CÉSAR BANDIN RON
Nació en Buenos Aires en 1948. Es poeta, narrador, periodista, artista plástico, diseñador editorial y docente. Ha participado en la fundación de varias publicaciones de arte y literatura (Lyra, Pluma y Pincel, Artistas, Artemas, Calendario Cultural Boehringer Ingelheim, Revista de Poesía, DoDó/Vida de Artistas...), así como de algunas instituciones de educación artística (Escuela Superior de Diseño y Comunicación, Escuela de Fotografía Profesional "Fotodesign" y el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea). Como periodista cultural, y en diferentes épocas, ha sido colaborador de los diarios Clarín, La Prensa, La Opinión, Perfil y El Economista. Lleva publicados unos quince libros entre poesía, infantiles y ensayo sobre arte. Ha obtenido, entre otras distinciones, el Premio Consagración Nacional en el rubro Producción Artística y Literaria. Parte de su obra poética editada: Dominios naturales (1982), La jaula de los monos a las 3 de la mañana (1985), El globo de la muerte (1993), Collage de la nadadora suplicante (1994), Canto desigual del ganso (1997), Plancton, junto al artista plástico Adolfo Nigro, (1998), El cerebro mágico (1999), Cheroquee y Sistema de alucinaciones (2005), y la antología Sumamente hormiga (2006), Oh, Yo, mi efímero Dios (2011).
El rectángulo que enciende mi vecina
sobre el entristecido contrafrente,
el perfil de sus plantas en la madrugada y,
de improviso, su propia medrosa silueta,
suspendida como la mía en el desvelo.
Sombras de nadie, sólo sombras,
desplazándose mansas hacia el olvido.
(De Oh, Yo, mi efímero Dios!, Paradiso, 2011)
Los bellos pájaros del mundo…
Los bellos pájaros del mundo descriptos
en una serie de láminas: Faisán dorado,
Marabú del Senegal, Iacamara del paraíso,
Flamenco, Tántalo ibis… Quisiera ser
uno de ellos, ni siquiera el ave verdadera
sino apenas una de las deliciosas ilustraciones.
Formar parte de esa antigua enciclopedia
y que cada tanto un lector niño me descubra
en medio de mis compañeros de exótico plumaje,
y juegue a imaginar nuestro canto y hasta
la espesura que nos cobija, e intente, incluso,
con dulce esmero, dibujarme en su cuaderno.
(De Los bellos pájaros del mundo)
DE Plancton (1998)
Y LA AZUL COMO ZAFIRO
2.
NADA
no tener nada
y no querer tener nada
( nada
4.
se desplaza
como boa encendida
el sentido del deseo
a lo largo del día
5.
IMAGENHORMIGA
que en la niebla
se disgrega
7.
PALABRATOPO
que en la niebla
se disgrega
9.
: cuerpo del hambre
en movimiento
: miradas suspendidas
en el mar del cielo
10.
somos los hombres
con la lengua afuera
nacemos merodeamos
y enloquecemos )
con la lengua afuera
11.
sendero de la imagen
que es la voz y dice )
nido de la palabra
que es la voz y dice )
13.
soy el asesino
soy la novia
soy el caballo
DE Cherokee (2005)
ART GOES POP-CRAZY
–mirá, escribí un poema de los tuyos –4.10, anne says
: que en miércoles es IMPURO al medio día (la pendeja está re-charly
un calco de sinead o'connor. –sinead! why aren't you singing?
–sabés, mamá siempre habla de proust; y de lo –de todo– mal mezclado
pájaros, en la china, indiscriminadamente. –qué? que no es más
que un mundo en pedazos) ah!, mi callejera; terceiro olho do hipi-hopi
–honestly, i don't know if i'm coming or going! ( sí, re-charly mal
y el aire que se fija CANGREJO a sus pechos. de pierna enlenguada
cuando de rodillas entreabre (–oi'd loike to eer 'im sing loike a dolphin!
un loquero a la intemperie. –mirá, otro –4.17, anne says. again
: de pico de buitre rabioso perfil de –qué? qué? (... syd lives! syd lives!
y todo más o menos así; un HORMIGUEO feroz en la palma de la lengua
–... que proust esto, que proust lo otro (y todo por, comerme. querer
a la reina del carnaval de zárate. ratas y aros; cruje el olvido
serruchos serruchando terciada) un zafarancho. canfinflero voy
–y le beso de– canecalón sus rizitos: –si seré pelotudo! (your horse is
a butterfly mate." de sueño en sueño hilvana, con hilo de oro el HASTÍO
que la sumerge..." –no, dejá, los anteojos no te me saqués los
____________________________________________________
IMPURO - CANGREJO - HORMIGUEO - HASTÍO
pájaros, en la china, indiscriminadamente
de zárate. ratas y aros; cruje
DEL SLANG MAA
egipcia o swahili o sombría. de perfil exacerbado. atemporal
: primera versión –de ella– frente al espejo. fatal. (curva y filo veloces
sobre la MUECA turbia. te montás bien drag; mujeraullido, errática
y daban muestra de su viveza) gestos, de súbito indiscernibles
que pende, sin aire. como un remanso afrancesado. de los pechos
al cuello. vagos; provocativa) frondoso. hasta ser penetrada
: segunda versión –de ella frente al– espejo (que se embolsa como
en el pecho. de ESTIRPE guerrera. alas y cola encarnadas. fogonazo
devorándose. al relampaguear así. mi bonita-chihuahua
una mano calzándose un guante. contorno en llamas. CUCHICHEO
impulso que enmudece; mujerardor. un susurro en el aire malicioso
: tercera versión de ella frente al –espejo (gentil– y perversa
que en la celebración de los misterios. al decaer este sordo. regodeo
: cuarta –VERSIÓN de ella– frente al espejo. –te gusto así, mi amor?
que pende, sin aire (al azar, mientras. el vocerío naufraga
____________________________________________________
MUECA - ESTIRPE - CUCHICHEO - VERSIÓN
al espejo. fatal. (curva y filo veloces
que enmudece; mujerardor. un susurro
DE Sumamente hormiga (Antología), 2006.
ASAN MONOS EN LA HOGUERA
(de "Canto desigual del ganso", CEANC/Letras, 1997)
abeja
abreojos
abstemio que alimenta al pez
aceitunas hundidas en la muzarella
agua que excede el nivel
agua jabonosa por debajo de la puerta
agua que pega sobre los lados del bote
ala triste de la cangreja
ala del gran cucú negro
al agua de tus ojos
alma monótona
altura a la que vuelan los pájaros
aneurisma de aorta
anillos de aluminio para canarios
animal muerto que echa olor
aparato portátil para obtener placer
ardillita de la derecha
ascetas a la intemperie
ave encerrada en una cáscara
azucena mística
azul frontal
I
los Mau-Mau
el sol de las 10 baila con furia
paraíso
objetos dentro de un aro de tierra
caminito de hormigas
veintiún veces ensordecieron
Polinesia
pinturas en las paredes de un bar
la travesía amarilla
las manos del Mandarín
motivo de la espera
naves del desierto
la última visita del caballero enfermo
más hermosa que nunca
cartas
el collage de la nadadora suplicante
pájaros en un arbusto
nervio y desilusión
jardín con restos de un naufragio
golpe de pandereta
la Reina de los Aviadores
clave en espiral
posiciones de la cola del cometa
las zapatillas de Cage
No hay comentarios:
Publicar un comentario