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miércoles, 8 de diciembre de 2010

2607.- ELMER DIKTONIUS



Elmer Diktonius
(Finlandia, 1896-1961)
Poeta y compositor que escribió en finlandés y sueco, con excepcional talento en el uso de los dos idiomas. Junto a Edith Södergran, Gunnar Björling, Rabbe Enckell y Henry Parland, era miembro de una nueva escuela de vanguardia de poetas de habla sueca, que estaban interesados en buscar y experimentar con nuevas ideas y signficados estilísticos. Sin embargo, durante su vida no pudo conseguir dos objetivos añorados: su reconocimiento a escala internacional de su obra, y aceptación en Finlandia como un poeta leido en todos los niveles de la sociedad. Nació en Helsinki en una familia de gente trabajadora, su familia hablaba sueco, pero por razones prácticas Diktonius estudió en una escuela de habla finlandesa. Con dieciseis años dejó la escuela y comenzó un período de lectura voraz. Tras la muerte de su padre se enroló en el Instituto de Música Helsingfors, estudió violín y composición entre 1915 y 1919, estudió música en Paris, Londres y Cornwall (1920-21). Escribió canciones modernistas, presentadas por primera vez en 1921, que fueron muy bien acogidas por la crítica.. En 1915 conoció a Otto Ville Kuusinen, que se convirtió luego en miembro del poliburó Soviético y cuyas ideas socialistas lo influenciaron profundamente. Diktonius publicó en el diario Työväen Joulualbumi su primer texto y fue animado por Kuusinen a estudiar literatura marxista. En 1920 comenzó un viaje por Suecia, Francia e Inglaterra. Durante estos viajes escribió varios poemas y conoció representantes del movimiento Internacional Comunista. En 1921 apareció su primer libro Min Dikt, que estaba formado principalmente de aforismos. Entre 1921-22 escribió para la revista Arbetarbladet. Harda Snager, otra colección de poemas fue publicada el siguiente año. "Jaguar", posiblemente el poema más famoso del autor, fue incluido en ese libro. Con Brodet Och Elden (1922) se convirtió en un miembro reconocido de la literatura de Helsinki. Tassiga lagor (1924) presentaba un conjunto de poemas retratistas. En Stekol (1927) su visión revolucionaria asustó a sus lectores conservadores. El libro apareció en un período de crisis personal, su matrimonio con la cantante Meri Marttinen se habia disuelto y él estaba profundamente deprimido. Participó en el establecimiento del períodico modernista Quosego (1928-29), y escribió críticas musicales para Nya Argus. Su primer matrimonio terminó en divorcio y el suicidio de su esposa. Su segundo matrimonio resultó más estable.

Al principio de 1930 se mudó a Kauniainen y colaboró en revistas y períodicos suecos. En su libro de poemas Jordisk Ohmet (1938) reveló su lado más sensible. Janne Kubik su novela más importante fue publicada en 1932. La historia expresionista refleja un hombre costero que durante la Guerra Civil Finlandesa se une primero a la Guardia Roja, y después al lado de las fuerzas Blancas ganadoras, y comienza durante la prohibición Finlandesa una carrera como mensajero, se convierte en un simpatizante fascista, un trabajador prematuramente envejecido y huelguista, y finalmente muere atrapado por una carga de un buque. Los eventos son irónicamente comentados por el autor, que trata de encontrar algún sentido en la vida del pobre protagonista. Las oraciones elípticas, rápidos cambios de tiempo y lugar, hiceron del libro un pionero de la novela Escandinava. Durante la guerra (1941-44) sirvió en la armada en el departamento de información. Ideológicamente había tomado distancia de las ideas de izquierda. Defendió el pacto finlandés con Alemania y la conquista de la Rusia Carelia. Después de la guerra hizo nuevamente un giro ideológico, y empezó a escribir críticas para un períodico comunista. En su última colección de poemas Annorlunda (1948) y Novemberar (1951) está presente el desgaste emocional del autor. En la década final de su vida estuvo en hospitales y sanatorios. En ésta aparecieron varias colecciones de sus poemas entre ellos Dikter (1955), Prosa (1955) y Meningar (1957). Murió el 23 de Septiembre de 1961 en Helsinki.

Texto:Matti Vainio





¡Crea, creador!

Cuaderno 18: ¡Crea, creador!

¡Crea, creador!
¡Saca tus herramientas, artista!
El mundo espera,
el mundo dormido espera impaciente
a aquel que lo despierte,
al que le infunda vida a latigazos.
El mundo espera
la naciente mañana de su alma.

Letargo, podredumbre,
zumbido de moscardas en la hendionda carne de los cadáveres,
vida en fermentación - eso es el mundo,
el mundo de los hombres,
el mundo de las imágenes de los hombres.
Tu dura mano, artista,
tu alma robusta,
el martillo de hierro de tu pensamiento,
el abrazo de tu fogosa brutalidad -
eso es lo que necesita el mundo,
sí, el mundo, esa hembra cachonda,
la insatisfecha
que nunca tiene bastante.

Por eso: ¡golpea, artista!
No te preocupes de gemidos ni de gritos,
no te preocupes de que esa tarasca arañe.
Siempre que nace algo nuevo hay gritos
y los arañazos son simplemente una de las locuras del amor.
Abraza todo lo que el palpitante ardor de tu corazón
deja que se yerga la inmensa columna de fuego de tu pasión
y en lo más íntimo de tu intimidad, artista:
¡arde!

Porque
sólo lo que arde tiene fuego, sólo lo que tiene fuego resplandece.
Tus quemaduras, - sí, escuecen - pero tú resplandeces.
¡Arde y resplandece!

Traducción: Francisco Uriz






NIÑO EN LUZ DE ESTRELLAS

Hay un niño,
un niño recién nacido,
un sonrosado recién nacido.
Y el niño gime,
- todos los niños lo hacen -.
y la madre pone al niño al pecho:
El niño entonces calla.
Así hacen todos los hijos del hombre.
Y el tejado no está demasiado bien ajustado
- No todos los tejados lo están -
Y la estrella mete
su nariz de plata a través de la grieta
y se posa en la cabeza del pequeño:
a las estrellas les gustan los niños.
Y la madre mira a la estrella
y comprende
- todas las madres comprenden -.
Y aprieta asustada al niño pequeño
contra su pecho,
pero el niño mama tranquilo a la luz de las estrellas:
todos los niños maman a la luz de las estrellas.
Aún no sabe nada de la cruz:
ningún niño lo sabe.




Hambre en Londres

Salí
de madrugada.
De madrugada
los granujas del barrio de Hammersmith
jugaban en una gabarra podrida.
Anduve
por las orillas del Támesis
masticando hojas del sauce
hasta los jardines de Kew
cómo me dolía el cansancio
cuando regresé, masticando las hojas del sauce.
Dios mío qué camino tan largo
desde la madrugada del hambriento
hasta la noche.


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