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martes, 22 de julio de 2014

PEDRO POITEVIN [10.707]


Pedro Poitevin

(México)
Doctor en lógica matemática egresado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y profesor universitario en Salem State University, Massachusetts. Sus poemas en inglés han aparecido en Boston Literary Magazine y The Mathematical Intelligencer, entre otras publicaciones.



Mi hermano

Mi hermano no oye nunca lo que digo.
Se precia de ser muy irreverente
y sin embargo siempre está conmigo.

Con él es como hablar con el ombligo.
No importa que se ría de repente,
mi hermano no oye nunca lo que digo.

Igual que Harpo a Groucho, lo persigo,
y somos dos sonrisas frente a frente.
Y sin embargo siempre está conmigo.

Con mis vacilaciones lo fatigo,
y pese a que me mira y me consiente,
mi hermano no oye nunca lo que digo.

Por más que lo pretenda, no consigo
ni siquiera ensayar lo que se siente,
y sin embargo siempre está conmigo:

de todas mis fisuras es testigo
pues lee mis labios muy atentamente:
mi hermano no oye nunca lo que digo
y sin embargo siempre está conmigo. ~





Instrucciones para pensar un átomo

Cierra los ojos.
El planetario sin asientos
y sin gente.

Sin proyector.
En su lugar, un diminuto
grano de arena.

Concéntrate.
Intuye a ras de la pantalla
las órbitas más próximas al centro.

Parpadea.
Permite que la bóveda
desaparezca.

Abre los ojos.
El vacío no puede imaginar
el vacío. 




PALÍNDROMOS. Pedro Poitevin


¿O LA MUSA OÍ LE RÚA?*

Ateo pleno de don,
el payador a ese dios oyó.
”Sí, soy. Os oí desear oda”.
Ya pleno de don,
el poeta Aurelio asúmalo.

* Para Aurelio.




— ¿O ruge si la visitas?
— Esa me daba del análisis.
— ¿Aísla?
— Sale, ¿la ves?
— Olés a besos, eh. Eso luce mal, oí.
— La sé mala, ji.
— ¿Cogerá, tú?
— ¡Epa!
— Rétala.
— ¿A la terapeuta?
— Regocíjala.
— Me salió lameculos, eh.
— ¡Eso! Sébaselo.
— ¿Se vale?
— ¿La sal? ¡Sí!
— Así sí, lana le daba.
— Demás es: a ti sí.
— ¡Valí, seguro!





La sed anulo.
Bebo, me temo bebo
luna de sal.





La sed anulo: yo bebo.
Ve uno la luna letal,
la breve fe, fe verbal,
la tela nula, lo nuevo.
Bebo yo luna de sal.






LEA MÁS AMOR*

A sol, ser olfato, dios,
o ida se roza salada.
¿Su mal? Leyó soy ya nada.
Sé, leí Pedro, mas os
oyó, y son ases a nos,
y oyó sos amor de piel.
Es Adán –¡ay, yo soy él!
La musa da las Azores
a dios: oí dota flores,
los aromas a Mael.

* Para Mael.





EFÍMERA

De ti soy yo, de ti soy,
amada, y yo visité
dádiva, y erré y erré.
Y eso lo sé: sola voy.
Anularé vid. Yo doy
los lares. ¿Recen amares
los leales? Éter a mares
leal Eva le dé. ¿Ves eso?
Y recé acá. Yo sé beso
será banal plan a bares.

Osé beso. Y acaecer
yo sé: se ve de la vela.
El ser amaré, tesela
el sol. Ser amanecer,
ser al sol yo doy. Di ver
a luna y óvalo, sé.
Sólo sé, y erré y erré,
y ávida de ti, si voy
ya, dama, yo sí te doy.
¡Yo sí te daré mi fe!






AMOR BANAL

Laya sola. Hora mala.
Raro, sé. Yo soy ateo—
pese a amarte, te falseo
los amares. Leé el ala.
¡Cómo cala, cómo cala!
¡Cómo cala! Lee “El Ser Ama
Solo”. ¿Es la fe te trama
a ese poeta? Y osó:
Y es orar al amar. ¡Oh!
A losa ya llana brama.






ÁGIL ALEGRO*

¡Ja! Musa suma lo rima.
Leve, la sufrió, la oyó.
La trama gis es, ¿o no?
Jorge la ágil seda lima.
— Rápida, mi sed de sima,
di para mí. La desliga.
— ¿Alegró? — Jo, no se siga.
Mar tal oyó al oír fusa.
Leve la miró. La musa
asuma Jorge la liga.

*Para Jorge Drexler.






A MÍ CEDA LA DÉCIMA

¡Ay! Ya lo sé, la sonora
risa loca le doy yo,
diva. Y a mí —¡se peló!—
me mola, ¡ay! Ya mi sene ora
perpetra ese aroma a mora.
Ese arte preparo: ¡enésima
y ya! ¿Aló, me mole pésima?
Ya vi, doy yo de la cola
—sí, raro, no sale sola—,
¿y ya a mí ceda la décima?






ADÁN OPUSO NOMÁS

"Os oí; decidí ser".
¿Amás, o vas a morir
ruco, Adán rojo? Vivir
ruco, Adán: allí va a ver
amar cerca, y a crecer.

Amar, Eva, a villanada.
"Ocurrí. Vivo jornada
ocurrir, o más a vos.
¿Amaré? Sí.” Dice Dios:
"Os amó, no supo nada".






#DÉCIMA

Amor banal, la nueva levedad,
y a modosita, a leve risa y ola
(fácil panal payar a su maldad),
revelé ver soneto, no la cola.

La yací, risa y ojos ola, frágil,
y el edén, o por prisas, otro corto,
a otro le di. Si soy, ¡será más ágil!
- ¿Ligás a mares? - ¿Yo? Sí, sí, del orto.

A otro cortos asir propone: - Déle,
y ligar falos, ojo. - ¿Y así, rica?
Ya la loca lo note, nos revele
verdad: la musa raya plan, aplica

falo, y así revela a ti Sodoma, 
y da, devela, ve, una llana broma.







HAY REVÉS A SU MALDAD

La musa leve remata,
se desdá de lo sedoso,
causa mi temor de pata,
me mima—y a mí me mata,
Pedro, me tima su acoso.
De soledad se desata;
me revela su maldad.
La musa sé ver, y ¡ah!






La seda vuela sin yerro.
Cosa lisa. Al leer, rota,
se aviva, acata la mota,
raya el ego, claro cerro.
Cero recorres. Os erro.
Cero recorre coral;
cógele –ay, a rato mal–,
ataca, aviva esa torre
–ella así la socorre–,
y ni sale uva de sal.







YO SÍ

Le doy yo mi sí.
No más las ramas. 
Es asirnos. 
No sólo sonrójeme, majo, 
cójame, mejor. 
No solo son sonrisas, 
es amar salsa, monísimo. 
Y yo deli soy.






                  “Ni fe, ni vida, sólo sol”.
                                         — Osler.

AL ÓVALO

Me trae morbo ir, Ícaro. 
Hay luz al aire.
Hay el ave, un anular ocaso. 

Un ísatis nieve, 
un salaz óvalo en giro, 
la clara luna,
ese ojo romo, plano, Ícaro, 
anuda, dilata, falsea el óleo.

Rehúsome temer al óvalo, 
soy ola de Dédalo.
Asuma Creta la ley,
y él, a la terca musa.
Me temo su héroe lo lea. 
Es la fatalidad.

Una oración al pomo rojo
ese anular al calor ígneo.
La voz a las nueve:
ínsita, sinuosa, coral.
Una nueva ley.

Ah, erial azul.

Y, ahora, cirio, bromear:
¿Te mola volar? 
El solo sol os adivine.

FIN.








Ánimo. Y, de sal, la musa leve
remata, se desata, me marea.
Rayo ave, un anular acá desea.
Raya, niña de sal, ser a las nueve
Satán o su saeta. Ser amor,
oca, velero. Ser gala de veras,
oro y amor casero, las aceras,
areca, sal. Oré sacro mayor.
Osaré. Ved al agresor: eleva
coro, mares. Atea su sonata,
se ve. Un salar es. La sé dañina.
Ya rae seda cara, luna nueva.
¿O ya raerá? Me mata. Se desata, 
Me revela su mal: la sed. ¡Y omina!







#SONETO
Now its altar is reviled, I know
no parts, no evil pool. Did I? Did I?
Was I drowning? I see soot, I go
from us to him as time emits a lie:

Von Trapp, I had a hit, I was top spot.
Mum peeked on, as I was in a trap.
— Spar as I did, eh? “Gnostic Ill: I Rot”
or illicit song he did is a rap.

”Spartan” I saw is an ode, keep mum!
Top spot saw it I had a hip part. No
veil as time emits. Am I hot sum
or fog? I too see sign in word I saw.

I did, I did loop. Live on, strap-on
wonk. I deliver, sir. At last I won!







#SONNET
Severo ni por pelos aporreó
a su mala y atea sodomita,
y se voló la paja a su manita;
la supuso mayor, real o no.
Revés —¡Zeus!—, ropa del revés ató,
no lisa su ralea modosita,
y así lo parta Alá, suma, musita
ajá, a ti, suma musa. La atrapó  
lisa, y a ti Sodoma. Él, a rusa,
si lo nota, sé ver le da por Suez.
Severo no la erró y amó su pusa,
latina musa. Ajá, palo, ¿lo ves?
Y a ti, modo saeta, y a la musa
(¿o erró?) pasó, le propinó revés.







#SONETO
Yo solo séme solo dios acá.
Acaso ídolo séme, solo soy
yo vino ya, ya vana Navidá,
la rima véme solo dios acá.
¿Acaso ídolo se me va? ¡Mirá,
la diva nana vaya, yo ni voy!
Yo solo séme solo dios acá.
Acaso ídolo séme, solo soy.







#TRIOLET
Yo sólo soy la bacanal letal.
Era diva y así. Me trae mal
la laya vana. ¡Vaya si te pisa
la sed de sal! Yo soy la roma isa,
la bacanal, la vid, la mina anal.

Lisa yo soy, la sed yo soy: de sal.
Así musita diva, la social,
¡y laicos a la vid! A ti sumisa,
la sed yo soy.

De sal, yo soy así, llana, animal.
Diva llana, cabal, así amoral:
yo soy la sed de sal, así, petisa.
Ya vana, vaya, la llamé “Artemisa”,
ya vida relaté. Llana, cabal,
yo sólo soy.


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