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jueves, 31 de enero de 2013

NOHEMÍ ROSA REYNA [9244]


Nohemí Sosa Reyna

Nació en la Hacienda de Santa Engracia, Tamaulipas, México. Radica en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Es Licenciada en Ciencias de la Educación, especializada en Ciencias Sociales. Con una Especialidad en Psicología Gestalt , Diplomado en Periodismo Cultural, Diplomado en Historia de México Siglo XIX en el Museo de Historia Mexicana (Monterrey,N.L.), Cursa el Diplomado en Innovación de la Docencia en Educación Media Superior. Editora de la Revista Cultural "Reflejos", periodista, promotora cultural, catedrática.

Autora de los poemarios, "Estación de Poesía","Sala de Luz", "Poemas en la región desconocida", "Balcón de Nubes", “Ritual de Muñecas”, “Reminiscencia de la Mujer de Lot”, “Cadencia de Vida”, Rostro de palabras (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ITCA, abril de 2012) y compiladora del libro "Poetas Tamaulipecas del Siglo Veinte". 
Antologada en "Poemas entre nosotros", Ed. La Tertulia en Mizar, Barcelona, España (2002), Antología "Calma Infinita" del Centro de Estudios Poéticos de Madrid, (2003), "Círculo de Poesía 1" del Movimiento Cultural Internacional aBrace, Montevideo, Uruguay (2003), Antología de la Nueva Poesía Hispanoamericana Ediciones Séptima, Décima y Décima Tercera, de Editorial Lord Byron, Lima, Perú 2004, 2005 y 2006, Antología "Canto a un Prisionero" en Otawa, Canadá (2005).

Fue finalista del Premio Internacional de Poesía "Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Semifinalista del Concurso Anual de Poesía del Centro de Estudios Poéticos de Madrid, España. Premio Estatal "Manuel Buendía" (Tamaulipas) de Periodismo, en el Género Reportaje en 1990 y segundo lugar en el Género Crónica en ese mismo concurso en 1995. Primer Lugar en el Concurso Estatal de Literatura "Juan B. Tijerina" en Tamaulipas, en el Género de Ensayo, con un conjunto de ensayos sobre Mujeres Poetas Mexicanas.
Participó en el Curso del Centro Mexicano de Escritores para escritores de la frontera y asistió a talleres con los poetas y narradores mexicanos: Elsa Cross, Guillermo Samperio, Antonio Delgado, Daniel Sada, Héctor Carreto, Carlos Illescas (guatemalteco), Saúl Ibargoyen y con los dramaturgos Hugo Argüelles y José González Dávila.
Ha obtenido dos becas por concurso del gobierno de Tamaulipas para escribir poesía y ensayo.
ha sido invitada a leer su poesía en diversas entidades de la República Mexicana entre ellas; Puebla, Baja California Norte y Sur, Nuevo León, Coahuila, Sonora, y en el Onceavo Encuentro Internacional "Mujeres en el País de las Nubes" en Oaxaca, México (2003) y en el Sexto Encuentro Internacional a Brace en Montevideo, Uruguay (2005).



RETORNO AL HOGAR

Para Raúl Sosa Camero

Ahora el triángulo y la plomada te reaniman
lenguaje esotérico de hermanos
vagamente pasan por tu mente
recuerdos de tres décadas de obrero
cuando el sol calcinaba tu cuerpo
y tu enfrentamiento con miles de voltios
era parte de tu oficio
para llegar cansado a casa y recibir un beso
       de tus hijos
y ellos respirarar tu olor a sudor y materiales
       eléctricos
enérgico y vivo te recibíamos con gritos
ahora adultos
callamos






RARÁMURIS

Sobre la banqueta caliente
                       de la hora vespertina
están sentadas las mujeres rarámuris
sus niñas juegan con las "barbies"
las flores de rojo encendido
motean sus amplios vestidos
que se extienden con cierta dignidad
                       en su pobreza
han bajado de la sierra
en busca de nuevos horizontes
cuando el pinole escaseó
y sus hijos tuvieron hambre
ahora en una esquina urbana
frente a un restaurante de comida china
en una moderna ciudad de Chihuahua
ven el breve panorama de la calle
su silencio es el punto más alto de una montaña
de aquel infinito lugar vecino del cielo
donde se estremecieron de frío y de amor
de un amor que pocos imaginan
cuando las ven ahí casi sin verlas
a pesar del color intenso de sus vestidos





AMOR FORAJIDO

Para la soledad un remedio
para mi oscuridad una luz
sólo tu palabra
sólo tu bondad
y lo más increíble
un futuro
sin formalidad
casi un forajido

Rostro de palabras. Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), abril de 2012. Prólogo de Graciela González Blackaller.





