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miércoles, 13 de marzo de 2013

ODALYS LEYVA ROSABAL [9474]



ODALYS LEYVA ROSABAL. Cuba
(Nació en Jobabo, Las Tunas 1969), desarrolló su vida literaria en Guáimaro, Camagüey. Es poeta, narradora, investigadora y antóloga. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión Nacional de Historiadores e Investigadores de Cuba (UNIHC).
Es la Presidenta del Grupo  Internacional “Décima al Filo”, miembro de los grupos “Escuela Holguinera de la décima”, del Grupo  Iberoamericano “Amigos de la décima Espinel- Cucalambé”, de Las Tunas, miembro del grupo “Aladécima de Ciudad de la Habana.
 Ha obtenido diversos reconocimientos en concursos literarios, entre ellos: Premio “Armando Leyva”, en poesía, (Holguín 2001), Premio “Fiestas Iberoamericanas de la décima, (Holguín, 2002), Premio Nacional “Décima Joven de Cuba” (Las Tunas, 2003), Premio “Portus Patris”, (Las Tunas, 2003), Premio “Poesía Erótica”, (Camaguey, 2004), Gran Premio “Poesía de Amor”, (Camaguey, 2004 y 2006), Premio de Ensayo “Escardó In memoriam” (UNEAC Camagüey, 2004 y 2007), Premio Nacional “Ala Décima” (Ciudad de La Habana, 2004), Premio Nacional de Ensayos “Todo Décima” (Las Tunas, 2004 y 2007), Premio Nacional de poesía “Úrsula Céspedes de Escanaverino” (Cienfuegos, 2005), Segundo Premio en el Certamen Internacional de Poesía “Azahar” (España, 2005). Obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Iberoamericano de Décima Escrita “Cucalambé” (Las Tunas, 2005, 2006 y 2007 y Primer premio en el 2008), Premio de cuento “Raúl González de Cascorro”, (Camaguey, 2008), Premio de cuento “La llama Doble (2009), Premio de cuento “Guáimaro al centro de todo, (2010) entre muchos otros, fue la primer finalista en el concurso internacional Carta Lírica (Estados Unidos, 2012). 

Ha publicado en Cuba los libros: Meditación del cuerpo (editorial Ácana, Camagüey, 2005), Ciudad para Giselle (editorial Sanlope, Las Tunas, 2005), Convicta de la gloria (Ediciones Holguín, 2007), Diálogo sagrado de las vírgenes (editorial Ácana, 2008) y Los Césares perdidos (editorial Sanlope, Las Tunas, 2009) y El Frente de Afirmación Hispanista de México ha publicado sus libros: Antología O T y C en las décimas de Odalys Leyva (2005), Antología de la poesía O T y C de Odalys Leyva (2005), Crónicas de las pirámides del fuego (2006), Presagio que intimida las raíces (2006). Pacanda (2008), Antología de la poesía erótica de Odalys Leyva, (2009), Controversia y aplomo, (2010) en coatoría con la escritora española Isabel  Diez. Cuatro voces y un concierto, Ediciones Proyectarte México, (2010), Los Guevos de Machu Picho, teatro malárico y otras representaciones, (2010), Antología Cuatro poetas de Oriente, ambos por el FAH de México (2012)., Antología de Sonetos Oral Traumáticos, FAH de México (2012).Hizo la selección de textos y el prólogo de: Antología tanática de la décima en Cuba (tomos I y II, 2007), y la Antología femenina cubana de décimas y malaras, (2008). Tiene varios libros inéditos tanto de poesía, como crónica, ensayo, etc.





SÚPLICA DE ARSINOE AL EUNUCO 

I

–Ven mi dulce Arsinoe en la redada 
la sangre se me ha vuelto una tormenta 
–Ganímedes si dura fue la afrenta 
no permitas que llore tu escapada 
He de morir sin ruidos por la espada 
del odio que provoca un maleficio 
en el ardid fatal de mi suplicio 
No siempre fue mi ejemplo la obediencia 
Pero no me abandones La violencia 
es hija de la senectud del juicio 


II 

Mis ojos son el trono y como diosa 
por mi sangre va el Arca sin Noé 
huyendo de mi estirpe Pronto he 
de saltar la codicia que me acosa 
(A los pies del eunuco no reposa 
el porvenir no obstante los tropeles 
claman por mi ventura pero infieles 
adoran a mi espalda al adversario) 
Si la cruz no me busca ¿qué santuario 
habrá de desterrarme a los burdeles? 


