BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

lunes, 13 de febrero de 2012

6028.- SUSANA RODRIGUES TUEGOLS





Susana Rodrigues Tuegols ( Avellaneda, ARGENTINA 27de abril de 1951 ).
Polifacética : poeta, narradora y artista plástica,cantante Argentina. Egresada de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes .Decoradora graduada en Barcelona España. Ejerció la docencia primaria y secundaria.
De personalidad emprendedora y altruista, trasmite en su obra un mundo refrescante y talentoso. Sus pinturas ejercen una sensación con el poder de atracción de una marea suave y acariciadora: ”Poetisa de las formas” la llamó el consagrado artista Héctor Viola.
Expuso y expone en su país y en el extranjero (Argentina Italia, España, Portugal, Ecuador , Perú, entre otros países). Luego su pincel se tornó pluma logrando plasmar con palabras propias ,imágenes sensoriales que nadie más puede escribir. Notamos la pureza del alma juntamente con la pasión.
En su libro “Eróticamente Pura”, presentado en SADE Nacional , notamos imágenes bellas que no se encuentran habitualmente , salvo en los grandes poetas.
Autora e ilustradora de “ Cuentos de Color y Fé”. Participó en Arte Euroamericano IV en la 32º y en la 33º Feria del libro en Buenos Aires.
Ilustró , prologó y editó libros de poetas del mundo e historiadores y periódicos : “ “Historia de la Ciudad de Wilde” de Paula. Riggio. “ El Sueño de Sofía” de Graciela Otranto de Pussetto . “Siete Notas y una Octava” cuentos de Luis Sagol. Actualmente colabora con revistas literarias y sitios de Internet. Es miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Sus Cuentos de ciencia ficción salieron a luz en la Revista Aventurama de Buenos Aires.
Como poetisa, participó en las antologías: “Un poeta… 6 musas” editado en Argentina presentado en Perú; “Sueños compartidos” editados en Arizona (EE.UU.); “Con Pluma de Poeta”, Wilde, Buenos Aires; “Antología de poemas y relatos Grupo Búho” (España); “Rosal de poetas” editado y presentado en SADE-(Argentina).
Sus obras son leidas en diferentes radios del mundo y sus obras plásticas se han difundido por televisión y radio y se encuentran en Organismos y Colecciones Particulares. Dirige actualmente la Galería Ecofusión en la ciudad de Wilde Bs As.
Como cantante, realizó recitales en diferentes Auditorios , con participaciones de artistas consagrados como Cacho Tirao, Pascual Cholo Mamone, Jorge Santos. Es descendiente directa del compositor de tangos y músico Rafael Tuegols, cuyos temas grabó Carlos Gardel.







GALA


Calma sobre el río…
avanza su coraje,
apremia…
No perdona…
Lenguas embarradas
invaden son sigilo
anunciando un alud.
A las ramas caídas
les brotan aguaceros
que desploman los verdes ,
su peso en humedades .
Cuando cante la inercia
desprenderá sonrisas
ahora es sólo llanto…
Treparé a la colina
para juntar colores
ensayando un concierto
con violines de acacias
y vendiendo ilusiones
a la gente gigante
que aprisionan las nubes
y no dejan llover.
Esa gente no sabe
de corolas ni flores
de auroras consagradas
ni caricias furtivas
Treparé al otro mundo
para mirar abajo
y vestirme de gala
en las bodas del Rey












AMANTES LETRAS


Y de tanto extrañarte se me evade
por la cornisa azul del sentimiento
una lluvia monótona que duele
aullando en su momento.
Ramilletes de versos malheridos
quedaron enganchados de una estrella
y sainetes de moscas saborean
la tétrica reserva .
Al deshojar la noche un parpadeo
destilando una lluvia tempranera
me obliga a irme a tu refugio oscuro
y de madera.
Cuanta letra informe y ortodoxa
se arroja cual claveles tensos
pero no cesa de venir el frío
en mis adentros.












TENGO LA CURIOSA SENSACIÓN




Tengo la curiosa sensación
que los rayos de una luna entumecida
amalgaman las heridas que nos surcan
y que el sol eléctrico en su fulgor
precipita fuegos hacia los corazones
mientras abraza una voz musical
que siempre cantará, con su ritmo , mi canción.
Tengo la certeza que me amas
a pesar del tiempo y el espacio.
Tengo en el cristal de tu mirada
la estrella límite .
Tengo la memoria agradecida.












FUI TU AMOR IMPOSIBLE


Fui tu amor imposible
el que no esperabas…
el que tardó, pero compuso
tu corazón vencido
asolando torrentes
de indignación ígnea.
Fui la ausencia…
la que incómoda asoló tus planes
y no arruinó tu cuello,
con mordiscos
de distancia y melodías.
Lágrimas inmaduras…ocultas
corren hacia tus arterias de sol
un suspiro galopa en tu boca carnosa
Amor… fui tu estrella.














PERO...


Pero…
¿cuántas veces tendré que entregarte
corolas marchitas
por los vientos tristes?
y no sólo tristes sino mutilados
con polvo de estrellas carente de brillos.
¿Cuánto tiempo encarnaré
transpirados amores
almíbares pétreos de insulsos cariños
y un cajón sin sueños?
¿Cuánto te concierne estrechar mi tallo,
arrancar un pétalo
y esperar la muerte?












ANALIZO


Analizo las ráfagas insomnes de mi vida
y me quedo sin vientos.
Acelero cuestiones materiales,
anclo sueños.
Tambaleo ilusiones desatadas
y muero.
Todo en función de Ti…
todo por dentro.
Alma mía
crisálida del tiempo
que afloras en burbujas azul amarillento.
Que sueltas las pasiones
por momentos.
Entorpecen mi anhelo…
serpentean los besos,
arremeten los cuentos
mientras giro dormida
a merced del intento.














LEJOS


Uno , dos, tres … ¡cinco días sin verte!
ni tampoco sentirte destapar las nostalgias.
Un flamenco rosado
escapó de mis ruinas
y voló hacia el sol.
Mi corazón llevó en su pico
y en los espacios siderales
te nombró…
Acentuaste el pasado
en mi piel tempranera
que adormecí de golpe
con el tallo encorvado
para no verte .
Asimilé lo ingrato
acurruqué mis días
coloreé mis estados
anticipando horas
de estupendos abrazos .
Pero no estás aquí ...
ya ni piensas llegarte
pues te fuiste de gira
a nombrar otra espera .
Mi corazón sangrado
está junto a una nube
que gotea rubíes
sobre tu vista… lejos.



No hay comentarios: