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sábado, 15 de septiembre de 2012

7913.- FERNANDO BELOTTINI



Fernando Belottini (1962) nació en San Jorge. Pero él dice que es de María Susana (ambas localidades de Santa Fe, ARGENTINA). Desde 2000 reside en Concordia (Entre Ríos). Fue alumno de los talleres literarios de Nicolás Bratosevich, Alma Maritano, Diana Pessoa, Cecilia Propato y Alicia Steimberg. Editó “Astucias que por sutiles se aniquilan a sí mismas” (Ed. No Muerden Rosario - 1990 - relatos), "Textos sin destino" (Editorial de Entre Ríos - 2010 - cuentos) Obra ganadora del Premio Fray Mocho 2008, máxima distinción de las letras entrerrianas. Fundó y forma parte del Consejo Editorial de esta página. Fue premiado en  narrativa, poesía y teatro. Publicó textos de esos géneros en diversas antologías, en medios gráficos y sitios web. En 2009, fue incluido en la "Antología de Humor Entrerriano". Por su premio Fray Mocho fue reconocido por el Senado de la Nación (ver) . En 2010, por "Textos sin destino" recibió el premio Escenario, que otorgó el diario UNO de Paraná a la mejor obra de narrativa de Entre Ríos editada en ese año.

Su página web: www.fernandobelottini.com.ar 



EL TODAVÍA DE LA MEMORIA, LAS FOTOGRAFÍAS Y LOS PAPELES

La lava llegará.
A las doce y cuarenta y cinco la lava llegará al pueblo.
Al pueblo donde habitan
desde antes de las doce y cuarenta y cinco
hombres y mujeres.
Falta poco.
Hombres y mujeres comienzan el abandono de los lugares que habitan
Comienzan cargando, en los lugares que pueden, cosas inverosímiles.
Antes que estalle el abandono.
Falta poco.
Cosas inverosímiles, es decir
cargando fotografías y papeles en blanco.
Es decir, lo que pueden.
Hay camiones abarrotados de papeles y fotografías
y carros y alforjas y bolsos.
A la vez, hay alforjas y bolsos y carros
abarrotados en camiones enfilados hacia el este.
Desde donde dicen, quizá estalle el sol mañana
y todos, enfilados, a salvo.
Hacia lo que solo será el sol
y a la vez todos, en el este
dicen a salvo.
Antes el pueblo quedará encendido
y quizá mañana, petrificado.
Muerto quedará antes que petrificado y encendido
y solo será Pueblo Muerto en la memoria
en las fotografías
y en los papeles todavía en blanco.





Algunos inconvenientes de mi poesía.

Un árbol por ejemplo
o la mitad de mi cara
o ese detalle de decir árbol por ejemplo
la mitad de un árbol
o mi cara un detalle
o mi detalle cara
o por ejemplo decir
por mi la un de
ese detalle de decir mi árbol por la mitad
o un ejemplo por cara
o decir un árbol o
o árbol
o por decir cara decir detalle
mi detalle mi ejemplo
ejemplo de mi ejemplo
o un la mitad por un decir
o decir la mitad de un árbol
un de la cara la ejemplo la detalle
un de la o la
ese un o
por o por por o
por mi o por ese detalle
ese por o
o decir la o
decir la o la un de mi cara
la ese ese la un de
o de ese ejemplo un ese o ese
por un ejemplo la mi un árbol
un por o
por ese por o la o la la mi ese
la mitad de un detalle
por un árbol de mi ese
la detalle por un árbol de mi cara
o la un o por o
o la un o por mi por o
la un o por mi ejemplo por mi árbol por mi cara
o la la mi por mi detalle
o la la mi o la mi o
la mi o
o decir la





UN POCO DE TOS

Todo cae
Irremediablemente cae hasta la línea horizontal donde no hay nada
Solo una línea en el espacio
Un papel cuadriculado con una línea debajo
Todo cayó sobre la línea, trazada en el papel cuadriculado
Abajo
Muy abajo en el papel sobre la mesa
Sobre el piso
En los cimientos
En la tierra donde irremediablemente las cosas se depositan
Se depositan bolsas levantando polvo cuando caen
Juguetes, libros y hasta cuerpos a veces se entierran
Todo al suelo
No hay otro paradero para las cosas que no sea el suelo
Diría que las cosas son el suelo
Las cosas son potencia de suelo
Todo caerá y caerá al suelo
Hasta los árboles caerán formando esa línea horizontal que es la Tierra
Todo se concentrará en la tierra, se acomodará como pueda
Solo el suelo tiene lugar para la Tierra
Cualquier descuido y ya estamos en el suelo
El suelo es el que guarda, en esa línea que tiene, todo lo que cae
Puede vérselo desde arriba, pero por poco tiempo
También la mira cae al suelo
Cae derrumbándose como un cuerpo sin dominio y busca
Allá abajo
Las cosas que cayeron perdiéndose
Y aunque uno mire, han caído irremediablemente y se han perdido
Han quedado allí, como la línea, más muertas que exhaustas
Ya nadie podrá saber siquiera si han caído
Y es cierto
Da pena
Pero también la pena cae al suelo.
No hay nada que hacer.






Ojos perturbados por la niebla

La niebla cerca la mirada
Alicia por ejemplo
es un trazo de campera roja
y tiene en el pelo huellas de silencio
el murmullo de lo que la mirada quiere decir de Alicia
a quien la niebla envejece
hace de ella la ilusión de una mujer caminando

Alicia sabe
que los demás somos lo mismo
retazos de aliento
contribuyendo
con el murmullo o el silencio
a camperas rojas desteñidas
vistas desde un bar a las cuatro de la tarde
tomando un café tras la ventana.

Somos como ella
minúsculos escombros
de ojos perturbados por la niebla.

y todo el universo se movía.




UN EQUILIBRIO PRECARIO

Y todo este simulacro
que no encuentra el imperio donde asentarse
las bases donde las piernas se justifiquen
que ni siquiera deja ver a los ayunadores
(Hay luces de neón
repitiéndose
alguien tose y saca
de un bolsillo
un pañuelo.)
el espectáculo mudó de barrio
las contorsionistas y las fieras
hacen malabares, conservan un equilibrio precario.
(Yo a veces enciendo
un cigarrillo
y dejo que el humo
gane.)
la gran bola hecha girones
ya no sabe de absolutos
yo quisiera tener mi cabeza en su sitio
y sin embargo veo mi cara despilfarrándose en el viento.
(Alguien enciende
la radio
cree escuchar noticias.)
lo importante es patrimonio de payasos
el horizonte es una línea mal trazada, hecha a lápiz
(A veces tomo una
fotografía trato de
reconocerme y no
puedo.)
(A veces trato de
reconocerme
y tomo una fotografía.)
si al menos la sangre
el río el sauce
dijeran
si al menos las descripciones
fueran el último bastión de la materia
yo diría que acostado
enciendo un cigarrillo largo
mientras escucho la estridente radio
y trato de reconocerme en cualquier parte.






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