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martes, 26 de julio de 2011
4456.- IVÁN URIARTE
Iván Uriarte nació en Jinotega, Nicaragua, en 1942. Es poeta, cuentista y crítico literario. Es Doctor en Derecho de la Universidad Centroamericana y en Literatura por la Universidad de Pittsburgh. Integrante del movimiento literario Generación Traicionada de los años sesenta, a sus 20 años se reveló como poeta, obteniendo el premio de poesía de la revista Ventana con sus 7 poemas Atlánticos (traducidos a diversos idiomas). De 1970 a 1976 residió en Europa, principalmente en Francia, donde recibió cursos de narratologia con Gerald Genette y de historia de América con Ruggiero Romano. Fue Lector latinoamericano en la Universidad de Niza, durante cuatro años. En los 80 laboró para el Instituto Nicaragüense de Cine. En 1999 fundó y ha dirigido hasta el presente un Taller de creación literaria en la Universidad de Ingeniería.
En 1999, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Rubén Darío, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura con Los bordes profundos. En 200l, residió en Madrid haciendo estudios sobre Don Quijote, y en 2004 fue invitado por la Feria del Libro Español en Barcelona.
Ha obtenido, además, las siguientes distinciones: Ciudadano Notable de Jinotega, Profesor Emérito por la Universidad Popular de Nicaragua, Reconocimiento por sus aportes a la literatura Nicaragüense de parte del Centro Nicaragüense de Escritores. Es autor de los siguientes libros: POESÍA: 7 poemas atlánticos (1968); Este que habla (1969); Los bordes profundos (1999); Pleno día (2000) ; Cuando pasan las suburban (2001); Escatología (2005); Imágenes para Dalí (2007). CUENTO: La primera vez que el señor llegó al pueblo (1996). ENSAYO: La poesía de Ernesto Cardenal en el proceso social centroamericano (2000); Don Quijote y los rostros de la modernidad literaria, el cual será publicado en 2008 por el Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato, México.
De Los bordes profundos:
SUNYA
La rosa fluyendo hacia la eternidad
buscando el sinuoso corazón de la materia
ensanchando mundos acumulados a su alrededor
en este trashumante orbe
donde cada criautura depende del calor
de cada estrella en el universo.
Como transmigrantes signos
transcurre lenta nuestra vida
en la savia ascendente de ese tallo
estallante de pétalos
que suben y perforan
vías lácteas desconocidas
donde yace la existencia cósmica
que buscamos.
De Imágenes para Dalí :
CISNES REFLEJADOS EN ELEFANTES
Primero fueron los elefantes sumergidos
y después los cisnes
levantando sus trompas paternales
como estética muerte de una especie inextinguible
el sueño fue en el profundo borde del estanque
para que Júpiter y Leda emergieran ante nosotros
pero los cisnes persisten en su sombría blancura
y los elefantes en la aspereza de su piel nocturna
sincretismo o mestizaje emergiendo
como cisne cósmico
trascendiendo la cotidiana pesadilla de la identidad
el palimpsesto
la escritura
las huellas de la tortuga regresando a su origen
a la identidad de su pitagórico enigma.
DE: Escatología
6. Las filas de hormigas sobre la blanca cerámica de la cocina
se multiplican cada noche
recorren invisibles rutas de las que no se apartan
ni equivocan un instante.
Instalan silenciosas
algún pasaje secreto nocturno
acumulando fuerzas
para una batalla final
cuyos pormenores no sabemos.
42. ¿A dónde nos lleva el aliento
del tiempo que se acumula
enhebrando huesos delirantes
ajustados a un espacio
que nos niega
cuerpo cada día?
43. Es nuestro
el silencio
el perfume de la flor subterránea
la macerada capa de tierra
la fosa invisible
martillándonos los pies constantemente.
59. Sentado en pétrea banqueta de marginada avenida
yace mirando algún imaginario horizonte.
Indeciso se levanta y se sienta
se sienta y se levanta
no se levanta ni se sienta
se sienta y no se levanta
sin terminar nunca de sentarse ni levantarse
hasta flotar como ángel
con una espada de fuego
encendida para siempre.
68. Todos los masacrados del mundo
comienzan ya a juntar sus esqueletos
a apartar la tierra
a sacudirse el polvo
que los ha mantenido
separados del universo.
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