BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

martes, 11 de octubre de 2011

5096.- JACINTO LÓPEZ GORGÉ


JACINTO LÓPEZ GORGÉ (ALICANTE 1925-MADRID 2008)
Nacido en Alicante el 3 de marzo de 1925, vivió muchos años en Melilla y allí se relacionó con poetas de Larache, Tánger o Tetuán, tanto españoles como marroquíes, como Pío Gómez Nisa, Eladio Sos, Juan Guerrero Zamora y Miguel Fernández, todo ellos fallecidos. En 1949 fundó y dirigió en Melilla, junto a su compañero Pío Gómez Nisa, la revista “Manantial” y en 1952 la colección de libros breves “Mirto y Laurel”. En 1953 dirigió en Tetuán “Ketama”, revista bilingüe (árabe-español). Fue crítico literario del diario “España” de Tánger y director del Aula de Literatura del Ateneo de Madrid. Editó varios libros de poemas y algunas antologías relacionadas con el mundo marroquí (dos de “Relatos Marroquíes” y otra “Marruecos en la Poesía Española Contemporánea”). Fue merecedor de premios y distinciones y poseía la Encomienda de la Orden de África.

A principios de los años 50 mantuvo una intensa amistad con Vicente Ramos y Manuel Molina, lo que propició una gran difusión de la obra de Miguel Hernández, gracias también a Juan Guerrero Zamora, Pío Gómez Nisa o Miguel Fernández. Fue uno de los hernandianos de primera hora.

El 15 de diciembre de 2007, acudió al acto de homenaje a Vicente Aleixandre en Velintonia, organizado por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Ateneo de Madrid. (Miguel Hernández Virtual)

Fue incluido por Manuel Molina en el libro "Antología de la poesía alicantina actual (1940-1972)”.

Colaboró en la revista “Manantial”, con varios poemas en los siguientes artículos:

Edición de la revista número 1: Poema “Anhelo en Ruta”
Edición de la revista número 3 : Poema “La Soledad y el Recuerdo ”
Edición de la revista número 6: Poema “Signo de Amor”
En la conmemoración del Cincuenta aniversario de la muerte de Miguel Hernández, publicó el artículo: “Recuerdos de la primera publicación de tres sonetos inéditos de Miguel Hernández”

En ese mismo año publicó otro artículo sobre Miguel Hernández (en “Estudios sobre Miguel Hernández”, edición de Fran cisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco, Murcia, Universidad de Murcia, 1992), titulado: “MI ENCUENTRO CON MIGUEL HERNANDEZ SIETE AÑOS TRAS SU MUERTE Y OTRASVIVENCIAS Y RECUERDOS”.

BIBLIOGRAFIA
-Titulo: ANTOLOGÍA POETICA (1947-1979)
Publicado en Alicante por el Instituto de Estudios Alicantinos en 1981, de 138 páginas.
-Titulo: LA SOLEDAD Y EL RECUERDO.ELEGÍA
Publicado en Alicante en la Colección Ifach en 1951, de 78 páginas.
-Titulo: DIOS ENTRE LA NIEBLA (1952-1972)
Publicado en Salamanca dentro de Colección Álamo en 1973, de 88 páginas.
-Titulo: POESÍA AMOROSA.ANTOLOGÍA (1939-1964)
Publicado en Madrid, por la editorial Alfaguara en 1966, ejemplar con encuadernación en tela, de 523 páginas.
-Titulo: NUEVOS POEMAS DE AMOR (1957-1971)
Publicado en Madrid, por la editorial Rialp-Adonais en 1972, de 54 páginas.
-Titulo: BARBADILLO
Publicado en Madrid, por los Servicios de Publicaciones del Ministerio de Educación en 1977, de 120 páginas.
-Titulo: POESÍA ERÓTICA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX
Publicado en Madrid, por Información de las artes y Letras en 1978, de 237 páginas.
-Titulo: MI CORAZON MI CASA Y MI MEMORIA
Publicado en Alicante, por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert en 1995, de 66 páginas.
-Titulo: NUEVA ANTOLOGÍA DE RELATOS MARROQUÍES
Publicado en Granada, por la editorial Port-Royal en 1999, de 242 páginas.
RELACIÓN CON MIGUEL HERNÁNDEZ
No conoció a Miguel Hernández, a pesar de que en 1937 ya comenzó a leer sobre él, Publicó en el primer número de “Alcándara” varios artículos sobre poemas inéditos de Miguel Hernández, y también una crítica sobre sus libros. Tras su muerte, su viuda, Josefa Gómez Sempere ha donado a la Fundación Cultural Miguel Hernández una carpeta con interesantes documentos sobre Miguel Hernández que conservaba su marido.

