BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 7 de septiembre de 2010

1158.- MAR BENEGAS


Biografía de Mar Benegas:
Nació en Ribarroja (Valencia) el 11 de julio de 1975. Grafóloga y perito caligráfico, estudiante de Ciencias Laborales.
Publicaciones: Niña Pluma Niña nadie, Ediciones Amargord 2010 (en imprenta). Publicación conjunta en los pliegos (Manual de Instrucciones para abrir una Caja Fuerte) de la Fundación Inquietudes y Caudal, poetas de El Dorado, primavera 2010. Colaboraciones con revistas de poesía.

Poemarios inéditos: Moradora itinerante, Mundo salvaje (poesía infantil), Del silencio, la palabra y la muerte.

Videopoesía: Junto al artista visual Jmi Silvestre, proyecto de audiovisual Con-fusión (Ojos de Sal), vídeopoemas.
Participa (con un poema) en el montaje: Esa nada pero asombrosa -exacta- palabra que te nombra, obra poética-teatral de arte colaborativo que dirige Sefa Bernet.
Como poeta individual participa y colabora, en El Dorado-Valencia, con Cien Autores Contra el Maltrato, blog colaborativo contra la violencia de género. Pertenece a la Asociación Poética Caudal.

WEB DE MAR BENEGAS




Del poemario NIÑA PLUMA, NIÑA NADIE.
(Amargord Ediciones, 2010)




a veces los niños
hacemos el amor
sobre una barra de pan

por debajo de la espalda
se extiende un campo
aunque no haya suelo
y sólo una hogaza nos sostenga

amasar sin ropa
las pieles que tiemblan
dedos, ojos y boca
se mezclan con las migas

levadura y agua tibia
fermentan despacio
en un rito alquímico de masticar
aquello recién horneado

es la metamorfosis del trigo
la que deja las manos manchadas:
harina y media medida de miedo

nos sujetamos
el uno al otro
porque tememos caernos
por cualquiera de los bordes





los niños siempre tenemos frío
y nos tapamos con musgo blanco o color ocre
según el frío venga de la aurora
o atosigue la crin de los caballos

es entonces que vivimos desnudos
como crisantemos de mercurio
o uvas de viento
y los caminos nos ponen sus camisas tristes
y decimos: mira, está lloviendo primavera

es entonces que un abrigo
amanecido de nuestros dedos
nos resguarda
como una cruz en el cielo
de ocas que migran azules
porque nadie hay
que arrulle y acaricie
que calme
nuestro helor metálico,
siempre sediento de lana

sólo ese abrigo
puede salvarnos
con él, los niños
aprendemos el abrazo





los niños
son lanzados por un puño cerrado
se estrellan contra las paredes,
y limpian la sangre

los niños
con bracitos de alambre
desgranan la tierra,
lombrices ciegas que braman por dentro

los niños
saltan por los aires
celebran así, con regocijo
que besaron una mina

los niños
ofrecen su sexo
como un juguete
son generosos,
sólo piden a cambio unas monedas

los niños:

los niños
no
existen






de MORADORA ITINERANTE


poética de los 6 sentidos (fragmento III)

sin embargo, cuando acariciaste tus alas
desde el cúmulo o la nube

se acariciaron también
todas las carnes, todas las parejas
se amaron los frágiles
y las constelaciones
se erizaron de odio los flagelados
y los hematomas se alzaron
en revuelta
fue una orgía de mantos y abalorios
una revolución de plumas, alegrías
y desdichados

y los relojes se esculpieron en guirnaldas
y no hubo amor o paliza
que tu piel no sintiera,
con microblastos corregiste el delirio
con fascias profundas los dolores infinitos
y tus vasos capilares se bebieron
los orgasmos

y las vainas se murieron de azafranes
y el tacto de los bastardos se quemó
en los arrabales
justo cuando el plumón de los polluelos
fue adjetivo
y las metáforas recién nacidas
alzaron vuelo,
así como icebergs y trovadores
y de la sotana de los curas huyeron
concubinas e infantes viejos
y se arrodillaron mansos,
los dictadores ante el gran poema

acaraciaste tus alas, acariciaste los verbos
desde un cúmulo del mundo




DEL SILENCIO, LA PALABRA Y
LA MUERTE



del silencio:

Entrar al silencio
despojados de vértices.

Hallar un templo
donde apaciguar al lenguaje,
grito sin tregua
despoblando el aire.
En las manos mansas
plegarias se sostienen,
un inguinal camino
y el torso encendido.

Entrar al silencio,
y desde él, vaciarse del lenguaje,
arrancar de los párpados
la angustiosa necesidad
de nombrar la hierba.

Entrar y domarlo:
ser silencio para el silencio.


***


de la palabra:


Una bomba de silencio
es el antes,
es en el silencio la semilla,
fósforo escribe o casa enhebrada.

Las palabras
bailan el poema
saciadas de mentiras.

Decir desde la lengua a la mano
o esternón al papel.

Un origami sagrado:
silencio, imagen, palabra.
Ritmo recompone la figura
¿divina cuándo?:
así un Dios cayéndose del cielo.

Crecen alcaudones en los dedos
del poeta
¿qué otro, quién osa, llamarse amante?
Si el amor es el ritmo del silencio
y escudos blancos lo protegen.

¿No será acaso lo mismo que dijo?.
La palabra sostiene al mundo
pero sólo la poesía lo conmueve.



***


de la muerte:


¿No ves el tiempo huir,
con la luz entre las manos?
¿No encierra el látido un mundo
de alambradas? ¿No saltas, acaso,
sobre escombros? ¡Cuán perdido andas,
cachorro sin dientes! ¿Buscas acaso
dónde esconderte de tu sombra?
Mientras los tiovivos escupen sus colores,
tú acurrucas nieve en tu pecho
y le hablas de signos helados en un alfabeto
que no entiende,
¿parirá tu espalda alguna vez?
o ¿te dejarás morir sin haberte conocido?





1 comentario:

Mar Benegas dijo...

Muchas gracias de nuevo! Fernando, es para mi un honor ser la poeta 1158 de esta antología, que como una hormiguita vas construyendo!