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martes, 10 de julio de 2012

7362.- IRMA ELENA MARC




Irma Elena Marc, Argentina, 1951.
Irma Elena Marc reside en Corral de Bustos, provincia de Córdoba, ha ganado varios premios y distinciones, tanto en poesía como en narrativa, en 2010 fue una de los 50 poetas convocados para la edición 2010 del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Publica en revistas, páginas y blogs del país y del extranjero.



El gigante

“¡Usted se alimenta de muertos!
Gustave Flaubert 
                                                                               
Ella hace de la infancia su único alimento, 
sin ceremonias, sin sentido, 
el cuerpo es un pan coagulado, 
es difícil que allí vuelva a fluir sangre verdadera 
(el muerto es el alimento). 
En sus ojos se enciende el espectáculo, y dice: 
No dan ganas de jugar aquí, 
sólo de estar sentada en esta silla con las piernas colgando, 
¿Quiénes la dejaron sola? ¿Dónde están las otras? 
Está sola como yo. Es raro, no está rota para estar acá, 
¿las nenas son sillas abandonadas en una habitación? 
Me gusta como baila el aire en los rayos de sol 
que entran por la ventana, 
hay cositas que flotan, no tienen piernas, 
no tocan el piso, son nenas hermosas con vestidos de plumetí. 
Soy una nena hermosa con un vestido de plumetí, 
sentada en una gran silla, las piernas no tocan el piso, 
la cabeza no llega al techo. 
Si estuviera rota, el plumetí tendría motitas color ciruela . 
Las lucecitas que bailan también son nenas vestidas 
de plumetí. No tocan el techo. No llegan al piso, 
bailan en el aire espumoso, 
meto los dedos en las nenitas hermosas que están solas y bailan, 
se vuelven locas, bailan más rápido, cambian de baile. Canto. 
Bailan. Grito. Rozo el aire. Concierto de cuerpos, la lágrima que cae 
es un arpa de luz, muevo los dedos, me cubro de brillantes. 
Me gustan tanto los amarillos, son como los ojos de mi papá, 
son papá sin ojos. Los ojos se escaparon. Se pusieron a bailar 
para mí. No les tengo miedo, les tengo lástima, no tienen cara. 
La cara de mi papá andará buscando los ojos, los tengo yo 
en la palma de la mano, los escondo, los dejo escapar, se van. 
Mi padre se quedó sin ojos. Puedo hacer lo que quiero. 
Esa planta se llama hiedra. Crece, 
crece. Sube por las piernas hasta el cielo. 
No entiendo, de una planta chiquita, como yo 
crece una cosa enorme, larga, que te lleva a la casa de un gigante. 
¿Es esta la casa de un gigante? 
El espejo tiene tres nenas. Somos Ricitos de Noche, 
venimos de abajo, del mundo, 
me cansé de ocultarme, vengo a ver la casa del gigante. 
En esta casa hay un solo gigante, por eso hay una sola silla de gigante. 
¿Dónde andará el Gigante? 
Trepé por la hiedra de la planta de las habichuelas para entrar 
a la casa del Gigante, las puertas son para el Gigante, 
para que entre y salga cuando quiera, para que se vaya dando un portazo. 
¿Si la hiedra rompe el vidrio de la ventana me envolverá? 
Cuando la hiedra envuelva la casa será de noche. 
Las manchas de la luna son hojas de hiedra que la van comiendo. 
Todo es oscuro cuando devora la hiedra. 
La hiedra es un gigante. No te das cuenta porque las hojas 
son insignificantes, mirás las hojas de a una y parecen cositas. 
¿Cómo de un poroto puede crecer un Gigante? 
¿Por qué? ¿Para qué? Para comerte mejor. 
Si me muevo rápido con las cositas que bailan en la luz 
el Gigante hiedra no podrá tragarme. 
(El espectáculo que se repite, y es seductor, y atadura, y muerte, 
la mano que se tiende como un brillo añadido a su belleza. 
Es difícil que allí pueda volver a fluir sangre verdadera, 
imposible avanzar hacia ninguna parte). 

del libro El Gigante, Editorial Ruinas Circulares-2007.






EL CHARCO DE LÁGRIMAS

Yo le hablo, pero mis palabras ya no surten efecto,
se oyen como leídas por la voz de una ahogada,
hablo para que me oiga, como si Ella oyese.
Fui tras Ella a la comarca de las Mujeres Mudas,
usando una sombra como polvo enmudecedor para vocecitas
de la penumbra. Caí en un charco de lágrimas y Ella dijo:
¡Oh, ratón!, ¿sabes cómo salir de este charco?  Estoy muy cansada
de estar nadando por aquí.  ¡Oh, ratón!
Se oyó decir:
                      Toda habla es falsa y, como tú, cae.
Con un relampagueo de agujas tembló mi voz depositada
a sus pies como una ofrenda .
Toda mi vida es algo que jamás comprenderás,
grité desde la orilla  del charco.
Ella pareció comprender
y haciéndome esperar la noche
soltó mi voz que ardía
dando vueltas con el movimiento de las sombras.

                           


EN LO FEROZ

Ella habla en los sitios donde yo era una persona
que no está más.
Ella habla de zonas más allá.
En el caos, en el estupor de donde proceden mis sueños, desguaza mi corazón
y manda al mundo las carnecitas a modos de pulsaciones de la ausencia.
Ella trata de conmoverme con el recuerdo de la infancia
(no es tan fácil, amiga mía, no es tan fácil).
Ahora intenta elevarme a la contemplación de lo maravilloso
(Ella trama conflictos cuando se pone sentimental).
Y dice: “Alguien me hizo comprender que el sexo está acá”
y gatilla sobre su sien un dedo descargado.
(Cómo explicarle mi incertidumbre de lo que es carne,
de lo que no).
Con palabras líquidas como las formas del sueño digo:
“Ven”
               (El deseo es pulpa inhabitable,
                carneviva cavada en lo feroz del cuerpo,
                cómo- de qué modo- quién- cuándo- me llamó,
y es pavor  y dulzura
el llamado del amor). 

de El gigante - Editorial Ruinas Circulares - Buenos Aires - 2007 





La Intemperie

A la intemperie, siento un dulce animal
respirar aquí, entre amapolas,
las flores le parecen algo extraño, el animal no.
Cálidamente protegida de todo o que debía tocarla
Ella escribe unos versos
con una pena de pájaro.
El pájaro hace nido en la cáscara de mis párpados
dispuesto a quedarse aquí.
Ella contempla su mano como una isla de luz
entre las amapolas.
Bajo los párpados ya es un sueño lejano,
abre la sombra y toca un rizar de insectos
Ella sueña
como si este día no fuera gema de púrpura
del animal que me respira tierno y apagado
en su país inocente.

(Corral de Bustos, provincia de Córdoba, Argentina)







                    

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