BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

miércoles, 21 de julio de 2010

627.- MHARÍA VÁZQUEZ BENARROCH


Mharía Vázquez Benarroch. Escritora venezolana, nacida en Pontevedra, España. Poeta, Corresponsal de Guerra, Guionista de Cine y Televisión, y Narradora. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1986), Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, 2002). Es PH. D. en Fine Arts, mención Films, por la Universidad de Los Angeles (UCLA, 1989). Pertenece al Cuerpo de Lectores de Monteavila Editores Latinoamericana.

Participó en los siguientes Talleres Literarios: Taller de Poesía de la Universidad de Columbia, con Denise Levertov (New York, 1978). Taller de Poesía de Fundarte, con Gabriel Rodríguez (Caracas, 1979), Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) con Luis Alberto Crespo (Caracas, 1980-1982), Taller de Narrativa del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), con Tomás Eloy Martínez (Caracas, 1980-1981). Ha publicado los siguientes poemarios: En 1984, su primer poemario Guerrero llevado adentro resulta ganador del Premio Fernando Paz Castillo de Poesía; del Primer Premio de la Bienal de Poesía del Ateneo del Tigre, y recibe Mención de Honor en la Bienal de Poesía Chío Zubillaga. Editorial Fundarte l0 publica en 1986, en su colección Cuadernos de Difusión (n. 110).

En 1986, su segundo poemario As de Corazones resulta ganador de la III Bienal de Poesía Francisco Lazo Martí de Calabozo, y del Premio de Poesía Miguel Hernández de la Ciudad de Sevilla. Ediciones del Ateneo de Calabozo lo publica en 1988, en su Colección Escampos, y en España es publicado por Ediciones del Ateneo de Cultura de Sevilla, 1989. En 1998, su poemario Balada de los 40 Años , gana el Primer Premio del II Concurso de Poesía en Español , promovido por el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres. En el año 2000 es publicado en Collected Poems 1985 – 2001, Queen Mary and Westfield College Editions, University of London.

Publica en Italia Mujeres de Atenas (Poemas del Exilio 1990–2002). Editoriale Pallavicino. Venezia, Italia, 2003. Publica en España Estirpe de Lobos (Poemas 1996- 2004). Editorial Toledana. Toledo, España, 2005. Actualmente se realiza una Antología Completa de su Obra Poética en Monteavila Editores, que será publicada en 2007.

Poemarios inéditos. Landscape of Venezia. Barcelona, España, 2000. Registro para piano y memoria. Poemas. Venezia, Italia, 2001. Ha publicado un libro de Cuentos Policiales La Ciudad de la Furia, en Ediciones del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia, 1989.

Ha publicado crónicas de guerra, textos de ensayo, cuentos y diversos artículos en: Diario de Caracas, Diario El Nacional, Diario Ultimas Noticias, Revista Vuelta (México), Revista El Viejo Topo (España), Diario El País (Madrid, España), Diario La Vanguardia (Barcelona, España).

Autora de Obras de Teatro. Dos mujeres, tanto amor. Caracas, 1978./Representada por El Grupo Teatro Universitario Universidad Central De Venezuela. Aquí vivimos sin Gloria. Caracas, 1979./Representada por El Grupo Teatro Universitario Universidad Central de Venezuela. El Tango del Viudo (Homenaje A Pablo Neruda). Caracas 1980./Representada por El Grupo Teatro Universitario Universidad Central De Venezuela. La Rosa de Praga. Caracas, 1981/ Representada por El Grupo Rajatabla. Imposible Equilibrio. Adaptación de la novela de Mempo Giardinelli. Barcelona, España, 2003./ Representada por El Grupo Els Joglars. Cuando Ella Se Presente. Monólogo. Barcelona, España, 2003/ Representada por el Grupo Axo Mateix. Tiene inéditas: Sin Oficio Permanente. Barcelona, España, 2003.Afuera Puede Llover. Barcelona, España, 2004.¿Quién Calienta La Cama Para La Siesta?. Comedia. Barcelona, España. 2005. Rubias, Tontas y Silenciosas. Barcelona, España, 2005. Vacaciones Sin Hegel Ni Marx. Barcelona, España, 2005.

Otros Libros Inéditos. El ala del dragón. Novela. La sombra de Gaudí. Novela (en proceso de edición). Ella baila sola, Crónicas de Viajes, publicadas en el Diario La Vanguardia. ¿Por qué a mí Dios mío? -Memorias inconexas de un guionista de Telenovelas-. (actualmente en proceso de escritura).

Su trabajo poético aparece incluido en varias antologías: Quienes escriben en Venezuela, de Rafael Angel Rivas (Conac, Caracas, 2004), El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX de Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin (Fundación Polar. Caracas, 2003); El coro de las voces solitarias. Una historia de la poesía venezolana de Rafael Arraiz Lucca (Editorial Sentido. Caracas, Venezuela, 2002); Poesía en el Espejo. Estudio y antología de la nueva lírica femenina venezolana (1970-1994) de Julio Miranda (Fundarte, Caracas, 1995); Literatura de fin de siglo (Inti Revista de Literatura Hispánica. Editada por Julio Ortega. Brown University. Providence, 1993), Flor y Canto, Antología de Poesía Venezolana de Elena Vera (Academia de la Historia, Caracas, 1985), Antología de Voces Jóvenes de la Asociación de Escritores de Venezuela ( AEV, Caracas, 1983). Aparece en el Diccionario de Autores Venezolanos, Universidad de Los Andes (Mérida, 2006).



PERSPICACIA DEL DOLOR

vivir es irreal
son muy pocas las cosas
que pueden ser rescatadas de tu ausencia

de este horror
de no ser yo misma



HAYKU DE LA SOLEDAD

como en un largo escalofrío
te llevo
cumplido a golpes
en las sílabas de este grito



ERÓTICA DE UN HOMBRE Y UNA MUJER
QUE SE SEPARAN EN LA NOCHE
COMO UN NUDO EN LA GARGANTA

despertar es sentir
que el rostro se da vuelta
con la comprensión exacta
de que el sueño ha terminado

la mano dibujando la apertura del párpado
el cuerpo encallado en algún sitio de uno mismo
para el nuevo día
que como un laberinto de lo amargo y de lo dulce
cambia tu nombre y la frescura generosa de tu piel
por este nudo en la garganta



TRABAJOS DE LA LLUVIA

la lluvia cae
y uno recoge al mundo de costado

naufragio de pies
agua que arrastra torpe
la carne cerrada del silencio
la gris melancolía de Caracas

la lluvia
escindiendo

desarmando las cosas
como frutos de un árbol
crecido en lo absurdo de las horas

lluvia igualándolo todo
como una nueva e impersonal manera de ser Dios

deshilvanando
esta vida en borrador
de cuyo fondo volverán tus ojos



MECÁNICA CELESTE

siento
y no quiero olvidarlo
la noche espléndida tras la persiana
la quietud mansa de tu pelo negrísimo
esta lluvia como cielo duro que cae envolviéndonos
mientras te oigo debajo de mí
y regreso a tu corazón salvaje
decidido a latir
en la curvatura dulce de mi cuerpo
que despierta



ESTRECHA JAULA DEL ABRAZO

a Julio Miranda


por el filo de la navaja
como un saurio que bebe
en el fondo oscuro y vegetal de tu sexo

como lobo de paso

así revive
mi hambre imposible de tu cuerpo
lengua de sal
y gemido oscuro de la carne

bocanada a bocanada
aspiro tu piel
y me hundo
en esta tierna ferocidad
que es la estrecha jaula del abrazo

erótica
de un hombre y una mujer
que se separan



SHOAH

a mi abuela Sofía Oppenheimer
muerta en las cámaras de gas
de Auschwitz-Birkenau
con un retrato de su amado entre las manos

Señor./ Hemos bebido, Señor./
La sangre y la imagen que estaba en la sangre.
Paul Celan



desde la plataforma del último vagón
Sofía y nosotros
la generación del desierto
secuestrados de todos los lugares
vamos absortos en la huida del paisaje
el viaje persiste por días
en medio del terror y la peste
nadie habla
todos rezamos

en los vagones atestados
comerciantes
niños
viejos
familias inconsolables
y mis tías
que aún repiten en el eco de los años
“somos alemanas
no nos harán nada”

a 60 kms de Cracovia
advertimos cómo el tren parece entrar
en una especie de catedral alambrada
olorosa a miedo y a fiebre
es la entrada al infierno
con letras de sangre
nos recibe la frase
“El trabajo los hará libres”

a miles
han ido descendiendo
hacia las ardientes horas del tiempo detenido
las aguas exhiben una nata verdinosa
que denuncia la presencia de los uniformes
los guardas los perros asesinos
la estación final
con su fruto perverso de piel marchita y alba pulpa

te llaman judío
en todos los nombres de la tierra
no has esperado en vano
en el breve dintel de la cámara de gas
entras a la eternidad
amparado por el amor
de los que nunca olvidamos.

(Del libro de poemas inéditos ESCANDIVIA)


Estirpe de lobos

Te escucho en este viejo blues
obstinada en tu memoria
donde tu piel grave y oscura
me acaricia
fugaz

El álgebra del olvido
me acorrala como un lobo

me lame lentamente
y te fija en su fotografía sepia

todo mi cuerpo tiembla
ante el esplendor
de tu piel
que madura en mí
que ara y me siembra
para hacerme pasto del silencio



Como un nudo en la garganta

Despertar es sentir
que el rostro se da vuelta
con la comprensión exacta
de que el sueño ha terminado

la mano dibujando la apertura del párpado
el cuerpo encallado en algún sitio de uno mismo
para el nuevo día
que como un laberinto de lo amargo y de lo dulce
cambia tu nombre y la frescura generosa de tu piel
por este nudo en la garganta



Trampas de la rutina

No deja de asombrarme
como te prolongas en mí cada mañana obcenamente

una vaga resignación me dibuja
me empuja con dolor hasta el dintel de tu puerta

razón tenía el poeta
“la sabiduría consiste
en saber desaparecer a tiempo”



Fotocopia de la noche

La vida se desnuda

al ritmo del vacío de tu boca
y por todo cuanto ella calla
toda frase se interrumpe
y el verbo es otro adiós
que aún no pronunciamos



Vengo de la noche mas oscura


puedo
puedo seguir
avanzando en este delirio
trecho que a ciegas
cederá ante el reclamo
hierbas que pisaré
para avanzar
hacia donde no conozco
sabiendo apenas
que allí
estás


El eterno retorno

La vida amarga entre los dientes
de repente

como un sabor neutral nos pulveriza
nos somete
calla y nos deslumbra

crece
enemiga constante de la muerte



Algebra del olvido

No sé que decirte
esto es así
principio y fin
y una sonrisa postiza y cansada


No es asunto de llorar
pues todo está pesado y medido
todo en orden


la vida a pesar tuyo
sigue allí



Obscena y falica

Regreso a tu cuerpo
aullando como un loba desvanecida

entre tu furia y mi pecho
te bebo como un vino prohibido
en la sombra inaudita del tiempo



Inventario

Conozco el Báltico
y la tibia luz de la Toscana
todos saben lo que soy
huesos
carne
algo de cálida memoria
aún más la sed inacabable de la esfinge
y por fin
esta ciudad que me penetra
como un orgasmo suave y lento en las entrañas

mi corazón de suicida no duerme
se hace manzana
húmeda y podrida vida que teje hacia la muerte

sin prisa
sin palabras



Naturaleza del viaje

Días alucinados

registro la realidad del mundo
como imágenes que quieren borrarse

necesito un salvoconducto
para huir

detrás de este paisaje
sólo existe el espacio vacío
la presencia roedora de tu nombre



La muerte es un habito común

En mi ciudad
las mujeres cuidamos de la estricta
fidelidad de nuestros maridos
hablamos de la moda y del amor
coleccionamos sin remedio
recetas de cocina
en las que el sexo
y la ternura
comprendían todas las bondades

cada hora el reloj marca su hora de crueldad
cada noche sin cesar
la rutina tiende las sábanas de la muerte colectiva
mientras destruyo tu nombre
en este agonizante hábito
de hacer el amor en otro cuerpo



Perros crueles entrando a saco en la memoria

Nada de horóscopos...
vuelves a ser como antes
una débil memoria de abandono


Breve descripción del olvido

Tiempo
no tengo más que tiempo

tiempo por todas partes
tiempo refutando mi tiempo

tiempo inmortal
mudo
inasible
sordo
ciego...




Fotografía de pareja en praga

Afilas dulcemente tu lengua dolor
tu dulce negra lengua de cuatro patas
de perro asesino


te entrego mi cuello para que te sacies


lo sé
hasta la desesperación
requiere de un cierto orden



Mi enfermedad me dibuja

El amor
como un texto

aprender a entrar
aprender sus lecciones

como un templo
que no necesita dios
en el que nadie sabe
qué luz qué tiniebla

todo es inexplicable expectativa

como un texto
o la muerte
en el amor no hay regreso



Algo de esa tu corrosiva belleza

Con sólo algo de ardor y de pena
en esa piel buscando tu cuerpo
carne caliente, sólida y tangible
sin explicación
sin quejas



Trabajos de la lluvia

La lluvia cae
y uno recoge al mundo de costado

naufragio de pies
agua que arrastra torpe
la carne cerrada del silencio
la gris melancolía de Caracas

la lluvia
escindiendo

desarmando las cosas
como frutos de un árbol
crecido en lo absurdo de las horas

lluvia igualándolo todo
como una nueva e impersonal manera de ser Dios

deshilvanando
esta vida en borrador
de cuyo fondo volverán tus ojos

No hay comentarios: