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jueves, 28 de octubre de 2010

1838.- SOLEDAD CAVERO RIVAS


SOLEDAD CAVERO RIVAS, Madrid (España). Poeta, escritora y dramaturga. Especializada en Animación a la Lectura Infantil en Colegios Oficiales. Tiene siete poemarios publicados.Parte de su obra ha sido traducida al francés y al ruso. Frecuentemente participa en recitales y congresos internacionales de poesía. Figura en diversas antologías de Poesía Contemporánea y Diccionarios de Literatura. Miembro de la Asociación Prometeo de Poesía; de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles; de la Sociedad General de Autores; de la Academia Iberoamericana de Poesía.

OBRA:
Ráfagas.Sial/Fugger Poesía, 2009.
Soñar es la palabra. Ed. Cardeñoso. Vigo (España), 2002.
Canto para un violín en fuga. Ediciones Torremozas. Madrid, 1997.
Sahrazad. Siddhar Mehta Ediciones. Madrid, 1992.
Mar verdadero. Ed. Prímula. Madrid, 1990.
Con los pies descalzos y un paraguas rosa o azul. Ed. Torremozas. Madrid 1987. En esa fuente inagotable. Colección de Poesía Nueva. Madrid, 1982.
A través del Espejo. Madrid, 1980.

PREMIOS POÉTICOS
1994.�Pluma de Bronce� por la calidad de sus poemas. Madrid.
1993. Premio Zenobia Madrid.
1991. Juegos Florales de Manatí. Puerto Rico.
1983. �Prometeo de Bronce�. Madrid.
1983. Reina Amalia de Poesía Castellana. Palma de Mallorca.




CON LOS PIES DESCALZOS Y UN PARAGUAS ROSA O AZUL

Cuando más bravío el mar nos recita
sus laberintos de espumas,
pasear por la playa bajo la lluvia
con los pies descalzos y un paraguas rosa o azul
es sentir un rapto invisible,
un escalofrío de erizos enigmáticos,
irisación de moluscos sobre nuestro baúl de piratas.
Es olvidar nuestro sombrero de mimbre
y bailar al compás que nos marcan dos aguas.
Dulce por arriba,
____________Salina por abajo,
movimiento tras movimiento.
______________________Lugar de residencia.
Asombro,
donde lo más insólito deja de ser locura
al arrojar de repente el paraguas
y seguir caminando lentamente bajo la lluvia.

(Del libro del mismo título)






ANOCHE

anoche al mirar las estrellas
sentí que Dios era un gigante.
Pensé que para llegar a Él
tendría que coger una escalera muy larga
o abrir las ventanas y gatear el espacio.
Pero luego,
______al ver que no podía
retener su imagen amada
en la pequeñez de mi espejo,
me puse a llorar como una niña
y noté un fuego por dentro
que me elevaba hasta Él sin darme ni cuenta.

(Del libro Mar verdadero)







HAY MUERTES SILENCIOSAS

Te digo de verdad que hay muertes silenciosas
donde nadie se da cuenta ni sabe
que está muriendo un alma
sin más alivio que su luto.
Son muertes destinadas a crecernos
con un puñal atravesando el cauce
del río descolgado en la memoria.
Y nadie puede levantar un velo
del agua degollada en la penumbra,
en medio de un brocal en plena guerra.
Pero si alguna vez sientes la muerte
secándote la vida a borbotones,
no olvides que te digo
que, la primera suele ser muy grave
y las siguientes son mucho más leves.

(Del libro Sahrazad)








CUÁNTAS VECES

Te digo de verdad que cuántas veces
deseo Sahrazad quedarse muda,
detenida en el sueño de tu espejo.
Nacerse recreando a cada instante
la eterna envergadura del prodigio

y recorrer los dos en uno vastos
infinitos de tierra, mar y cielo.
Cuántas veces buscó bajo tus ojos
la interminable historia de tu fuente
para vivirse en ellos y ser brújula en ruta
hacia los mismos sueños.
Cuántas,
______cuántas con sed de antorcha viva
Sahrazad quiso acariciarte entero,
que florecieras en sus propias manos,
porque tu cuerpo raso era una estrella
de luz y sueño, de expansión y vuelo,
de eternidad y espacio,
donde seguir soñándote
en la emanada longitud de forma
que crea el sueño en su embriaguez primera.







YA NO AGUANTO UN SOLO NIÑO MUERTO

Te digo de verdad
que ya no aguanto un solo niño muerto
pasado por el hacha de la guerra
a costa de cambiar nuestros valores.
Los niños son tan claros e inocentes
que no hay derecho a destrozarles,
por mucho que el adulto en su locura
comprenda la justicia a latigazos.
No, no hay derecho,
apenas noto el corazón del mundo,
su risa navegable en la mañana,
de tanto joven frío, vidriadas sus pupilas,

que intenta delatarnos en la sombra.
Podéis decir que no me rindo,
que mi verso en jirones es bandera
de los hombres que luchan por la paz
y las madres que lloran a los hijos
que nunca regresaron a sus casas.
Decid que Sahrazad reza sin tregua
delante de los niños que se mueren,
calientes de ilusión en la ceniza,
tan fuertes y radiantes como dioses
venidos a la tierra en nuestra ayuda.








LAS MEMORIAS

Tantas memorias vagan detrás de los cristales
queriendo respirar la primavera
que hay veces que rechinan los jarrones
y se abren de repente las ventanas
con el fiero dolor de sus cabellos.
Y son estas memorias tan nocivas
en su ciego retorno hacia los hombres
que no quieren morar en el olvido
ni naufragar perdidas en el aire.
A solas,
______se buscan sin parar en el origen,
taladran la cigarra de la noche,
penetran las antorchas de la nieve
y cuando ya cansadas agotan sus narcisos
se quedan en los filos de una luna.

(Del libro Canto para un violín en fuga)







INTERMINABLE MAR

El mar abierto
en ojival bramido,
tiñe las olas con servil llamada,
azul su vientre, delfinario empuje
donde los hombres ven su historia escrita
en una lágrima de velas rotas.
Batido mar,
______sobre las rocas vivo,
onda gigante en carrusel doliente,
sin decaer un astro en sus espumas
cuando el navío encalla entre arrecifes
al perseguir la paz dentro de un puerto.
Interminable mar,
______ancho y profundo,
horizontal cadencia en son de guerra
o desbocado sol, nácar de espiga,
arremetiendo fiero
con el costado en flor lleno de peces.









EN BANCARROTA

Ocurren tantos hechos
en este devanar de la experiencia
que el rumbo de la vida a trompicones
se rompe sin querer en pleno viaje.
Es el cansancio luego lo que queda
lloviéndonos el pulso,
acribillada el ala de los sueños,
en el olvido el niño de la fuente,
en bancarrota el fruto del verano.
La vida,
______la vida es la que sufre este delirio
de ríos maltratados por el miedo,
igual que una barcaza
vilmente atravesada por rayos y mareas.
Imprevisible giros que el tiempo determina,
según cubre el granito las puertas de la sangre
o modifica el eje que remueve
el barro insatisfecho del ocaso.

(Del libro Soñar es la palabra)









TAN SOLO EL AGUA

Esto es lo que tenemos.
El chopo florecido en sus colores
según el tiempo le desnuda
dejándole sin peso en sus raíces.
El pájaro del sueño que nos alza
para gozar a trozos sus destellos,
como un globo que sube
y tiene que explotar en nuestras manos.
La flor que nunca muere en el recuerdo
porque vivió cenizas y poemas.
Y luego sólo el agua,
el agua de los niños que vuelven de la guerra
cansados de luchar contra dragones
en este trampolín de tanto giro,
en este frutecer de dioses sin memoria.







SABRÁS QUE ERES CENIZA

Cuando el amor te hiera en solitario
y en resistencia apenas reconozcas
por qué la muerte con poderes mágicos
te quiere arrebatar la fuente de la vida.
Entonces,
______sólo entonces, sabrás que nadie puede
resistir el empuje violento del invierno.
Que el amor nos descubre los lenguajes
nocturnos de la piel y su madera
en la misma espesura de la sangre
donde antes nos sentimos marineros.
Sabrás,
______sabrás que eres ceniza, aunque no quieras,
aunque luche por ser en plena llama
y retengas la luz a trompicones,
aún sin zozobrar en el olvido.
Mas podrás repetir otra experiencia
con tu savia de ayer llena de músicas,
alpinas sensaciones
que sueñan con la rama de un regreso.
El amor siempre canta,
cubre, barre, trasforma o petrifica
cualquier realidad que nos sujete
la flor de la ilusión en desbandada.
Volverás,
______volverás por el aire celeste de la tarde
a convocar el mar con voz de niño.
Y se alzarán las olas del incendio
para que tú recuerdes su corazón de escarcha,
onírico el espejo en la memoria.

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