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viernes, 21 de enero de 2011
3042.- JUANA ROGGERO
Juana Roggero nació en Buenos Aires el 11 de febrero de 1980. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y participa, desde 2003, de diferentes talleres literarios. Fue publicada por Color Pastel-Colección San Valentín (plaquetas de distribución gratuita y quincenal), El Interpretador (www.elinterpretador.net, número 30), No Retornable (www.no-retornable.com.ar, número mayo/junio 2007), Souvenir (antología de artes visuales y poesía de edición limitada Ramona 56), laplanatersuradelcolgar (antología independiente de poesía 2005), Liames de Cristal entre las Vestes (antología independiente de poesía 2006). Colaboró en la revista de poesía actual Plebella con poemas, reseñas y entrevistas.
En 2008 publicó su primer libro, Bipolaridad. Hoy es parte del grupo independiente de poesía Enjambre, junto a Mónica Rosenblum, María Alicia Gutiérrez, Teresa de Elizalde y Juana Peralta. En enero de 2010, Enjambre ganó un subsidio otorgado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias para su proyecto Voraz (grabación, presentación de un CD de 10 poemas de las autoras musicalizados). En marzo de 2010, participó de un Homenaje a las Víctimas de Cromañón, dentro del marco de un proyecto audiovisual sobre violaciones a los derechos humanos, realizado por la Escuela TEA Imagen:
http://www.youtube.com/user/jarodotty#p/search/0/hE4yAxn7tog
Mi atrás de extremos
que me recorren
para susurrarme
(asustarme)...
Impulsos me gritan, desean ser mis ex. Yo vuelvo a mí sin
poder dejar de volver a mí. Al final, salidas que se me ríen
horribles y desaparecen. Tragedias contentas de ser tragedias.
Un miedo olvidado se amiga. Un vuelo se pierde, el siguiente
se cae. Y es verdad mi imaginación extraña que extraña mi
juego en caída libre. Ex poesía. Ex peligro. Ex yo en mi ex
cuerpo de mi ex vida. Extraña yo. Extraña de mí y de mi
extrañeza.
Más Lagri
Pedacitos de en-tristecer encendida
en la locura este matasanos
medio amargo medio largo
(qué obvio es el letargo)
agonizante de obviedad
Yo pero vos pero ellos pero yo
de ningunísimo espacio alguno
hay fragmentos naranjas de nada
camillas doble plaza en (Plaza) Miserere
doble y vea: miseria en Miserere
(que de verdad es seria esta miseria)
serían miguitas de ex amigos
excándalo exenas extúpidas y extcétera
llorando de extravío por lo que vio
por no actuar de extra querida,
pedacito suculento
averiado.
Vos me peyorás cuando me decís que ya me conocés. Y vos
me querés remendar después de pasar algunas horas en el
triste remiendo, mediocre remedio por haberme peyorado. Y
vos buscás a medias la nota que no, la que no es a medias de
mí, la traba de que ya me conocés y no hay más y me
convierto en zona explorada y conocida, sin secretos sin
baúles sin remiendos. Sin la nota esa que no, con tus horas
tristes y peyorativas y con tu traba. Y yo y la que no es a
medias de mí lloramos. Porque nos sentimos peyoradas.
Conocidas y tristemente peyoradas
VUELTA DEL TRAYECTO
del deshielo
del desconocido
al trayecto
taciturno, obvios
vuelta a la lágrima profunda
vueltas a los sentidos, a las arañas,
a los lampiños, a los estallidos
calesitas azules
viento.
En el final morir de luces, señora, morir de luces. Quiebra que te quiebra, te da el ahora, te da permiso para subir el volumen. Me dijeron que hace frío, y, te escucho,“compromiso”, te escucho. Digo “tremendas”, sueño ahora con mañana a la tarde cuando vuelva a no verme, cuando me llene de luces, de techos de carpas cosidas,
de puestos de verano de unas solas noches. ¡Olor! Olor Olor a quincho y parrilla,
a guitarra deseada, a canciones dedicadas. Rueda que te gira y te gira, te vuelve oblicua y sedienta. Porque me dicen que es verano, de los calientes, como esos que tienen carnaval. Bombo, matraca, gritos. Fuego que también baila. Digo “alegría” de no verme, no me formo, usted no entiende mucho, señora. Morir en la mitad y reventar de luces.
Anhelo de conciencia. Lluvia desplomada y mi desafío. Gritos. Me gusta la cámara lenta. Se despierta el coro que alienta. Lluvia que seduce al revés. Al contrario.
Tengo miedo a las cavidades, a los huecos de las cavidades. A lo que suena. A lo que nunca va a estallar. A las minas que no están escondidas. A mi extranjera. A lo que no puede dejar de sonar. A los huecos. A los ecos.
Al quiebre.
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