Sayak Valencia Triana. Tijuana B.C. Méx., 1980.
Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la UCM, poeta, ensayista y exhibicionista performática. Al mismo tiempo que es compiladora de la antología Latin Queer 2008'2009, para Centaurea Nigra Ediciones.
Sus poemas han sido publicados en algunas revistas y antologías de México, como: Alforja, Tierra Adentro, Taladro, TextoS, La Línea, Hoja de Poesía, Velocidad Crítica y Otra orilla. ´
Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés y al alemán publicados en la revista Los flamencos no comen (Montpellier, 2004) y en Latinlog (Berlín 2007). También ha sido traducida al inglés en la antología bilingue My bed is made of flower y al polaco en la antología poética: México Joven.
Ha publicado ensayos en las revistas Saga (Colombia), Replicante (México) e Inguruak (España). Aparece en las antologías: Breves antologías on line. Alforja. Revista de Poesía, 2008, La luz que va dando nombre. 1965-1985 Veinte años de la poesía última en México. 2007, Nuestra cama es de flores / Our bed is made of flowers. Poesía erótica de escritoras bajacalifornianas, CECUT 2007, La mujer rota (Literalia Editores, 2008), Speaking desde las heridas. Transborder/ transfronterizo Cibertestimonio Writings (septiembre 11, 2001-marzo 11, 2006). Compiled and Edited by Claire Joysmith. Centro de Investigaciones Sociológicas de América del Norte (CISAN)/Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) and Whittier College, California, publishers. Mexico: 2008
Ha sido parte de la Red Arte Joven de Madrid, en el área de Poesía, durante el año 2007.
Ha publicado los libros:
(2010) "Capitalismo Gore." (Melusina, Barcelona).
(2007) "El reverso exacto del texto." (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid).
(2004) "Jueves Fausto." (Ediciones de la Esquina / Anortecer, Tijuana).
Su poética se basa en mezclar el lenguaje de la poesía con múltiples lenguajes, por ejemplo, el de la filosofía para crear herramientas para pensar y resistir.
Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través de un cuerpo queer que interpela los patrones de “normalidad”, conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico, político y como centro de múltiples discusiones.
Es Co-fundadora del Interdisciplinario La Línea, grupo feminista que, desde el año 2002, a través de la escritura, la teoría, la producción editorial, el arte audiovisula, la acción en espacio público y el performance hace una exploración crítica del proceso escritural y artístico en el área binacional entre Tijuana (MX)/San Diego (CA) y también en Madrid y Nueva York.
Como miembro del Interdisciplanrio La Línea su trabajo de performance e instalación ha sido expuesto en exposiciones colectivas como:
(2007) "The Other Project."CalArts, Los Angeles, CA, 2006 Terror. Intersection for the Arts, San Francisco, CA.
(2006) "Homelands. Stomping Ground." Los Angeles, CA, (2006) "Todos Somos Migrantes." El Museo Nacional de la Ciudad de México, DF.
(2006) "La semana internacional e inquietante de las Mujeres Invisibles." Casa Refugio, México, DF,
(2006) Diverciudad: Festival Cultural de la Diversidad Amorosa, Sexual y Familiar, Hermosillo SON.
(2006) "Letras a La Calle." Madrid, Spain/Tijuana, BC,
(2004) "Taxi Babel." San Diego Museum of Contemporary Art, San Diego, CA.
(2004) "Transfemmes." The Center: San Diego, CA.
(2004) "Genderbent." The Center: San Diego, CA.
(2004) "Powering Up/Powering Down: International Festival of Radical Media Arts." San Diego, CA.
(2003) "Echoes of the Street." Dept of Space and Land Reclamation. Balazo Gallery, San Francisco CA. Entre otras.
Oraciones / horadaciones
(para el neoyorca de la barba enrarecida.
Yes, indeed, Allen this is for you).
I
¡Bendita tú caminando por esas calles de ventanas empañadas.
desbordante de confines ininteligibles y de rutas equivocadas.
Bendito el veneno en la garganta y el desamor a destiempo y en deshoras.
Bendito el transcurso de los días y las cicatrices en el rostro y los órganos sentimentales.
Bendito el cielo que se graba en los ojos de todos los que se pierden.
Benditas las hecatombes mentales y los brazos abiertos!
¡Benditas tú, yo, mi madre, tu madre!
!Benditas las soledades y los pavimentos que son todos pupilas llorosas.
Bendito el fin del fin y el paraíso del cuerpo.
Benditos los amaneceres con desconocidos, la niebla y la ciudades desventuradas.
Bendito el tiempo que no retorna.
Bendito todo lo que nos vuelve otra cosa, lo que nos desteje
y susurra palabras sin importancias.
Benditos los clavos y los huecos, sin historias inherentes!
II
Morbidísima Acker,
Que mi cuerpo no sea sombra
sino asombro
Que ninguna ley lo sostenga
Que mi deseo pueda más que la noche de lo masculino y sus recelos
Que el triangulo de mi sexo deje de ser inmanencia
Que mis armas sean las letras.
Desafiantísima,
Que mi carne no sucumba
ante mantos y restricciones,
que nunca la toque la verticalidad de la vergüenza,
Que mi cuerpo diseccione diccionarios y
rompa antónimos prístinos.
Que mi carne drague el goce de ser otra.
III
Prodigiosa Wittig,
Que mi cuerpo me pertenezca entero
desde el quimo, el cartílago
hasta el encéfalo y la médula.
Que el olvido mastoideo
Se reagrupe con la precisión biliar de mi latido.
Que el occipucio y la cabeza dejen de estar expropiados
Bizarrísima,
Dame fuerza para pelearme entera,
para luchar vértebra a vértebra
en la conquista de mis secreciones.
Ayúdame a cruzar a nado el río del conocimiento
sin perder las falanges ni los globos oculares.
Fortaléceme en el exilio
de la verticalidad del pronombre
y del aplastante horizonte de Lesbos.
Te ofrezco las venas de mi cuello
por una salida de emergencia.
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