BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 31 de diciembre de 2013

ADOLFO GONZÁLEZ [10.572]




Adolfo González 

Nació en Avilés (Asturias) en 1982. Autor, entre otros poemarios, de Matasellos, El gorrión pasa página con el pico o Música, religión y gimnasia, también está incluido en un par de libros colectivos, ha colaborado en unas pocas revistas literarias y ha dado algunos recitales.




FABULACIÓN

Calla, Cabra, tú calla
si nos dicen que estamos como cabras.

Que no te importe,
porque ayer vimos
a uno de esos mamíferos
rumiantes en el monte.

Y recitaba
un breve, revelador, simbólico estribillo
que alegre decía a sus semejantes:

Cabras, cabrones, estáis
de locos como el homo sapiens.

(Del libro Cabra)






FUNCIONARIO DEL POEMA 

Me hicieron fijo,
en esta ruinosa oficina de la lírica,
mis azarosos pasos:
mi destino.

Oposité leyendo días ilegibles:
oposité viviendo libros muertos.

Funcionario tan sólo del poema
vivo sobre esta piedra
mortal fragmento de aire
oro en la nieve de mi lengua.

(Del libro Matasellos)






BILOCACIONES

Alguien llama a la puerta.
Miro por la mirilla.
Soy yo. No sé si abrir.

***

Por puro amor al arte, esta tarde estoy trabajando de canguro del niño que fui yo. Ahora mismo, mientras come el bocadillo de foie-grass que acabo de prepararle tras leerle dos poemas -uno de Rosalía y otro de Bécquer-, estoy sentado a su lado, en el sofá de mi infancia, viendo un capítulo de Tom y Jerry.

***

También es casualidad que justo ahora, al asomarme tan tranquilo a la terraza de mi corazón, me vea en la tumbona del jardín.

(Del libro Un surtido)









ESA DEFENSA

Apretar los dientes
y reír
por no llorar.
Apretar los dientes:
morder la lagartija de la pena
hasta que deje de mover la cola.

(Del libro El gorrión pasa página con el pico)




BUENA PREGUNTA [1]

Por favor que nadie me moleste esta tarde. Si mañana no llevo hechos los deberes del verano, las musas me castigan sin recreo toda la semana. 


4

El ritmo se quita la chaqueta de payaso y se pone la camisa hawaiana.


9

Recular al alba
de la noche futura.


10

Tres interludios:
el mediodía
y los crepúsculos.


13

Con la oreja de la música.


21

a)Si uno canta a la sombra del árbol
es el árbol quien canta a su sombra.
b) El cantor es cantado.


23

Casita en el monte
         +
Luna amistosa
         …………………………………..
Un poema chino


26

Que la religión te practique.


30

Conviertes a una vaca en otro animal o en otra cosa que no deja de ser la misma vaca con otro aspecto.


34

El ritmo se ha puesto a tomar el sol.


40

Acercarme a ese tipo que soy yo
a pedirle que pinte un monigote.


42

La cigüeña le trajo un verso rechoncho, con la lengua fuera. (No le cabía en la boca).


44

Esa manía de pintar a los místicos con cara de estar pasando las de Caín.


48

El regate del ritmo juguetón
a la mala defensa de la melancolía. 


59

Saltar las vallas
de la pereza.

61
La vida y la muerte
como un dueto.


66

La memoria
como una guitarra
fabricada por el tiempo.


67

La distancia
como una flauta
fabricada por el espacio.


68

Recorrer un kilómetro en apenas un decímetro de frase.


69

Un día
decidió perdonarse, perdonarlos, perdonarnos.
Y fue una decisión irrevocable.


71

Funcionario tan sólo del misterio.


72

mira cómo se tira de cabeza
                                                    a
                                                       la
                                                          piscina
                                                                       de
                                                                            una 
                                                                                   lágrima


77

Buena pregunta.

(Del libro Música, religión y gimnasia)



[1] Nota: aquí sólo van algunos de los 77 fragmentos que  componen este texto

No hay comentarios: