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viernes, 8 de octubre de 2010

1639.- ALBERTO HERNÁNDEZ



Nació en Calabozo, estado Guárico, Venezuela el 25 de octubre de 1952.
Poeta, narrador y periodista. Egresado del Pedagógico de Maracay, realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar en Literatura Latinoamericana. Fundador de la revista literaria Umbra, es colaborador de revistas y periódicos nacionales y extranjeros.
Su obra literaria ha sido reconocida en importantes concursos nacionales. En el año 2000 recibió el Premio “Juan Beroes” por toda su obra literaria. Ha representado a su país en diferentes eventos literarios: Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, y Universidad de Pamplona, Colombia. Encuentro para la presentación de una antología de su poesía, publicada en México, Cancún, por la Editorial Presagios.
Miembro del consejo editorial de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Se desempeña como secretario de redacción del diario “El Periodiquito” de la ciudad de Maracay, estado Aragua.
Ha publicado ensayos y textos poéticos en las revistas Turia de España (Aragón), números 81-82; en Il foglio volante de Italia, Nº 4, abril 2007; Piedra de molino, Arcos de la Frontera, España, primavera de 2007, entre otras.
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al italiano y al árabe.
OBRA PUBLICADA
POESÍA
La mofa del musgo. Umbra Editores, Maracay, 1980. pp. 60.
Amazonía. Talleres Gráficos del Centro de Capacitación Docente “El Mácaro”, Turmero, 1981. pp. 30.
Última instancia. Editorial Sobrevivientes asociados. Maracay, 1985. pp. 75. (Esta obra obtuvo mención honorífica en el Concurso Literario de la Secretaría de Cultura del Estado Aragua, 1985. Jurado: José Barroeta, Jorge Núnes e Igor Barreto).
Párpado de insolación. Ediciones del Ateneo de Calabozo, colección “Escampos”. Editorial Miranda, Villa de Cura, estado Aragua, 1989. pp. 100. Ilustrado por Antonio Cabesas. (Obtuvo mención honorífica en la II Bienal Literaria del Ateneo de Calabozo (1985-1987). Jurado: Luis Alberto Crespo, Elena Vera y José Barroeta).
Ojos de afuera. Fondo editorial IPASME, 1989. pp. 112. (Ganador del 1er. Premio del II Concurso Literario IPASME). Caracas, 1989.
Nortes. Editorial Sobrevivientes asociados. Maracay, 1991. pp. 103. (Mención de honor Primer Concurso Literario “Madre Perla”, 1992, Porlamar, estado Nueva Esparta. Jurado: José Lira Sosa, Elí Galindo y Luis Camilo Guevara).
Intentos y el exilio. Ediciones de la Casa de Asterión, Ediciones Mucuglifo. Dirección Sectorial de Literatura CONAC. Mérida, 1996. pp. 70. (Libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta Teatro Simón Bolívar de Juangriego. Jurado: Luis Alberto Crespo, Magaly Salazar y Earle Herrera). Prólogo: Luis Alberto Crespo.
Bestias de superficie. La liebre libre editores, Maracay 1998. pp. 40. (Premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y Diario “Antorcha” de la misma ciudad, 1992). Jurado: Elizabeth Schon, Santos López y Francisco Pérez Perdomo).
(Este libro fue traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour, Siria, Damasco, Editorial Daralmarsat, 2005)
Poética del desatino. Ediciones Estival. Colección El divino Narciso, Maracay 2001. (Libro de aforismos). Pp. 45.
En boca ajena. Antología poética 1980-2001. Ediciones Presagios-Serie Faisán, México, 2001. pp. 117. Prólogo: Efrén Barazarte.
Tierra de la que soy. Latin American Writers Institute Eugenio María de Hostos Community College of CUNY (Universidad de Nueva York, 2002). Pp. 121. Prólogo: Manuel Cabesa.
Nortes/ Norths. Latin American Writers Institute Eugenio María Hostos Community College of CUNY (Universidad de Nueva York, 2002). Pp. 87. Traducción al inglés: Alexis Trujillo.
El poema de la ciudad. Editorial Blacamán (Villa de Cura), Estival (Maracay), La liebre libre (Maracay), Presagios (México) y Umbra (Maracay), 2003. pp. 181. Prólogo: Harry Almela.
El cielo cotidiano. Poesía en tránsito. Editorial Mucuglifo, Mérida, Estado Mérida, 2008.
Puertas de Galina. Editorial Memorias de Altagracia. Caracas, 2010.
CUENTOS
Fragmentos de la misma memoria. Editorial Actum, Caracas, 1994. pp. 93.
Cortoletraje. Blacamán editores, Villa de Cura, Venezuela, 1999. pp. 54.
Virginidades y otros desafíos. Latin American Writers Institute Eugenio María de Hostos Community College of CUNY (Universidad de Nueva York, 2000). Pp. 60.
ENSAYO LITERARIO
Notas a la liebre. La liebre libre editores, Maracay, 1999. pp. 140.
CRÓNICAS
Valles de Aragua, la comarca visible. Impresos Urbina, 1999, Maracay. Pp.254. Prólogo: Pedro Ruiz.
Cambio de sombras. Editorial Sobrevivientes Asociados y Ateneo de Guardatinajas “Soñadores del río Tiznados”. Maracay, 2001. pp. 122. Prólogo de Elena Vera.



Designio

mientras haces el amor
el municipio hurga en la basura

para sudar
te deshaces en la ventana
con el griterío, los disparos
y una catedral abierta al miedo





Deseos

vivo en las llagas del perro del vecino
y realengo me angustio

de hocico caigo

por carnal y alevoso
entrego mis desganos

mientras el suicidio
recorre en una mosca
lo que queda de perro
en mis deseos.





Desgano

estoy por pensar
que nada de esto importa

que el país está a punto de morir
entre tantas heridas abiertas

que por miedo venden
patria solar y madre juntos

que la república ambula ciegamente

que paso de padre
a sinvergüenza

que esto no es un poema

ni siquiera un chillido del alma


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DE Puerta de Galina


PUERTA DEL REY

en la librería Suma

Pobre Arnaldo, silabea Raúl Betancourt mientras mira los ojos de agua del poeta. La brisa rasga las hojas vegetales de la revista Imagen y Sabana Grande disminuye en bullicios.

Detrás de los lentes del hombre de barba, la impenetrable tristeza.

El Rey camina por el largo pasillo. A un lado Rafael Cadenas repasa un libro merideño. Orlando Araujo suelta uno de sus conjuros.

(A esta hora es familiar entretejer maromas contra el velocípedo de Pancho Massiani).

El Rey sacude el frío desde la tapa del libro. Pobre Arnaldo, repite Raúl. Camaguán, hundida en el polvo del verano, desconoce la tierna edad de los nogales.

Raúl parece un hombre dorado por el ocaso: Acosta Bello deshecho en saludos, empujado por la eternidad,

silencioso bajo la madera envuelta por el fuego.

Sabana Grande se quita los guantes de la algaraba.

Camaguán voltea los pájaros de sanar el viento

Por allí entra,

Raúl lo mira y lo revisa desde la mudez.

La mitad de los muertos y la mitad de los vivos están juntos en estas avenidas, pronuncia bajito y sonríe.

Luego se va, sin decir nada. Desde nuestras gravedades,

desaparece





PUERTA DE SALAMANCA

Allí encontramos el germen
el pedazo de la noche
Carlos Contramaestre
De las sombras un solo espacio

la vuelta al vano de una espera

donde el tiempo atisba llagas

y memorias

La Torre del Calvero rumia

la sombra del adobe,

el siglo aumenta el pulso

y la sangre visigoda se libera

de entusiasmos

la mirada vacía de quien transita

sin mirar atrás

Salamanca es un argumento. Un punto de espasmo donde la muerte abunda. El último tren agota la hora extraviada.

Un pájaro imposible cavila en la Iglesia Vieja, y el río resume la eternidad en un hombre que mira la devota peregrinación de los inviernos





PUERTA DE ALCALA

Madrid cabizbaja en la Puerta de Alcalá. Sigo el desparpajo de una fecha: el licor anémico del bar más cercano, la intromisión de un muro de lamentos. El Chicote. Sólo el tatuaje de una piel me hace advertir la presencia de otra entrada hacia el misterio.

La oficina de correos promulga una sensación de adustez casi reverente. Un sereno, arcano y peregrino, de raído uniforme, extiende la sombra de sus uñas.

Tacaño en mi andar, sosiego noviembre con varias monedas.

Al cerrar los ojos, impido el regreso






PUERTA DE COMPOSTELA

a Mari Cabaleiro

a Emilio Agra

1.

El fin del mundo comienza
y no termina.
No era redondo el tiempo
y las piedras sudaban
la espuma del último mar.
En el viaje venía Palestina
en caballos
de talones cuarteados
entonces la muerte
barcaza
de siete días
y sed para la sal oceánica:
la carne seca revelada
la lengua mordida
en el silencio de una caverna
en la piedra y en los pies descalzos

2.


La Plaza de los Muertos
suda los huesos en un abismo ciego
(yo hice de mi único ojo
un sol vespertino
en la Puerta de los Perdones):
ángel desnudo
decapitado
finisterra
campo de estrellas
cementerio, Compostela,
sepulcro,
cuerpos ausentes de
goliardos y borrachos
ásperos, viciosos
pérfidos y réprobos
huesos del peregrino
y cobros de portazgo

3.

O Cabreiro, nube terrenal,
cerca del dolor
nos queda un perro muerto
Camino de Santiago
ciego y torpe:
bajo un puente
piadosas son las piedras
La muerte en Canfrac
en las paredes turbias
(vengo de Roncesvalles
a morir en el mar del norte.
Concha marina
bajo los abedules)
¿Quién dejó la agonía
frente a estas rocas?


FUENTE: LA MAJA DESCALZA

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