CECILIA VICUÑA: poeta, artista y cineasta chilena (Chile, 1948). Estudió en la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile, (Santiago l966-l971) y en la Slade School of Fine Arts, University College of London, (l972-73). Vive en Nueva York desde 1980. Realiza su obra precaria, una forma poético espacial de obras efímeras en la naturaleza y en las calles, en performances y en instalaciones en museos y otros espacios, desde 1965 hasta el presente. Autora de 14 libros de arte y poesía, su obra ha sido traducida a 7 idiomas. Sus libros más recientes incluyen: Instan, Kelsey St Press, 2002, El Templo, Situations, New York 2001, Cloud-Net, Art in General/Hallwalls/DiverseWorks, New York, l999, UL, Four Mapuche Poets, edited by Cecilia Vicuña, LARP, l998. QUIPOem, The Precarious, The Art & Poetry of Cecilia Vicuña, edited by Catherine de Zegher, Wesleyan University Press, l997 y Unravelling Words & The Weaving of Water, Graywolf Press, l992. Sus muestras individuales incluyen: Thread Mansion, Museo de Arte Contemporáneo de Boulder, Colorado, 2002, Semiya, Galería Gabriela Mistral, Santiago, 2000, Cloud-Net, Hallwalls/DiverseWorks, Art in General, New York/Houston/Buffalo, l999, Kisa, University Art Gallery, Dartmouth, MA l997, Precario, Inverleith House, Edinbugh, l996, Hilumbres/Allqa, Kanaal Foundation, Kortrijk, Bélgica 1996. Entre otras muestras internacionales, su obra ha sido incluída en: Abstraction, The Amerindian Paradigm, Palais des Beaux Arts, Brussels, 2001, (también presentada en el IVAM, Valencia, España), Quotidiana, Castello di Rivoli, Italy 2000, Whitney Museum of American Art l997 Biennial, New York, Inside the Visible, Ica Boston, Whitechapel Art Gallery, London. Sus films y videos se han exhibido, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo en Chile, el Museo Etnográfico de Buenos Aires, en el Festival Internacional de Cine de Kiel, Alemania, el Festival Internacional de Cine Documental de Santiago y en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid. Ha recibido múltiples honores, entre ellos: Anonymous Was a Woman Award, l999, Fund for Poetry Award, l996, Arts International, Lila Wallace-Reader s Digest Award, 1992, Human Rights Exile Award, Fund for Free Expresion, New York l985.
CON UN CUADERNITO EN EL MET
Talismán
Decía:
escritura para ser usada en el cuerpo
como un talismán
the heart of the one who wears it
el cuerpo ya era escritura
de venas y arterias
viajando
en su nunca acabar.
Thuluth
Neja la forma
nema la trama
Mis líneas
se han vuelto
serpientes
y seres vivos
enrollando
la una
en la otra
su tempestad.
Escritura Kufic
Dice:
La trama y urdimbre
cuadrada contienen
los atributos de dios.
El cuerpo
torciendo
sombra
jaspeada
veteado
sombrear
Pespunte
y al biés
Ni tono
ni hebra
si no
su sonar.
& & ..
Lino
Hebriedad
de la hebra
Linumbre
y umbral
La línea
nace
del lino
La madre
del hijo.
CONCHA DE CAREY
Empecé coleccionando pequeñas conchas de perla
fragmentadas y hechas polvillo.
Me costó mucho reunir los pedacitos de aire
entre ellas.
Obtuve cerca de dos piezas
llenas de conchas
azules y verdinegras
sin que nunca se repitiera
ni una forma
ni un pedacito
ni un aire
entre ellas.
Todas estaban durmiendo
una blanca vaguedad
las humedecía.
Obscenidades de un caracol
Mi cintura es un girasol
un girasol de VAN GOGH
un campo amarillo y perfumado
No iré muy lejos para que no llueva.
Los que aman no podrían vivir sin mi cintura
a veces girasol o amapola.
Los que esperan que del cielo caiga una nube mágica
para volar
no podrían hacerlo sin un punto en el mapa
que es mi cintura
Muchos morirán ahogados mientras buscan una sirena
para sustituir mi cintura.
Y por último los corceles salvajes del sueño
no tendrían quien amarrar a sus crines
a una cintura sutil.
Es cierto que hay mil cinturas más bellas,
pero ciertas cosas son absolutamente incomparables.
Los hipocampos no tendrían una latitud más tibia
donde nadar
las olas no podrían navegar entre mis extremos
y se sentirían desoladas.
Muchas flores que han crecido sólo
para que yo me las ate a la cintura,
preferirían secarse a tener
cualquier otro destino.
En verdad mi cintura tiene que quedarse
todavía en la realidad
si no, nadie sabría lo que hay entre dos palmas abiertas
y eso sí que sería una tragedia
Amada amiga
Las personas que me visitan
no imaginan
lo que desencadenan en mí.
C. no sabe que sueño
con acariciarla
sin que me vea
mientras le echa dulce de camote
al pan parece que juega
con cálices y piedras sagradas,
el modo como levanta la mano
para llenar el cuchillo
de mantequilla
es un gesto
donde los mares hacen equilibrio
donde las mujeres que tienen frío
se solazan.
Tiene oleajes y consecuencias
como una línea en el radar.
Cuando se levanta la falda
para mostrarme el calzón plateado
veo grupos ondulantes de caderas
que repiten la redondez
y la perfección
hasta alcanzar una estridencia grande.
Anhelo que no se mueva demasiado
par a alcanzar a vivir en ella
a respirar y dormir
en esas planicies.
Está tan oscuro el muslo
tan brillante el pelo
que parece habla en otro idioma.
Lo que digo es tan torpe
pero cómo voy a decir:
“Eres tan hermosa”
“Me alegro tanto
de que hayas llegado.”
Cuando subo el libro del Renacimiento
donde vemos primitivos italianos
quisiera decirte:
“En esta ciudad te encuentro”
“Tú eres esas colinas”
“Tú las pintaste.”
Tus dedos son iguales
a la curva de las aletas
de la sirena
representada en la alegoría.
Pero no es exactamente esto.
Tú eres de un país con ciudades
de Lorenzetti.
Tú y yo alguna vez
volveremos a esa ciudad.
No sufras porque en este cuadro
dos mujeres se acarician
yo alguna vez te acariciaré.
No te preocupes de que estés envejeciendo,
tú vas a otra clase de tiempo
y yo también.
Aliméntate del relato que me haces
de la copa de vino
cruzando el umbral.
Aliméntate y enjóyate,
no dejes de soñar con el cuadro.
del maestro de Fontainebleu
donde una mujer
le toma a otra un pezón:
durante épocas enteras
nadie soltará tu pezón.
Quiero sufrir
enterrarme en ti,
ahorcarte y hacer un hoyo profundo,
donde te empiece a tapar la tierra
lentamente y ver tus colores
pudrirse bajo el café.
¿No te gusta tanto la combinación
de violeta y café?
No quería hablarte de la muerte
pero ya que la temes tanto
¿cómo no voy a hablar?
Es escaso el tiempo
que tenemos para vernos
y conversar.
Me gustaría ser hombre
para seducirte y obligarte
a que abandones tu casa
y te olvides de todo,
pero esta idea no me gusta.
Separados y solitarios
los hombres siempre están fuera
y nada necesitan con más urgencia
que estar dentro,
probar alguna tibieza,
altas y bajasmar.
Estoy cansada de ti
de tus resistencias
y conciencias.
Nunca te dejas llevar,
me gusta más que no lo hagas,
cuando lo haces
parece que el corazón te va a estallar
te va a florecer
te va a doler.
Es mentira que me haya cansado.
Es de mí que me canso.
Deseo verte nada más
que te enamores de otros
y nunca te apercibas de mí.
Cuando te vistes con camisa de franela
y calcetines de lana
por una semana
y te afeas y avejentas
para morir un poco
quiero estar cuando resucites
y sea una gloria de ojos húmedos
y oscuros.
Quiero ser un indio
que está escondido en las montañas
y nunca viene a las laderas
porque todo le duele.
Iluminarme con mis propias luces.
Naciste del cruce
de tu madre con la muerte,
ni siquiera en la infancia
habrás sido rosada.
Los que hacen el amor contigo
creen que nunca regresarán
que se van a hundir
que les vas a tejer
una tela húmeda en la espalda
y como es probable
que tengas conexiones
con la boca de los volcanes
por ahí tirarás a tus amantes
y si ellos se liberan
es porque te compadeces.
Te tengo miedo
porque no puedes mirarme
como yo te miro
no puedes amarme
como yo te amo
no puedes ni siquiera
desear acariciarme
y vivir algún tiempo conmigo
haciéndome peinados góticos
o pidiéndome que revuelva el té
con la punta de mi pezón.
Tu lado humano
no está a la altura
de tu lado bestial.
Algunos te imaginan dueña
de regiones orgullosas
y llenas de daño,
pero los que te han visto
con fiebre
o en épocas de menstruación
te aman muy en contra
de tu voluntad,
si es que tienes voluntad.
Solamente una intensidad
le da poderes a tu vida
y la muerte se ve acabada
por fuentes peludas
y calientes miradas
Qué daría la muerte
porque no tuvieras
esos ojos redondos
ni esos senos
ni esos muslos
ni esos tobillos
para dominarte
envolverte y guardarte
de una vez por todas.
La mujer ideal
Desde hace cincuenta años
se ha estado eligiendo en Inglaterra
La Mujer Ideal.
Cada año incontables jovencitas
concursan en los siguientes rubros:
Elegancia
Rapidez de Arreglo
Belleza
Arte de Cocinar
Arte de Planchar.
La más bella y diligente
obtiene el título.
Otros estudiosos han dedicado
su vida a observar los destinos
de las cincuenta Mujeres Ideales
que lucían tan bellas y normales
durante el concurso.
Se llegó a la conclusión
de que treinta de ellas
se habían convertido en alcohólicas,
diez en drogadictas
y otras diez en Dueñas de Casa
relativamente infelices:
Marie José Berlant: después de algunos años
de vagabundaje sexual
casó con un Conde Mayor,
se hizo alcohólica
y hoy descansa
en un asilo de ancianas.
Juana Mardoquí: felizmente enamorada
casó con un profesional,
fueron muy felices
hasta que él se suicidó
y ella gastó los últimos años
de juventud en el amor.
Jovita Desmanes: aficionóse a viajar,
después de varias ofertas,
optó por la soltería.
Dicen que la heroína
fue su única fiel compañia.
Estrella Martínez: visiblemente extrovertida,
alcanzó notoriedad nacional.
La excesiva alegría
dio con ella al fondo
de un canal,
al que se dirigía a toda velocidad
en su Mercedes tapizado de Jaguar.
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