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miércoles, 16 de mayo de 2012

7017.- JOAQUÍN VALENZUELA



Joaquín Valenzuela Bellocq nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, en 1971. Ha participado en diversas publicaciones virtuales. Su formación incluye: bellas artes, teatro, fotografía. Ha realizado muestras individuales y colectivas. Es actor y realizador de escenografía. Desde el año 2003 publica trabajos que incluyen música electrónica y edición de videos en la web (glipto29).
Libros publicados: Actividad Física (2007) doméstico (2009) y Varamientos pampa (2011)



“…todo lo caído
se parece a nosotros”

de Actividad Física (2007)

1


carros pasan con la arena a la montaña
a la duna
de a pasos enrejada

gritan oh! Los caballos soh! el carrero

carros van y vienen de este cuerpo
dicen los caballos oh! los días
marcan terreno de voz con ese libro
y un pedazo de papel hablado

y marcan también quienes me suben
y encuentran un hombre / arena
vengo del miedo soy un señor en sí tirado
en la duna de su duna
sobre sobre sobre sobre mí / las nubes
dan a mi sombra un humo
que nos es de tabaco



2


el que hacía de una tierra una belleza
la plaga la plaga de los pinos
el morado y verde en las puntas
el de las peleas en el monte el de soñar librado
el libertado el hermano el odiado del frío
el estoico cabal bacalao
el soñado
el pájaro estaba
caído en el camino
tenía el pico negro el pico negro
era un capullo de ojos negros
parecía una cosa volada
un vaso de papel un puño
un par de medias enrolladas todo lo caído
se parece a nosotros



6

pantanos satelitales estaba todo
igual de verde y negro que vía
satélite en el google earth yo pasaba
el viaje escribiendo pero más me iba
caballo viendo campo campo galopaba
más en los ojos que a pelo a mí
del corazón me salen papas pensaba
parecía este viaje una experiencia
como con drogas mixtecas
detrás iba yo en butacas
salteadas todos los viajes los bolsos
los pasajes rotos los papeles lavados
de los boletos desmenuzados el papel
no aguanta y menos un boleto común
de colectivo se habrían desintegrado
los boletos como uno año por año como
la arena es la pulpa del papel
el papel que se muere al polvo vuelve
a la pelusa y estábamos ahí restos
de mi atrás meta ida y vuelta no
polvo pero tantito muerto bajando multiplicado
subiendo la escalerilla del micro una pierna
una oreja un índice diciendo de mí no
no la nariz multiplicada oliéndole las tetas
al perfume del café químico del baño viajando
permanente i cono i cono i cono i cono el
peaje fuego en tachos de gasoil entre camiones i
cono i cono el parabrisas era el final
de sangre de los pájaros pensaba a mí
del corazón me salen papas


3

el molino crece bestia en el metal
abierto en la neblina
por tu boca
toda la neblina es aire de mi sueño
se arrastra
como el día
las vaquitas gallinas -hijas
de vacas de barro- pastan
cuerpos gravísimos
de la niebla
sangran los picos / bueno / dejo las manos en la tierra
un rato
soy un hijo que trabaja en busca de trabajo
salen uñas
raíces son / corren
a la conquista
cerca de 1816 fundaron eso ve?
que allá se ve como antena
en un pozo de patos y personas
a las 10 el sol es una cueva
ya está listo el frío
preparado por los costados de mayo / si no
el sol sería una ostra
la ostra y la perla en la niebla
del sueño con océano del cielo
como quien es reserito y buzo tinto
que rápido se va el día che es hora
de la ira de la rata en el marlo:
-triqui triqui
patitas ligeras-
pal baile me jui
pa debutar
pasa galpón
salta tranquera / pierde
celular ……
pal pueblo sigue


4

una mina un pedazo de plata una mano en mis manos
en las piernas una mina de plata en mi frente
una mano limpiando mi frente una voz
en la boca parecida a mi lengua una voz
de cadera atada a mi lengua una esposa
en la muñeca una muñeca esposada a un tallo
alzándose en las venas un tallo unas uñas
que me rascan el pecho como hormigas de fierro
cascarudos constantes unas uñas que escarban
hasta moldearme el páncreas como si fuese barro
una mano en mi cuerpo metida navegando
amasándome el pecho dando golpes por dentro
resucitándome afuera abriéndome cordero
un pecho creciendo a lo largo del cuerpo y un tajo
a lo largo del ojo

de doméstico (2009)


boleada piedra roma
kanikama canto de salida
espéculo especulo taba como
último orejón del tarro herido
en compota nada sale
hirviendo voluntades
muerde trapo no por
dolor por dolorense
extraño al predio qué
ves? palmeras postizas
de prepo en la plaza hay
un pozo foso del gusano
cimiento de la vuelta al mundo
rueda que gira tubos luces heli
cópteros de achique recorríamos
los kioscos del parque
ligamos una vez un perro
me hice amigo de una parquista
ninguno de los tres soportaba
la exactitud septentrional de nuestro patio
hoy caminaba por ahí hogar
rodante la plaza un desconocido
inquirió dato de mí no supe
nunca a sopa le dije nunca
fue campo de las delicias éste



se la llevó el carlanco se le atoró en la glotis
epiglotis laringe faringitis se le trabó en la
tráquea en la parrilla respiratoria caja que
guarda y suena una hora una no hora un
ni muerto el tiempo se acabó la hora
un espacio general arqueológico un
cuarto de polvo volado del seso de la vaca
un cuadro a tiro
un hueco en el hueso de la hoja
acero algo en el detalle
de la cota
en la piedra
el carlanco se llevó un espacio
se llevó la flecha una
de mi mente donde espumabas hora
y en el puerto
un pez en yodo
que descanse un pez un tiempo ido



culpa del viento que le dio ladrillos a la tierra
el toldo la antena los pelos la
fibra óptica se cayó la pared del costado
la placa tectónica de casa
botellas del vecino se plantaron en la entrada
el vidrio armó un paso a nivel una vía
para llagarse el pie el atleta o
no poder trepar de casa a casa
cuando ponen vidrios de advertencia
de la mano llevé mujeres chicas a unas grandes
saltamos los canteros hasta el refugio
de unas viejas que oraban en batón
que sostenían las ventanas de la sala
pero el viento granizó
llenó las canaletas y los baldes
dio vuelta los perales y la parra
retorcidos que fueron los canteros
las viejas debajo de la cama
se hicieron sapas de parquet
lloraban mis amores no hay soberanía nos decían
volaban chapas de lado el viento
nos llevaba niñitos sin hacer diferencia


son dedos de babosa yo trabajo
el monómero hace baba como si la sal en las aquellas
la sal mata tus dedos va escalando
las hojas pulgares las hojas anulares
las hojas índices se llenan de baba verde ahora
digan
cómo es cambiar de materia los canteros
salir a flote ver otras llovidas
trepar del sofoque verde por un palo con la casa
levantarse la enagua entre malvones
controlar la musculatura de una lengua en los dedos
la babosa entre la flor es lengu
la tenés en la boca duerme
en la concha de tu boca un caracol
crac de mandíbula y perderá su casa
tu baba y la mía son babas cualquiera
toco tu lengua con los dedos nos besamos
son nuestros besos ese farol de espuma
como la carne del chajá
de su blog deanúmeros



154

viejas que lavan
con jabón blanco en pan
entre las ramas
en los patios debajo de las parras
en tanques de cemento o piedra o en la
bomba de agua
o en los lavaderos de chapa
de los bañitos del fondo
con esas palanganas de aluminio
con un balde al lado
verde
en todos lados remojando camisones
un conjunto claro
enaguas de cintura las
cortinas de los comedores
de a poco y sin fuerza
prendas finas
con las manos en el agua
recién levantadas
viejas muertas con aritos de colgar
como cúpulas de iglesia
como perlas de uvas
remojando una sábana blanca
en leche de jabón
donde por ahí se cae un palito de una planta
o una mosquita y se mantienen
haciendo pie en la nata de los bordes


159

esto tiene que ver con fuego
por más que el trópico se baje las polleras y
la lluvia llegue a deshora
tiene que ver con cosas por quemar
nada válido entre los trapos y los títeres
y lo que no pueda llevar se quedará
humo en la casa
voy a acercar todo al fuego con un palo
en el medio del patio
en el medio del mundo
sentada
con una botella abierta
de alcohol de quemar entre las piernas
voy a levantar la casa
sola
en el sentido inverso de la construcción
en el sentido
de también vaciarla




viejas que lavan con jabón blanco en pan
entre las ramas en los patios
debajo de las parras
en tanques de cemento o piedra
en las bombas de agua o en
lavaderos de chapa
de los bañitos del fondo

con palanganas de aluminio
con un balde al lado
verde

en todos lados remojando camisones
enaguas de cintura algún conjunto claro
las cortinas de los comedores

de a poco y sin fuerza
prendas finas

con las manos en el agua
recién levantadas

viejas muertas con aretes de colgar
como cúpulas de iglesia o
como pasas de uvas

remojando una sábana en
leche de jabón donde por ahí
se cae un palito de una planta
o una mosca chica que se mantiene
haciendo pie en la nata de los bordes




qué van a decir de nosotros los puentes

¿y qué van a decir de nosotros los puentes? ¿que pasábamos?
¿nos veían pasar?

con sus ojos miles de remaches. Un reflejo
en la última gota de acero antes del sello del óxido en los párpados.
¿Que nos cubrían?

con su capa agujereada su cúbito radio al aire
pelados
huesos cables
tendones donde se posaban siempre pájaros en
negro que cuando pasábamos

se abrían por fin de frío sentían el aire en los
canales de las alas y  nos llovían
en punto
termómetros?




caballo comedido

Caballo comedido venido del
sueño a pastar como en el sueño

Segadora constante Mi diente
nuevo en porcelana es una joya

y en el terreno
pasta un caballo la helada capa
de arpillera entre los humos y puede
triturar  madera Es un diamante
en verde mandibular

desde su boca un
postizo tordillo se ríe por mí que
a seguirlo relincho

Varamientos pampa, Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2011






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