BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

viernes, 26 de noviembre de 2010

2339.- JAZMINA CABALLERO


JAZMINA CABALLERO
Poeta, periodista y filóloga. Nació en León, Nicaragua en 1977. Ha publicado en suplementos culturales y revistas literarias del país y de España.

Ha participado en el I Festival Internacional de Poesía de Granada 2005; XIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Oaxaca, México, 2005; Recitales de poesía en Berlín, Alemania, 2006. En recitales de Poesía en Elche, Alicante, Orihuela Irán, San Sebastián, Granada, Ogijares y Cádiz, España 2008. Fue becada por la Fundación Rafael Alberti de Puerto Santa María, Cádiz, para asistir a su congreso titulado "Poesía Ultima 2008" (España 2008). En el V Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, España 2008.
Es miembro de ANIDE.

Su primer poemario, Epicrisis, fue publicado en el 2007. Ha sido incluida en las siguientes antologías:
1. Retrato de poeta con joven errante/Muestra de poesía nicaragüense escrita por jóvenes 2000-2005 (Managua: Ediciones Leteo, 2005);
2. I Festival Internacional de Poesía de Granada 2005 (Managua; Pavsa, 2006);
3. Mujeres poetas en el País de las Nubes/Anuario 2005 (México: Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, Colección Vidzu, 2005).
4. Poesía publicada en el segundo número de la Revista El Picudo Blanco, editada por Speedy el Ratoncito de la Tinta Oxidada y patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche (Alicante / España 2008). 5. Antología Irregular en Tonos Blanco y Azul / Proyecto conjunto El Picudo Blanco y Casa Azul editada por Speedy el Ratoncito de la Tinta Oxidada. Elche (Alicante, España 2008)
6. Mujeres de Sol y Luna /Antología poesía nicaragüense. Helena Ramos (Managua: Ediciones Centro Nicaragüense de Escritores, 2008).









Intenté vivir como se vive

Intenté vivir como se vive
aún en la enfermedad de los humanos
vistiendo las razones para obviar las mordazas
porque muchas veces padecí risas
inclinada por el desnudo,
los murciélagos.
Las pupilas que tiemblan
descubriendo siempre que Dios nos da la vida
el estupro, las arrugas,
el látigo fructífero
en consolar a los miserables.
Intenté ser decente
conspirando, sonámbula,
volviendo al padre
agradecida de la mortalidad
volviéndome ciega: los afligidos, las prostitutas,
los abnegados en la palabra
los irrisorios de la fe.
Intenté honrar a mi Madre y a mi Padre
y renació mi mente
hubo día y noche
paz y guerra
paraíso para ricos
paraíso para pobres
y un infierno que reencarna
en cada niño que por nacer
encuentra su mortaja.









Regresa tu silencio helado

Regresa tu silencio helado
cuando escarbo en mi mente
la bestialidad que hace ascender
nuestras pequeñeces humanas.
El mismo silencio
donde moran mis preguntas,
mis ojeras.
Vuelvo a vos amor
esclava,
las cosas que no vivieron
siguen muertas
los pesares bastardos
fueron útiles para agrandar más el mutismo.
Tu boca insoluble
reunió el claustro
allí quedé
memorizando tus labios
arrastrando mis preguntas
rumiando el dictamen
que me adiestró
a ser tu invento.

(Fuente de los poemas: Poetas nicaraguenses
en Ezine Catalan artículo de MarcaAcme.com)





Los muertos somos crisálidas

Los muertos somos crisálidas
que se enredan en el incienso
somos una noche desprendida,
somos lánguido oficio de la honra
congéneres de la tempestad,
confabulando orquestas sin ritmos,
desmembradas.
Somos una arruga, la alegría, los frutos
somos un enjambre de pupilas y signos
Una oración que desciende
somos la vida, la extravagancia, los adornos



........




"me quiere, no me quiere"
este amor que se gestó en los burdeles
ofreciendo el infierno que se recoge en las iglesias
gozando de la miseria la miseria.
Aprendiendo la soledad
este amor que me diste, triste,
hecho de piel que cantan los gusanos
que forja su féretro
hecho de arrastrarse plegarias.
Este amor que me diste
para deleite de las prostitutas, blanco, sedentario,
solo
deshojando al Dios
como una rosa que engendra los parias.





Hablame
no te escondas
yo soy la sombra
yo soy la figura encorvada que pasa anunciando
tu beso,
yo soy la que se duerme sin una canción
[...]
solo el de morir o morir
arrancando los miembros para esparcirlos
en el último lugar donde nació tu beso

(2006)






Todo fue absoluto.

Perdí la memoria, el interés por el tiempo.
Perdí el amor asumiendo mejillas y misterios.
Nuestras frentes semejantes y profundas,
la blanca ausencia de nuestros hijos...
Todo se perdió: la última sílaba,
la ficción del mundo.

Todo se perdió en errores y silencios.


No hay comentarios: