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viernes, 8 de julio de 2011
4280.- JUAN CEYLES DOMÍNGUEZ
Juan Ceyles Domínguez nace en Málaga el 25 de octubre de 1949. Licenciado en Filología Hispánica. Estudios de Artes Aplicadas, Derecho y de Marketing y Comunicación. Ha desarrollado un amplio trabajo en el campo del diseño y la publicidad. Su vocación nace en paralelo con los proyectos que anima durante varias décadas: en 1969 funda con el poeta Fernando Merlo el ‘Grupo 9’, colectivo de pintores, poetas y músicos que trata de conectar con la renovación cultural española de esos años. Con posterioridad promueve otras acciones de tipo editorial y cofunda el ‘Taller de Creación Literaria’ de la Universidad de Málaga. De espaldas a las modas literarias y marcada por una insistente clandestinidad, su obra poética ha ido apareciendo bajo distintos heterónimos (Lucio Ségel, Federico Bo, Nono Valdivieso, Olga Márquez, Irma Tagla, Tark Ajín.), juego de identidades que se traduce también en el uso dinámico y fronterizo que el autor hace de una escritura fuertemente comprometida con lo humano. Ha publicado los siguientes libros de poesía: ‘Cartas a Elvira y a Iska’ (en colaboración con Fernando Merlo, ed. Ángel Caffarena, 1970), ‘Paisaje de lumiagos’ (col. Abén Humeya, 1987), ‘Versos para enterrar el verano’ (Ayuntamiento de Casabermeja, 1993), ‘Inventario de poemas crónicos y metafísicos’ (Ediciones Ultramar, 1999), ‘In Memoriam’ (ed. Privada, 2000) y ‘Antología de la sospecha’ (Ediciones de Aquí, 2004). A ello se añade una veintena de títulos inéditos que el autor, rompiendo con su anterior reserva, piensa dar a conocer en fechas próximas. La experimentación, la independencia expresiva y el uso de un lenguaje, bajo el que se percibe la huella del barroco y de los clásicos españoles, sirven de soporte al núcleo central de pensamiento (rechazo de las apariencias, búsqueda de la trascendencia, desenmascaramiento del vacío contemporáneo) sobre el que gira su obra. Ha publicado artículos de arte y cultura en ‘Diario 16’ de Málaga y en ‘La Escritura del No’, de Editorial Séneca, y colaborado en libros colectivos y en las revistas de creación literaria Deyanira, Cincel, Hojas de Amaranto, Trasvía y Abscisa. Sus textos han acompañado numerosos catálogos de pintores y fotógrafos, entre ellos, Díaz-Oliva, Béjar, Pepe Ponce, Carmen Corcelles, Luís Astuy y Suárez-Chamorro.
Publicaciones
"Antología de la sospecha". Poesía. 2002.
"Canillas de Aceituno : la mirada cardinal". Narrativa. 2009.
Antología de la sospecha
Juan Ceyles Domínguez 1
De tiempo y de devenir es de lo que deben
hablar los mejores símbolos. ¡Una alabanza
deben ser y una justificación de todo lo
perecedero!
Crear –ésa es la gran redención del sufrimiento,
así es como se vuelve ligera la vida. Mas, para
que el creador exista, son necesarios
sufrimiento y muchas transformaciones.
“En las islas afortunadas”,
Friederich Nietzsche, Así habló Zaratustra.
UN PRÓLOGO
A lo que es, lo llamo MUNDO.
A lo que somos, HOMBRE, NIÑO, MUJER:
REALIDAD EN LA EXISTENCIA
A la política, PERSONA, CIUDADANÍA.
UTOPÍA al sueño de los petinegros,
Y PASADIZOS, a la conexión atemporal.
Se incluyen, asimismo, DISQUISICIONES de
geografía: más bien, la descripción de un ATLAS.
Además del ajuste de cuentas permanente…
Esto es una parte de mi promesa. Mi palabra
mantengo, y yo con ella.
Hoy, los problemas de mi corazón son gramaticales:
no encuentro un plural de géneros que me agrade.
En cambio, soy esclavo de un ritmo, de un tono:
estoy en esta preocupación; lo que sigue…
ASEIDAD
RADIUM TÍTERE*
EL RAYO DE LA EXISTENCIA
Una vez que estamos
somos
y se genera el
pensamiento
No se puede decidir
la invención sin causa
previa
Un fugaz temblor
turbación ligera repentina
como si estuviera en el sueño
de
¿un ángel?
Nada importa la imagen
si contribuye a explicar esa sensación
que imposible busca mi pensamiento
Tal como estoy aquí
¿qué es todo esto? Mi pelo,
mis uñas, mi condición…
¿Cómo es siempre?
¿cómo es antes
de siempre?
Y, si desaparece…
¿sobre qué?
Inaprensible como una ola
Como un rayo de luz.
EN ÁNGULO, UNOS Y OTROS, DOBLADOS SOBRE SÍ
… o antinomias diluidas
El cuerpo es la maquinaria
integradora de espacio
y tiempo
El tiempo es el ciego observador que vigila
El espacio es el vacío* abarcable
La existencia es un cuerpo que se extiende;
una formulación dinámica
desgarrándose hacia la armonía
Un camino
que se mueve
Con cada uno.
ENSARTADO POR EL UNICORNIO
PRIMERA ÚLTIMA SOSPECHA
Si algo –alguna vez- existió
existirá siempre
Dios es un torno infinito
que apenas nació
como una llama; una diminuta
señal del fuego
Nuestro rosal está prendido
con lenguas incesantes
de ardor
y levedad
Una combustión aparentemente ciega
lo desbarata
en una exigua minuciosa ruta ingrávida
que nos aleja
Gira cada vez el torno
Y nos deja en el laberinto
-parciales-
como hijos abandonados
Dios es origen
porque es utopía
Una brújula ansiosa de destino
remoto manantial de justicia
EL EJE DE LA SOSPECHA
Ella es esclava de su infinitud, traspasándose
siempre en su fin; cerrándose en su curva
sobre sí misma
Siendo ella nuestra y estando nosotros en él
Sentimos la callada invitación de lo inefable.
Olvida la certidumbre Ahora; Que el aire venga
o siga no confirma nada
Ni el mar demostración alguna de sus peces
Deja aletear el convencimiento callado
Que en libertad se crucen las miradas
Que el iris -solo- lo refleje: una melodía amortiguada
en lo hondo de su pozo
Más allá del más puro origen
Deja que fluya la luz refractada en tu sospecha
Aunque no necesitan saberlo Ellos lo saben
Nosotros sólo irradiamos esa duda
Y asazmente lo repetimos
Porque tememos que pueda borrarse como un
camino por el agua
Recuérdalo así mientras desaparece.
PLANO ERGONÓMICO DEL UNIVERSO
Decodificador (LENTUM CODEX)*
VERDAD: equilibrio sobre la locura
Lo que cabe decir
sobre la flama que el crepúsculo hace arder en la
mirada del funambulista
MENTIRA: equilibrio sobre la vida
FRONS, OCULI, VULTUS…
LOCURA: equilibrio sobre la lámpara
Un ballet sobre el fuego que se extingue y renace en
la pupila
EBRIEDAD equilibrio sobre la botella
El último mensaje se divisa agitándose sobre la
tempestad;
Se refiere al trance de fruta turbia o manguara, antes
de doblar la cabeza, de puntillas,
con los brazos o las alas abiertas estremeciéndose
como el cormorán moribundo
La clave jura por la equidistancia. A un tiempo
lo que se escapa y lo que se conquista.
Y así cúbrese la magnitud
Todo nos queda a mano, lo falso
aprovecha el código de la razón
la espina misma de la verdad
mientras ella, con la más leve herida,
cae derrumbada
hasta que pierde toda su sangre como un pollo de corral
(los otros mueren electrocutados)
Entonces la locura crece en su garganta
Cada vez que le clava su cuchillo
la razón canta un aria conocida:
¡GLORIA IN EXCELSIS DEI!
Gracias a Ellas nos elevamos/nos sumergimos
en el misterio
Aunque lo descubramos
en cualquier descarrilamiento
de tranvías.
EL HIMNO DE LOS PETINEGROS
antaüen! humus multitudinario
etas malgandregas formikos huellas constantes
antaüen!
retumbad sobre la polvoreda la piel de Maya
tamboread con vuestros talones celebrad La Gran Danza
sobre la tripa tensa
llegaos a la Dársena Elegid la Vela Desplegad
la Arboleda
etas gandregas!
a todo el que encontréis a vuestro paso batid
con vuestras antenas restregad la saliva en sus orejas
anunciad el fin de la Cábala
Ancara Aujourd’hui
At The Moment!
La Cuerna Roja tornado sin pamplinas
Invitando a las heridas con la celebración:
Dadnos la entrada; el Templo duele los Museos
Arrancad el corazón de los Diccionarios Prended
La Bengala Asumid el Rostro que llega
Miles Spei (alumbrad, nutrid el Ejército de la esperanza)
Meted en su Gran Buche los mejores Detergentes
Caminad
Sobre los Lumonites Sobre ellos
Impetataki! Sturmi!
Mostrad el Versículo que no deja rastro
Dibujad el Nuevo Árbol que se ofrece desde el
Mar Id a la conquista –fieles petinegros-;
Llegamos al Recodo Se avista la Hoja
De su pensamiento.
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