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lunes, 10 de enero de 2011

2994.- ÁNGEL ESCOBAR


ANGEL ESCOBAR

Ángel Escobar (1957-1997). Poeta cubano. Graduado del Intituto Superior de Arte de la Habana. Escribió, teatro, cuentos y poesía. Reconocido como uno de los grandes poetas cubanos de todos los tiempos a pesar de su corta vida.








EL PLACER DE LOS ADVERTIDOS

1

Abuelo alza su simple arquitectura.
¿Quién dijo que habrá sombra
debajo del retrato?
Yo adopto su mirada
de santo majadero,
y voy, cortando el viento,
con huesos que recuerdan
el ruido de sus pasos.

(De: Viejas palabras de uso)

Arde el recuerdo afuera,
y el sol llega y lo estira.
Lo veo desde mi nuca,
desde mi rincónsolo, acurrucado,
sin ganas de catarle su estatura.

(De: Viejas palabras de uso).


XII

Aunque ayer te marchaste
(yo sé adónde porque en el cotín
no estaba la escopeta)
y ahora le falte fuego
al esqueleto
y se amanezca con lluvia
en la garganta, yo te escribo:
aunque todavía seamos
menores que la muerte
y mi carta no vaya a ningún lado.

(De: Viejas palabras de uso).









INSTANTE AJENO

Aparecen las lilas, y más allá, despacio,
una mujer levanta un monumento: inmóvil,
una niña, arropada mira si ese girar
--círculo, torbellino, sombra, espacio, agujero--
que no cesan los cuervos de ensayar en las
ramas
será la vida,
o si es la nieve abajo, especular,
inmóvil como ella, contemplando el afán
de aquellos cuervos que en mitad del día
trastean
en las más altas ramas de las lilas.
Abre los brazos, inclina la cabeza, insiste,
echa a volar.
Debajo --ay--, debajo qué espejo frío
conmemora las huellas de unos pies
que no volvieron.

Moscú, 1984
(Del Libro: Todavía).









LA EDAD

Alicia, ya Lewis Carrol te dejó. Y ahora,
ahora eres tú quien corre, la que indaga
debajo de una piedra. Hay manchas
y limites torcidos. Hay otra imagen y otra,
y hay otro espejo y rostros y muñecas
recitando una historia de borrachos.
Hay gorriones--una vez vi un candil-- y
hay
ómnibus apáticos.

Domingo. Dominó. Domine. Deus.
Blanca, Blanca Armenteros,
Alicia te dejó.
"Toma tu píldora"--húyete
me dicen.
--Di el paso al frente y ahora
ya está
dado
al frente al frente al frente
al lado al lado al lado
al frente al frente al frente
al lado al lado al lado
Blanca, Blanca Armenteros.
Ya Lewis Carroll qué sé yo.

(De Libro: Abuso de confianza).








EPIGRAMA FATAL

Quién fuera Isolina Carrillo--
que compuso Dos gardenias,
un bolero que escucha toda América,
y no Angel Escobar--
que escribió Abuso de confianza--
tuvo que pagar para que lo editaran,
y no lo lee ni su primo más cercano.

(Del Libro El exámen no ha terminado).








EL BUSCADO

Esta mujer que me ama
aunque para todos sea yo un canalla,
y no es mi madre--
lo que la justificaría ante el fanatismo
de los otros--, y no sale
a cobrar la recompensa,
y me besa a pesar de la proclama,
es pobre (lo que no es dato simple);
trae el terror y lo hosco del suplicio
en la mirada,
pero también trae un clavel, y trae
todo lo que coloca en mitad de mi miedo,
algodón ante el hierro
y un recuerdo que me dobla la vida,
y trae esa sonrisa, aquella
que a pesar de todo lo que sucede afuera,
donde exigen mi cabeza y algo me aniquilará-
o me aniquiló ya cual mal villano,
esta mujer, te digo, oh pretendiente a Alcaide,
me hará morir contento.

(Del Libro: El exámen no ha terminado









ACTO

"Y ahora que harán con nosotros", digo
"Pienso que serán agradecidos", me dice así mirando
como ella miraría, repitiendo los ojos que Orfeo vuelve.
"No dije cómo sino qué", grito, atorándome el grito.
"Y pienso resolverán los problemas", me dice y ya no están
ni Eurídice ni nadie que ha mirado,
y por lo tanto yo tampoco estoy, que no,
porque estoy ido, ella no escucha ni la estoy mirando,
y es que da miedo verle la costumbre.
Por eso le hablo, como que no escucha:
"Yo dije qué y lo sabes, tampoco dije cuándo".

( de Malos pasos)








Odio a las pausas

No te das cuenta que "sin embargo" me haces?
(...)
Pero, ¿por qué te vas no más apareciendo?
(...)
¿Por qué me dejas y por qué te ausento?
¿Por qué el volante se hace un dos tan doble?
¿A qué otra puerta llegas? ¿Yo a qué puertas?
¿Por qué decimos "Todo tan bueno"?
¿Dónde quedó aquel era? ¿No es? ¿No comparece?
¿En qué otro estante tiembla la medalla?
¿Qué otro polvo, qué tiempo, qué premura nos separan las caras?

( de Cuando salí de La Habana)







Un día antes de poner fin a su vida, el 13 de febrero de 1997, Ángel Escobar fecha el que hasta ahora conocemos como su último poema. Es un texto que no tiene título y que está dedicado a su amigo, el pintor Nelson Villalobo :



La permutación de las cosas son en Villalobo
la creación de un mundo soterrado que cuando
está en sí, y siempre lo está, hace nacer
de lo aparentemente muerto y trivial
una primavera que carga con todas las estaciones.

Usted puede
que se le acerquen ahora, yo siempre he estado
allí, aquí, acullá, en eso que él ha querido
llamar villalobismo. Y por qué no,
cada uno tiene un modo de entenderse a sí mismo,
y él está buscando o ya encontró esa manera,
se mira y se ve, y eso es un privilegio,
ser su propio espejo, que tu obra te refracte,
y que nunca te repita como se repite a diario
el juego de las decapitaciones.

Vea Ud. e intuya
este incurrir de Villalobo en formas que se fugan,
y si son capaces, en su fugacidad, adquieren la
fijeza, y ese desprenderse imantado
alegría o tristeza, y siempre la sorna de los estilos
que se buscan ya estando en el palacio
de la significación.

Fuente: Esquife revista electrónica de arte y literatura
Nº 30 - Febrero de 2002 - La Habana - Cuba -




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