BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

lunes, 14 de noviembre de 2011

5352.- PASCUAL IZQUIERDO


Pascual Izquierdo, nacido en Sotillo de la Ribera (Burgos, 1951), reside en Madrid desde 1967. Ha cursado estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Desde finales de 2003 se dedica en exclusiva al ejercicio de la escritura.
En poesía ha publicado, además de diversos poemas en revistas nacionales y extranjeras, las siguientes obras:
-La exactitud de las catedrales, Colección “Artesa”, Burgos, 1974.
-Retrospección y apocalipsis en la tierra castellana, Editorial “Ámbito Literario”, Barcelona, 1980.
-Cisne y telaraña, Editorial “Orígenes”, Madrid, 1985.
-En este fin de siglo, Colección “Devenir”, Madrid, 1990.
-Versos de luna y polen, Colección “Devenir”, Madrid, 1992.
-Pasillo para aguas, aves y vientos, Ediciones Libertarias/Prodhufi, Madrid, 1993.
-Del otoño tardío, Cátedra, Madrid, 2005.
Ha abordado la crítica literaria, habiendo preparado diversas ediciones de autores españoles del siglo XIX (Clarín, Galdós y Bécquer). Cabría destacar en este apartado la edición crítica de las Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer (Editorial Cátedra, Col. “Letras Hispánicas”, Madrid, 1986), que ha sido revisada y actualizada en el año 2002. A lo anterior se suma la edición crítica de las Narraciones de Bécquer.
Como prosista y dentro de la literatura de viajes, cultiva tanto los textos que ayudan al viajero a orientarse por territorios, provincias, comarcas y ciudades (guías turísticas) como los que recogen impresiones de viaje, vivencias, recuerdos, anécdotas, comentarios críticos y apuntes de historia y de paisaje. Entre los primeros ha publicado:
-Ávila, Editorial Anaya Touring, Madrid, 2007.
-Guía de la Ribera del Duero, Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Ribera del Duero”, Roa, 1996.
-Burgos. Guía de la ciudad, Editorial Dossoles, Burgos, 2005.
-Toledo, Editorial Anaya Touring, Madrid, 2005.
-Guía del turismo del vino en España, Editorial Anaya Touring, 2006 (colaboración parcial).
-Zaragoza, Editorial Anaya Touring, Madrid, 2006.
-Valladolid, Editorial Anaya Touring, Madrid, 2008.
-Huelva, Editorial Anaya Touring, Madrid, 2008.
Y entre los libros de viaje propiamente dichos:
-Prosas de viaje, colección de artículos que suponen una recreación de itinerarios insólitos realizados por tierras de Castilla. Han sido publicados en revistas literarias y en el Diario de Burgos.
-Prosas profanas del Camino de Santiago, Ediciones Libertarias, Madrid, 1999.
También ha hecho incursiones en el género de la literatura infantil y juvenil, habiendo publicado el libro Historia de un cajero automático que sabía frases de amor (BBV-Anaya, Madrid, 1997).

WEB: http://www.pascualizquierdo.com/



La exactitud de las catedrales
Colección “Artesa”, Burgos, 1974


Detrás de los cristales escondido en la
lluvia casi ignorado descompuesto en a-
fluentes

Es posible redescubrir el nombre redibu-
jar los rasgos adivinar el rostro los
pómulos casi perdidos sé que la lluvia
nos mira con sus córneas menudas y tris-
tes sé que detrás de la cortina las pa-
labras contienen los sollozos que el re-
manso crece se agiganta y los cisnes or-
denan su impaciencia curvilínea entre
cabriolas y arrogancia

sé que detrás de los cristales escondi-
do en la lluvia casi ignorado descompues-
to en afluentes se halla un nombre







Cisne y telaraña
Editorial “Orígenes”, Madrid, 1985


MULTITUD

U

UN

UNO

UNA

ENE

MULTITUD

milpiés que arrastra
rebaños de vocales
tintineo de esquilas
arenas playas remolinos
y lluvia imperceptible de espirales y estrellas








En este fin de siglo
Colección “Devenir”, Madrid, 1990


Ruido de voces, bocinas y metales.
Ruido de gatos maulladores y de bocas lascivas.
Ruido de ruiseñores y rumiantes,
de gorriones abatidos por descargas de fusilería,
de ángeles descompuestos en mitad de los relojes.

Ruido de la inútil retórica que inunda anfiteatros
mientras expira en un ángulo cualquiera
una letra minúscula borrada a salivazos.

Ruido de ruedas dentadas que hilvanan telarañas
para atrapar cisnes e insectos.
Ruido de los rescoldos al consumirse la caricia.
Soledad de espejos rotos por el ruido.

Ruido de pólvora abatiendo los jazmines.
Ruido de escombros cayendo sobre la memoria.
Ruido de mandíbulas que rumian
las próximas devastaciones.

Ruido de máquinas eléctricas
al calcular la fecha exacta de la muerte









Versos de luna y polen
Colección “Devenir”, Madrid, 1992


Pulsaciones.

Algo tiembla.
Algún latido se estremece.

Se oyen pájaros.
Suenan órganos y esquilas.
Florecen en el aire catedrales.

Es la luz indecisa que se yergue.
Es la humedad del alba que se acerca.

Es el misterio algebraico del paisaje.









Pasillo para aguas, aves y vientos
Ediciones Libertarias/Prodhufi, Madrid, 1993


Es incorpóreo, pero puede ser pétalo.
Es invisible, mas pudiera
cuajar como relámpago.

Una letra es de nieve
que puede diluirse o romper un cristal,
o manchar con su sangre los símbolos blancos.

Silencio que late.
Emoción que tiembla.

Fugaz ala de pájaro.







Del otoño tardío
Cátedra, Madrid, 2005


Te vi tras el crepúsculo
y te fui persiguiendo en las palabras.

Busqué tu luz entre luciérnagas,
entre las grandes mariposas que en la noche
arriban a la claridad de los deseos.

Indagué en los anuncios luminosos,
en los íntimos susurros
que arden en los cuerpos.

Más tarde, te soñé
entre la luz y el alba.

Al fin, te descubrí,
despojada de ropa,
sobre la hierba de los alfabetos.