BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

miércoles, 17 de abril de 2013

ISIDRO ITURAT HERNÁNDEZ [9731]



Isidro Iturat Hernández, (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, 1973). Escritor y profesor de lengua y literatura españolas, reside en São Paulo, Brasil, desde el año 2005.

En 2001 elabora la figura poética que recibe el nombre de indriso, la cual consiste en la asociación de dos tercetos y dos estrofas de verso único (3-3-1-1), con uso libre de la rima y número de sílabas. En 2005 concluye un primer poemario íntegramente compuesto por indrisos, con título El Manantial y otros poemas. Ha publicado poemas y estudios literarios en distintos medios de Europa y América.





HOSPEDARIA POTIGUAR
(AO SAIR, DEVOLVER AS CHAVES NA RECEPÇÃO)



Descendí del ómnibus, y dijo un delfín: 
"¡Venga a Potiguar, 
allá donde el mar

cabalga los techos, engalana muros!
¡Venga a renovar 
el arte de amar!". 

"Llego fatigado...", dije. "¡Entre!", dijo, 

"¡Venga a Potiguar!".




II 

LA HABITACIÓN AZUL

El silencio. 
Cuatro celestes, 
escuetas, paredes. 

Diáfanas, sin pústula.
Diez mil acciones futuras 
dormidas en un germen denso.

La habitación azul... Sssssh... descansa... 

Un... dos... se abre ya la puerta... Anda.




Tus senos idolatro
(melones estelares,
sugerencias de latro-

cinios, bisontes pares,
imanes de la lengua,
mitos de lupanares,

exprimibles sin mengua,

inefables) y muerdo.






¿Y tú, por qué halagas
veterana que pasa por la calle
pero no la pagas?

"Hola, flor del valle...", 
eso, mejor, con esa no lo hagas:
falda breve al talle

sube la maga reina entre las magas

y, !ummmm!... (no lleva bragas).






DE LOS NOMBRES DE ELLA

- ¡Fulana! ¡Meretriz!...
- ¿Qué me juras?
- ¡Mantenida! ¡Buscona!...

- No, no, no.
- ¡Ramera! ¡Coima! ¡Furcia!...
- ¡Ay, Dios mío!...

- Bien, ¿y entonces?

- Puta me gusta: PUTA.







DECLARACIÓN DE AMOR 
A LA CIUDAD DE SÃO PAULO

Antes de hoy fui sólo un ser sin ti, 
así es, mi amor, mi agua, así es. Mi 
hermana, madre, esposa, amiga, amante

después de ahora si lo quieres, si 
quieres que sea tu amor, tu agua y 
tu hermano, padre, esposo, amigo, amante.

Al morir quiero ser sólo un viví 

contigo, y ahora, un en ti adelante.






Soy un macaco-co
ciego, sordo, mudo y tonto,
soy un macaco-co.

Soy un macaco-co
mudo, sordo, ciego y tonto,
soy un macaco-co.

Pero, macaco, el coco,

mudo me lo como yo.







INVENTIO

Sócrates en barca una vez cayó
a las procelosas aguas, y al tragar
parte del vital fluido pensó:

“!Ah, yo sólo sé que no sé nadar!...”.
Más tarde, ya salvo, esto confirió
a Platón, perito que supo extractar

honda metafísica de lo que pasó,

tachando una erre, y al siglo alumbró.








EL POZO DE AGUA
A Elis

Soñé que yo era un pozo,
soñé que eras un pozo,
que tú, yo, éramos pozo.

Éramos pozo de agua,
el mismo pozo de agua,
un solo pozo de agua.

Inmensurable agua,

y sempiterno pozo.







ROMANCE EN UN ACELERADOR
DE PARTÍCULAS

Eres el electrón de mi protón 
(responsable: la ley gravitatoria)
y acelerando en el ciclotrón

somos corpúsculos en vibración
que aumentan su frecuencia vibratoria 
para ser dos espíritus de son, 

un ser doble, un alma giratoria,

y yo soy el protón de tu electrón.


Y yo soy el protón de tu electrón,
un ser doble, un alma giratoria.
Para ser dos espíritus de son

que aumentan su frecuencia vibratoria
somos corpúsculos en vibración,
y acelerando en el ciclotrón

(responsable: la ley gravitatoria)

eres el electrón de mi protón.








El halcón, tigre del aire,
le ha echado el ojo a la tórtola,
que es la gacela del aire,

y con relampagueante
giro, sus garras la cobran.
Ella, dice sollozante:

“Buen halcón, ¿por qué me robas?”.

Y él: “Porque puedo y me place”. 






Melchor, el mandatario de Occidente, y el rey
Gaspar del gran Oriente, y el monarca africano 
Baltasar, llegan donde estrella, asno y buey

adoran al que es de todos reyes rey,
el niño que nació y que tiene en su mano
el principio y el fin, el amor y la ley.

Están en un pajar, no en imponente o ufano

palacio. Y Él será pastor; su pueblo, grey.






Eres mi cuchi-cuchi fru-fru
y me vuelvo gilipichi
cuando te toco el bum-bum.

Cuando me haces chuic-chuic
y yo te hago chup-chup
la cama hace: ñiquí, ñiquí…

y los vecinos se quejan 

de nuestro fru, ñiquí, chuic-chup.







MISTERIO DE LA DUPLICIDAD

Tú, yo, esto es, un ser:
yo, ser más que sólo un yo,
tú que sólo un tú: saber

que ese barro tuyo no
lo es menos mío, conocer
no en el canto tuyo o-

tro que el mío y entender

que eso todo, Dios lo dio.





Vestida eres la mujer decente,
ser de costumbres que cuida el hogar,
como era en el siglo precedente.

Desnuda eres bestia sorprendente,
de caderamen-río-serpear
por fuera, avis rara iridiscente,

y adentro ardor que hasta ahora no se vio.

Sin decir nada me miras, y yo...







Hoy soñé
que en la madrugada
Elis me besaba.

Desperté
y en la madrugada
Elis me besaba.

La besé

y Elis me besaba.







Mis ojos ven el norte a través de tu nuca,
los tuyos otean sures, a través de la mía;
mi espalda son dos senos que incipientes despuntan;

cuatro pulmones se superponen, y ausculta
dos corazones que bombean en la misma
tórax y cuatro sierpes que en el vientre se acunan.

Llega mi sexo al norte, al sur el tuyo excita;

y el desplazarse es danza del aquí, y todo, y ultra.







BABEL

Arquitectaron por eones,
erguiendo las plantas en in-
finitas circunvoluciones,

y las mentes de sus peones
doblegaron crueles. Decían:
“¡Del cielo somos anfitriones!...”.

Y al caer, retornaron a

las lenguas de los cromañones.








A JORGE M. FERRARA

Cierta vez, de un griego, escuché que nuestro
presente no es sino resonancia, eco,
de un futuro que un yo verdadero

ya vivió. Yo, no me inquieto por ello,
sino que me agrada pensar que este encuentro
de ahora ya fue y que es de nuevo,

y que este diálogo otros yoes tuvieron,

y que lo tendrán, y lo están teniendo.







ZWANGSNEUROSE
(La Obsesión)

Soy un obsesivo de tus piececitos,
también de tus muslos, de tus dos muslitos,
y lo soy de tus… tus… a… gujeritos.

Lo soy, lo confieso, de tus dos manitas,
soy el obsesivo de tus orejitas,
confieso, lo soy, de tus dos tetitas.

Soy un obsesivo, loquito, loquito.

Soy un obsesivo de tus piececitos…

Soy un obsesivo de tus piececitos,
soy un obsesivo, locazo, loquito.
Lo soy, lo confieso, de tus dos tetitas,

obsesivo soy de tus orejitas,
lo soy yo, yo, yo, de tus dos manitas,
y lo admito, de tus… tus agujeritos

y también lo soy de tus dos muuuuus… litos.

Soy un obsesivo de tus piececitos...

Soy el obsesivo de tus piececitos
y, ¿por qué no serlo de tus dos muslitos
si lo soy de tus… tus… a-gu-je-ri-tos,

si lo soy también de tus dos manitas,
si también lo soy de tus orejitas,
si también, también… de tus dos tetitas?

Soy un obsesivo, loquito, loquito.

Soy un obsesivo de tus piececitos…






SUICIDIO

Renuncia a tu ideal originario.
Da al tirano tu sangre y tus tuétanos.
A ver prefiere andar cegado.

Sé a los tuyos nadie y nada.
Idolatra un becerro
de oro, o a una máquina.

Firma y acata.

Ya estás muerto. 







SUEÑO DE CONVERSIÓN

La espiral descendente de mi desesperanza
me llevó por parajes de nada abismal
e infiernos informes con almas sin cara.

Luego, la calma, aquella indecible calma,
y un algo, un alguien, que estaba en mí y allá,
que era bueno e inmenso, en mí y allá, y que me amaba.

Te llamé Inconmensurable, Espiral que Asciende, Agua.

Te llamé Dios y no erré: estabas y estás, y estarás.







CHICA EN LA PLAYA DE ITAPUÃ,
SALVADOR DE BAHÍA

La mulata en la arena de nieve relame
un helado de coco y de dulce de leche.
Yo la veo tan ávida..., quiero que me ame.

Cuando observo el detalle del hielo sorbido
consumiéndose lento al calor de su boca,
de mi boca quisiera salir un gemido.

Y la espero a que el palo aún sedienta deseche,

y me acerco y le digo: “¿Quiere otro?, convido”.








DANTE ALIGHIERI EN EL LECHO DE MUERTE
HABLA SOBRE BEATRIZ

Yo tuve a mi Beatriz en la tierra de los vivos, 
el Infierno, Purgatorio, Cielo de mis manuscritos
fue un arte, fue dramaturgia, de lo que viví y vivimos.

No se fue joven tampoco, lo atestiguan nuestros hijos,
se dijo por dispensar a Maquiavelos y cínicos:
amasó el pan en mi casa y llamé a sus ojos lirios.

¡Ah, mia beatitudine, mi feliz senda al Empíreo!...,

los labios fueron materia, y los versos metafísicos.






ALBORADA

El mago me hizo jilguero,
mi amada, ya llega el alba,
y tu ventanica quiero.

Abre, amiga, la ventana,
que ya duerme el carcelero
que por la noche te guarda,

que el mago me hizo jilguero

para venir a tu jaula.




Nota del editor
El indriso es un poema que consta de dos tercetos y dos estrofas de verso único (3-3-1-1). Tolera cualquier tipo de medida en el cómputo silábico, tanto versos isosilábicos como anisosilábicos, lo que hace de él una forma a la vez fija y dinámica: en el eje vertical, la disposición no variable de la estrofa; en el eje horizontal, las variaciones en la cantidad. Admite además todos los grados y géneros de rima, así como el uso de pies acentuales. Esta es la figura empleada por Iturat Hernández en su poemario El manantial, del cual ofrecemos una muestra en esta edición.




Trinidad lunar

Luna menguante 
El centauro se asoma por la ventana
y la mujer dormida está hablando en sueños.
Llora y ríe, porque un centauro la rapta.

Cabalga en su sueño la mujer dormida,
cabalga en su sueño y es cabalgada.
En la selva, nadie la oye cuando chilla.

Llora y ríe como nunca en su vigilia.

El centauro la mira... por la ventana.

Luna creciente 
Tierna Venus con quince primaveras
maneras apuntaba: los pastores,
ya sus adoradores en las eras,

y en los campos de Chipre labradores;
las fieras se acoplaron con las fieras
en las frondas, las flores con las flores;

y los dioses temiéronla de veras:

morir fue nuevo, y verse, por amores.

Luna llena 
La vieja mandinga contaba a su nieta
de los sortilegios de la Madre Luna,

en la buena noche, en la noche quieta:

"A la diosa nunca vayas a mirar
porque si te mira cuando tú la miras
al Pájaro Plata sentirás cantar,

y al canto del ave el vientre se aluna

y del buen marido sabrás de las iras".








Canción de la corola

Colibrí
que te vi,
ven aquí.

Colibrá
no se va.
Ven acá...

Liba, sí,

liba ya.






¡Che!

¿Cómo la dejé marchar
si esa era pa mí, no más?
¿Cómo la dejé marchar?

¿Cómo la dejé, no más,
plato del mejor manjar?
¿Cómo la dejé, no más?

¡Mal rayo me parta, che!

¿Cómo la dejé marchar?...








Balada de las dos hermanas

La hermana mayor besa con su boca
a Juan, el pastor.
Un caballo en la cuadra se desboca.

La hermana menor ha oído el temblor
y no tiene poca
gana de ser yegua ni de ser mayor.

La hermana mayor sabe ya de amor.

La hermana menor relincha y se toca.







Sueño de la flor de loto

Soñé: una mujer de color de azafrán.
Soñé a la mujer de las joyas de jade,
del loto danzante en el pubis de pan.

Me dijo: "El rocío que posa en mi flor
el sol lo calienta y se endulza de amor,
repite quien prueba de este licor".

De pétalos rosas quedé embriagado...

aguardo sin sueño ya el nuevo sopor.








Cópula por una manada de toros

Ella, decúbito supino, será penetrada
por el primero por detrás. El segundo instala
en el febril yoni la linga, que, erguida, demanda

dar placer. Boca en la tercera verga, y no separa
la lengua el tacto con el glande. Luego, ella ama
con ambas manos a otros dos sus dos cerbatanas...

La que conozca el arte oculto hallará el nirvana

(esta destreza se consigue sólo con la práctica).







Aminta

Mostró un anillo de oro y diamante,
y reposando su mano en mi mano
al vivo tacto la quise al instante.

Se fingía indocta, cándida, ignorante,
que ignora el arte del amor profano
(para mí no hay mayor interrogante).

Pensé: "Si quiere, este saber lo gano..."

(luciendo oro sobre piel fragante).








Fábula de Israel

El grajo trajo a la graja
la pluma de una paloma
creyendo traer alhaja.

El grajo vio a la paloma
ahogada en la tinaja
de un mercader de Sodoma.

La jarra llevaba miel:

oro parecía, y era hiel.







Segismundo

"Ya que la vida es sueño, atrevámonos
a todo..." —Segismundo esto cantaba
en su vivido sueño—. ¡Entonces, vámonos!

Si hay que soñar, no sea aquella esclava
cueva el sueño. Tampoco si vivir
lo sea. ¡Puño yergue! ¡Espada clava!

¡Ama y pronto, que pronto es el partir!...

y favorecen astros al osado.








Canis furores

El perro sigue a la perra,
la perra huye del perro.
Si el perro ya no la sigue

se para y gime la perra.
Si el perro sigue y persigue
al fin gimen perra y perro.

Esto contaba la perra

a sus cachorros de perro.







Milonga con decir de Rafael Alberti

Yo no lo quería
(lo quisiste vos...),
"sólo por amiga..."

afirmaba yo.
Quizás fue el Café
o la luz del ron,
o quizás la voz,

la voz de Gardel.




No hay comentarios: