BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

miércoles, 7 de noviembre de 2012

YOHANNA JARAMILLO [8422]





Yohanna Jaramillo, Tijuana, México 1979, poeta. Tiene publicados: Pacíficos (2007), Trotamentes (2010), Diarios del Este (2012).






Nocturno de una grieta

Salir de noche así, así pausado
salir, escabullirse por la nebulosa
de tus negros ojos que nunca paran
de observar los oscuros rincones de
las avenidas sin autos

Detenerme en el filo de la acera
asegurando los acopios del olvido
en una mente que no entiende
los parpados cerrados al dormir

Entrar aquí, aquí en esta puerta
abrir el cerrojo
a tientas con las manos delante
y distraerme con una pequeña grieta
que mis dedos palpan, dedos
en mi pecho hundiéndose
poco a poco







Qué de triste

Qué de triste tiene un pan duro
sobre la mesa
—Te pregunto—
si mis dientes son más fuertes
que tu indiferencia
(igual)
te morderé como si fueras "él"
entre mi paladar y mi lengua
te mantendré hasta la noche
entonces húmeda
te desvanecerás en mi cuerpo.







Yoh/ismo

Juego con mis ojos a mirar luces
los entretengo en los cristales que sujeto
en mi mano derecha
los muevo con la misma facilidad
con que manejo el teclado de mi computadora
vieja máquina austera con memoria
de un chico de 4 años pero
con el cuerpo de mi abuela en decadencia.

Cuando las mangas de mi suéter resbalan
sólo levanto un poco mis brazos sin dejar de lado
los reflejos de las calles atónitas de mi canto
canto al viento que se estampa en mi cara
cada que me asomo al patio trasero de la casa
mi casa color verde durazno tierno como mi suerte
si mi suerte inmadura apostando a ganarle al destino
a quién se le ocurre que soy la desobediencia
mi Yoh/ismo

—Dame una cerveza que la sed con que nací
no es efímera si no evolutiva—

¿Sabes qué pasa cuando la llama de la fogata se apaga?
No pienses en ceniza, polvo grisáceo pegado a la cara
con la brisa de la noche, no pienses en basura
que hay que recoger por la mañana,
no pienses en calor, flama, quemazón, no.
¿Sabes qué pasa cuando la fogata se apaga?
Sale su relevo el sol
a seguir con su lumbre
impregnándonos de luz estética para el cielo imaginario
e inexistente como los ojos de Dios.
Dios, Dios austero mío, lejano pero mío, invisible pero mío,
sujeto a mis decisiones.
Lo muevo, yo lo muevo a él, mi boca le ordena muerte
y Dios se tapa los oídos a petición de mi cerebro.

Yo soy tu Dios, el Dios del dios
el Dios de tu hijo, madre y tu hermano
que desbarato entre mis dedos.

-Ahora que se haga la luz-

Y se apagaron las estrellas

-Que se haga el mar-

Y la tierra llenó mis pasos de polvo.

Dios de dios, tú de mí , tú de mis entrañas.
Dios bajo, en mis tremendas borracheras
te ordeno consagrarme al vino
ordeno semáforos en verde
aun sabiendo que después de las cero horas
son de color amarillo
tú mi Dios las conviertes
abres el paso cómo si fuera el mar rojo
Dios de dios, mí de tú, sólo mío y de nadie más
te pido perdón por dejarte al descubierto.




Novenario

Domingo:
Llego hasta aquí, con los restos que nadie utilizó.
Lunes:
Nací sin compartir el ADN contigo,
nuestro tiempo fue solo virtual.
Martes:
No lo lamento
sólo fue
una expresión
de no triunfo.
Miércoles:
No ha de ser tu imagen
la que acabe en este poema.
No ha de ser tu imagen
la que acabe en este poema.
No ha de ser tu imagen
la que acabe en este poema.
Jueves:
Habla silenciosa habla, retuércete en los sonidos de tu casa
llena de viejas cosas.
Viernes:
Yo necesito hablar de ti mujer
mientras la guerra siga
ahora que tus ojos son siesta sin almohadas.
Sábado:
Pronto
todo sucedió pronto
a la ninfa de tu bosque
le corté su raíz.
Domingo:
Te amé en todas las partes del mundo, menos en la palabra mentira.
Lunes:
Y yo salí de tu vida como la gente cuando sale de misa:
         Arrepentida.
   
No me entiendes, pero qué te digo

Puedo aceptar algunos de tus puntos
hasta de la forma que gustes







DE Diarios del este 


En la noche última de 2009
nos quitaron una milésima de segundo o menos,
ahora nuestra edad no es la biológica.

Hemos sido palabra en una lengua,
pero la lengua no es de gato y se resbala,
pero eso el salto la liana, las bestias.

El mar se ha contaminado (Japón, 2011),
estamos en espera de ver el nuevo orden marítimo
la evolución.
Por ahora se vive de la gracia humana
y del canto del aire.

Todos van en su sentido correcto,
desde Google Map en sentido contrario
esquivan y dejan de advertir el riesgo de un tropiezo, una calle mal hecha,
un hoy convertido en sustento.




No hay comentarios: