BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

jueves, 30 de mayo de 2013

ESTER FENOLL GARCÍA [10.023]


Ester Fenoll García. Poetisa andorrana, licenciada en Derecho y nacida en La Seu d’Urgell en 1967. Irrumpió en el panorama poético ganando la 28ª edición del prestigioso premio “Grandalla” (Fundación La Caixa) con su “opera prima” titulada Esmorzar perfecte (Desayuno perfecto).Además, también ha obtenido el “Premio Miquel Martí i Pol”de poesía otorgado por el Gobierno de Andorra y ha sido finalista en el 6º concurso de poesía corta de la Universidad Politécnica de Barcelona. Su obra, tanto en catalán como en castellano, ha sido traducida al italiano. Es miembro permanente del jurado de los premios “Miquel Martí i Pol” y “Grandalla”, así como mantenedora de los Juegos Florales Juveniles del Principado de Andorra.




Vivo anclada 
en proyectos de razón
que me impiden conquistar
la tierra y la memoria.
Rómpelo todo otra vez
y que nada funcione 
durante siete días;
aplazada queda la velocidad.

Dylan no irá a Oviedo.







Solo observo.

Debajo del olivo
la sombra
me permite esperar
hasta que salga el ratón.
Las niñas pasan
por delante de su refugio
desconociéndolo.
Las ruedas giran,
los hombres lloran
por los caminos
menos transitados.
Saldré para encargar
vidas justas y perfectas,
y cuando pueda
me alegraré por ti.






Rítmicament
els teus ulls,
connivents 
amb la meva debilitat,
m’esborren les paraules.
El teu amor 
de naturalesa refractària
mai s’oblida d’intentar destruir-me.
Refugiada en la meva 
identitat poètica
et miro 
com només es mira a un fill.



(Rítmicamente
tus ojos,
conniventes 
con mi debilidad,
me borran las palabras.
Tu amor
de naturaleza refractaria 
nunca se olvida
de intentar destruirme.
Refugiada
en mi identidad poética
te miro
como solo se puede
mirar a un hijo.)







Me acordaré de ti
sin dolerme tu nombre
cuando el barro y la lluvia
me hagan verso
y me encuentre
por todo derramada.
Entonces la luz
atravesará mi inconsistencia
y no temeré nunca más nada.
Encontrarás mis ojos abatidos,
por perderlo todo y para siempre;
lentamente desabrocharé el suelo
y una voz de promesa me dirá: 
Quien no se ha escondido
tiempo ha tenido.








A las tres de la mañana
es hoy de día;
a esta hora,
los edificios pueden 
cambiar de forma
sin hacer ruido,
derretirse
y suspirar
el helado de violeta.

Sigo frotándome
y como lámpara que soy,
aparece el genio.






ESMORZAR PERFECTE

Sóc tan petita 
que puc seure a la vora 
d’una tassa 
de café amb llet. 
Decideixo tirar-me dins 
i sento que està tèbia, 
més aviat freda. 
Tinc un forat molt gran 
enmig de la panxa; 
suro amb forma de "Donut". 
Quan me n’adono estic relliscant 
per la trajectria d’una llàgrima 
i és que no tindré 
un esmorzar perfecte. 
Estic semi-destroada 
"enriquecida con calcio".








No hay comentarios: