Enrique Fidel Verástegui Peláez (Cañete, Perú, 24 de abril de 1950), es un poeta,1 ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, matemático y lógico peruano.
Estudió economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1970 obtuvo una beca su universidad, que no utilizó por preferir la oficina de su padre en la avenida Grau para escribir sus poemas, ese mismo año dirigió y redactó una revista político-económinca de su Facultad.
En 1972 obtuvo una beca de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, presidida por Miguel Ángel Asturias, con sede en México que no utilizó por no encontrarse casado.
En 1975 grabó sus poemas para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Trabajó para El Colegio de México, introduciendo los estudios sinológicos en América Latina, aunque el poeta utilizó perfumes hindúes para su vestimenta en París. Ha leído también sus poemas en todas las universidades y bares limeños. Ese mismo año concedió la entrevista al biógrafo Rouillón, que permitió que el gobierno le otorgara la condecoración de la Orden del Sol del Perú a Ana Chiappe, la esposa de José Carlos Mariátegui.
En 1976 obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim de New York que le permitió viajar a Barcelona, Menorca y Paris, donde llevó cursos de Sociología de la literatura en la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales. Es integrante del movimiento Hora Zero. Ha trabajado para revistas de la Amazonia y ha sido periodista en todos los diarios de Lima. Escribió el manifiesto ecológico-metafísico de la Sociedad para la liberación de las rosas y fundó la Universidad Cienciasófica de América Latina. Asimismo, fue seleccionado para representar a América Latina en el homenaje que los intelectuales del mundo entero le rindieron al poeta Allen Ginsberg en la Residencia de estudiantes y artistas americanos de París.
En 1977, funda en París Hora Zero Internacional junto a José Carlos Rodríguez y André Laude. Ese mismo año realizó una lectura danzada en la que mezcló mente, cuerpo, lenguaje y voz en el King's College de la University of London. En Londres, conoce a la poeta Anne Waldman y a Eric Mottram, especialista en William Burroughs, aparte del crítico uruguayo Jorge Ruffinelli. Su libro El motor del deseo, escrito en las islas Baleares y en París, en 1978, descubre las leyes eternas del arte y la cultura.
En 1978, representando a la comunidad peruana, lee sus poemas ante la tumba de César Vallejo, lo que le valió las felicitaciones de Julio Ramón Ribeyro, cónsul del Perú ante la Unesco, que se había unido al homenaje alternativo. Leyó sus poemas en la librería Shakespeare & Co. con el grupo Revolte de París en 1980. El mismo año, desde el Diario de Marka dirigió exitosamente la campaña a favor de los Derechos Humanos en todo el cono sur y fue jefe de la sección Informes especiales del mismo diario, fundando el periodismo de investigación en el Perú. Considerado un magistral ensayista por los estudiantes de New York y Paris, a los que deslumbran tanto sus planteamientos teóricos como sus poemas, Verástegui que fue llamado "el poeta prodigio" de Occidente por la revista francesa Les temps modernes (número 590, octubre de 1996) y el "más imaginativo poeta peruano" por la revista estadounidense Inti (número 46, primavera 1997), pertenece también al comité de redacción de la revista Realidad aparte de New York al lado de Lou Reed, Anne Waldman, Pere Gimferrer, entre otros.
En 1999 inventa el Álgebra Simbólica, que figura en su libro Apología pro-totalidad: Ensayo sobre Stephen Hawkings. El mismo año, el Consejo Nacional Todas las sangres que preside Beatriz Moreno organizó el X Congreso Nacional y Latinoamericano denominado Enrique Verástegui en San Vicente de Cañete. Además, inventa el método de investigación de la pre-ducción, que es superior a la inducción y a la deducción.
En 2007 derrumbó dos mil años de lógica aristotélica. El escritor Enrique Verástegui considera que quienes escuchan música trans y New Age aplican su teoría de la Cienciasofía. Ha escrito ensayos sobre todos los poetas peruanos del siglo XX y prólogos para los del XXI. Los poemas y ensayos de Verástegui han sido publicados en importantes revistas como Eco de Bogotá, Diálogos de El Colegio de México, Espiral de Madrid, Hueso húmero de Lima, Tsé-Tsé de Buenos Aires, Texto crítico de México y ha sido compilado en diferentes muestras poéticas como las preparadas por Alberto Escobar (Antología de la poesía peruana - Tomo II), José Miguel Oviedo (Estos 13), Julio Ortega (Antología de la poesía hispanoamericana actual), Ricardo González Vigil (Poesía peruana del siglo XX - Tomo II), Tulio Mora (Hora zero, la última vanguardia latinoamericana en poesía), Paul Guillén (Poesía peruana contemporánea / 33 poetas del 70), entre muchas otras.
En el año 2008 ha sido distinguido con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Latinoamericana de la Investigación. El 14 de febrero de 2008, fue investido como Poeta del Amor por la Asociación Cultural Antares, Arte & Letras. Su libro El Modelo del Teorema está considerado a la altura de Descartes, Berkeley, y Fritjof Capra, esos libros geniales de la humanidad. ¿Qué plantea Verástegui en su poesía? Verástegui plantea la revolución epistemológica de la complejidad a la vez que una revolución sexual / Eleusina, al modo de Plotino en su teoría de la contemplación. ¿Qué es la Ética? La Ética es un libro sacrosanto inspirado por Dios y el Ángel Jerudiel, representado en la Escuela Cusqueña. El viernes santo de 2008 derrumba el principio de falsación de Popper, a través de este poema:
"Karl Popper:
Pasa por científico, pero sólo es un pendejo de calle,
un cualquierita"
"Karl Popper II:
Si la Epistemología de Popper es falsa, entonces toda la obra de Popper es falsa,
para ser popperianos"
reivindicando el pensamiento de Wittgenstein y el pensamiento socialista europeo. El 23 de septiembre, día de la primavera austral, plantea la verdadera característica del tiempo a través del siguiente poema:
"EL TIEMPO CIRCULAR
Si el planeta es circular entonces el tiempo también lo es y el big-bang, expandiéndose y contrayéndose
hasta ser un átomo, inicia un nuevo ciclo."
que implica la fusión entre física cuántica y cosmología, tal como aparece en su "Estructura Matemática del Universo" de su libro Apología pro-totalidad: ensayo sobre Stephen Hawking, que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos recomienda a sus lectores. En el mismo libro propugna un desarme generalizado seguido de un plan Marshall para América Latina. El 10 de noviembre de 2008 inventa la notación de su teoría del cero en lógica:
"-A = -A
que se lee no A es igual a no A y se logra la ambigüedad/no ambigüedad del número cero."
El 11 de diciembre de 2008 descubre en su Teorema del Vapor que el agua no se evapora a los 100 grados, como creen los materialistas vulgares, sino en la misma proporción de la temperatura del medio ambiente. El 25 de diciembre de 2008 descubre que su invento del Transvisor, que figura en su libro EL MODELO DEL TEOREMA: CURSO DE MATEMATICAS PARA CIBERPUNKS, y que está llamado a llevar educación musical a millones de personas en el mundo, funciona con helio. Su libro Yachay hanay funda definitivamente la filosofía peruana. Casado con la escritora Carmen Ollé, conforman una pareja epónima de las letras latinoamericanas, mientras su hija Vanessa, becaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realiza una revolución científica sin precedentes en la arqueología y la antropología. El Tribunal Verástegui, que preside el poeta, y que está conformado por Yaxkin Melchy, Silvia Guerra, Alba Delia Fede y Paul Guillén, aboga por un mayor interés de la población en el cambio climático. Enrique Verástegui saluda a los presidentes Mitterand, Felipe González y Barack Obama, y saluda a su hija Vanessa Verástegui Ollé por haber profetizado la asunción en el poder de Evo Morales y Barack Obama. Su obra Ética está considerada a la altura de Dante Alighieri y el Mahábharata hindú, esos libros geniales de la humanidad. Verástegui manifiesta que quiere ser recordado como una luz en la oscuridad. En resumen, Enrique Verastegui es un nuevo tipo de intelectual, no político, de carácter místico-científico, que ha nacido en el siglo XXI para el bienestar de la humanidad. El poeta Enrique Verástegui contribuyó decisivamente a la llegada al poder de Francois Miterrand y todos los gobiernos socialistas de Europa, a la paz en la ex-Yugoslavia, a la elevación de la conciencia ecológica para salvar al planeta Tierra, uranio para la paz en Irán y el inicio de la paz entre palestinos y judíos. Le fue concedido el Premio Luces del diario El comercio por su libro 'Teoría de los cambios'. Igualmente, ha sido homenajeado por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta. El 28 de diciembre de 2008 descubre el agua pesada y que los gases tóxicos son destruidos por la atmósfera y pasa a vivir en la clandestinidad, siguiendo a su maestro Fulcanelli. En diciembre del 2009 manifiesta que está escribiendo el libro definitivo, aquel que, como decia Wittgenstein iba a destruir los demás libros en una explosión. Hay gente que dice haberlo visto caminando por las calles de nueva york o calcuta. Otros refieren que se le ha visto explorar, acaso imperfectamente, los márgenes del ganges. Lo que si es claro es que mientras exista la noche existira enrique verastegui.
[editar]Verástegui y la crítica
Importantes críticos han escrito sobre la obra poética de Enrique Verástegui, entre ellos tenemos a David Wood, Alba Delia Fede, Paul Guillén, Violeta Barrientos, Jordi Royo, Eric Jansen, Maria Negroni, Jacobo Sefamí, Edmundo de la Sota, Nuria Vilanova, Jill S. Kuhnheim, James Higgins, José Ignacio López Soria, Luis Alberto Sánchez, Augusto Tamayo Vargas, Ricardo González Vigil, Gustav Siebenmann, Alfonso La Torre, Antonio José Trigo, César Toro Montalvo, Miguel Ángel Zapata, José Beltrán Peña, Miguel Ildefonso Huanca, Rodolfo Ybarra, Jorge Luis Roncal, Brenda Camacho, todos ellos coinciden en situar esta poesía como una de las más altas del continente.
Obras
Campo morfogenérico (Libro de poesía)
Ética: Libro de la sabiduría
Monte de goce o libro del pecado. Lima: Jaime Campodónico editor, 1991. (Prefacio, postdata y postfacio de Enrique Verástegui)
Taki Onqoy o libro de la redención. Lima: Lluvia editores, 1993. (Comentario de contra-carátula de Jorge Rodríguez Padrón)
Angelus Novus o libro de la virtud (Tomo I). Lima: ediciones Antares, 1989. (Prólogo de Ricardo González Vigil)
Angelus Novus o libro de la virtud (Tomo II). Lima: ediciones Antares y Lluvia editores, 1990.
Ética IV. Albus o libro de la gnosis. Lima: editorial Gabriela, 1995. (Epílogo de José Miguel Oviedo)
Poesía
En los Extramuros del Mundo. Lima: Carlos Milla Batres Editores, 1971. (Nota de CMB). Segunda edición: Lima: Lluvia editores, 1994. (Nota de Jorge Luis Roncal). Tercera edición popular 65000 ejemplares: Lima: Fondo editorial Cultura Peruana, 2004. (Prólogo de Edmundo de la Sota)
Agregado sin corrección a los estudios de poesía. En: Papeles de Son Armadans, números CCLVVII-VII. Palma de Mallorca, 1977.
Typewriter concerto. Londres: Ediciones Ecuatorial, 1977. (Traducción al inglés de William Rowe).
Praxis, asalto y destrucción del Infierno. Lima: ediciones Campo de Concentración, 1980.
Argumento de una bande desineé en cristal líquido. En: Poeisis, número 2. Lima, 1985.
Leonardo. Lima: Instituto Nacional de Cultura, 1988. (Contiene dos secciones de Angelus Novus)
Angelus Novus (Tomo I). Lima: ediciones Antares, 1989. (Prólogo de Ricardo González Vigil)
Angelus Novus (Tomo II). Lima: ediciones Antares y Lluvia editores, 1990.
Monte de goce. Lima: Jaime Campodónico editor, 1991. (Prefacio, postdata y postfacio de Enrique Verástegui)
Taki Onqoy. Lima: Lluvia editores, 1993. (Comentario de contra-carátula de Jorge Rodríguez Padrón)
Ética IV. Albus. Lima: editorial Gabriela, 1995. (Epílogo de José Miguel Oviedo)
Cañete (Antología mínima). Lima: Palabras del Oráculo, 1998. (Selección y presentación de César Toro Montalvo)
Ensayo sobre ingeniería. Lima: Gonzalo Pastor editor, 1999. (Comentarios de Fernando Ampuero y Ricardo González Vigil)
El Teorema de Yu. Lima: Arte/Reda, 2004. (Nota de Ricardo González Vigil)
Yachay Hanay, seguido de Tractatus lógico matemáticus. Lima: Ventana de medusa, 2006.
Teoría de los cambios. Lima-Arequipa: Sol negro editores/Cascahuesos Editores, 2009.
Poesía para señoritas. Ediciones La manzana mordida, Nro. 74, Lima, 2009.
La áspera y tierna poesía de Enrique Verástegui
Poesía
DATZIBAO
De pronto perdí todo contacto contigo.
Ya no pude llegar al teléfono, recordar ese número y llegar a tu
casa que no conocí.
Ya no pude volar sobre ti como todos los días a las tres de la tarde
estas pobres alas no dieron más
y aquí me tienes ideando estas líneas que reflejan mis ojos cansados
de ir caminando con la mente y las manos repletas de
yerba.
Yo fui el primer sorprendido.
La extrañeza de ser dos aves hurgándose el pecho y corriendo uno
detrás del otro entre las matas y bancas del parque.
y éramos arrojados fuera de nosotros mismos y por esto fue que
conocí tu ciudad
y me apreté contra ti buscando desesperadamente encontrarme en
tus ojos y amé todas tus cosas
y tu mirada angustiada y esa seriedad para responderme a ciertas
preguntas y cuestiones que nos diferenciaron para siem-
pre de las personas nacidas antes de 1950
tu maravilloso instinto agresivo desarrollado contra los males del
tiempo y portándote como en la más furiosa embestida
en la batalla por un lugar en el taxi que nos alejó miles de cuadras
más cerca de la pasión de la vida
hoy miércoles y no otro día.
Porque ya es hora de ir poniendo las cosas en claro y más que nada
empezar a ser uno mismo
un solo obstinado bloque de rabia.
tú por todo lo que para mí reflejabas lo más claro eres mi sopor
antes de echarte a gritar por estos sitios malditos
aún después de haber transformado esa palabrita bestialmente lúcida
en una flor obsesiva
que yo no quiero acariciar ni comprender el suicidio mi amiga es
una espera maldita.
como puede ser aguantarnos un par de horas más en el parque en
medio de un viento furioso que pugna por arrancar de
raíz lo más nuestro de nosotros
y tú junto a mí convertida en mi aliento escuchándote aprendiendo
de ti a la Molina no voy más esa canción negra arde en
mi pecho, me aplasta, levanta, avienta a decir no contra
todo.
Cada uno recuerda su primera caída.
Cada uno recuerda paso por paso los pasos que fue dando y los
que no dio porque en uno mismo está el propio enemigo.
Y yo me levanto para luchar contra mí - y me tengo miedo.
Lo perfecto consiste en desabotonarnos el torso mientras vamos sal-
vajemente penetrando en esta selva de arenas movedizas
y tu vida o mi vida no ruedan como esas naranjas plásticas que
eludimos porque tú y yo somos carne
y nada más que un fuego incendiando este verano.
La vida se abre como un sexo caliente bajo el roce de dedos reven-
tando millares de hojas tiernas y húmedas,
y no dijimos nada pero exigíamos a gritos destruir la ciudad, esta
ciudad ese monstruo sombrío escapado de la mitología
devorador de sueños.
Y el musgo creció como un verso clarísimo en tus ojos.
tú querías leer mis poemas aferrarte a ese instante de dulzura don-
de jamás hubo límites entre uno y otro ser
y fuiste sólo una muchacha que pasó por mis ojos silenciosamente
pegada a mí a mi secreta manera de enredarme en las
cosas de explicar un mundo indeciso sembrado con piedras
yo que creí que nada era nada en cualquier lugar de este mundo
y de pronto me di con tus sueños como con un golpe de mar sobre el
rostro
y luego adiós porque todo y nada puede explicarse en el amor y
porque todo y nada se explica en nosotros y con nosotros.
De ¨En los Extramuros del Mundo¨
IV
SÍNTESIS / SUEÑO
10
Encontrar a Dios detrás de la soledad,
este caminar, haber atravesado la historia como por la noche,
sembrar un rosal sobre el ara sagrada, la acción
pertenece al mundo pero no a la eternidad,
la desesperación de permanecer aquí,
este mundo al que fuimos arrojados para florecer
contra lo irreal, precisar la producción de nuestras manos,
la luz brotada en el corazón, el tiempo produciéndose
en nosotros ahora cuando para llegar a la flor
que se espera hemos derrocado el sinsentido,
una náusea, nada debemos a este mundo,
cuando nos alejamos del destino después de haber puesto al
mundo en su lugar,
y somos una oración en labios de la rosa.
11
¿Cuál nuestra función? Soñar el templo de la rosa
donde llameamos, hacer del templo
esta vida, eternizar el vivir brotado de las rosas,
antes de desaparecer en la contemplación, la amada,
tan lejos, el hombre solitario lucha en la historia
como contra la náusea, todo es negación,
su gobierno, cuando se busca la felicidad
mientras voy alejándome de la historia, esta herida
por la que sangran las horas, habiendo precisado
el combatir, la espada, sin dejar de mirar la belleza,
una imagen presentida en la noche,
todo espíritu ilumina, él es el templo hecho carne,
un obrar sin imperfección, habiendo derrocado al mal,
la historia hecha bien ahora encaminándose
desde las rosas, el bien una rosa empuñaba por ti,
la oración al reencontrarse con la amada, un mismo ser.
12
Toda sabiduría huye de la historia, toda bondad,
toda belleza, mi destino se cumplió transfigurándose
en un rosal, mi vida es la amada que teje esperándome,
el templo está allí ahora, el signo de lo soñado,
elevándome por sobre la noche, salgo de la historia,
allí queda la acción, el estrépito, el cambio,
un mundo para la náusea, el llorar sin pausa,
el enloquecer, el luchar contra el destino,
las rebeliones inclementes, allí el delirio,
el mundo tiene un sentido ahora, otra es la historia,
el fuego de ser me conduce a la amada, la contemplación.
(El sacerdote ha terminado de meditar.
Juan Chocné se encamina ahora a su hogar).
París, agosto 1979 / 8-1-1980
De ¨Taki Onqoy¨
YACHAY HANAY
XVIII
100. La estética que se refleja en la ética en acción se
llama estética. Esa acción de la ética objetiva las
contradicciones de todo proceso histórico. Sin
contradicciones en la producción de toda obra es imposible
que brote la estética.
La estética significa análisis del proceso.
La estética significa unidad de la multiplicidad.
La estética significa sentido de las contradicciones.
101. La estética es el ente sin el que toda humanidad es
imposible. Una materialidad para de toda acción. Una
acción puede ser toda contemplación.
Sin estética es imposible la existencia de la plenitud.
Sin estética no es posible la vida.
Sin estética es imposible existir.
102. Sin estética el alma es tan imposible como una
computadora sin monitor, teclado, ni memoria. Una cosa
sin su propia organización no existe como tampoco existe
organización que no sea estética en sí misma.
El proceso del cielo es estética en la tierra.
Toda estética en la tierra es alma del cielo.
El alma es la estética del cielo.
103. El alma es la estética de su existir como la
satisfacción es la función de toda organización. No existe
organización alguna que no satisfaga el deseo del cielo. No
existe cielo que no satisfaga el deseo del ser.
El deseo del cielo deviene siempre estética.
El existir se produce siempre como estética.
El proceso del cielo es la estética de su hacerse.
104. El alma es la perfección, y no hay perfección donde
no se encuentra objetivada el alma. El alma que no se
objetiva como perfección no es alma. El alma dada como
perfección es el proceso del cielo.
El proceso del cielo es perfección.
Toda perfección configura un alma.
El alma niega toda imperfección.
105. Toda alma es estética y toda estética es perfección.
El obrar del alma es bello como un cielo lleno de estrellas.
Un cielo donde el sol y la luna se encuentran es el alma
a partir de la cual se genera la vida.
El camino del cielo es la perfección del alma.
Allí donde no existe perfección no hay alma.
La perfección del alma prefigura el cielo.
106. Toda alma es perfección, y esa perfección es Uno.
El cielo del alma es la imagen exacta del mundo celestial.
El cielo del alma se mueve con la exactitud de la mecánica
del mundo celeste.
El cielo del alma posee una precisión matemática.
Toda matemática prefigura la perfección del alma.
Toda alma tiene la estética de las matemáticas.
107. Toda alma es Uno, y el cuerpo -lo mismo que la
materia- es cero. El uno, que es riqueza, se distancia del
cero, pero el cero -que es indivisible- se adecúa al Uno. Por
ello, el Uno busca su infinitud, y su infinitud es 9 porque
9 son los elementos del alma. Así, el Uno se vuelve
poderoso porque 1+9=10, y 10 es el poder del alma.
El poder del alma es Dios en estado activo.
El Dios activo, diseñando los cielos y la tierra, es 10.
El alma, que ha rechazado lo negativo, es Dios.
108. El sabio que aplica el Yachay Hanay asegura su
victoria, y transforma toda derrota en victoria. El principio
del cielo niega a su contrario, y su contrario se hunde en
la inexistencia. Sólo quien sigue al Yachay Hanay existe,
y lo que existe triunfa.
Así, Dios es belleza y toda belleza Dios.
El alma es Dios en acción, y esa acción es perfección y
belleza.
Para el sabio, el alma es la felicidad materializada.
Machu Picchu, 18/X/1989.
De Etica IV Albus
ADAGIO DE LEOPARDO CON FLOR EN LAS GARRAS
Gira lentamente la noche
y el leopardo es una belleza aún
perfectamente agresiva en un conglomerado de gente
Tiene el leopardo su fuego que el mar gruñe
en mis ojos
y hay que saber
recoger verdad por encima de cualquier contingencia
pues emitirla ha sido siempre tan hermoso como percibirla.
Treintaitrés años son una pieza clásica: no un trayecto tan
irreal
como el pequeño volkswagen donde el horror a mi belleza es un
reverso de mi amor a natura.
y el leopardo
es fuego que salta armonizado en músculos, cerebro e impulso.
Sus gruesas uñas son geranios hambrientos clavándose en el
rostro de una época arruinada.
El cerebro es una joya encajada en una cabeza triangular,
sus dientes cuchillos afilados desgarrando horrorosamente
la gacela que traga.
Su garrotazo tiene la furia del universo
pero el pasado es lo que yo desecho a mi paso.
Ponte a buscar precisión en un tiempo lleno de imprecisiones
y sabrás
que los que te odiaron se admiraban
viéndote aún rugir, erguido y tranquilamente colérico,
delicado como flor rapaz deslizándose por estas calles donde
esta terrible energía
era un trayecto armónico y orquestado. Sabrás
que los que te lanzaron largas peroratas como ladridos bajo
las patas del aserrín eran
ahora ceniza y tristeza, irremediable fracaso
como el no haber comprendido esta pureza de tu rugido:
soñé esto y mezclé de todo un poco como en una farmacia
a donde el buen hombre que lo deseara podía encontrar remedios
para su pena. Fui
esta farmacia, o aún todavía un frutero en la noche:
chirimoyas, ciruelas, mandarinas asediadas
por manos sedientas. Todo esto fue, sin embargo, azufre en las
narices
(y se llamaban humanos) de quienes te odiaron
como un libro vanamente deshojado en sus manos ineficientes y
mucho más inelegantes
que este espejo
de mostrador donde desde la barra -té de floripondios, un dulce
de frijol colado- y dándoles la espalda los he contemplado hin-
chados
y abotargados como un gran corcho en el mar,
rumiando la frustración de lo que no floreció ni pudo florecer
ya en ellos.
Todo lo que ha sido amado creado florido saltó
tan ferozmente como verano gruñéndote su belleza una mañana que
sobrevive.
Nada es sin apoyo de nada y mi leopardo
es un dulce geranio de garras hambrientas.
Su cuerpo es una máquina perfecta en el poema de su rugir.
Cuando se acopla a su hembra el mundo se tambalea.
Tú entonces te desesperas sintiéndome refregar mi pecho
duro sobre tus lomos sudorosos,
una garra en tus brazos, la otra -fuerte
como un garfio -acaricia tus pechos crecidos,
y el falo que te penetra es fuego que rasga tus entrañas.
¿Hay algo más terrible que toda esta perfección de mi música?
No existe jaula para el leopardo que clava su mente en una
pradera con flores.
Unos han dicho que primavera enloquece el corazón
y estos tiempos son todavía intranquilos y absurdos.
Otros, menos inteligentes, proponen destrozar la vida.
¿Nosotros no hemos resuelto ya defender irrevocablemente
nuestro amor como lección de gratitud con el mundo?
El cielo cuando amanece se sonroja límpidamente
y ahora la gente ya sabe que el leopardo soñado como primavera
-su acción es belleza- ha podido modificar la historia.
Toda la incomprensión de este siglo ha sido el altar
donde nuestros corazones se estremecieron sin dejar de florecer
bellamente intranquilos.
Un gorrión que sueña en la tarde no ha podido aún volar
suavemente porque una cosa
ha terminado por significar otra, y el mundo es absurdo.
Y nosotros hemos debido apresurarnos a mantener esta altivez.
He dibujado este fuego de mi leopardo como una máquina simbóli-
ca atreviéndose a jaquear al infierno
ahora cuando el tiempo que precede
a toda cosecha trae siempre un cierto estoicismo, un orden
que permite que todo esté perfectamente acoplado, y en su sitio.
Y evadirse no es una misión del hombre
pero el hombre ha de acechar siempre lo que se opone a sus
sueños. El hombre encontrará
madurez en el arte de comprender que lo viejo,
y no el pasado, se desecha a cada paso, el futuro
que destruye lo viejo es también levemente indefenso.
¿Existe conjunto más hermoso que un equilibrio en sus partes?
He desprendido de esta partitura al ballet
del leopardo cuya comprensión es dulce música
en mi vida, y esta es mi luz como flor pensativa,
brazos desplegándose en este salto de leopardo
cuya estructura son geranios sobriamente brotados en tus manos
ahora que ha girado la noche
y yo he abatido a lo inútil.
De Angelus Novus
APARICIONES EN UN PANEL DE COMPUTADOR
I Poeta atrapando una muchacha
Tu rostro agresivamente sereno
gruñe ahora en la tarde y caminas
por estas calles, altivo y sereno, bello como un abedul.
Tus ojos son machetes que arrasan a la pobredumbre que odias.
Tus pasos patean lo que se opone a tu rumbo.
Desde un lugar perdido en el parque observas derrumbarse un
atardecer en la ciudad. Todo
-cielo enrojecido tras moles verduzcas- te es atractivo
y vuelas, una muchacha como dulce acordeón en tus manos
se desliza en la yerba y ahora
ella te escucha y se desnuda -lecho de yerba-
para ser amada por un leopardo.
II El instinto aún se entromete
Todo cuerpo enloquece bajo la mano que dibuja su más secreta
verdad:
la mente se rebela contra su corazón, el instinto
aún se entromete como el buen gusto en el computador que
programo.
Páginas, mariposas, azucenas son el cuerpo que permanece.
¿El cuerpo que ama no se metamorfosea en la mariposa que unas
manos atrapan?
Una muchacha se escapa del lienzo donde Chagall me plasmó
como un ángel tocando un dulce laúd
y se encuentra conmigo sobre la banca de un parque. Su belle-
za será este poema. Su inteligencia
el florero como un ángel que vuela escondido en sus ojos.
Sus labios son mi fruta, su cuerpo
una mariposa que vuela detrás del vidrio de mi computador.
Si la lógica no se pareciera a la vida que cambia entonces
sabríamos que:
a) la mariposa de tu cuerpo es una falacia,
b) tus pechos como fruta una inducción incoherente,
c) el ángel que alumbra tus ojos una proposición tan poco ló-
gica como el slip de un verano al que desnudas.
Sin embargo una lógica no es tan incomprensible como la vida.
Tu cuerpo que atrapo como a una mariposa en mis manos es un
trago de gin.
Suena ahora Alban Berg en la radio pero yo prefiero no col-
gar el teléfono para no perder tu voz.
Tengo a Chagall en un libro pero mi laúd
me hace pensar en tu cuerpo. Una mente irreal
como un cuadro inexistente es tristeza ligeramente sombría:
tu cuerpo es tan real como el poema que te sueña
pero no esta época perdida como un desperdicio donde un deli-
cado rasguño en tus muslos.
es toda esta angustia -el poema como garra asiéndote por la
cintura- y esta belleza, muchacha lentamente
atrapada como mariposa que yo me atreví a soltar en un panel.
De Angelus Novus
CAÑETE
(Al modo de Francois Villon)
En 1950 yo aún no vagaba en Cañete,
ni figuraba mi nombre en la casilla postal del correo:
mi poblado era más chico que ahora, más coloreado,
y más bullicioso: no había asfalto, ni luz,
ni agua, ni desagüe,
y su fresco cielo pintado mejor que un buen cielo de Seurat,
era envidiado mil kms a la redonda.
En mi pueblito no había día que no fuera ese día una fiesta:
y las canciones brotaban alegres como brotaba la flor de los cardos
en las murallas que cercaban Cañete.
No había viajero que no admirara su clima,
y la dulce uva borgoña mojando los labios
como el vino de miel escanciado de los viejos toneles,
y la alegría era el bordón de una guitarra de cedro.
Y los viajes a Lima se hacían por barco,
y demoraban toda la noche bajo esa estrella del Sur.
Ahora un viaje dura 2 horas -y se hace por auto
("Comité N° 1" o "N° 10" de transportes)
y todavía uno cree que 2 horas es mucho tiempo perdido.
En aquel tiempo time era time en Cañete:
y un manojo de flores era recogido como un saludo.
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