipe
¿Por qué?
Es una pregunta totalmente improcedente
porque yo sólo responderé algo que no corresponde
que es insatisfactorio y loquísimo
p. ej. así: Seguro, pero yo no creo que yo les gustaría
si dejase que mis palabras fuesen pues como son
o: Si, pero tengo miedo de mostrar lo que hay aquí dentro
Todo puede sin embargo continuar siempre acompañado de un POR QUÉ
Si digo que no creía que me hubiesen visto
parecería aun más chiflada
Quiero parecer sabia
por esto retoco mis palabras
y luego cuando me caigo en la escalera voy bajando de ti
es mi cuerpo el que manifiesta
¡Negación!
¡Censura!
No es la misma cosa
Esto lo hago a propósito
No olvido quien soy yo
Tan sólo me niego a mostrarme
Como si llamases de vuelta tus abrazos
que recién enviaste con grandes globos rojos
atravesando el país
que debo derribar por emergencia
para no estallar de felicidad
En cambio me siento en cuclillas y escribo
sobre lo que no me atrevo a hacer
para parecer valiente al menos ante un papel
Tal vez que te amo
¡Ahora arrojo puntos a través de las palabras!
Pero ya han quedado fijas
para parecer valiente al menos ante un papel
Tal vez que te amo
¡Ahora arrojo puntos a través de las palabras!
Pero ya han quedado fijas
No hay comentarios:
Publicar un comentario