BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 12 de marzo de 2013

ALFREDO CORONIL HARTMANN [9466]



ALFREDO CORONIL HARTMANN
Alfredo Coronil Hartmann, nació en Caracas, VENEZUELA el 16 de marzo de 1943. Hijo del Dr. Alfredo Antonio Coronil Ravelo, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular, Jefe de la Cátedra de Clínica Ortopédica y Traumatología de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en las universidades de Columbia y Michigan y de la Dra. Renée Hartmann Viso, Doctora en Ciencias Médicas, Board en Psiquiatría Infantil y de Adolescentes, en las Universidades de Columbia, Chicago y Michigan, sociólogo por la U. De La Sorbona, fue Embajador de Venezuela en la Confederación Helvética (Suiza). Viudo de Milagros Bertorelli Melo, Abogado. Abogado por la Universidad Santa María (Caracas) y Administrador Público Mención Servicio Exterior- por la Universidad de Chile (Licenciatura en Ciencias Políticas y Administrativas, mención Servicio Exterior), Altos Estudios Comerciales (H.E.C.)Universidad de Lausana (Suiza), magister y doctor (Ph.D.) en Administración Pública, American University (U.S.A.). Catedrático de Derecho Romano y de Derecho Administrativo en la Universidad Santa María de Caracas, así como profesor de Postgrado en el Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela FACES-UCV-, igualmente fue el primer director de la Comisión de Estudios Post-Doctorales y por consiguiente co-fundador del quinto nivel académico en la U.C.V., y en Venezuela.
En el año 2010, alcanzó 50 años de ejercicio haciendo periodismo de opinión en los más importantes diarios de su país, así como en El Nuevo Herald de Miami, USA, y a través de internet en las prestigiosas publicaciones Venezuela Analítica y Mujeres delTercer Milenio, esta última bajo el patrocinio de la UNESCO, por varias décadas la Agencia Latinoamericana ALA- distribuyó sus escritos en 36 periódicos de habla hispanade América y Europa, también colaboró ocasionalmente con el diario ABC de Madrid y lo hace en igual forma en El Diario de las Américas y mantiene un Blog enInternet:
pararescatarelporvenir.blogspot.com
Poeta de dilatada obra, alrededor de unos doce títulos, ha sido traducido a cuatro idiomas y fue el primer venezolano editado en rumano y el único, hasta la fecha, publicado en la colección “Serie Mayor” de Seix Barral, Barcelona-España (considerada la más prestigiosa editorial de habla hispana), su obra lírica es materia de estudio en universidades venezolanas y extranjeras, en 1979 recibió el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal por su libro “Trabajos del amor y de la muerte”. Igualmente tiene publicada numerosa obra en prosa, como:
Política y Políticos, Quehacer Complementario, En el ojo del huracán, Derecho Romano,
así como numerosas conferencias y discursos.Miembro Correspondiente Vitalicio de la Academia Belgo-Española de la Historia Sección Española-, Académico de la Academia Mexicana de Derecho Internacional,Miembro Titular de la Asociación Mexicana de Abogados, Gran Cruz de la Asociación Canaria de Estudios Históricos, ha sido Profesor Visitante en la Universidad Autónoma de Madrid.
En la actualidad es Miembro de la Comisión Académica de Estudios Post-Doctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (CIPOST-FACES). Y, desde el 17 de septiembre del 2001 hasta hace poco mas de un año, fue Decano de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Alejandro de Humboldt.
Fue durante tres períodos Diputado al Congreso Nacional (1979-1994), durante los cuales fue miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, de la Comisión Permanente de Finanzas y de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social,también se ha desempeñado como Comisionado Especial del Presidente de la República y Asesor de los ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Cría, Director de la Radio Nacional de Venezuela y de la Corporación Venezolana de Fomento, así como altos cargos en diversas empresas privadas. Desempeñó cargos diplomáticos en México, Suiza y Austria y fue segundo y primer Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo ALIDE-, Miembro del Consejo de Gobernadores de ADELA Investments, igualmente presidió en dos ocasiones reuniones de organismos de las Naciones Unidas ONUDI- en Caracas y Nueva Delhi. 







NOMBRE CONTRA LA SOMBRA

Llevo la soledad
adosada a los huesos
bebiendo de mi sangre,
mirando por mis ojos,
respirando mi oxígeno
y el de los otros hombres,
construyendo
espejismos poblados de palabras,
de signos,
de sorprendentes claves,
de antiguos sortilegios,
un prestigitador de los vocablos
un poeta
 conjurando al destino
 asumiendo
el más frágil latido,
la flor más pisoteada,
el más antiguo sueño,
un increíble encaje 
en la turbia mordaza de la noche.





Y DE NUEVO LAS ESTRELLAS

Verde desvelo 
el instante feliz, 
el precioso 
incumplido espejismo 
la larga invocación 
la ya lejana aurora 
la ambarina visión la razón, si es que existe, 
el hálito inmortal 
la helada llama 
los ojos de un abuelo 
el silencio de un búho 
la primera raíz 
la sombra de una sombra de semilla 
los latidos del bronce 
la rara timidez de las corolas 
el preludio insondable 
los primeros vocablos 
el gesto no nacido 
los hijos que no fueron 
el papel que no guarda tus rasgos de ceniza, 
Uno, primitivo, solo 
regresa 
y resuelto a empezar desde el ovillo 
antes de la memoria, 
hoy y siempre. 






No hay comentarios: