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jueves, 8 de agosto de 2013

JON ANDONI GOIKOETXEA [10.425]



JON ANDONI GOIKOETXEA
Barakaldotarra ancestral. Lutxanatarra, para más precisión.Poeta. Filósofo y Poeta. Escritor.Pero sobre todo, Grillado de las Ideas, Idealista Angustiado.Apareció como un volcán, emergido del Centro del a Tierra, mirando a su Lutxana natal.Su edad es infinita, como la del mismo Cosmos, del cual, formando parte minúscula, procede por evolución.Primero fue piedra, después, gusano, a continuación, grillo –de ahí el que aún se encuentre grillado, ilusionado, con ideas y angustiado, como suele decir-, más tarde, y sucesivamente, se transformó en caballo, camello y gorila, situaciones que vivió con intensidad. Su actual fase de evolución la constituye la Persona Humana, el Homo Sapiens que dirían los pedantes, es decir, el Goiko que veis por la calle. Que se halla en vísperas de iniciar, sin rumbo, un nuevo Viaje Sideral. Y por desgracia, como en los anteriores viajes, y como siempre, bajo la Dictadura de las Implacables Leyes Naturales, Odiosas, Repugnantes, Abominables, Opresoras Leyes Naturales, se llamen Físicas, Químicas, Biológicas o Siderales. Ignorando, además, a dónde le encaminan esas Funestas Leyes, si al Super-Hombre de Federico Nietzche, al Infra-Hombre con Diarrea Crónica, a la Nada, o a la Mierda Químicamente Pura.

Jon Andoni Goikoetxea el máximo exponente de la poesía reversista en la margen izquierda del Nervión.
El reversismo se entronca en lo que algunos autores han querido definir como polipoesía, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Beatnicks, Poetas sonoros franceses, Situacionistas, Fluxus, Infrarealistas, Visuales, Concretos, Conceptuales, Mail artistas...etc. Formas innovadoras o rupturistas que, creando contra la norma establecida, iniciaron un camino que hoy día se desarrolla plenamente y provoca que la poesía actual adquiera posibilidades y maneras más amplias.
Estos autores rompen con toda la referencia con el pasado y buscan nuevas vías en las que adquieren importancia aspectos que anteriormente no tenían notoriedad como la entonación, la puesta en escena, el ritmo, la pausa y el silencio. Es por eso que muchas veces este tipo de poesía pierde su fuerza cuando se almacena en cualquier tipo de soporte, la mejor forma de apreciarla es en directo, viéndola, escuchándola y sintiéndola.

Goiko, como así le conocemos forma parte de esta forma particular de crear y como él dice su actividad creativa se centra en tres tipos de poesía, reversista, concreta y lo que define como cósmica. Cuando trata de explicar su objetivo último pone un símil sencillo. Dice que del mismo modo que das la vuelta a un calcetín el quiere dar la vuelta al ser humano para así poder sacar su esencia, su parte mas íntima y esencial y crear poesía a partir de ello.

Cree que en un principio todos los hombres se comunicaban entre si en un código, o lenguaje, común y con su poesía trata de plasmar esa esencia convirtiéndola en un signo universal que pueda ser escuchado y comprendido por cualquier persona.

Pero como buen ejemplo de poesía reversista contarlo no hace justicia a lo que su poesía es. Hay que verle, como este viernes, con su buzo de trabajo y su casco ya que como el dice es un currante de la poesía.





VITALMENTE

He visto cómo canta temblando,
cómo le llega una visión de la escopeta, 
pero canta, canta y olvida;
he visto cómo imagina avestruces y serpientes, 
cómo imagina águilas y cepos
y árboles engañosos impregnados de liga, 
pero él canta, canta,
para no hacerse más amarga la existencia, 
para no morir de angustia
sin haber vivido ni siquiera de ilusión, 
ni siquiera de canciones
que no llegan a extinguir
el miedo tembloroso de su cuerpo.








POEMA DEL VALOR INTRÍNSECO

Yo soy, tú eres, él es.
Yo soy el hombre valiente de la localidad,
el que pone la cara a las hostias
y expone sus propios cojones.
Yo soy el macho cortado a machete
que riega la calle de sangre.
Yo soy, tú eres, él es.

Tú eres un chulo peinado y con navaja,
un nariz de pinocho y un cara de pijo.
Tú eres un tirillas, un puro tocador de pito
y un cabrón estilístico.
Yo soy, tú eres, él es.

Él es un buenazo que se le cae la baba,
un papudo toribio que saca la lengua.
Él es un pesado culo paralítico.
Yo soy, tú eres, él es.








POEMA DE TÍTULO SECRETO

El hombre en la barriga del dragón pegando puñetazos 
contra el ácido clorhídrico. 
El hombre retorciéndose con dolor de inteligencia 
porque los microbios ordenan su parálisis. 
Al hombre se le prohibe serlo.
Al hombre le arrastran con violencia.

Se quiere matarle antes de que sea.
Se quiere atornillarle a unas placas de trungsteno. 
Se le quiere maltratar el aliento.
Se le quiere corromper el ideal.

Se le ordena bailar con la muerte 
por capricho de una noche de vino.
Se le ordena patinar sobre el infierno 
como exponente de ideal de alucinado.

Contempla cómo mueven las manos con amistad de garra 
cómo llevan las malicias más allá de donde llega
cómo corren las persinas para no ver 
cómo quieren cambiar de la noche a la mañana 
todas las puertas de todas las casas de todas las ciudades.

Se trata de la noche en el espacio concentrada. 
Se trata de la sábana ennegrecida por el uso. 
Se trata de la piedad cínicamente expuesta. 
Se trata de la escopeta persiguiendo al gorrión.
Las nubes puestas en la mano de la fiera 
escupen a cien grados para pintar pieles de cangrejo. 
Las narices echan sangre 
esperando disminuir una tensión innecesaria. 
Las tardes vierten su interés al pasado y al futuro. 
La infraselva debiera sucumbir.
Pero sigue caminando
mientras se anhela su mortal choque contra el muro de la paz.

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Del libro
El subconsciente a flote. Palabras automáticas
Jon Andoni Goikoetxea. Autoedición. Barakaldo, sin fecha. 














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