BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

jueves, 11 de octubre de 2012

8182.- YUCEF MERHI





Yucef Merhi (Caracas, 1977) es un artista, poeta y programador venezolano, pionero del Arte Digital, residenciado en Nueva York.
Yucef Merhi nació en Caracas, Venezuela. Estudió en la Universidad Central de Venezuela y la New School University. Su carrera artística se inició a mediados de 1980. Fue el primer artista en utilizar una cónsola de videojuegos, el Atari 2600, en la creación y exhibición de una obra de arte (1985). Como pionero del Arte digital en Venezuela, Merhi ha producido un amplio número de trabajos que utilizan circuitos electrónicos, computadoras, videojuegos, pantallas táctiles y otros dipositivos en la presentación de sus palabras escritas. Como ejemplo destaca el Reloj Poético, una máquina que convierte el tiempo en poesía y genera a diario 86.400 poemas distintos. Las obras resultantes expanden las limitaciones del contexto tradicional de la poesía y el lenguaje, proponiendo un nuevo rol para el poeta en nuestra cultura.

Exhibiciones

La obra de Merhi ha sido expuesta individual y colectivamente en prestigiosas instituciones de todo el mundo tales como el New Museum of Contemporary Art; Bronx Museum of the Arts; El Museo del Barrio; Eyebeam Art and Technology Center y Exit Art, todas localizadas en Nueva York; así como el Orange County Museum of Art (California); Los Angeles County Museum of Art (California); De Appel (Ámsterdam); Museo Michetti (Roma); Borusan Culture & Art Center (Estambul); Paço das Artes (São Paulo); Museo del Chopo (México DF); Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Yucatán); Museo de Bellas Artes (Caracas); Museo de Arte Contemporáneo (Caracas); Science World British Columbia (Vancouver); entre muchos otros. También participó en las selecciones oficiales del 7mo Festival Internacional de Nuevos Filmes, Split, Croacia; la Bienal de São Paulo – Valencia, 2007; y la 10ma Bienal de Estambul.

Su trabajo está documentado en más de 40 catálogos, enciclopedias, diccionarios, películas, libros escolares, tesis de PhD y volúmenes académicos. La obra de Merhi está representada en las colecciones del Orange County Museum of Art (California); Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Washington); Museo Alejandro Otero (Caracas); Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Caracas); Ateneo de Valencia (Valencia); y colecciones privadas en Nueva York, Miami, Caracas, Madrid y Tel Aviv.

Distinciones

Merhi ha sido distinguido con numerosos premios y becas, incluyendo la beca New York Foundation for the Arts en Arte Digital/Electrónico, así como diversas comisiones y residencias de instituciones como el Orange County Museum of Art, Los Angeles County Museum of Art, Bronx Museum of the Arts y Eyebeam Art and Technology Center, entre otros.


Yucef Merhi
la poesía del software


Yucef Merhi (Caracas 1977) es uno de los más prolíficos artistas contemporáneos que surgieron de Venezuela. Poeta y programador que ha logrado exponer la plástica del software, con obras como "Reloj Poético" un aparato que convierte el tiempo en poesía, generando 86.400 poemas por día. 

Su labor artística ha sido reconocida a nivel local y global, una publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts lo menciona como el primer creador del mundo que incluyó el Atari en una obra de arte. Merhi ha expuesto su trabajo en las salas y eventos más prestigiosas del mundo (una larga lista -ver CV). 

Así mismo, como artista comprometido ha estado constantemente dedicado al desarrollo de redes culturales (networking), creando eventos y proyectos de curaduría, conferencias y disertaciones teóricas. Actualmente, Yucef Merhi forma parte del grupo de investigadores que impulsa el programa piloto de Arte, Tecnología y Nuevos Medios en la Escuela de Arte de la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela.


Algunas Obras:


net@ari, 1985

Una experiencia donde el artista con apenas 8 años transformó su consola de vídeo juegos Atari Vcs 2600 en su primera computadora, conectándole un teclado, y enseñándose con un libro de programación que adquirió en la biblioteca publica. Creó los códigos que daban vida a dos personajes Hor1 y Hor2, cuando estos se encuentran producen una melodía y después de 6 minutos aproximadamente se ve como la consola empieza a tomar vida creando combinaciones de colores únicas y autenticas. Es vista como la primera obra de arte digital creada en Venezuela.





Abstractómbola, 1997
Es una Obra creada mediante la programación de un código que crea fractales, haciendo que esos fractales se conviertan en imágenes exportadas en photoshop 1.0 donde agrega en el espacio negro central, un poema. En la primera encontramos una imagen de la inocencia de un niño tratando de agarrar un ave, mostrando así la inocencia del mismo artista plasmada en su misma obra. Y cada uno con un grado de complejidad en cuanto al nivel de programación empleada para ella. "Luego ploteo las imágenes producidas con el primer ploter traído a Venezuela" y colocándolos en una caja de luz presenta su obra.





El Reloj Poético, 1997


Es una obra donde el artista realiza una transformación del tiempo en poesía. Esta obra, mediante un programa creado con códigos hace que el tiempo se convirtiera en poesía, esto fue logrado partiendo de un estudio de los versos seleccionados para que cada segundo, minuto y hora, donde se cambiara el verso y creara así un poema distinto. Cada día se pueden ver 86.400 poemas distintos. viendo así que cada obra es única y que la experiencia personal nunca es la misma frente a la obra.






Stereogrammar, 2000

Esta obra es una pared de piedras donde a simple vista se aprecian solo piedras pero si uno se acerca a observar con concentración los detalles, vemos un poema escrito que sale de entre las piedras y que nos dan una sensación tridimensional.


Micrologos, 2001

En esta obra se ve como el artista mediante un microscopio diseñado industrialmente, se ve un poema realizado del tamaño de un punto. Colocándolo en el microscopio con tejidos, glóbulos rojos y blancos del mismo artista y proyectándola en la pantalla se ven los poemas. Son tres poemas que hablan de la muerte del artista. 

Alquimia Poética, 2001

En esta pieza el artista descubre que la numeración de cada billete de un dólar poseía una letra distinta de la A a la L. Mediante un programa que produce anagramas, sacó todas las palabras posible que se podían construir (desde la letra A a la L) y con esas palabras creó un poema. Alquimia Poética expone la transformación de lo banal del dinero en Arte y poesía. Esta obra fue tomada por el Director de la película venezolana Elipsis protagonizada por Edgar Ramira para realizar parte de la trama de la película.






Palabras Poéticas, 2002

Una serie de aparatos portables donde el público al hacerlos rotar crean una palabra con luz. Los aparatos han sido programados con diferentes palabras, activados de manera colectiva se pueden crear poemas y el público de manera colectiva pueden cambiar posiciones, (posiciones de las palabras) creando diferentes poemas con diferentes mensajes.





Poesía Súper Atari, 2005 -08

En esta obra el artista crea vídeo juegos con Ataris para multiples espectadores o participantes. Estos crean un poema a su gusto utilizando textos en colores que se pueden editar, intercalando las palabras. El resultado es siempre un poema coherente, con diferente significado y colores que el original -antes de empezar el juego. El artista diseñó las diferentes provabilidades del video juegos, a partir de la selección de los versos en la programación. Se pueden crear hasta mi poemas diferentes.




No hay comentarios: