Luis Alberto Arellano
Nació en 1976 en Querétaro, México. Es poeta, ensayista y maestro en Literatura por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Es autor de los libros ”Erradumbre” (Mantis editores, 2003), ”De pájaros raíces el deseo/D’oiseaux racines le désir” (Écrits des Forges/Mantis editores, 2006) y de ”Plexo” (Tierra Adentro, 2011). Fue incluido en la antología de ensayo El hacha puesta en la raíz (Tierra Adentro, 2006) y en Escribir poesía en México (Bonobos, 2011).
Es miembro del consejo editorial de Mantis editores, de las revistas Metrópolis, Los perros del Alba y Arca. En 2008-2009 fue beneficiario de una beca del FONCA.
EFECTO NOCTURNO
No mire a sus espaldas/ no hay nadie
No camine a sus espaldas/ no hay nadie
No entienda las voces a sus espaldas/ no hay nadie
No finja conocer el barrio a sus espaldas/ es de Nadie
No mire de frente a los hombres a sus espaldas/ se llaman Nadie
No esconda sus plumas en el puño cerrado a sus espaldas/ el muro es de Nadie
No escriba su nombre completo a sus espaldas/ es lectura de Nadie
No escuche consejos de viajeros a sus espaldas/ es tierra de Nadie
No pague con billetes en público a sus espaldas/ nada es el valor de Nadie
No vaya a lugares públicos a sus espaldas/ el festejo es de Nadie
No se quede en casa solo a sus espaldas/ lo visitará Nadie
No encienda aparatos electrónicos durante el despegue a sus espaldas/ el vuelo lo pilota Nadie
No recline su asiento antes de que se encienda la luz roja a sus espaldas/ caemos por culpa de Nadie
No registre su teléfono a sus espaldas/ es trabajo de Nadie
No espera detrás de la puerta a sus espaldas/ la escucha es para favorecer a Nadie
No intente esto en casa a sus espaldas/ usted vive en casa de Nadie
No discuta cuando le pidan sus objetos de valor a sus espaldas/ Todo pertenece a Nadie
No exponga a sus hijos al fuego a sus espaldas/ la materia es porosa como Nadie
No se deje al alcance de los niños a sus espaldas/ la precaución es objeto de estudio de Nadie
No contesté el teléfono a cualquiera a sus espaldas/ su posición en el mapa es saber de Nadie
No camine por calles sin iluminación a sus espaldas/ la oscuridad es premisa de Nadie
No finja que sabe la respuesta a sus espaldas/ la pregunta la formula Nadie
No negocie con terroristas a sus espaldas/ no tiene permiso de Nadie
CELEBRACIÓN
Es particular entre las normas oraculares que se tome el dicho de un hígado multiforme por bueno
No importa si el ganado ha sido sometido a estulticia vegetal o se ha impedido de la acción heroica de la guerra entre iguales
Ni las sustancias prohibidas son todo lo prohibidas que dice la propaganda comunista Ni el ardor en los ojos es consecuencia de la lluvia química producto del desaseo moderno
Toda ola contienen en sí misma su reflejo e índice como un pequeño manual de instrucciones Es compromiso de los ciegos tomar partido por todo lo escrito en ellas De lo contrario la furia de los ciclos hará que los elementos desbocados no reconozcan origen ni celebración alguna
Sometidos a este rigor de creencias el ayuno cobra sentido de responsabilidad cívica y el castigo corporal es una minucia para quejosos sin vocación de servicio
Mal visto por sus pares el amor entre miembros de la familia debe ser reconocido como un elemento de distrofia muscular avanzada a fin de que la población someta sus deseos a la delirante producción masiva de glosolalías en público
TIPOS DUROS
Usted llegará esa noche temprano a casa.
Festejo, emergencia o flujo hormonal.
Encontrará todo dispuesto.
Festejo, emergencia o flujo hormonal.
Cada evento tiene su lenguaje que lo distingue de los otros eventos.
Cada evento tiene sus protagonistas y sus antagonistas. Unos buenos, otros malos.
Así funciona el entretenimiento masivo.
Signos reconocibles: el color de la ropa, el tipo de peinado, si tiene vello facial o carece de lo mínimo varonil.
La música incidental es propia de las producciones caras.
Usted llegará temprano esa noche a casa.
Celebración, apuro o líbido.
Los colores ocres y las combinaciones chillonas señalan culpable.
Usted llegará esa noche temprano a casa y encontrará un objeto costoso decorado con grandes piedras que sean signo de la entrega al capital y sus ciclos.
Ese objeto decorado será un arma o una joya o un instrumento de placer destinada al ocio contemplativo.
Usted recibirá una llamada que lo apure a llegar a casa.
Amable, cínica o provocadora.
Una llamada que haga que tome todo por perdido y se dirija con premura a su casa.
La voz en el teléfono es la organización material del evento.
La voz en el aparato es la consecuencia práctica del evento.
Todos los eventos serán organizados de acuerdo a los flujos de personal que se adecúen a la sociedad en curso.
Usted llegará a casa con tiempo para resolver imprevistos.
Cosas que no son de uso cotidiano.
Como joyas o armas o dildos. Usted llegará a casa con tiempo.
La fantasía confirma la regla: todos somos puntuales.
Tiro de gracia
Como fiera herida en el frío camino de los hombres
como el rastro de los huesos en el polvo del desierto
como las manos atadas impedidas para la defensa
como el cielo devastado que se anuncia azul por puro rencor
por el odio
por la bruma
por los puentes llenos de cuerpos colgando
En medio de las aldeas más pequeñas
que arden como señales al final de la noche
En medio de los callejones que se llenan de gritos
y de silencios al final de la noche
En medio de los altos edificios construidos
con la ganancia bruta de la muerte
En medio de los hospitales
en medio de las habitaciones y de los baños públicos
en medio de la calle que se atiborra por temor a lo oscuro
A la salida de los bares que nunca dejan solo a un cliente
a la salida de los lugares donde los dioses dejaron sus vestidos
a la salida de las ventas inmensas de automóviles para nadie
a la salida de los cortejos fúnebres y sus cadáveres de ojos abiertos
Porque no hay remedio
porque nos tomaron por asalto y ahora colgamos de puentes colgantes
porque la certeza es mayor que el miedo
porque la ceniza nos cubre las manos
porque los cristales reventados a balazos son nuestras joyas
porque los cuerpos son números que apilan los vivos
porque las manchas cubren todo el pavimento
porque no hay salida
porque no hay refugio
porque no hay mañana
porque no hay presente
porque no hay ganancia que baste
porque nunca tuve nada
porque nunca tendré todo
porque afuera hace frío
porque no hay nombres para los objetos que hemos perdido
porque de nada sirve pensarlo en voz alta
Devenir animal
Soñar animal
Óleos para mi madre
Nada hay más obsceno que un enano
pintando siempre putas
Nada más terrible, una mujer sin miedo al abismo
o la insignificancia escurrida entre las piernas
tarde a tarde de un modo casi humano
Un listón ennegrecido cargando el muro
de una casa abandonada
La irrisoria manera de entregarte
en la alcoba de tu madre
Nosotros, primarios buscando refugio
a la batalla dentro de una fiesta a fin de año
Nada más siniestro, lamentable de veras
o tal vez el frío
en las manos del loco enardecido
que nos desnudaba para dormir
entre canciones de cuna
gritando por lo bajo
no pasa nada
no pasa nada
un disparo
qué desgracia
Manual de herejía
Muere el 28 de agosto de 430
estando la ciudad sitiada
desde junio por los vándalos
de Genserico
Aurelius Agustinus de Hipona
Señor de los excesos y lengua de arena
Tantas lágrimas guardaba Agustín para dios
Tantas voces dejó escuchar quien confiesa a fin de cuentas
que ha sufrido, que la carne
le ha sido grata y el espíritu no lamenta su derrota
Ese dios de Agustín venció años después a
Genserico
a Maniqueo
a los cátaros y su pureza
Agustín se doctoró en iglesias
pero aún tiene noches en que recuerda a las negras
faldas que pecando
lo volvieron santo
De: La doctrina del fuego
Plexo
LUIS ALBERTO ARELLANO
ME DICES CUERPO, contranatura, y el silencio contenido entre los ojos. Sustantivos todos. Y yo te digo de la tarde en que Pam Browm, Eva Cox /qué nombre de actriz porno */ y yo (el más simple de la triada) enseñamos retórica y amor cortés * a Amid, el príncipe venido del centro de África. Príncipe en fuga de Benin, perseguido por los espíritus de sus ancestros. En un inglés maratónico que ninguno estaba cierto de conseguir armar correctamente. Muy posmo la mesa con cuatro continentes reunidos alrededor de un plato de legumbres chinas. Amid aplaudía para pedir el siguiente vino. El mesero canadiense (oriental por más señas) ofendido llevaba agua, simple, juzgando muy borracho al tablón que nos reunía. Y tu repites cuerpo, virgen, agua y simple. Y el silencio sostenido por entre los párpados. A mí la rumba del nombre me lleva por otras salas. Espuma, bruma, albúmina. Yo domino ciertas artes, el olvido, los camellos. Y tú repites como en un desvelo permanente cuerpo, contranatura, simple, camellos, como en la Biblia.
* Y ella tan frágil, tan pura madre de familia
liviana en el trato y la voz
tan alejada del cuáquero destello
de las lámparas fílmicas,
de los close up de San Fernando Valley
* Al más puro estilo colonialista
todos venidos de países conquistados
VOLVER VASO de vidrio molido
y beberlo con ambas manos
cuerpo a cuerpo en un respiro de ojos
amor con la punta de la lengua
con todos los sentidos despiertos
oír tu cuerpo
gustar tu cuerpo
oler tu cuerpo
mirar la sombra
amor en la punta
y además tu lengua
beberlo con ambas manos
cargando la traición de los mendigos
que libran santo y la seña: Going to America?
dice el passport
santo y la seña: sustantivo, cinco letras, vertical.
ERA TARDE y leía apresurado en una lengua que no conozco. Las prohibiciones sanitarias, a dónde hemos llegado, pregunté a Víctor con temor, impedían fumar dentro del bar. Afuera el frío. Y el frío es poca cosa cuando vienes del norte y no temes a lo blanco. Yo es siempre otro. Pero también distinto. Una renuncia siempre a lo inmediato. Amor y poca cosa más. No recuerdo el nombre de la cerveza que bebimos emocionados. Sí las estrellas fuera de lugar. Un rumor estrepitoso de un poeta que rezaba en una lengua inventada. Yo estaba, igual que el cielo completo, fuera de lugar. Una ardilla negra atravesó el parque en diagonal, como si evitara el sendero de todos. A dónde hemos llegado, pregunté a Víctor quien no escuchó nada.
HORIZONTAL Y PRONOMBRE, contracción, tres letras
El hueco por el que
fugamos todos los pasos
uno a uno
rumbo al llano principio de los metales
Querer a ciegas como los párpados en llamas
lámpara de sonido y no de luz negra
en este infierno de las manos sobre la mano
cuadriculado, genuflexo
TODA LA CURVA cabe en una palma de mano abierta. Aviesa, traviesa, enhiesta. Y la curva múltiple del fervor humano. Eres cráneo y en hueso te convertirás: calcio y minerales apretados en una bóveda transitiva. Miro tu rostro e imagino la aridez que traza en perfecta simetría lo debajo de tu piel arcana. Miro hueso y escucho el estallido. Miro sexo y adivino el espanto. Todo duerme a nivel celular: la epidermis, el tálamo, la negra noche y el profundo origen. Traza de sin color y sin huella. Todo duerme a nivel celular: las estrellas, su polvo infinito de frotar despacio, el amor y la palabra amor, el destello y la palabra (luz). Ningún y nadie. En todo lo concreto resuena el espectáculo frío del dolor.
VALOR HAY en nacer negro
dijo el padre mirando su barbilla
tocando el blanco vientre de la madre
y huyó en el primer avión a la kenia interior;
valor hay, se repetía el hijo y el padre sonaba distante
como un tam-tam, como una volcadura de la sangre
como una locomotora padre, arrastrando vagones hijos,
con la seña del cabús madre al final de todo,
dale y dale al tam-tam
y nunca aburrición, se repetía el hijo, madre qué hay
en ser vaquero, pistola al cinto, y pisar la tierra con fuerza
como si fuera guerra siempre, siempre, siempre
contra todos, qué hay en el hombre blanco y su perdición
que es la nuestra,
valor hay, en ese tam-tam, en el paso silencioso
y en la locomotora de la sangre: Hope, dicen los niños
al paso de la máquina férrica, y nunca aburrición: Hope
como un hipar de fondo, como un asalto,
como una voz primera
HOY ES DÍA DE AVIONES. Surcando bajo la cuadratura del horizonte. Cuando miras a mediodía encuentras aviones. Cuando el silencio te consume, encuentras aviones. Aeroplanos por doquier. Quién llevó lo tuyo al otro lado del mundo: aviones. Quién minó el capital de la certeza: aviones. Quién tumbó las torres: aviones. La gente, el simple aliento de la gente se consume en aviones. Fervor humano que se pierde en la negra bruma de la espera. El costo no equivale al valor, pero el tiempo se repliega en los instantes de la visión. Visión en llamas es lo que queda. Y jugadores tiernos en un billar esférico.
ALMENDRA ROJA en medio de los pechos
eso es lo que dijo la cigüeña
insomne e irritable
nos negó el sentido
a menos que uno crea toda la historia
papeles y papeles
toda la historia
pero mejor empezar por los auxilio
que todo se hunde
y mierda, son muchos,
como la llamada a media noche
para salir y cambiar el mundo en otro
y mierda, son muchos
LE GUSTA JUGAR, dijo la madre con la vista baja. Ella desdeñó la advertencia con una sonrisa que revelaba el origen sexual de la respuesta. Por qué, siempre, a cierta edad lo sexualizan todo las mujeres. Le gusta jugar repitió la vieja, segura que entre las manos llevaba el signo de la pérdida total, como el ábaco chino que nunca supe leer. Como la marca de la quemadura que me revelaba casta y condición. La palabra juego, lusi (en latín y plural), significa negación, espanto ante el espanto, me repetía por las noches. Escuchar tiene otro origen, mayormente infiel a su encanto. Mesalina, emperatriz, esposa de Claudio (el emperador que leía etrusco), atendía en un burdel para soldados todas las noches de 10 a 7 a eme * . Nunca perdió la batalla por defección, valor se necesita, deshonroso para una emperatriz. Llevó la corte a casa del hombre del cuál se enamoro locamente. Repudió al imperio por amor: negando la autoridad del goce. Toda palabra está ligada a un problema de género y a un proceso histórico, lo dice la Buttler (Judith) en algún párrafo famoso. A la academia norteamericana se le escucha aunque guste de jugar. En el jardín de casa la encontró la muerte en manos de la guardia real. Y un tálamo negro para el emperador de la Urbe.
* Una falsa pelirroja, de nombre Lycisca que en griego significa lobezna
No hay comentarios:
Publicar un comentario