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domingo, 26 de septiembre de 2010

1502.- YOLANDA BLANCO


Yolanda Blanco (Managua, 1954) pertenece al grupo de escritoras que irrumpió en los años setenta en el panorama poético nicaragüense.
Yolanda Blanco se inició en la poesía a principios de la década de los setenta. Sus mentores fueron el narrador Juan Aburto (compañero de trabajo del padre de la poeta y el primer ojo entrenado en leer sus poemas y guiar su rigor autocrítico) y el poeta Ernesto Gutiérrez, quien indicó lecturas a la joven poeta y profundizó y amplió su visión de mundo, a partir de las clases de literatura e historia del arte que éste impartía en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), con sede en León.
La edición del libro de Yolanda Blanco Así cuando la lluvia (León, julio de 1974) fue la primera de la serie de publicaciones con las que el entonces incipiente conglomerado de escritoras enriqueció el panorama poético nicaragüense. Hasta la década de 1970, el oficio poético en Nicaragua había sido ejercido por poetas varones; con cimeras excepciones como Carmen Sovalbarro (poeta vanguardista que cantó a Sandino) María Teresa Sánchez (promotora literaria, editora y antologista) y Mariana Sansón (autora de una poesía excepcional y muy suya, cuya casa fue lugar de encuentro de poetas y pintores en la ciudad universitaria de León, y a quien Blanco considera también uno de sus mentores.
Blanco cursó estudios de Literatura y Arte en Nicaragua, Francia y Venezuela. Siendo estudiante universitaria, organizó en 1974 y en 1975, en el Paraninfo de la UNAN de León, los primeros recitales de las mujeres poetas, acontecimiento que marcó un hito en el mundo literario del país centroamericano.
Durante los años setenta, Blanco se sumó a los esfuerzos por la creación de una nueva sociedad en Nicaragua. Sin embargo, en 1978, la forzaron a mudarse a Venezuela cuando la casa de su familia fue invadida injustificadamente por funcionarios sandinistas. Paralelamente, durante los años ochenta, aunque ya era una reconocida poeta joven, Blanco no fue promocionada por el régimen sandinista porque no pertenecía a dicho partido.
Entre 1978 y 1985 Yolanda Blanco vivió en Caracas, donde participó de Calicanto, taller literario dirigido por Antonia Palacios, y de los recitales en los que los grupos Tráfico y Guaire expusieron la nueva poesía que transformó la literatura venezolana.
En 2005, ganó el 'Mariana Sansón', premio nacional de poesía organizado anualmente por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), con el poemario De lo urbano y lo sagrado.
Blanco vive actualmente en la ciudad de Nueva York donde se desempeña como traductora y practicante de artes taoístas
Obra literaria

Así cuando la lluvia. León, Nicaragua: Editorial Hospicio, 1974
Cerámica sol. León, Nicaragua: Editorial UNAN, 1977
Penqueo en Nicaragua. Managua, Nicaragua: Editorial Unión, 1981
Aposentos. Caracas, Venezuela: Pen Club de Venezuela, 1985
De lo urbano y lo sagrado. Managua, Nicaragua: Ediciones ANIDE, 2005

La obra poética de Yolanda Blanco se ha movido a lo largo de tres ejes: la identificación con la Naturaleza mediante la celebración de la lluvia, el verano, los insectos y los árboles (en Así cuando la lluvia) rituales que evolucionaron hasta convertir a la poeta en una sacerdotisa indígena, en Cerámica Sol; el discurso reinvindicativo por una sociedad justa e igualitaria (en Penqueo en Nicaragua) que testimonia la insurrección popular contra la dictadura de Anastasio Somoza, en septiembre de 1978; y el papel de la mujer como co-creadora con la Naturaleza, en Aposentos.
Estos tres ejes se fusionan en De lo urbano y lo sagrado, poemario en el que la poeta co-celebra con la naturaleza sacra y consustancialmente y donde se transmuta en varios poetas nicaragüenses que vivieron en la urbe por excelencia, Nueva York: Rubén Darío, Salomón de la Selva, José Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal logrando plasmar un retrato del siglo XX.
El poema “Oración” (del libro Aposentos y escrito durante la estadía de la poeta en Francia, en 1976), es considerado un poema emblemático de la poesía de género, puesto que propone un nuevo espíritu que abarca lo sexual, lo político y también lo religioso:

En nombre del pubis
y de los senos
y de la santa mente
crezca mujer
Amén.




ALGO DE MI RECONOZCO

Algo de mi reconozco
en esa florecita blanca
algo de mi se sacude ese pajaro
revoloteando
estoy
lo sospecho
en una piedrita
de ese nido de oropendolas
me levanto
y me convierto en árbol




LEÓN

Pienso en el aliento o en el resplandor de estatua
del leon echado de la Catedral de Leon.
Igual que la energia brava de una oracion
me cerca.
Pienso en mi pie hundido
en el polvo flotante
de las calles en piedra;
digo que Leon
es de un rojo amaranto
igual que las encias de los leopardos
igual que el sol paseando en andantino
por el recinto de la tarde.






MANAGUA

Dios! pesan tu corazon en balanzas
ordinarias
y tus cosas las proclaman
las bocas ordinarias
No!
De la oscurana confusa
y del hablar agitado
surgiras de la noche
trayendo flores en las manos
Fluyendo del lago
del robusto lago
alagandote
halagandote
alargandote
hallandote
entera
nuevamente
y toda, Managua.

(Managua, 1974)


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Mujerema

Yo, Yolanda
creada
nacida mujer
De pie sobre este incierto ochenta y tantos
Yo, insulsa
pueril mujer
Dicha el macho castrado
el ser de cabellos largos
e ideas cortas
Oculta de rosa
de núbil doncella
de hembra tesoro de mi corazón
para febricitantes campeones
En cuarentena
paria
ilegal de la familia
Ciudadana de segunda
burócrata sin rango
De repente sortaria de un voto sin boca
A destajo
trabajadora proletaria
en pleno subdesarrollo.
Yo entonces
levantándome mujer
le pido prestado al mono su organillo
y balbuceo:
Doy las gracias por mi sexo
por la luna que rige las mareas mías
por esa sangre mensual vuelta mis hijos
por la apremiante vindicativa de lerdos
vilipendiosos códigos
por mis siglos sumisos de pronto altaneros
por las costumbres sociales que algún día
me devolverán el día
Porque son distintos
pene clítoris
falopios epidídimos
porque son lo mismo
retinas aortas
cisuras de Silvio
adrenalinas
metatarsos metacarpios
por mi barriga
mis callos
por cada uno de mis vellos
por trepar cuesta abajo
soñando
y
dando con el mazo.





Pájaro poeta

Pájaro poeta con una sola pata en el palo
Pájaro poeta sin nido
Pájaro nefelibata
…. sólo llevando el pico
…… cuajado
… de flores.
Pájaro sin pájara
Pájaro raro hilvanando palabras
Pájaro retrato.







Pájaro burgués

¿Por qué tan flaca tus patas, pájaro burgués?
¿Por qué tu pico insípido, pájaro sin saber?
Cantando estás sin hacer canción.
… pájaro sin color
..Sola está tu cola
como la voz de tu boca.
Pájaro burgués:
…. Pájaro con un palo
…. sólo para él.










Arrocero o pájaro íngrimo


Pasan las bandadas de pájaros arroceros
…están pasando en parejas.
Pájaro solo
.. no vuela.
Pájaro íngrimo
…….. se vuelve guijarro.
……Así
… ..el canto para el que no hay oído:
……. canto que no me oyes
…..es canto íngrimo.





Pájaro místico

Temprano se amaron los pájaros.
Temprana me acerco
pájara al pájaro
…. Pájaro místico:
…….pongo un dedo en tu corazón
……pongo mi oído en tu
………nido.







Llueve


Llueve
en Teotecacinte, Cusmapa
en Tepesomoto, Cuspire, Saslaya.
Grandes charcos
cubrieron los caminos del Sinecapa,
el Tule, Yaoya y Mayales.
Si vas a Limay llevá capote;
y también llueve en el Macuelizo
en Ciminguasca y Alcayán.
Todo es verdecito en Tisey, en Totumbla.
Garúa en Güisisil.
Truena en Yeluca y Apají.
En Nandasmo temporal seguido.
Me he mojado en toda Nicaragua.
Ya llueve.


(EL WRONG SIDE)

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