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miércoles, 7 de noviembre de 2012

JAVIER CODESAL [8413]




Javier Codesal
Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es un polifacético artista español, uno de los pioneros en España del videoarte. Su trabajo se puede apreciar a través de una gran diversidad de medios -radio, televisión, vídeo, cine, acciones, instalaciones, fotografía, medios interactivos y poesía escrita-.
Su obra caracteriza por un amplio carácter antropológico, y en ella cobra especial relevancia la manifestación de lo sagrado, ya sea en la vertiente del eros o en la del thanatos.
La ha presentado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en centros culturales como el MNCARS de Madrid, la galería Estrany-De la Mota de Barcelona, las salas de la Caja San Fernando de Sevilla y Cádiz, el CDAN de Huesca, el Palacio de Abrantes de Salamanca, el Museo de la Universidad de Alicante o la Exposición Universal de Zaragoza.
Además, Codesal llevó a cabo entre 1993 y 1996 la reconstrucción y finalización de la película Acariño Galaico de José Val del Omar por encargo de la Filmoteca de Andalucía.

Obras

Una televisión en un nicho (videoinstalación, 1983)
Pornada (vídeo, 1984)
El manto de Verónica (videoinstalación,1992)
DÍAS de SIDA (fotografía, 1993)
El milagro de la carne (cortometraje, 1994)
Tras la piel (videoinstalación,1995)
Inmóviles-Fábula de un hombre amado (videoinstalación,1999)
Bocamina (cortometraje, 1999)
La piel vuelta (videoinstalación, 2000)
Campana de Huesca (videoinstalación, 2001)
Padre hembra (vídeo, 2001)
Arcángel (videoinstalación, 2002), compuesta por los vídeos Lectura de Ibn Quzman, Lectura de manos, Pieza musical y Arcángel
Imagen de Caín (libro de poemas, 2002)
El monte perdido (videoinstalación, 2003), compuesta por los vídeos Agua que se retira, Respira el bosque, Estancia en las tumbas y Las manos del sastre
Mario y Manuel (vídeo, 2005)
Mayte (vídeo, 2005)
Feliz humo (libro de poemas y fotografías, 2005)
Ha nacido Manuel (libro de poemas, 2005)
Viaje de novios (videoinstalación, 2006), compuesta por los vídeos Viaje de novios, Pago de salud, Circular de agua y Baile al fin
Menese (videoinstalación, 2008)
Longevos (videoinstalación, 2008)
En Fin... (audiovisual, 2011), codirigido con Julia Sieiro





LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES

Madrid, 17/11/2011-17/01/2012




Las estructuras elementales aborda las imágenes de los padres, padres imaginados pero también mirados en sus muertes, entonces sin imaginación posible. Las obras expuestas en la sala son fotográficas, aunque dos de ellas compongan un vídeo con fotografías. Lo fotográfico queda ligado a la herencia, como transmisión y última presencia. Lo fotográfico permanece siempre más acá de lo que representa, ajeno a lo vivo y a la muerte, pero intentando romper su limitación a través del sentido. Las estructuras elementales son sentimentales, de tal sentido hablamos, y a ellas nombramos cuando decimos yo y adjuntamos al pronombre cualquier forma verbal. Detrás de la acción actúa la estructura, por tanto la fotografía es un acto de filiación. En el interior del despacho se presentan dibujos que analizan y construyen rostros del padre.







Feliz humo

2004


La frontera
levantada con sacos vacíos
realmente no delimita
Allí mismo convive el ruido
de una multitud que la ignora


TransferDrawing


Algo normal en la vida diaria
Sobre la mesa unas notas qué
comprar cuánto cuesta las direcciones
del hermano junto a sobres vacíos
Mantas zapatillas y medicinas




Los timbres
tetillas secas
dicen su texto en voz alta

Un detalle contradice este dolor
desde las teclas de los mandos sin pilas




Al pisar por la habitación
granos de sal chirrían contra la suela
Cada pocos minutos un acceso de tos
pone en pie otro rechazo
el aire quiere estar solo
El picor en la nuca preludia uno mayor
un palmo más abajo de la rodilla
Ruidos tras la puerta
y allí no hay nada
Lo blanco de la pared se quema
como buen hijo de la luz

codesal-virreina-4


Mudos a la hora de comer
dos tenedores compiten en romper el ritmo
si éste sube baja aquél

El alimento nunca sufre esos combates
nuestro apetito lo salva
su destino final lo libra


acconci02

Fui al cine y en la pantalla
cada palabra de los subtítulos me devolvía
los acentos del sonido que amaba mi alma
Las voces de los actores no daban esa impresión
tan grata




La casa vacía es más blanda y como un
cuerpo abandonado se multiplica en seres
Muebles gordos chocan entre sí y
con las abombadas paredes hasta que
los pasillos se atoran y cae la luz
Que una casa maciza sustituya a la hueca
compensa el progresivo adelgazamiento
que hizo líneas de sus músculos
y ceniza sus huesos


codesal-virreina-61

Libre de la palabra
dicha y sus fuentes
los sonidos sueltos
Libre de hacer
y de unas manos
eficaces
Su busto abarca
una materia
más sutil que el átomo
Traza curvas
giros completos
libres de movimiento


codesal-virreina-8



Está despierto en los sueños
En ése o el otro amigo dormido
irrumpe con la soltura de cualquier tarde
de hace unos meses por teléfono
Episodios que nos permiten tenerlo aquí




Fatigado como estaba
sólo revolver con la cuchara le hacía jadear
no olvidó nunca los pasos del baile
con que solía pasear la calle Delicias
y otras más agrias


codesal-virreina-2


Ya tenía lomos
de libro viejo
Bajo la mano que repasara sus pliegues
se oía el seco chasquear
de porciones de sangre que avanzaban unos milímetros
por un sistema de lagos
Una pequeña reserva de agua
le nutría los ojos
Y algo flexible afloraba
perfumando la mano
cuando se aplastaban sus costillas
o la zona lumbar






Su enfado se parecía al bulto
de la leche al hervir
Olía a carne






Qué privilegio
para los jardines
acomodarse a sus manos
cuando hundían la azada
y apretaban después
a puñadas la tierra
recién sembrada




Brazos largos
de casa a casa
gruesos y lisos
con unos pocos
vellos rubios
humeantes por
el calor suave
de la ducha

Brazos apenas
huesos
sólo templados
aunque el día
calienta
Su misterioso
andar pasivo
de barco a vela
y su piel
independiente
del músculo

Mil novecientos noventa y seis
O antes






Es tan fina la coraza de agua
que protege al hueso
que un solo día de calor la arruina
El ramito de tubos blancos
expuesto entonces a la luz
va retorciéndose lentamente
en espirales blandas
como un plástico horneado
Sumergirlo en un baño
o escupirle toneladas de sangre
nada arregla
ni pronunciar frases acuosas






Cuando se dice no pasa nada
tal vez un vientre a un lecho
se juntó o se trizaron
unos dedos
Y tampoco pasa nada
esto es lo grande
si termina tu
tiempo






Alguien cobarde se arrima mucho a los vacíos
de los tazones limpios y las bañeras secas
y al sueño cuando logra olvidar su contenido
Ama la muerte porque en ella no hay riesgo
cuerpo restado a cuerpo es cuerpo
Lo cobarde me conduce del brazo
a un almacén donde las tablas de las mesas
también son puertas sin retorno






Siempre es un niño lo muerto
En la báscula no pesa más que uno de nueve
o diez años el cuerpo sin aliento de un adulto
El peso del cadáver se divide
potenciado hacia múltiples centros
Imposible medirlo o cargarlo
ni comprender
sus formas inmaduras y plenas
de alegre bulto recién nacido






Hacia un lado se reclina la cuesta
como para frenarse
y quienes la bajan deprisa
terminan tumbados en aquel seno
Así durante años

Un espesor de cuerpos
piel con piel
trama un asfalto nuevo






Primero pudrir
luego germinar
El cuento es leído en voz clara y alta
ante atentos hijos Pudrir y germinar
De reojo se miran las uñas para saber si acaso
ya comenzó el primer tiempo







La cabeza a ras de tierra
en el punto de choque de la luz con el suelo
espía el contacto
¿No marea la atmósfera cuando está toda encima
y dan ganas de entrar
en las grutas del barro?

Lo que vivo se dispersaba
busca en el fondo reunión






Trazar un círculo
abrazando a otro círculo
que ahoga uno interior
en cuyo centro hay más
círculos comprimidos
Paciencia de árbol
Repite
el primer asunto
que no quiso olvidar






El silencio
se va asentando en todo lo suyo
desde el nombre a los sorbos
de su nombre en boca
de sus amigos

En silencio quiere decir quieto o
es deseo del silencio estar quieto







Eterno
listo en la mesa
el zumo de raíz
de la mañana
Comienza el primer trago
Su boca enorme de aprendiz
se continúa en arcos frescos
calados de humedad y brisa
Bebe como soñamos nosotros
en absoluto silencio






Brazos en gránulos y piernas
de azúcar negro
Los gritos de los niños y los golpes
de los obreros
resuenan en sus migas
La luz lo toca y lo dilata
Exactamente igual que antes
manos o amor le conmovían






El agujero en la pared
casi a la altura de las tejas
deja salir un tronco respirable
humo feliz
Es que el fuego no pudo con todo

Y el hombre resucitado
suelto en el aire
planea sin motor ni alas
limpiamente sobre su pecho








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