BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

sábado, 1 de diciembre de 2012

MARTA AGUDO [8717]




Marta Agudo Ramírez (Madrid, 1971) ha publicado el libro de poemas Fragmento y es colaboradora habitual en revistas como Turia, Ojos de papel o Can Mayor. Dirige la colección de poesía y arte El Lotófago.
Ha sido incluida en la antología Poesía Pasión. Doce jóvenes poetas españoles, de Eduardo Moga. Junto al poeta Carlos Jiménez Arribas publicó Campo abierto. Antología del poema en prosa en España 1990-2005. Su tesis doctoral, La poética romántica de los géneros literarios: el poema en prosa y el fragmento en el siglo XIX en España, se publicará próximamente. Su último libro de poemas lleva por título 28010 (Calambur, 2011).


Selección de poemas del libro: Fragmento

Mundo preñado,
amaneces.
Humedad alargada de los siglos.



Y repueblas distante la humedad,
lúbrico depredador de albas,
hilo ausente que nunca fortifica
y deja un resplandor herido tras su luz.



Has heredado el ser:
la carne en su centella,
el salmo por rencor,
la tierra y su hendidura.



Vértebra a vértebra yergues el discurso,

geometría del verbo
en verso suspendida.

 Ni ebrio origen ni trazo rebosante.



Será el origen un éxodo de labios.

...Entonces el amor,
su simetría...

La soberbia de un sol que nada enciende.



No disminuye el dolor la belleza,
pero rozado su acorde
se palpa el precio de su son.
 Hojarasca de vida volcada para nadie.



...Sucesión de cuerpos

buscando

las letras de una rima inalcanzable...






 "28010" (Calambur, 2011).


1. La sintaxis, la herencia, variaciones del tiempo... ¿Se hereda la estructura mental de lo escuchado? ¿Hacia dónde, pues, trazar la fuga?

2. Y en el origen qué fue: ¿el verbo o el nombre? El primero hizo al segundo y éste para afirmarse empleó un procedimiento negativo: si «no planta», si «no perro», si «no ojo»…; expectativa hasta que el adverbio «sí» pudo ser enunciado. Después el resto de partículas: «antes», «hasta», «no obstante», «todavía», repetición tras repetición para ir creando oraciones: llanura…

3. …en la que dejarse comprender. No condenaré, pero tendré que hablar, y tras la voz y mis gestos el juicio ajeno. Brújulas, miradas que repercuten en círculos ascendentes. Te aíslas o cedes, te retraes y letras que te defiendan. No hay tensión más severa que los otros...
4. ...pues de nada vale resolver la suma porque es en el signo «más» donde el conflicto. Quedarse paralizada, como en un cuadro todo y todo verde, sin rumbos ni decisiones...

5. …sintaxis de los prodigios, la relación del yo con sus restantes. Se desgastan las aceras y plagas acorraladas, infecciones aún por explorar, avalancha de vidas que sustentan el engranaje de este monopoly con piezas de hombres bruscamente verdaderos. Milagro o astucia, ignoro las reglas y voy dando tumbos hasta casa. Llegaré y patios abandonados, memorias de antiguos exterminios, aunque, de paredes adentro, hexágonos de miel.

6. Hay un rojo sanguíneo: la transexual periferia del lenguaje. La miro, como quien contempla la perfección de un muerto, como quien roza el privilegio de la flecha o los saltos de un día a otro con la dulce fluidez con que bailan los idiotas.
Actualización: Del libro 28010 (Calambur, 2011)




No hay comentarios: