ANA RUSSO
Nació en Rosario (Argentina). Obtiene el Gran Premio de la Asociación Argentina de Escritores, de Mendoza año 1980. Entre 1984 y 1989 tuvo a su cargo la coordinación del suplemento cultural del Diario LA CAPITAL de Rosario.
Participó en colaboración con Héctor Barreiros en la puesta “La vuelta mundo en ochenta Julios” en homenaje al escritor Julio Cortázar.
Pertenece al staff de esta revista. Su obra se encuentra reunida en diversas antologías: Cuadernos de Cultura de la Municipalidad de Rosario, 1980; Ediciones Culturales Santafesinas, Concurso Fundación Arcien 1993; Cuaderno de reseña del Primer Festival Internacional de Poesía de Rosario.
Sus poemas están incluidos en cuaderno impreso por SADE Rosario, 1993; Antología “Café con letras” Municipalidad Rosario, 1997; Antología “Retrato de Poetas” y C.D. Voces de Poetas” ambos editados por Ediciones Poesía de Rosario. Ha publicado asimismo en revistas del género como la desaparecida “Rosario Cultura”, y en el Diario La Prensa de Buenos Aires. En 2000 edita su primer libro "Entre el deseo y el goce" prologado por Alberto Lagunas, en la colección dada a conocer por Ediciones Poesía de Rosario. Incluida en “Las 40” Antología de Mujeres Poetas de Santa Fe, coordinado por la poeta Concepción Bertone, publicado en abril de 2008 por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
En 2006 resultó finalista en el Concurso de Poesía Organizado por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con una mención honorífica por su obra “El suave erotismo de las luciérnagas”. Obra :” Animal de lluvia” “Calendario Azteca”;” Fuego de sudestada”;” Con ciencia de estado” y “Argentinitos off”.
EL SUAVE EROTISMO DE LAS LUCIÉRNAGAS
(Fragmento)
I
hace algún tiempo
por la calle que aún hoy parece la misma
ya venían
haciendo un bailecito que mareaba
nada hubo más mínimo
que el erotismo de verlas
y no verlas
como si todo pasase por el ojo que no alcanza
y la mano que no ve
como si hubiéramos sido
sólo eso
furtivos insectos ellas
como si hubieran sido
sólo eso
este mordiente nosotros
cosidos de luz
II
podrían haber incendiado el parque
pero se negaron
como nos negaron la permanencia
y el hallar su escondrijo en la nocturna
amplitud de mutis y centella
no pudimos encontrarlas luego
el parque estaba en llamas
y ellas se habían ido.
III
escribo tarde lo que no escribí jamás
lo que no quiero dejar sin escribir:
el amor
es una luz concedida por una sola estación
es como una luciérnaga
que ilumina
el espacio nimio de la hoja
y nos deja el efecto
de luz que dura.
IV
lucías las luciérnagas
como una marquesina en los ojos/
y en la frente
eran un colmo de nitidez
estaban todas juntas
y brillaban
como enero en un rosario de cuentas eléctricas
no te soltaban los ojos ni los labios
que eran vidrio estallado
no te dejaban descansar
de tu silencio.
V
tal vez bisbiseen
en la bienhallada noche de verano
cuando hacen su amor de fuego
y su lujuria
delante de los ojos
como si nada
como si todo.
VI
Luz y fer
i
na
brilla vientre
una bombilla
endiabla la noche
del verano
que viene ardiendo
de
luz
di
vi
na
caída del ángel diseminado.
VII
Guardo mis ojos
en tu boca
dentro el fuego
está quemando los ojos
dentro la ceguera
y fuera el hueco
de tu boca quemando
y no ver
es llagar
pero de luna
roja como pétalo de fucsia
pero de fruta
sanguíneo gajo
rojo
pero de vino denso
y está bebiéndose.
VIII
estamos en peligro de extinción
porque las luminosas camufladas
han cesado su alerta.
IX
colgadas
del tintineo de la luciferina
hacen efectos especiales
dentro de mis párpados cosidos
están desnudas
con resplandor de fondo
del fondo de la noche
en la que el brillo es el peligro/
nunca alcanzaremos
la velocidad de las huyentes
perseguidas
nunca habremos de tener
ese suave erotismo de su luz fría.
X
la hembra empieza el juego
señal larga y continua
luz luna llena
el macho es la secuencia / un dibujo
en vuelo
efectos de luz mutuo acuerdo
convierten la noche en día
y es primitivo el aire
y tan completo.
XI
escribir el poema antes
que las luciérnagas se vayan
escribir en el territorio inseguro
de las intermitencias
verdad / mentira
presa / depredador
hombre / animal nocturno
tanto manto espeso en refulgencia.
XII
las diablas
foco fogata sin calor
pulso señal
plata esquirlita
des
orientan
y atraen
encuentran lo perdido primitivo
las diablas
plata esquirlita
pulso señal
foco fogata sin calor
y el miedo
de que se vuelvan
sombra.
[http://revistainternacionaldepoesia17.es.tl/Ana-Russo.htm]
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