III 

Contra el César me erijo contra Roma 
contra el yugo que muerde a Tolomeo 
y es mi sangre bañada por el reo 
que mezcla su dolor con el aroma 
de mi aliento prohibido 
 El odio asoma 
su temor sobre el odio más profuso 
La traición es la paz mas no rehuso 
al trono que mi padre me arrebata 
Y no voy a morir no si me mata 
el amor que imposible se me opuso. 




LOS CÉSARES PERDIDOS 
Para R. G. S. 


Porque he llorado al César tantas veces 
en mi difícil traje de ermitaña 
la soledad en mí no es cosa extraña 
aunque el fuego desnuda mis reveses 
¿Dónde guardo el calor que largos meses 
disfrutara mi cuerpo lisonjero? 
¿Adónde ha de partir mi desespero? 
Ave César desata tu lujuria 
que mi cuerpo se funde en la penuria 
como el magma en volcánico aguacero 


II 

Me perturba tu indómito ostracismo 
(mi remedio es oculta paradoja) 
Si no valgo ante ti si soy la floja 
mordedura si el trono no es el mismo 
por qué voy a rendir a tu egoísmo 
una lágrima más Tu ciencia fría 
se resume en vulgar paleografía 
mientras yo de tu inútil parquedad 
construyo lentamente una ciudad 
sin la praxis de tu filosofía


III 

Será la piromancia tu obituario 
cuando el cuerpo su llanto ya no calme 
pero serán mis lágrimas la oxalme 
que guardará tu grito reaccionario 
Roma tendrá en secreto el relicario 
de aquel dolor pasado 
 ya neolítico 
tu recuerdo caerá sobre lo mítico 
de mi propia leyenda sin fisuras 
Será un placer cargar mis helgaduras 
con tu obsoleto salmo de amor crítico 


IV 

Qué absurda la marioneta 
que en las noches sin relente 
echó su savia elocuente 
en mi paciencia discreta 
Fui rehén la fácil treta 
quedó escondida en mi espejo 
(alguien frunce el entrecejo 
cuando en pequeña venganza 
pongo infiel en la balanza 
el rostro del que me alejo)



¿Por qué mi ropa raída 
si los dulces manantiales 
que conservo son iguales 
al agua de mi partida? 
¿Por qué la herida? ¿Mi herida 
no acaba en el Coliseo? 
¿Quién soy? ¿Quién soy si ya veo 
como Ariadna roto el hilo? 
Soy Penélope y vigilo 
el retorno de Odiseo 


VI 

César ¿sabes qué presagio 
se hunde en mis carnes? Traición 
purgada en la salvación 
es mi suplicante adagio 
Roma no sabe el naufragio 
que en tus paredes se oculta 
César el placer sepulta 
las piedras de mi paciencia 
porque en mí estalló la urgencia 
de un abandono que insulta 
¿Temes a la maldición 
al acoso de una brújula 
que te guía hacia mi esdrújula 
y noctámbula pasión? 
¡No soy la superstición 
que huyendo del espectáculo 
echa flor en el umbráculo 
ciego de una luz proterva! 






REGRESO CRISTALINO

He vuelto al camino
con opacidades de quien vibra,
respondo a la boda de los cisnes,
a cánticos que etéreos me apresan,
sostienen el huevo de la danza,
umbral de maravillas,
símbolo que en la madurez me sopla la cara.
Monótona es el aria,
esfuerzo de la orquesta en inmovilidad 
de las vírgenes, se creen veneradas.
No conocen que el mar es cántaro turbulento.
El brote de palmeras trasmite señales
y el mar continua impasible,
disfraza la gelatina de los océanos,
ángeles trasnochados e ignominiosos 
no conocen los ojos de sus muertos,
táctica de marineros sin escrúpulo.
Aquéllos que se creen danzarines
y adoran al diablo.
La sal no es libre,
es  atadura de todos los muertos del mundo,
los que sufren el agua
y  adornan los platos
porque la sal es un hijo que ha muerto
 y regresa en comidas desertoras,
el hambre no nos deja ver
que la sal está adornada de fiebre
como patrimonio venera los ánimos,
donde la luz  perdona sus difuntos
por penetrar en nuestra mesa
y brindarnos una gota de su dicha 

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