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sábado, 25 de mayo de 2013

RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO [9990]




Alberto Rafael Mérida
-Rafael Mérida Cruz-Lascano-
Escritor, Periodista y Poeta guatemalteco, nacido en la Ciudad de Guatemala, el 15 de mayo de 1938.

Poeta de todos los géneros, formó parte del Grupo “ARCÓN DE POESÍA” 1966.
Su literatura, logrado relevantes reconocimientos, ha recorrido el mundo en castellano, como por ejemplo: 

“Turpial de Oro” Asociación venezolana de las letras y las Artes, diciembre .2008; Reconocimiento a la trayectoria, en vida, con el galardón “Hombre de Maíz” 2009, por la Red del Centro Histórico de Guatemala; 
Primer Lugar “POETA IBEROAMERICANO”  otorgado por Los poetas de Iberoamérica, San Fráncico California USA, 2010;  
2º. Lugar género cuento, 2011, Sociedad venezolana de las Artes y las letras; Con intervención de 133 países, GUATEMALA rinde homenaje a PABLO NERUDA. Red del Centro Histórico de Guatemala,  Dramaturgo “Augusto César” 2011: 
La Unión Hispanomundial de Escritores, PERÚ, le concedió (8 de marzo 2011) “Laurel de Mirra” Un Reconocimiento Internacional, a su obra Narrativa poética “Amor de Otoño”;  
2011, Junio. La Red de Escritores de Coquimbo,, Chile. Ganador del PRIMER LUGAR en el "CONCURSO LANZAMIENTO REVISTA EXCELENCIA LITERARIA” Internacional;  
2011, En “ESTAMPA DE TUS SUEÑOS” México,   ganador del  3er. Lugar  y mención de honor, en el homenaje a Roberto Cantoral;  2011 septiembre 26.  Ganador del premio mundial, único,  
“PREMIO MUNDIAL A LA TRAYECTORIA 2011”  Galardón otorgado por la Sociedad  de Escritores Latinoamericanos y europeos SELAE. ITALIA.-



MUSA: EL ABRAZO DE LAS MUSAS

Quiero entonar un himno convincente
a la Troya, la del poder hipnótico,
con trompetas y Aulo sonoro, olímpico,
arrullando a los astros vanamente.

Que mi rapsoda sea un canto Homérico
a las novias de Dioses inmortales,
con Calíope, Clío, suenan los timbales
para iniciar el ouroboro histórico.

Con Epullión de Euterpe sobresales
papiro en mano nos ofreces Gloria,
enarbolando flauta de victoria;
con Terpsícore y Melpómene… sales
a Erato ceñir con rosas sensuales;
El grande canto de Polimnia es mímica;
la de Talía es la cómica y biofílica,
Urania y Lesbos cantan a la luna
pues las musas traen en su pluma…
"La poesía arcaica, lírica y épica".
Rafael Mérida Cruz-Lascano







SONETO: TRÍPTICO A LAS ROSAS

I

Rosa Silvia, campirana
bailas cuando duerme el río
toda cubierta en rocío
sabia, alegras la mañana

Intuí la primavera
donde tu imperio reposa
en sinfonía recelosa
a tu antojo y tu manera,

dibujé ese color tuyo,
tus tallos llené de besos
con los reflejos de armiño

grabé de ti, en el cocuyo,
en amusos y embelesos.
La rosa es amor... cariño.


II

Te entrego una rosa roja
para decirte que te amo,
para agradecerte, un ramo
con miel, brote de tu hoja.

Inocente blanca rosa
mi embriagante blanca amiga
tu vegetal trova obliga
cantar tu color en prosa.

Amarilla es, felicidad.
Rosada, de gratitud.
Crema, pureza, virtud.

expreso con sinceridad
Botón blanco es, juventud.
Siempre Azul es de salud.


III

Rosas son multicolores
iluminadas de son
de las rosas el blasón
para sorber los amores

Los rozados resplandores
en cada uno, una razón,
adornan con oración
a los glaucos ruiseñores.

Ven conmigo diosa azul
y tu tallo sobre caterva
vestirá aroma de tul.

brote de verdor conserva
en rondas por el Pirúl
de la mano de Minerva.






Poesía Epistolar

CARTA A MARGARITA

A: Margarita Franco Poetisa peruana

Perdón Margarita, hace tiempo que no te escribo
y no sé siquiera si ésta pueda ser respuesta,
recordé de repente mientras hacía la siesta
—van ya muchos años— que no platico contigo.

Ya muchos años de mi voluntario destierro
buscando que mi soledad me lleve a mí mismo,
y caminando solo, al salir del paroxismo
haladas mariposas me den paz en mi encierro.

Qué te diré ahora?
Que aún me ciega el brillo de tu carta,
En que me confías futuras dicciones,
Que añoras paz, sueño de millones
Y deseas que todo el mundo la comparta.

Te agradezco también sinceramente
tu regalo de excelentes instrucciones,
de sorber de otros poetas la luz de sus canciones
y esa raíz sea reflejada en mi propia frente.

Yo sé que mi prosa nunca ha sido florida
y que inmerecidamente yo me digo poeta,
mi vida loca ha sido siempre de ruleta
pero allí verás tú la historia de mi vida.

Hoy al encontrar tu poesía visual ¡OH suerte!
que había quedado dentro de un montón de historia
en un volcán de tiempo que saqué de mi memoria,
de años pasados —un parpadeo—… cuando la muerte.

Veo cómo tu honesta curiosidad se desata:
¿que pasó? Me preguntas no con indiferencia.
te responderé con justicia y conciencia
pero solamente, como lo hace un poeta.

Enlazando verbos y una a una cada sílaba
abriendo los ojos a la vida obsidiana,
enhebrando cada emoción temprana
y plasmar la agonía que de la pluma brotaba.






VIDA… DESPUÉS DE LA MUERTE

I "Muerte

Un día tranquilo y tras la faena,
camino solitario y satisfecho,
voy rumbo al hogar con el honor hecho
a mi himno... fuera de mística pena.

Entrada ya la noche y de la sombra,
un rayo de luz veo, y con el batallo,
a su trueno duermo en mortal desmayo
y al rodar —la banqueta— fue mi alfombra.

Me sumerjo en desgarrador instante
oyendo liras entre efluvia brisa
y una transparencia veo delante.

Se fue borrando, apagando mi riza,
ya sin plegarias, me abrazó la muerte,
aspiró profundo... y se fue indecisa.



II Vida

¡Un disparo en el corazón! — ya es mío—
dice la muerte... y vio que le cubrían
velaron, sollozaron, no dormían.
y no dejaron solo al cuerpo frío.

Los cuatro cirios no ardieron su luz
cuando el rígido cuerpo recibieron;
"ya falleció" dicen quienes le vieron,
que fijamente, veía la cruz.

Diecisiete días !capilla ardiente!
¡vi de nuevo! la risa de los míos,
¿Si creo en los milagros?, no pregunte.

Con la calma imprecisa de los ríos,
ligera, leve, voluble, se siente
cómo vuelvo vivo, de mis desvíos.

¡Pero ya está bien! Siento, en esta noche galana
algo que aún no he dicho y que quiero decir,
en mis manos descansa el libro que acabo de abrir
y me permite conocer el alma peruana.

Quien dijo, que el alma del poeta no se comprende:
¡mintió! Yo a otros poetas un saludo envío,
no te rías, Margarita, esto no es desvarío
que a Ruiz de Castilla y Dania Blanes se extiende.

No oculto mi deseo de conocer sus versos
Y que de alegría llenen mi reposado existir,
Les escribo para que me puedan sentir
Y en este intercambio conozcan mis pasos.

No nace el ave —con plumas— para poder volar?
Será acaso justicia y razón negar la libertad?
¡ahora es común que muera el que dice verdad!
No es necesario para el sacrificio un altar?





"POETAS PERUANOS"

José Santos Chocano, nació En la Aldea
con Oro de Indias y Sangre Americana
con café y tabaco y caña peruana,
y su Nostalgia canta al sol en donde sea.

Felipe Sassone, recuerda y canta
su pena en La Aventura que no fue,
la vida —dice— combatiendo pasé
y el morir batallando, ya no le espanta.

Cesar Vallejo, no sucumbe. Lo niego;
iluminó Paris un jueves de otoño
con Los heraldos negros, dijo Diego.

José María Eguren, Mágico Sueño
va con La niña de la lámpara azul,
Simbólicas, sombras, garúa de armiño.






OCTAVAS: MI EXISTENCIA

De mi alma con su tonada,
es la vida siempre un reto,
para cantar un soneto...
por el que fue y no fue nada.
Quisiera darte mi canto
con la cítara viajera,
amada flor, flor primera,
de venatus ornamento.

Espejo del alma mustia,
¿te pregunto, será cierto
que la noche bebe mi ostia
y sólo me trae angustia?
Esperaré por diciembre
para desgranar su frío,
escapando su albedrío
en el ensueño del hombre.

Su rostro desnudo y triste,
presencia de cementerio,
su mente en sutil delirio
y su risa, ya no existe,
le digo adiós; —luego espero—
con vago rezo votivo:
Soy el hombre que no vivo
y de cierto. ¡Aún no muero!






REDONDILLAS: LA MARIMBA

Gime tu nota, mi lira
tiene aroma de madera,
en tu son mi sangre delira
como eterna primavera,
¡de la tierra platanera!

Une tu fuerza a mi duelo
con tu ritmo misterioso,
en sonoro eco de cielo
peregrino y melodioso,
¡Y su tañido es precioso!

Alma indígena y fecunda
cuna—Quetzal: El Laúd
lleva alegría o profunda
melancolía de ataúd,
¡por la marimba, salud!

Tú, la de luz golondrina
iluminas los güisquiles
y toda casta chapina
alfombra de güipiles,
¡de los Mayas y Pipiles!

Eres el pan de justicia
sonar de hormigo, el origen
marimbero y la delicia
de tu registro aborigen,
¡que por tu trino te eligen!

Más allá de ser humana
sinfonía, en sus abrazos
que la música emana…
al esa alma hace pedazos,
¡o ilumina sus ojazos!

Amo bañarme en tu arroyo;
soñar tu épico teclado
monorrimo grito yoyo,
del sonido derramado,
¡al oírla…yo he llorado!

Le he mirado en sus ojos
alegría de chirimía
vibrar, y con sus antojos
hacer, la marimba, mía,
¡mágica melancolía!

Amas duerma entre tu arrullo
de música y violineta
y me duermo en tu murmullo
que inunda todo el planeta
¡quizás, porque soy poeta!






SONATINA: SERENATA CON CHIRIMÍA

¡Salud! "Quinceañera"
no valga ni presencia ni palabra,
si no que el verso con
la ternura, creación para esta obra.
Celebras de octubre, quince brisas
¡Preludio de miel y áureas sonrisas!

¡Felices Serenatas!
Te traen, las morenas golondrinas,
con musical gorjeo…
Al compás de una coplas muy chapinas,
de chirimía, tum, flauta y marimba,
que con altas notas, mágicas, cimbra.


"CONCHITA" princesa en,
garbo de Monja—blanca, Sonatina,
con alma soñadora
llevas orgullosa, casta latina,
madrigal que cual bruñida campana
hace tañer tu sangre castellana.

SONIA de cristalinos
pensamientos, que juegan, en la fuente,
de dulce alejandrina
con sólo resplandor, de adolescente,
hechizas a los días del colegio
derrochando risas, con sortilegio.


Sola inspiras al mar,
el sentir alegría del hermano,
eres dueña de ensueños,
—Castalia— eres envidia del bravo océano,
suben y bajan felices las horas
en borrachas olas patinadoras.


¡MINERVA SALUDA!
con mejor sinfonía de Pandora,
prisión de pensamientos,
del lisonjero insomnio que enamora…
cual gaviota que se levanta en vuelo
en busca de abiertas flores de cielo.


Saludos y alegría,
fusiones de aromas, un solo ser,
chiquilla de faz, pura,
con el embrujo de un amanecer;
elevando tu fuerza soberana,
hasta, el alegre sol de la mañana.


Tiene: Heráldica frente,
ceñida, con nardo, aviso de gloria.
De: Púdica mejilla,
huele a manzano… ojos de historia,
cutis de fresa, linfa recelosa,
y de ondulada cabellera hermosa.


Con su figura erguida,
presume, frente al espejo de cielo,
su reflejo sereno
enciende su primaveral anhelo;
en su cristal, se ve, por cuatro lados,
y con la diestra, alisa sus rizados.


"Bello" adornado traje
sus vuelos llevan la luz de una estrella,
dignas de su ternura,
por ser de entre las rosas, la más bella,
Por damas lleva cien mil tulipanes,
—soberbios— al par van los chambelanes.


Nacisteis con embrujo
de eterna primavera, que bañando,
tu preciosa escultura,
despierta a todos los astros cantando,
con la madreselva, que sube a gatas,
y a tu ventana, lleva serenatas.


Presencia transparente
—nacimiento— capullo de verano,
de caminar tranquilo,
con la dicha que llevas en la mano,
pasas a ser historia de una fecha…
al iniciar el diario de muchacha.






CANTIGA: “CANTIGA A LIVIER”

A Helga Livier Salina Mérida

Despierta que hoy es tu día
alegre el cielo engalana,
encendida de alegría
tierra norteamericana.
Tú eres toda la poesía
igual que eres mexicana,
Llevas la raza chapina
eres rosa alejandrina.

Eres un sueño, un suspiro,
para el suspiro un ensueño,
del edén eres respiro
respiro, leve, halagüeño.
Por donde quiera yo miro.
En tu rostro veo risueño
que llevas raza chapina,
que eres la rosa divina.

Flores, aroma e ilusión
adornan tus ojos bellos
con ritmo melodía y gracia
llevas dentro la canción
y opacas esos destellos,
todo tu ser acaricia
aroma de flor chapina
Eres norteamericana.

Traigo para ti un ramo
y una flecha primorosa
con la dicha muy celosa
Por agosto y su abundante flora
es que baña tu belleza la aurora,
con flechas de amor contento,
Hoy el día de tu nacimiento
plácida, clara, sonora.

Comenzó ya la alborada,
la fiesta que hoy te devora
por ser la más bailadora…
Llevas un exordio honesto
en tus pupilas y gesto,
transparente, definido
de un pasado ya dormido
de un presente muy despierto.

Límpida perla marina
polio de sol tú presumes
dones en ti muy comunes
en lírica sonatina,
sonatas alabastrina
lleva la alondra en su canto
por ser el día de tu santo
con coro de estudiantina.

Que seas feliz hoy y siempre,
siempre sea como hoy día,
alzando a Dios tu inquietud
con permanente alegría,
Helga Livier, nombre ilustre…
Como Dios quiere a sus hijos
Desea puedas con plenitud
realizar tu fantasía.

17 Agosto del 2005






ACRÓSTICO: "COLOQUIO"

A la escritora:
Dra. Mª Virginia Salvadó Cardoza

Mi divino misterio va primero
Allende mi lira, en boreal canto
Regala cantos, olivos, somero...
Inspirándose por no sé que santo,
A saludar al vate compañero.

Vemos en esta singular señora
Inspirar intelecto a poetisa.
Reviviendo su sueño de escritora
Gentilmente como una profetiza.
"Instinto gentil" !Así es la doctora!
Nunca su faz te niega una sonrisa.
Infanta que la realeza añora
A las flores, sonriendo mimetiza.

Sabréis mucho de esta mujer tan bella
!Ay!... y de suspiros y de embelezo
Lirio sensitivo. de GRANDE ALMA "ella"
Virginal encuentro de un solo beso
Ardiente, busca un amor peregrino
Donde pudiera encontrar su destino
O, el secreto de un amor en exceso.

Casi queda enmudecido el poeta
Al querer su nombre, hacer un poema,
Resistiose al mirarla tan discreta.
Dame !OH musa! a nuestra pluma una gema
O con ingenio, tomar del paraíso
Zumo de alborozos, y sin aviso
Acercarme a la estrella que me quema.





OVILLEJO: A LUIS CARDOZA ARAGÓN

¿Quien el vate que la poesía abraza?
Cardoza
¿Bajo qué —dice— todo es tornasol?
El Sol
¿De quién es la belleza del cuarzo?
De Marzo

Caminando como niño descalzo
lejos de cielo que añora volcanes
bordado vive en el alma y pañuelo.
Cardoza: El sol de Marzo.









OVILLEJO: A MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

¿Será, “Jeremías, el hombre aquel?
Miguel
¿O de un chirimoya ladino del bajel?
Ángel
Vendrá de hidalgas tierras, sin penurias?
Asturias

Mensajero luminoso
con manos de cien alondras.
Es el hombre de leyenda
Miguel Ángel Asturias.





Ovillejo A: Domingo Estrada

Quién por la literatura resucita?
El poeta
¿Cuál alborada visita el Flamingo?
Domingo
¿Cuál magna figura, glorió su entrada?
Estrada

Bañado de visos arrobadores
en trono de arcadia consagrativa.
Alta pluma, juicios universales
Poeta, Domingo Estrada.








ODA: FLOR DE SOLEDAD

Es la hoja, rama y espina
en tu intima ruta insomnio
el pensamiento en vigilia
embriagada de su pena
en el crepúsculo errante.

Flor de tiempo que devora
y tú sabes, y yo sé
que con hiedra sube errática
en torbellino de ensueños
cortejando sola la huella
cono maromas de horror.

Eres verdad, pensamiento,
desconsuelo de una pena
fúnebre abismo salobre,
miedo suspiro, eco etéreo
sueño de párvulo arcángel.

Trino acre vaho, de tierra
desnuda, rizo de fuego
ráfaga viento ambulante.

Tu fruto ácido es amargo,
di en un adiós de muerte
que tenéis la uva negra
del ramillete mas falso.

La erguida rama es estatua
Esa espiga tu alma espina
Como cuando la flor se abre,
con voz de estambre y sirena
tallas espíritu aurora.

rama, espina, hoja, semilla
tu raíz es de desaire
en mi pálida mejilla
¡Soledad, vienes del aire!






ÉPICO LÍRICO: "RETRATO"

Mi nacimiento y primeros años fue tormento
que sólo el amor de madre sabe mitigar.
Recuerdos vagos que tengo de mi amado hogar…
la amplia casa, tres patios, la higuera y el pimiento.

Entre jardines pasa mi niñez —¡ rememoro!—
nostálgica alegría, el calor de la familia,
el café de las cuatro y sombra de buganvilia;
fuente serena, en lustroso corredor, un loro.

“Oh, juventud divina” los escolares días
de bulliciosos descansos del recreo alegre;
cuando en navidades hacíamos el pesebre
hincados, entre regocijantes melodías.

Fui tocado por la piedad del mismo Dios vivo
y esa vocación me llevó años al seminario,
comprender, de cristo su agonía, su calvario,
pero no fui escogido, el mundo me hizo cautivo.

Ya el Señor me tenía dispuesto gran presente,
morenito, delgado y lejos de ser hermoso,
dispuso en mi camino al ser más cariñoso…
la mujer que cambiaría el mundo, mi horizonte.

Mi madre aun sufría ¡Mi padre había partido!
Con humildad la nueva hija se ganó el cariño
con dificultad, tropiezos pero como un niño.
Se comprendió que el hijo no se había perdido.

Nació el primer nieto, cambió todo el panorama
capilla iluminada de espirituales velas
de regocijo y contento llenó a las abuelas
que presumen heredada raza, nueva rama.

¡La familia crece! pasa el tiempo ufano, inerte,
verdugo tirano, himnodas gregoriano coro,
¡Juro! por haber escuchado el tropel sonoro,
puedo hablar de “La vida después de la muerte”


llevé en mano un estandarte, símbolo de viajes,
Después de pasar Centro América llegué a México
fueron muchos años toda una vida y es lógico,
llegamos a USA y se cerraron los equipajes.

Deberá agradecer de por vida al Soberano,
debo pregonar, de la manera más sincera,
cuidando mucho de la palabra lisonjera
que todo es de Dios, quién me transportó de la mano.

He visto que el tiempo terreno, he despilfarrado
solo quiero dejar “sueño de mi poseía”
oigo canción profana, comprendo en mi agonía,
que lo que he perdido, se, lo tengo bien ganado.

”Hombre de Maíz” 200
Guatemala C.A. 




Redondillas: Paz y Libertad

La metralla está cantando
sobre el azul del cielo…
está sangrando mi suelo
la fosa está preparando.

El muerto levantó el vuelo
cadáveres esparciendo;
porqué seguirlo fingiendo
la juventud está en duelo.

Nuestro himno perdió su acento
es tiempo de nueva ruta,
no es, Patria, prostituta…
para un pueblo sin sustento

no más sangre en la banqueta
no escupas a tu bandera
buscamos paz verdadera
sin la mirada alcahueta

la bala que el cielo surca
¡libertad! ha despertado,
horizonte iluminado
rompe el baile de mazurca

Obreros sin ilusión
Por fábricas incendiadas
Y por escuelas destruidas
los niños sin instrucción

Paz, nuestra única salida,
nos hemos vuelto cobardes,
busquemos PAZ sin alardes,
luchemos por nuestra vida.

Tienen tinta-libertad
Y en mis versos no se miente
queremos PAZ solamente
en el mundo con piedad.

Hoy la Historia que yo escribo
sin que me tiemble la mano
exijo a todo el hermano
con dolor, y lo suscribo.






Endecha: RENACER

¿Qué es ese ruido que escucho a lo lejos?
la noche me asusta, me invade el miedo.

Temo por el mar, por las olas muertas
y por que se pierda el azul del cielo,

Pero me espanta mucho más tu ausencia,
si tú no estás conmigo, yo no vivo,

Me siento vagabundo por la calle,
te agravio si me pones por el suelo,

Soportare la noche sin estrellas
pero jamás, si soy, abandonando.

Me atemoriza el lloro de las calles,
los ratones, el elefante blanco,

Que los ebrios salden el alcohol
o que de frutas no se invente vino,

Tiemblo cuando me veo ya cadáver
pero si te serenas ¡que sosiego!

Ya toda la pradera amarillea
desdibujo la tristeza en mi pecho

Mis antes alucinadas pupilas
me vuelven del aletargado mundo,

Si tu imagen, a mí, vuelves sonriente
abriré las puertas con gran estruendo,
Entonces nuestro lloro será agrado
“si me respetas” ¡viviré de nuevo!







Parrandilla: A don Agustín Sánchez

Conocí a ün VATE alegre,
habiente de buena pluma
arrojo y garbo del puma,
de Murcia viene ojialegre.
Su prosa solaz evoca,
en su honor alzo mi copa
y llena esta a plenitud,
¡Digo salud!

Iniciando en esta charla
de tertulia poética
hablaremos de la hética,
de la que hoy se parla
de rima y prosa a beber,
mientras queremos saber
la botella se vacía
todavía.



La creación de este nuevo estilo de estilo de estrofa, se la debemos al poeta Agustín Sánchez, Filólogo, oriundo de Murcia y celoso de la poesía culta.- Se trata de una redondilla de rima abrazada y dos dísticos, el segundo tiene de finida un verso quebrado. Esta estrofa al igual que la “guirnaldilla” es si un poema completo, pero puede tomarse como la estructura estrófica para un poema mayor.



-Sorsonete- “LA LIBERTAD DE CRISEIDA”

Pélida Aquiles viene de cólera cantando
el áureo cetro ignora, quiere volver de Príamo,
lo impide su Dios del arco en las cóncavas naves,
Crises esta llorando
sin presentar reclamo.

Agamenón no transa altivo como las aves,
también Calcante teme la cólera de Apolo,
es debido al ultraje, dijo: el eximio vate,
su fe es como las aves
marcha al combate solo.

Criséida, causa mortal, del egregio enclave
que incomunica al bardo,
tiene en su alma la llave.

Quiere viajar a Ftia la guerra es sangrante dardo,
pierde a Cris; esta grave;
¡Sin su amor, es un fardo!

Tetis hizo el funesto vaticinio en conclave
Y pelean contra el amo
Troya es la contraclave.


SORSONETE: Poema neo-clásico, formado por cuatro estrofas de rima consonante, Creado por la poetisa venezolana, Milagros Hernández Chiliberti:
La primera estrofa integrada por cinco versos: Tres versos endecasílabos, alejandrinos (u otra estructura de arte mayor) de rima ABC y dos versos heptasílabos de rima ab.
La segunda estrofa de estructura similar, debe comenzar por C. Sea ABCab CDEcd
La tercera y cuarta estrofas son tercetos de rima consonante variada o intercalada a gusto del poeta, formadas –cada una- de un verso alejandrino, endecasílabo (u otra estructura de arte mayor) y dos heptasílabos.
El primer terceto ha de comenzar con la rima del octavo verso.
Estrambote, discrecional u opcional.




Fe adviento: Esperamos la Venida

Hay expectativa, una nueva estrella
Para el nuevo mundo, en Jerusalén.
Y la trae, María, la más bella.

Con oraciones, decimos amén,
Abrimos el corazón a tu Gracia
Con fe esperamos al hijo también.

Unirte con nosotros es adviento

Del árbol de Dios en reparación
Nos cobijaremos bajo las sombras
Loando fiesta en anticipación.

Es la reflexión que Tu siempre nombras
Como el dulce canturreo de pájaros
Nunca en tinieblas si Tu nos alumbras.

Tu gracia para con nos, es Adviento.

En un círculo vestido de verde,
Signos cardinales, son cuatro velas,
Si mi alma esta contigo, no se pierde.

Con el culto litúrgico consuelas,
Cristo, con tu venida de mortal,
Te consagramos nuestras almas, ¡Sálvalas!

Tu paz y vuestro amor es el Adviento

Somos tu pueblo, en este Adviento Histórico
A partir de Adán, a la encarnación
En tiempo para evangelización
Espero al Mesías sostén, eufórico,
Prepararnos a su llegada, es lógico
Es preparación del adviento místico
Según las obras, signo cabalístico,
Salvación del Adviento Escatológico.





Poema homérico
AMOR IDÍLICO.
MACARIA Y YO

OH. Bendecidme señor de los amplios montes, pues me siento un rey persa o quizás un dios Espartaco, un Epónimo que recién vuelvo de feroz batalla, y que me esperan, para entregarme de premio, un vellocino de oro, aunque a decir verdad nunca fui a una guerra real, y mucho menos en Cólquida, sino que era solamente mi sueño. Pero me siento muy confundido y hace que mi mente se ponga a vagar por diversas partes de la tierra.
Allá detrás de las montanas, en donde se divisan altas llanuras he encontrado a la diosa de mis reinados, la que aprisiona mis sentidos y con la que quiero –Señor, si me lo permites— llegar a una feliz vejez.
Después de encontrarla bañándose desnuda no es posible sacarla de mis pensamientos y confundido como que si fuera la revolución que dirigió Anicetes y que al tiempo provocó desaparecieran las guarniciones romanas. Me disfrazaré de pastor e iré a escudriñar esos lares para declararle lo que siento: así:
¡Oh! Mujer hermosa nutricia pura de la tierra verde,
vestido corto y botas de cazadora,
más bella que el sol, la luna y la aurora
hermosa arrebatadoramente, sin enlerde
de anchos y rosados pechos…
mi dulce joya, de inocencia están hechos.

Eres una diosa de las cavernas, las montañas, murallas y mi fortaleza;
Eres mis flores, plantas, árboles, pájaros y animales;
Mi norte, mi sur, mi oriente y poniente… mis puntos cardinales;
Eres mi luz, mi resplandor, mi relámpago y llama, diosa de la naturaleza;
Origen del cosmos y del linaje de los dioses de la homérica tradición,
diosa de la Tierra, manifestación espiritual de toda la creación.

Ella me trastorna con su mirada
majestuosa y solemne realidad,
la profecía, augurio y la verdad
diosa del rebano y la manada;
Representación de la casa, el patio, la matriz, la cueva.
arboleda sagrada y longeva.

Traviesos espíritus de los bosques, mi camino
tú eres mi manantial curativo
dulce unión de mi amor cautivo,
a menudo me hacen experimentar el éxtasis divino.
Bajo de su grandioso templo yo la vi, ella me vio,
los dos nos miramos y ¡Cupido cumplió!

Ya no me siento de confundido pero invoco a Hera para que presida, los correctos preparativos de nuestro planificado matrimonio y sentirme como Heracles en el palacio del rey Tespio, que tuvo muchísimos hijos durante el tiempo que duró la cacería del “león de Citerón” .
Por la que llenaron de cuidados en su infancia y niñez, y la que yo ubico entre las estrellas, solo puedo decir…
Yo amó intensamente a mi hermosísima Macaria.-




¡Ay Valentina, como te quiero!
Poesía Clásica: Sonatina


Estructura estrófica: Sixtinas
Versificación: Alejandrinos
Hemistiquios: de simetría bilateral
Intervienen: Hepanadiplisis.
Tema: AMOR .


Valentina preciosa, mi Valentina bella
reina del firmamento sois mujer una estrella,
por ti afirmo me muero, siento morir por ti
te quiero consecuente, no se porque te quiero
jardinera celeste seré tu jardinero,
todo tu cuerpo es seda, sonrojo carmesí.


Tus ojos me iluminan, cuando miro a tus ojos
me arrodilla tu afecto, me llenan tus hinojos,
sonríes coqueteando yo también sonreí,
cruzaste mi camino con poderoso hechizo
derramando belleza como el salvador te hizo
yo zaherí tu boca, tu boca de alhelí.


En mi profundo sueño, de constante delirio,
Arrebata el sentido, Bálsamo del martirio
entre sábanas blancas enciendes la pasión
solo es mi pensamiento me agrada cortejarte
daría todo o nada no podre negarte…
de brisa mañanera que llena mi ilusión.


Caminare en tus huellas el camino ya andado
te daré todo mi amor como a nadie lo he dado
solo es mi atrevimiento llegar al corazón,
para todo el Olimpo la nube de alegría
sendero apasionado que cualquiera andaría
tengo de tanto amarte, perdida la razón

Tus ojos son estrellas perlas tu dentadura
es blanca tu epidermis en ti todo es albura
brillante sonrisa que mi mundo iluminó
la amante, amada flor, amor de mis amores
pareces azucena jugando entre las flores,
tú jamás negarías tu cariño, a mi, no.


La luna no ilumina, la luna esta celosa,
ofuscada la rosa porque tú eres hermosa
el candor tu suspiro solo tu eres mi amor,
amapola descalza pétalo solitario,
capilla gregoriana tonada del santuario
donde te canta el alma, donde canto el dolor.

Mi cuerpo se estremece si te siento en mi lecho,
al poner excitadas mis manos en tu pecho
es siempre recordarte dulce provocación,
si tu amor es sincero “cómo no seducirte”
no tienes transparencias no quiero dejar irte
solo aspiro escribir para ti una canción.


Poema galardonado con el “Turpial de Bronce” Tercer lugar en el concurso, Andrés Eloy Blanco, promovido por la Sociedad Venezolana de las Artes. Venezuela.- Fundada por la Filóloga y Escritora, venezolana, Milagros Hernández Chiliberti.





“EL ALTO” Y… MARIA.

I.-

Amor, belleza espiritual sublime,
compensación del círculo amoroso
que con tiempo cristianiza en glorioso
e imagina que ¡Te eternice y mime!

Amistad el primer paso dichoso,
la cordialidad que nos reanime
honestidad hace que a ti me arrime
y todo eso que me sienta dichoso.

Sin ti no habrá sol, solo luna oscura,
nacemos, creación enamorada
que nos enerva a hasta la locura.

No cansa la espera en tierna mirada
y no pide nada, el que amar procura
y sin ti todo es simplemente nada.


II.-

Dos estrellas en orbitas elípticas
mi inclinación profundamente humana
con hábito de una mirada hermana
será en nuestras vidas glorias acústicas

Los astros que iluminan la mañana
caluroso pacto de noches árticas
de azahares y de nupcias risicas
que permita llegar a vida anciana

Forjaremos un ser, un corazón
que feliz llenara nuestro sentidos,
elevando en una misma canción;

Daremos sentimientos compartidos
“Entregados a Dios con devoción
prometemos dejar en sus latidos”


EXALTACIÓN.
Para las homenajeadas, hoy es un día que no olvidaran, pues si bien es cierto que en su vida han recibido muchos galardones, este no es uno como todos. Ellas acostumbradas a luchar en pos de la verdad, la cultura, la literatura y el buen escribir… son conscientes que en este nemoroso jardín poético que esta florido, son flores que están en plena floración.
Este maravilloso homenaje es un premio a su misión, a sus sueños, a lo que prometieron y están cumpliendo con amor. Es la realidad y las constancias de que por sus letras “SON IMORTALES”

Desde Los mas profundo de mi corazón y con toda mi admiración… les rindo un homenaje con
Un poema de mi autoría… “Mujeres de Maíz”

“Mujeres de Maíz”

Gran corazón de cielo presume su almaizal,
les rendimos honores en altar carolino.

Mujeres ancestrales himnonan al Quetzal;
es la mujer, ensueño, izando pabellón,
la mujer que descansa en su alma de canción
y se torna a si misma en miel de Carrizal.

Deflagración de luz la vega del camino,
huyendo a la carrera, desnuda margaritas
en su clásico carmen, matute alejandrino,
mujeres de “Delos” las fábulas escritas;
cobijo en este acápite, carácter femenino
que marcan esta historia de musas afroditas
el vocablo perfecto… Mujer, obra, raíz:
¡Las Siempre laureadas “Mujeres de Maíz”!



Corazón de cielo: DIOS//
Almaizal: Tocado, Corona, Adorno//
Carolino. De San Carlos (universidad, instructivo)/ /
Ancestrales: De nuestra familia chapina//
Himnodan: Le cantan Himnos//
Carrizal: Siembra de Maíz//
Deflagración: Rayo luminoso del amanecer//
Carmen: Jardín//
Matute: poema engañoso //
De “Delos”: Delios, Delias.//
Acápite: Párrafo, Parágrafo, Capitulo.-

Dentro de la estructura, de la octava real, van sutilmente los nombres de las poetas aludidas: Luz Méndez de la Vega; Margarita Carrera; Carmen Matutes y Delia Quiñones. A quienes se les titula o figuran galardonas con el premio "Mujer de maíz"
Éste es el contexto en el cual este poema se escribe, o los elementos prácticos del poema que forman la base estructural desde que los elementos temáticos se pueden desarrollar a partir del dístico.
El “meridiano” --por mi apellido-- es un estilo creado, (marzo 2008), con un dístico o pareado (como, cabeza, estribillo o preludio), y rimado AB, endecasílabos aconsonantados:
El primer verso agudo, marca el tema o fondo de una cuarteta aguda ACCA.
El Segundo verso, obliga (al tema o fondo) a la octava real, aconsonantada
BCBCBC EE

El poema se compone de una serie de 14 versos que fluyen elegantemente para lograr una armonía espectacular. La unidad poética del “meridiano” es definida por Rafael Mérida como tres estrofas “un dístico, una redondilla y la octava, endecasílabos, con el siguiente esquema de rima consonante: AB ACCA CDCDCDEE. Y es aquí en donde realmente un nuevo arte de organización rítmica; inclina los poetas que no habían tenido nunca antes a su disposición medios o ejemplos para la creación, sigan tal libertad de expresión rítmica, y de esa manera no tardaron mucho en ejercer esa libertad, presentado estilos propios.






MUSA: “ELLA ME ESTÁ MIRANDO”

Noto que alguien ingresa en mis sentidos;
¡Volteo! y es una mujer preciosa,
deja ver su contorno caprichosa
y el caminar que altera mis latidos.

Muestra su risa de mujer dichosa
y me percaté que entraba la tarde;
le reluce... el brillo en sus ojos arde,
viste en negro, evocadora y hermosa.

Le abrí mi corazón sin más alarde
pues yo sé que amar no es ningún delito,
me miró, la miré muy despacito,
le dije: "¡Te amo!" Pues no soy cobarde,
—El sol ya no tiene quien lo guarde—
Que de ahí son ellas, nadie se engaña…
las mujeres más bellas. Son de España.
¿Por qué? Si viéndola como una estrella
inquiero impertinente: "¿Quién es ella?"
“Es la muerte, alzando la guadaña”.




REDONDILLAS: CON FLORES A MARÍA

Álbum, de mi siempre, lleno de armonía
donde guardo la gracia redentora,
flores miles que llenan vuestra aurora
y coronan el cristal de María…

prístino eco de inmortal fantasía
de donde emana verba trovadora,
Allí este bardo canta su dolora
Hija del “único Padre”. ¡María!

¡Dime! temo, mi fe sea burlada,
Como fue... de escabroso tu camino;
sirvió para que de unos el destino
cambie con las flores, vuestra alborada.

Única reina “Madre Dolorosa”
Te entrego mi ofrenda con armonía
Y no es sortilegio Virgen María
¡Cada lágrima tuya es una rosa!

En este canto a la niña de “El”
Con selectos arpegios, no se empaña,
Símbolo son las guitarras de España
O los versos que deja Rafael





A mi musa y maestra
CONSTELACIÓN DE LAS HORAS

-Una Octava real y ocho sonetos.--
Amparito, enciendes presuntuosa
Mi llama del amor, hasta escondido
Parece, la estrella, caprichosa,
Alzando al sol en su propio nido;
Riendo, beso tus labios de diosa,
Ingenua caricia de un sentido,
Toco suave la cintura leve...
Oigo así, el amor ¡que siempre tuve!





I DULCE ILUSIÓN

Amparito, enciendes presuntuosa,
la ilusión dulce de juventud,
divino hechizo, que en plenitud,
dentro de mi corazón, reposa

En el abrazo de un sentimiento,
que arrulla la dicha anticipada,
un suspiro tierno, en la escapada,
quiere eclipsar, mi albo pensamiento.

Eras mi resumen de universo
donde mi personalidad oía,
cantar a Orfeo, con un solo verso.

secretos míos ¡yo lo sabía!
Hesiodo imaginaba en reverso.
pues se que desde antes te quería.






II “Tú, ya eras mi destino”

Mi llama del amor, que escondido
en el pabilo de mis suspiros,
que junta a seres predestinados,
hasta que nacemos , de un latido.

Grande fue mi dicha al conocerte,
mi pecho feliz acobijaba
al Cupido loco que esperaba,
flechar sagaz al sol , solo al verte.

Con dulce amor, enzarcé un rosario,
Amparito, eres tú, melodía
que con tu nombre forma un santuario.

Feliz realidad o fantasía:
Cómo esa mujer es mi sagrario…
¡antes de mirarla... la quería!






III "Soñando despierto"

Parece la estrella caprichosa
que a paso breve —quedo— se acerca,
y con su mano, el sendero marca
puntos cardinales sigilosa.

Dije despierto que la soñaba,
ausculté su estatua, sus sentidos,
el cielo desborda sus latidos,
mientras castamente se insinuaba.

Invisible, el amor nos retrata
en la iglesia de Santa Lucía,
Testigo ciego, ella, yo profeta.

¡la besé con fe! —nada decía—
al mirar sus ojos... se delata.
antes de responder ...¡Me quería!






IV "Eres una estrella"

Alzando al sol, en su propio nido
el sol, ríe, juega, con estrellas.
corro, audaz tomo, cada una de ellas...
las otras en el mar se han perdido.

Tu púber rostro inspira al soneto,
cual cuerpo que inspira la pasión,
tu nombre, música de canción,
tu caminar, para el río un reto.

Verte reír es como oír la misa;
la transparencia de mediodía;
misterio que tu mirada oficia.

El reloj su corazón oía,
la pensativa joya que avisa
cariñosa, que ya me quería.






V Divina Petición

Riendo, beso tus labios de Diosa,
con néctar a Dios pido tu mano,
linfa cristalina, en galo trono,
castidad visible, olor de rosa.

En ti la primavera nació,
se llenó de luz la noche oscura,
de doncellas la más casta y pura,
cielo y mar, al rey estremeció.

Dos en uno la amada me arrastra,
y así nació, lo que ya existía
filosofía ella, mi maestra.

Hambre de encarnación padecía
desnudo el pensamiento demuestra,
que con amor ciego la quería.






VI Nuestra Ilusión

Ingenua caricia de un sentido
fruto, de compartida ilusión,
cielo que se baña de canción,
pues viene vestida de cupido.

Nuestro amor, llenó la seguidilla,
y cada hijo es uno de sus versos,
esencia bendita con sus besos,
penetrando la noche sombrilla.

Fiel amante, amiga, casta esposa:
tu vientre preciosa trilogía;
sin egoísmo, sin celo, virtuosa.

Aldeanita hecha reina en un día,
cantando, me dijiste, "te quiero"
—yo no expresé nada— ¡Te quería!






VII "Yo te amo"

Toco suave, la cintura leve,
me conforta presionar tu talle,
el claro río que cruza el valle,
o un chopo que de su arroyo bebe.

Te amo, por sencilla, por sensible,
amo tu sonrisa franca errante,
amo tu constancia, tu horizonte,
tu gentil mano casta, invencible.

Te amo, porque tú nunca desmayas,
aunque sientas que nada varía,
¡porque induces fe por donde vallas!

Infinito amor, que nos unía,
cubierto en cónclaves amarillas,
realidad: "Desde antes te quería"



VIII "Realidad"

Oigo así, el amor, ¡qué siempre tuve"
cual pájaro audaz en raudo vuelo,
que osa llegar, sin alas al cielo
y siente, tu amor, en una nube.

Tú eres linfa que apaga mi sed,
mi lira de silbos amorosos,
aroma los campos nemorosos,
verde hoja que vuela a su merced.

Hoy te adoro más, más que una hermana,
adoro hoyuelos en tu mejilla,
hipsípila, el crepé te engalana.

La vida su amor nunca varía,
sin ostentar, vanidad humana;
"Ella me quiere”... ¡Yo la quería!.





Terceto dantesco. PRIMERA MISA

Ábrese el templo, y en su primera misa,
Sus campanas, lloran un Padrenuestro,
¡sus quejas, se cubren de suave brisa!

Es Martita, "La de cristiano ancestro",
una buena esposa, una madre pía
A quien él Señor, dio, sino siniestro.

De juvenil belleza y lozanía
el andar, fue caminar hacia el cielo,
Al pronunciar su nombre: digo, MARIA.

Su salud fue su mayor desconsuelo;
A la Virgen, su corazón ha dado,
Esperando saltar, al largo duelo.

La llenaron de cariño y cuidado,
Insuficiente fue la medicina
Para con el enfermo desahuciado.

¿Por qué, Dios mío, Si es ella tan divina,
la ciencia no tiene razón, y cura,
su vivir de zarzas en que camina.?

—Yo se cuál es— causa de su locura,
el llanto, de Ricardo, triste esposo,
que suplica consuelo a su tortura.

¡Lo vi. llorar! Con eco lastimoso,
rezaba el, con voz que reclamaba,
el no atenuar, el dolor penoso.

Ante el lecho donde, ella, agonizaba,
¡Haré tu voluntad, Señor!, —decía—
su esposo, al mismo tiempo que lloraba.

En cada lágrima un avemaría
puso, cuando al volar su alma, que siente,
Retornar al suelo, en donde nacía

¡Hay ! cierra tus dos ojos, inocente,
no veremos lágrima en su mejilla
ni sonrisa, de su rostro, doliente.

Misa de ánimas hay en la capilla,
En hombros lo traslada para el templo,
Entre cuatro cirios, "el cuerpo" brilla.

Rodeada de deudos, yo la contemplo
Descansar en brazos del Nazareno,
Que por la pasión, siguió con su ejemplo.

En el camposanto mora, en su seno
Y frío nicho, que mudo, la acapara,
Y las quejas, lloroso, desordeno.

¿Por qué? ¡Oh! Dura muerte, me inspirara,
caprichosa elegía triste, de dolor,
para el esposo que tanto la amara.

Lleno de mística expresión, con clamor
Y con versos entrega, sus pesares,
En ofrenda, a Don Ricardo Solares…
"La nombra con todo honor"










Cantiga: Canción medieval; Redondillas/ quintillas, con versos de enlace y vuelta; poema en que se ejercita libremente la iniciativa e ingenio del poeta.

“Cantiga a Maura Ilse”

A Maura Ilse Salinas Mérida
Cantiga polirrítmica
Arte menor. Octavillas:


1ª. estrofa ABABABCC, Real
2ª. estrofa ABABABCC, Real
3ª. estrofa ABCABCDD, Estancia enlazada
4ª. estrofa ABBC CDDC, Bimétrico
5ª. estrofa ABBC CDDC, Cantata aguda
6ª. estrofa ABBAACCA, abrazada
7ª. estrofa ABCB ADáB, Finida compuesta, aguda.

Hoy es el solemne día
de tus quince primaveras
por ti, cantos de alegría
como antes jamás oyeras,
serenata y algarabía
ouroboro quinceañeras
y al son de la violineta
la clara luz que arrebata.

El Edén ¡deslumbrante destello!
con liras agradece al Creador,
La niña abraza una estrella
en su vena hay savia de amor.
“Te dio la madre más bella
y por padre un gran señor,
gallardos como violeta
con claridad que arrebata.

Hoy no es mi voz, es mi pluma
la que jugando en la arena
escribe que eres amada
como música en la bruma.
Lirio del valle y serena
tienes frente coronada
es tu raza castellana
Eres norteamericana.

Soy el juglar que le canta
a la niña más hermosa
con sus poemas y su prosa…
para la ninfa de un edén, ”divina”
que en el cielo los prados pergamínea
los griegos quieren himnodar,
en el orbe tuyo, tu hogar…
toda la tierra latina.


Admiro el eterno brillo
de tu corazón sincero:
de tu natural salero;
tu casta estructura, altiva.
Podrías vivir cautiva
pero sin el poema, no,
por ti alzo mi copa, yo,
¡Oh, salud! la siempre viva.

Fulgido fuego y ceniza
fraguan tu recto cariño
y con joyeles de armiño
la alondra lleva en su risa,
risa que a ti diviniza
con sonoros madrigales,
eclipsando los trigales
con la piedad de una misa.

Con el trino de las aves
y tu abierto el corazón
muchos alegrijos traen
serenatas a tu balcón.
Embárcate en esas naves,
con arrullo de un querube,
Gózate con su vaivén.
¡Tú eres una bendición!

Agosto del 2006






TERCETOS ENCADENADOS: ¿CÓMO LLORA UN POETA?

Es hora de mi ocaso, dice fiel
La hechicera, ya merezco esa pena,
de la vida extraje toda la miel.

Una tarde clara , quieta y serena
Cuando el sol cae, la siesta, está tomando,
Oigo el pipiar en los nidos… sin pena.

Y sí la brisa me arrulla dormido,
y me acaricia tu amor, que es mi hechizo,
No quiero despertar, si no en tu nido.

Te veo en mi sueño como Dios te hizo,
aldeana, cariñosa y discreta
Que trocó mi choza en oro macizo.

Al despertar no vea, en la faceta
Ninguna vez recuerdo que me humilla,
O llorar como llora un poeta…

Y ¿cómo llora un poeta? —dice ella—
¡el papel queda blanco de repente,
y se vuelve imperfecta la plumilla;

la primavera pasa indiferente,
los polos cubren la esfinge de nieve,
el trino del ave, no oye la gente!

¡las campanas no alegran cuando llueve,
las notas musicales enmudecen
y con el aire, la hoja, no se mueve!






"OH PATRIA CAMPESINA"

¿En dónde están mis aldeas
en dónde estará mi gente,
dónde soldado valiente
pa’defender las estrellas?

Abandonó su terruño
Es su querencia y su todo
Sus lágrimas hacen lodo,
Odia la sangre en su puño.

Se fue para la montaña
Arrastrando a su mujer,
No tiene donde escoger
O le cae la guadaña.

¡Es grave su encrucijada!
Su mujer siempre primero:
Si no es por el guerrillero
Es por soldado, violada.

No tiene suerte mejor
Y nadie que lo resguarde,
¡Si huye es un grande cobarde!
"Si ayuda es un gran traidor".






REDONDILLA: DESOLACIÓN

Yo si se, que es ser esclavo
De un puro amor respetuoso,
Fui el novio, amante, hoy esposo
y siento, en mi sien un clavo.

Preguntas? Si alguna vez recibí amor
O voluntariamente una caricia,
Fui abofeteado en mi loca avaricia,
Que me hizo limosnero en el dolor.

Quiero llenar de ese licor mi fuente
Para mitigar el duro destino,
Debe ser que estoy extraviado en vino,
Debo ahogar mi pena en aguardiente.

Maldigo al que se burla de mi vicio
Pues no sabe que mi dolor mitigo,
Pues soy ebrio y solamente eso mendigo
Para necio olvidarme del desprecio.

No permito un solo dedo en la herida,
Si te ofendo no me digas ¡villano!
Pues solo me ofende la que más amo
Solo lo permito, a mi más querida.

Con mis sentimientos en catapulta
Cuando mis sentidos están nublados
Creo ver vuestro rostro por todos lados
Pues bebo loco, solo por tu culpa.

Se envejece mi faz, mi pelo está gris
La boca medio abierta está que babea,
Los anteojos caídos sobre la nariz
Y mi lengua no habla, solo sesea.

Porque nací pintor y poeta loco
Y también mi necedad que ya es mucha
Hablo y hablo, pero así , nadie escucha,
No tengo nada, de lo último un poco.

De mi mano dormida el pincel cae
Pues he perdido todo el universo,
En mi mente ya no se inspira un verso
No da figura, la pintura que trae


Y si algún día me supuse engañado,
Dejad descansar "féretro sombrío"
No quiero que llores cuando esté frío
¡es locura! Pues solo he soñado.





REDONDILLAS: MI JARDÍN

Allá, a lo lejos se escucha
del tren su claro silbido,
las aves dejan el nido
para formar en el cielo una marcha.

Ya las estrellas se esconden.
El niño desde su lecho
siente alegría en su pecho
deja que los pajaritos lo nombren.

Los campos en primavera
hacen bailar en sus tallo
todas las flores de mayo,
de belleza como nunca antes viera.

Donde el sol derrame vida
allí nacerá una flor
que convertida en amor
a que dancemos juntos nos convida.

Las plantas mecen las hojas
brillo de puro verdor
quiere con flores , amor,
darte colores, los que escojas...

Primero está la rosita
que vestidos tiene mil,
arbusto de vaina añil
al saludar extiende su manita.

El clavel enamorado
de la Hortensia bicolor
resguarda con el calor
a la sombra que viste de morado.

El girasol mira al cielo
de reojo al caminante,
ya quiere que se levante
y juntos agradecer el consuelo.

Bajo cielos de hojalata
la comadre margarita,
dice, saberse bonita
porque sus flores tienen oro y plata.

El presumido alcatraz
presenta sus flores blancas
y con las flores que arrancas
un ramo a la virgen llevas y, rezas.

Desde uno a otro confín
tornase vuelto canción,
convierte de corazón,
festivas, las flores de mi Jardín.—





RELIGIOSO: TRIDUO PASCUAL

Se abre este Triduo Pascual,
el pórtico misterioso,
Comunión y sacrificio,
festejo, venida anual.

Tu, maestro de servicio.
Tu ejemplo de caridad.
“El que Sirve” de verdad,
“Edicto nuevo”, mi vicio.

Eres mi cuerpo, mi sangre,
eres mi huerto, Los Olivos,
sangre y cuerpo, mis suspiros,
mi pasión, amor en grande.

Sirvo a tu cruz Padre mío,
la oración universal
Místicamente real,
victoria al pecado mío.

Tu amor siento, toco y miro,
la salvación así avanza,
amor, entrega, esperanza,
tus lecciones… mi suspiro.

Al pié de la cruz, María,
OH, Jesús crucificado
una llaga en tu costado
sigue sangrando aun hoy día.

Se ha apagado la música,
he quitado los adornos,
hay silencio en los contornos
hora de liturgia mística.

Como Luz es su palabra,
un cirio blanco se enciende,
es el agua que se entiende
nuestro baptisterio hoy abra.

¡Qué dolor el de la Madre!
“Su hijo en el sepulcro frío”
—tres días y está vacío—
“Regresa, nuestro Padre”




SONETO ELEGIACO: PATRIA MÍA

Soberbio, con un grito enfurecido
mi voz levanta un reto enajenado
viendo a mi país, pobre, arrodillado
temeroso del paria embrutecido.

¡Y tú!, hijo desmayado y rendido
mira la insignia patria derribada
por tiranos sin respeto... violada.
Convierte su santo en "himno-alarido",

Dejándote, yerta, débil, rugiente,
feroces hijos crueles han tumbado.
No puedo sentirme sino furioso.

Los blasones, tu escudo, indiferente
con impío furor quedo quebrantado
Sin que de allí saltara un valeroso.



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