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domingo, 20 de marzo de 2011

3716.- ÒSCAR SOLSONA


ÒSCAR SOLSONA
(Barcelona, España, 1965)
Nació en el barcelonés barrio del poble sec. ni siquiera fue autodidacta, lo suyo fue una inclinación natural (“la naturaleza como auténtica maestra”) hacia el soporte pictórico o poético. una cuestión de enriquecimiento interior y la necesidad de agradecer (“mi camino es humilde o no estoy en el camino”). a este hombre lo crió un paisaje del segrià (una comarca ilerdense). en pintura, abstracción geométrica (“pasmar el alma. todo es una cuestión de amor”); en poesía, irónico sin agrios (“el suelo no es dolor, todo lo contrario, es catapulta y hogar”). durante diez años fue profesor de publicidad con un discurso muy sencillo: “no crean nada que la publicidad diga. vigilen lo que dicen, las palabras no son inocentes”. es pratenc desde 1992 (“el prat me trata como una madre y yo le hago dibujitos y le digo poemas”). lo malo de las notas biográficas es que siempre lo importante queda afuera (“por suerte”).
este poema del libro piedra, papel, tijera es inédito.





propósito 2

levantar
levantar el agua
en quinientas nubes
para que zozobren alguaciles
y médicos en ristra
para que la quimérica
suma de aptitudes
sea igual
a una lluvia de verano
levantar
levantar a los enfermos
terminales
y jugar un simple partido
al sol
para que ganen

levantar en fin
cosas que ya tienen veredicto
para que no se crean absolutas.







ahora no tengo versos
sueltos en los bolsillos
no doy limosma a la poesía.





La superficie del pájaro
© Òscar Solsona, 2008

Edita: Mikado Libroblogs
Nº 7 de la Colección Traviesas de Poesía

Portada: de Òscar Solsona
Epílogo: Miguel Marinas
Al cuidado de esta edición: Eloísa Otero




la superficie del pájaro

o nosotros mismos



eso es. superficie como tacto. como lugar por donde acceder al gran patio interior



pasmoso azul de octubre

los pájaros cálidos hace poco que iniciaron
su retorno al sur

porque los pájaros siempre regresan
no es su vuelo una ida mucho menos huida



eso es. superficie como acogida. por donde peinar cualquier idea hacia el pensamiento. mejor aún: por donde el sentimiento. emoción.




la superficie del pájaro
eso que vive eso tan pequeño
sin embrago tan vigoroso
enérgico



adentro. superficie de interior. no en lo paisajístico sino en lo humano. acostumbrarnos a la planta que somos (sepamos o no). ese patio.



me toco
te tocas
se toca
nos tocamos



lo que toca, da.





sería lo mismo con
un burro
un buey
un búfalo
o una luciérnaga



lo que toca, da. insistir decorosamente.



brío de conocimiento
nada que muera en sal
sino la propia sal
la conciencia de ser algo más que agua y mucosas



el patio interior que alza sus hojas en dirección contraria a las coronas, a los deslumbramientos. va hacia arriba, pudiendo ser cualquier dirección (incluso en sombra).



temo las finalidades
pero las enfrento
toco la superpie del pájaro
ahora sin parar

la superficie del pájaro
es

la superficie del pájaro
es porque tiene interior

de no ser así su vuelo sería confuso
no podría levantar una lamentación



temo a las redes pero las corto con fuerza desbocada. no permito trampas. sé que las hay, pero no las permito. zafo.



es la repetición
lo que nos permite
todo esto
sin embargo
nuevo
como rótulo luminoso



no te perderás en mis manos porque nunca las cerraré. no sé hacerlo y no quiero.



la superficie del pájaro
es un encuentro




ahuyentaré a los cazadores para que el pájaro salga adentro. me olvidaba, por un instante del patio. patio. patio interior. somos.






una avispa toca la superficie
de un bolso de cuero



avisos. son avisos.






la superficie del pájaro
[es el día siguiente]

en la superficie del pájaro
todo siente

sentir lo pájaro

nuestras necesidades íntimas
magia / se entra a través de un sentimiento al por mayor



entonces entramos. nos vemos adentro. nuestro adentro. no es un artefacto decorativo. la fuente es aclamada desde la calma. nos ponemos a escuchar(nos). nada profesionales, sino auténticos. brotamos.






la superficie del pájaro vuela
adivinamos lo que en verdad vuela
adentro vuela lo hace posible
¡qué bello es volar!

no sentenciar
elaborar posibilidades
en el interior

y echarnos en picado
confiados

vamos a vernos por fin
nuestra cosecha interior
acicate



esta cursiva a pie de página es lo que traduce el abstracto universal de emocionarse a lo cotidiano, al patio. no es una simple explicación, más bien, un sencillo diálogo con el yo que vive adentro del pájaro, de su superficie… patio interior, como dije. ver salvaje. no temer lo que nos vemos. adentrarse más. por fin, sí.

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