Tina Escaja (Seudónimo, Alma Pérez), nació en Zamora (España) y reside en EEUU donde ejerce el profesorado de español en la Univesidad de Vermont. Es autora y editora de libros y artículos sobre poesía iberoamericana contemporánea. Como creadora ha obtenido, entre otros, el II Premio Hispanoamericano "Dulce María Loynaz" de Poesía (2003), quedando su relato "Bola luna" finalista en el VII Premio Internacional "Ana María Matute" de Narrativa de Mujeres (1994). Gran parte de su material poético, narrativo e hipertextual puede encontrarse en la editorial electrónica badosa.com , así como en su página personal
OBRAS:
POESÍA::
+ Código de barras (2007)
+ Respiración mecánica (2001)
Con ilustraciones de A. Txopitea:
(Autor) retratos
Poemas de Amor y Virus
Itaca y Descalza
Reflejos Liquidos
+ A campá da Lúa
HIPERTEXTO::
+ VeloCity (2000, 2002)
+ Pinzas de Metal (2003)
+ Código de barras (2006)
NARRATIVA::
+ Bola Luna (1995)
+ Asesinato en el laboratorio de idiomas (1997)
TEATRO::
+ Madres (2007)
ITACA
¿Qué hay que hacer, amor, con el deseo?
¿Desatenderlo?
¿Deshabitarlo?
¿Diluirlo en palabras como entre dedos nocturnos que
tiemblan, que deforman memorias?
Qué hay que hacer, amor, con mi deseo;
deshabitarme,
desatenderme,
desprenderme en tejido imposible que nunca llega a ser.
Y en las noches
deshilvano tibiezas de placeres callados,
desenredo fragmentos de humedades sin ti.
Sin ti, mi amor, sin ti.
Sólo la urdimbre
que enlaza palabras y pliegues, alientos y sombras.
Que no regreses nunca, amor.
Sólo el telar y yo, y mi deseo.
DESCALZA
la noche me mira de espaldas,
me guiña el ojo derecho que se quiebra,
que penetra mi ojo quebrado.
Descalza corretea por la playa sin arena desnuda y oscura
y me mira,
y se zambulle en el agua que brilla blanca como semen de un náufrago.
Acaricio las notas y desaparece a mi antojo.
La creo y recreo y sólo veo su muerte en mis dedos
y en la presión de mis dedos sobre letras.
Apenas recuerdo el mar del ahogado.
Se borró la imagen y queda el vacío,
su vómito.
La mayoría de estos poemas han sido incluidos en Antología impar, una selección de los mejores poemas de Badosa.com.
Poemas de amor y virus y otros pecados
Alma Pérez
ME LLAMAS
y son las cuatro y sin comer
la basura por cerrar
abierta el alma
y tú mojando en ella
putrefacta
el pan de tu deseo.
Nos morimos amor.
El fin de siglo acaba de mendrugos.
Succiono el borde de la farsa
y muero en sus despojos.
Te muero amor.
Presiona el rojo centro, botón rojo de estiércol
(amor y virus)
y a ver qué pasa.
PERMANECEN
los anuncios de anoréxicas
sus ecos desprovistos
calcinados.
Quedan las promesas por usar,
el óxido de las sirenas,
clavicémbalos.
Se fueron los paisajes imposibles,
las vacas clónicas (taradas),
los pollos hormonados,
las invenciones cibernéticas ().
Permanece el paisaje (posible) en el techo azul del ginecólogo
repitiendo mentiras. Comentarios. (Paréntesis.)
Quedan los instrumentos clínicos, el vientre y aguas rotas,
los dientes de los vientres (sus reflejos).
También mi terquedad hundida en el abismo Queda,
aparato genital expuesto al sol sin nubes.
Fornicando.
NO QUIERO ser vidente
Ser catástrofe
apedrearte amor
Soy sólo tu palabra
amante sin tregua ni condón.
Soy esfera dura y frágil
para tu vuelo redondo.
CARICIA
irresponsable
irrespondiendo a tus preguntas
irradiación insomne
melodía
No digo muerte amor
te digo amor y virus
y yo en ambos.
CONCEPTO DE FELICIDAD AL QUE SE SUSCRIBE LA HABLANTE
La FELICIDAD concentrada
en lata de jugo de piña
(aunque no te guste demasiado)
En cocina ordenada
(aunque detestes limpiar)
En comedor sin más luz que el estéreo y Lorenna McKennit dejándose hacer
(aunque lo cierto es que ese disco te lo regalaron y no te convence del
todo).
La FELICIDAD, digo, consiste
en haber superado una prueba
y ahora poder disfrutar jugo y cocina y momento,
desprovista toda,
(del todo)
sin más residuo que un sordo rencor después de un aborto.
Lorenna McKennit.
DESLIZÁNDOME
por el vértice
Perfecto de tu espalda
Por el ángulo ondulante de mi decrepitud
Apenas puedo modularte sin herirme.
Mi querido amor atravesado
de alambre y de metal
Metal que te penetra mientras quedo
Exhausto de mi contemplación
De mi total ausencia
De ti.
Del profesor Augusto J. Martínez, personaje virtual
ÁMBAR A UWE
(Geopoema)
Atrapada me tiene tu cintura amor
Lugar sabio de encuentros esculpidos,
de esmerados orgasmos.
Atrapada en tus piernas
largas
Mirada larga de tus dedos
tus pupilas.
Atrapada
mi persona volátil y amarilla
en la curva de mis labios
en el margen incisivo de los tuyos
la declinación de tus orejas.
Atrapada me tiene
la línea suave de tu
amor y roce
mango de chocolate y lago
en Nicaragua.
Atrapada
en la circunferencia verde
de tu nombre
racimo suave colombiano desgranado en destellos.
Atrapada submarina
en los rizos de tu pelo
Sorprendido paraíso
en la cola de la iguana.
Atrapada en tranvías, rieles
de autobuses
Ciudades del norte.
En tus amaneceres.
Atrapada estoy amor
en el brillante sol y mar que aquí te entrego
Eternamente fósil y entregada
a lamerte
toda
permanentemente y miel.
Atrapada estoy de amor por ti y siempre alada
en tu amarillo imán.
Amor azul y libre y sol
Amor de tango.
UNA, GRANDE, LIBRE
UNA
mentira, una falsa identidad que une, una perversa asociación que entalla.
no existe, no es, somos muchos y dispersos, son varias e infinitas y todas sometidas a
una
falacia, el ritual del sueño ajeno que impone y que seduce, que revienta y agravia.
sean muchas.
seamos más.
decidamos en contra.
GRANDE
la trama azul y roja y estrellada,
el blanco que aniquila y considera luego,
y al designar desgarra.
obeso el avatar que aplasta y manipula,
terquedad gigantesca que fornica con su propia ilusión gorda
que arremete y aplasta con sus nalgas de gigante,
posaderas de un dios ruin de diseño y catálogo.
Grande es la llama de nepalm que quema.
Grandes las erectas barras que apuntalan.
Grande el argumento y la farsa gigante, como lo es su ceguera propicia.
Grande la mentira y su caída de bruces en el cristal quebrado de las falsas quimeras.
LIBRE
no eres no, ya no, no somos. Pregunta al oprimido, al ocupado.
Todo falso y al revés.
Despierta.
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