COPA DE SUEÑOS

 En una casa de sueños
 sucedió el milagro de la música
 y en un vértigo con aroma de manzana
 se abrió a la luz mi libertad
 diálogo perenne con tu voz varonil
 es necesario sostener el vino y la sangre
                      entre las manos
         sólo eso
                sólo voz
                     sólo sonido
  para saber andar el camino un pestañeo
  un verso breve en la pared
  una noche ingrávida saluda al gallo ausente
                                   del amanecer
  más existes en la mañana plena
  dame esa copa de sueño nocturno
  para aliviar el agobio del día
  dame esa tonalidad de secreta complacencia
  para agotar los minutos que devoran
                          golosos a la vida
  dame a beber uvas en la generosidad
  de un tiempo luminoso
  con tu apostura de hombre antiguo
  de hombre que desmenuza la violencia
  para que otros hombres se asomen al abismo
  y traguen del dolor de la ceguera
  donde insertas la luz con un aguijón
  de palabras
  incisivo
  porque abres los ojos como un nuevo Buñuel
  emperrado en fantasías lúgubres
  dame la copa
  puede haber secretos en tu vino
  dame el nuevo día aún y su rutina
  en esta transgresión de aves migratorias
  vuela en amplios círculos para volar contigo
  si espiral es mi vida
  de círculos pintemos a la tierra
  hagamos un laberinto
  donde andemos los dos como perdidos
  habitantes del enigma
  glosando historias magnéticas
  rimando un breve encuentro
  dame la copa
                   anda
  que ahora estoy fuera del redil
  y tú tienes cara de pastor muy avezado
  seré tu humilde corderita
  de ojos donde la miel se derrama
           anda
  que la noche se aleja
  y el día ya madura para amarte
  en tu fantasía puede haber sombras
  mas yo me ilumino y juego a ser instante





LECTURA 

¿ Qué mares no nombre? 
¿ Qué jardín no estallaba en mi cuerpo sin tregua? 

Manuel Lozano 
Estandarte de UR 


Máscara del alma 
incandescente 
turquesa del mar que se me olvida 
leo tus versos envuelta en un olor a moras y gardenia 
ungida y en la luz de un atardecer sereno y espectante 
acá los años de mis padres me enternecen 
y nace tu calor en primavera 
más no es tibio ni azogue 
es un traspasar de la conciencia 
y hace nacer tu flor del sueño 
como savia del álamo naciente 
mientras esta lectura te corona.






AUSENCIA 

Es sólo física la ausencia 
escucho tus palabras de nostalgia 
a bordo de la espera va una rosa 
no veas el horizonte ni el barco que atravieza 
el río de la plata 
estamos en el delta 
a punto de llegar a ser estuario 
no desesperes ¡ no ! 
para todo hay momento 
el nuestro 
puede ser inaugurado 
en estas letras 






MIGRANTES

Estaban ahí
Eran los panteras de mi raza
conscientes de enfrentar a cada movimiento
al cazador
estaban caídos
dormía en el suelo de la estación de buses
sin embargo aún con su tremenda
carga humana
eran hombres tiernos
como pájaros en busca de alimento
para llevar a su nido
eran los migrantes
en un breve reposo
antes de cruzar el Río Bravo.




Estatua de sal


Mi flama no alcanzó tu fuego 
para despertar en espejo de sal. 

Batí palmas, destrenzé mi pelo 
y el amanecer fue tal como otros, 
sólo escuché el diálogo 
de la fuente sosiega en contraste 
con mi interior. 


II 

Pusé en tu mano un cuarzo, 
retorné sola, 
te dejé el tiempo para que volvieras. 


III 

Mientras juego al equilibrio, 
encuentro al destiempo, 
¿habrá red protectora? 
Olvidaba que soy estatua, 
Cronos mi amigo, 
Orfeo mi amante, 
aún así soy de materia frágil. 
        



La utopía siempre             

Un día dejé de soñar álamos 
de anhelar hombres de rasgos geométricos 
de atemorizarme con fantasmas incandescentes 
Dí vuelta a la página 
inicié un nuevo capítulo 
Ahí encontré a la injusticia 
que rompió mi nube rosa 
ahora sueño menos 
y anhelo más vencerla 
para hacer posible así 
una nueva generación de hombres 
que sueñen árboles 
                amores 
el fruto de la vida 


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