Este valiosísimo material, hará posible conocer aspectos casi desconocidos de la difusión temprana de la obra del universal poeta oriolano, desde finales de los años 40 hasta los 70, como la publicación de poemas suyos en revistas literarias de ámbito local, ediciones, los primeros libros sobre su obra -como el de Guerrero Zamora de 1955-, el exilio argentino de Enrique Azcoaga y sus publicaciones relacionadas con Miguel Hernández y la profunda y entrañable amistad de todos ellos con la figura del insigne poeta oriolano.

Entre la documentación donada por Josefa Gómez Sempere destacan originales de algunos suplementos de periódicos alicantinos y murcianos de 1992 dedicados al autor de "El rayo que no cesa" por los 50 años de su muerte, otros diarios de 1982 que conmemoraban los 40 años de su muerte, un suplemento dominical de marzo de 1978, dedicado al poeta oriolano y un ejemplar del folleto "Homenaje poético a Antonio Machado, García Lorca y Miguel Hernández", editado en 1985 a costa del erudito oriolano Francisco Martínez Marín. La viuda de López Gorgé, ha cedido 92 cartas de diversos escritores relacionadas con los años iníciales de rescate de la obra hernandiana a finales de los años 40. Las cartas, que serán puestas a disposición de los investigadores en la Sala Hernandiana de la Biblioteca Pública de Orihuela tras su digitalización, corresponden a Juan Guerrero Zamora (3 cartas), Josefina Manresa (3 cartas), Vicente Ramos (7 cartas), Enrique Azcoaga (31 cartas), Francisco Ribes y su mujer Josefina Escolano, que empleaba el seudónimo de María de Gracia Ifach (16 cartas) y Manolo Molina (32 cartas).

El hernandismo de estos amigos, unidos por su experiencia de la poesía como parte sustancial de sus vidas y como tributo de amistad, con Vicente Ramos, Manuel Molina, Jacinto López Gorgé, Pío Gómez Nisa, Miguel Fernández, Leopoldo de Luis, Juan Guerrero Zamora, entre otros, sirvió para fortalecer el deseo compartido de difundir la obra y el ejemplo de Miguel Hernández.

Jesús David Ruiz Fuentes





Tan tuyo como mío

EL aire vegetal de tus pupilas.
La rama del almendro de tu frente.
El párpado alertado, la simiente
que allá en la rueca de tus ojos hilas.

Yo estoy contigo, pero tú vigilas
mi pensamiento: la mirada ausente
que a veces llega a hundirse en la corriente
de un río con aguas –¡de verdad!– tranquilas.

Y aunque contigo estoy y te lo advierto,
pese a que el pensamiento, la mirada,
se alejen hacia el mar por ese río,

tú me reprochas que este amor tan cierto
no es tuyo ya, que ya no tienes nada.
¡Y es un amor tan tuyo como mío!

De "Nuevos poemas de amor"








EL POETA AMANTE, QUE NACIÓ EL 3 DE MARZO DE 1925,
SE QUEJA POR LA AUSENCIA DE LA AMADA EN EL 3 DE
MARZO DE 1970

Bajo la lluvia estoy aquí cumpliendo
Cuarenta y cinco marzos sin sentido.
Tu ausencia me acongoja y mi latido
No es el que yo quisiera estar oyendo.

Llueve y llueve y yo sigo padeciendo
Tu ausencia. Si ya he sido lo que he sido
Junto a ti, ya no soy más que un herido
De amor y lejanías, repitiendo

Que te quiero y te quiero más que nunca
En este tres de marzo y de tristeza
Cuando la lluvia cae y yo me muero.

Tu recuerdo, ya ves, jamás se trunca.
Y mientras llueve sobre mi cabeza
Repito y te repito que te quiero.


Nuevos poemas de amor (1957-1971), Madrid, Adonais, 1972






TU LATIR CERCANO

Hoy he sentido tu latir cercano,
la vida que en tu pecho se encendía.
Hoy he tenido toda la armonía
de un dulce seno tuyo en esta mano.

Aún me quema calor tan sobrehumano,
pájaro en vuelo que en mi mano ardía.
Y vigilo mis dedos, noche y día,
dedos que buscan tu dulzura en vano.

Pero me queda tu calor. Y siento
que otra vez tengo aquí tu seno breve,
pequeño como tú, mi fiel pequeña.

Y con cuánto celar escondo al viento
mi mano tibia por la gracia leve
de un latido inmortal que mi alma sueña.





No hay comentarios: