BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

domingo, 6 de marzo de 2011

3436.- JEAN GABRIEL COSCULLUELA


JEAN GABRIEL COSCULLUELA (Rieux-Minervois, 1950). Poeta, traductor y editor francés de origen español, Cosculluela ha publicado los libros de poesía L'Affouillé (Éditions Jacques Brémond, 1980), L'Eau, (L'Atelier des Grames, 1989), Là-bas là-bas (À Demeure, 2000), Buée (Éditions Jacques Brémond, 2003), D'un retrait (L'Atelier des Grames, 2003) o L'Envers de l'eau (Fata Morgana, 2005), entre otros. Ha traducido a diversos autores españoles como Antonio Gamoneda, Alfonso Alegre Heitzmann, José Ángel Valente o Miguel Casado.




Una plegaria desnuda, de golpe
Traducción de José Luis Reina Palazón


A Bernard Noël


El negro retiene, no pertenece. Sigue su curso. Lees por no. Escribes por no.
No abandonas ni el negro ni el sucio ni el inacabado. Cerca de apagarse, la luz, como cada palabra, se impacienta. No ver, un nada hacia atrás, ya no es posible, incluso cegado. Comienza aquí lo insoportable. No olvidas decirlo: la imagen te mira, lo que ya no ves al borde. Vuelves la mirada, la piel de los ojos en carne viva y pobre. Ves, sin recurso, en la áspera ceguera. ¿Qué es lo que queda para no?


“Escuchamos chirriar
las imágenes sobre la piel que arde”

(Bernard Noël)


Una plegaria desnuda, de golpe, insoportable. La mirada nace donde ya no está, un nada hacia atrás, que la luz y cada palabra miran al borde. Agujereado, todo al borde, nada está nunca totalmente comenzado. Solo no solo, no lees solo, no escribes solo. Vuelves a tomar de la luz, de cada palabra, la inicial agujereada. El silencio en carne viva, la luz viva de este silencio.

Noviembre 2002


No hay comentarios: