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domingo, 27 de junio de 2010

544.- NICHITA STANESCU




Nichita Stănescu (Ploieşti, 31 de marzo de 1933 - Bucarest, 13 de diciembre de 1983) fue un poeta y ensayista rumano. Es considerado uno de los grandes poetas rumanos del siglo XX. Recibió el premio Herder en 1975 y fue candidato para el premio Nobel.
Hijo de Nicolae Stănescu, propietario de un taller de sastrería y de Tatiana Cereaciukin, originaria de Voronezh, en el suroeste de Rusia, establecida en Rumanía desde su infancia. Fue un buen alumno y asistió al liceo "I.L.Caragiale" de Ploieşti. Entre 1952 y 1957 es estudiante de la Facultad de Lengua y Literatura Rumana en la Universidad de Bucarest y entra en contacto con varias personalidades culturales que se habían afirmado antes de la Segunda Guerra Mundial, como Tudor Vianu, Lucian Blaga, Ion Barbu o Mihail Sadoveanu. Especialmente Ion Barbu influye en la formación de Stănescu, porque en su persona descubre la libertad y la generosidad de las grandes personalidades. En sus años universitarios termina su ciclo de poemas llamado "Argotice", no apreciado por los críticos de su tiempo por su "falta de seriedad". También conoce al pintor Ion Ţuculescu, adepto de la modernización del arte a través de la interpretación de manera abstracionista de algunos símbolos arcaicos.
En 1957 Nichita Stănescu hace su debut en la revista "Tribuna", editada en Cluj y después publica versos en "Gazeta literară". Aunque los temas de sus poesías están ligados a eventos prosaicos, el intelectualismo de los versos y el placer de contradecir con ingenio las expectativas del lector escandaliza a los críticos guiados por los criterios del "realismo socialista". El crítico literario Ov.S.Crohmălniceanu afirmaba entonces "La fluidez de la imaginería modernista, que apareció recientamente en los versos de nuestros jóvenes poetas, apenas consigue esconder la intención de huida de la realidad". Los primeros confrontamientos con la crítica de su tiempo ayudan al poeta a formar su conciencia de sí mismo como artista.
En 1960 Nichita es nombrado redactor de "Gazeta literară" y se integra en la vida literaria de Bucarest. Publica su primer volumen de versos, "Sensul iubirii" ("El sentido del amor") y es considerado un representante activo de la nueva generación de escritores.

Obra

-"Sensul iubirii" ("El sentido del amor") - 1960
-"O viziune a sentimentelor" ("Una visión de los sentimientos") - 1964
-"Dreptul la timp" ("El derecho al tiempo") - 1965
- "11 elegías (La última cena)" - 1966
- "Obiecte cosmice (Alfa)" - 1967
- "Roşu vertical" ("Rojo vertical") - 1967
- "Oul şi sfera" ("El huevo y la esfera") - 1967
- "Laus Ptolemaei" - 1968
- "Necuvintele" ("Las no palabras") - 1969
- "Un pământ numit România" ("Una tierra llamada Rumanía") - 1969
- "În dulcele stil clasic" ("En el dulce estilo clásico") - 1970
- "Belgradul în cinci prieteni" ("El Belgrado en cinco amigos") - 1972
- "Măreţia frigului" ("La grandeza del frío") - 1972
- "Epica magna" - 1978
- "Operele imperfecte" ("Las obras imperfectas") - 1979
- "Noduri şi semne" ("Nudos y signos") - 1982
- "Oase plângând" ("Huesos llorando") - 1982




QUINTA ELEGÍA

La tentación de lo real



NUNCA ME he enojado con las manzanas
por ser manzanas, contra las hojas por ser hojas,
contra la sombra por ser sombra
contra los pájaros por ser pájaros.
Pero las manzanas, las hojas, las sombras los pájaros
se ofendieron conmigo de repente.
Y ahora estoy ante el tribunal de las hojas,
el tribunal de las sombras, de las manzanas, de los pájaros.
Tribunales rotundos, tribunales aéreos,
tribunales angostos, frágiles.
Heme aquí condenado por ignorancia,
por aburrimiento, por inquietud,
por inmovilidad.
Sentencias escritas en la lengua de las semillas.
Actos de acusación sellados
con las entrañas de los pájaros,
frescas penitencias grises , pronunciadas por mí.
quedo en pie, la cabeza descubierta,
tratando de descifrar lo que merezco
por ignorancia…
y no puedo , no puedo descifrar
nada,
y este estado espiritual mío propio
se enfada contra mí
y me condena, indescifrable,
a una espera perpetua,
a una tensión de las significaciones dentro de si mismas,
hasta que adquieran la forma de manzanas, hojas,
sombras,
pájaros.



QUÉ BUENO QUE EXISTAS

Me sucede en la vida,
entonces, la felicidad que me brota
es más fuerte que yo y que mis huesos
que haces estallar en un abrazo
de dolor y maravilla.
Hablemos, digámonos palabras
aguzadas como el cristal de un cincel
que separa al río helado de su cálido delta,
al día de la noche, al basalto del basalto.
Lánzame felicidad contra el cielo,
mi sien se golpee en las estrellas,
mi mundo prolongado e infinito
transforma en columna o algo
mucho más alto y más urgente.
¡Qué bueno que existas, qué asombro existir!
Dos canciones somos, que se entremezclan,
dos colores, somos, que nunca antes se vieran:
uno, lo profundo de la tierra
y el otro, lo celeste, casi en jirones,
trenzados ambos en una lucha sin cuartel:
lo maravilloso que eres, el azar que soy.

(Versión: S. Teillier y Miguel Ruiz)




HOJARASCAS

Digo pues: se descolgarán las largas
sogas de la lluvia
a través del aire húmedo que envuelve
los atardeceres.
Se acerca el aniversario de las hojas golpeadas por la lluvia.
El recuerdo de los sucesos de mi vida
viene del futuro, no del pasado.
Corazón, corazón, misterioso planeta,
alma, alma, aire por el que se acercan
tiernas imágenes tuyas, casi inmóviles
ante mi respiración.
Se acerca el aniversario de las hojas golpeadas por el viento,
el aniversario de las piedras del camino en las que
se golpeará la herradura de la luna cuando pase a caballo,
el aniversario de las bicicletas recostadas sobre el muro,
el aniversario
de la insignia prendida al uniforme del liceo,
el aniversario de todas las palabras
cuyas letras mantienen firmes
el deseo y el amor...
El corazón, planeta misterioso
en el que me habría gustado vivir y morir.

(Versión: S. Teillier y M. Ruiz)



LOS JÓVENES

Se besan, ¡ah!, se besan y se besan
los jóvenes en las calles, en los bares,
contra los muros,
se besan sin sosiego como si ellos mismos
no fuesen sino los extremos del beso.
Se besan, ¡ ah!, entre los autos que pasan,
en las estaciones del metro, en los cines,
en los buses, se besan desesperados,
con violencia como si la continuación
del beso
no fuera sino la vejez proscrita y la muerte.
Se besan, ¡ ah!, se besan los jóvenes esbeltos
y enamorados. Tan delgados que parece que
ignoraran la existencia del pan en la Tierra.
Tan enamorados,
como si ignoraran la existencia misma del mundo.
Se besan, ¡ah!, se besan como si estuvieran en lo obscuro,
en la más segura obscuridad,
como si nadie los viera, como si el sol fuera a iluminar
recién cuando las bocas, rotas a besos y sangrantes,
no pudieran besarse sino con los dientes.

(Versión: Sebastián Teillier)


CUÁDRIGA

a Mihai Eminescu

Silba una cuadriga sobre la llanura
de mis segundos.
Tiene cuatro caballos, tiene dos luchadores.
Uno está con los ojos entre hojas, el otro
con los ojos en lágrimas.
Uno mantiene su corazón adelante, en los caballos,
el otro arrastra su corazón, atrás, sobre las piedras.
Uno aprieta los frenos con su brazo derecho,
el otro aprieta la tristeza entre sus brazos.
Uno se mantiene firme, con sus armas,
el otro con sus recuerdos.
Silba una cuadriga sobre la llanura
de mis segundos.
Tiene cuatro caballos negros, tiene dos luchadores.
Uno mantiene su vida en las águilas,
el otro, mantiene su vida en las ruedas trastornadas,
y los caballos corren, hasta que quiebran con sus bocas
el segundo,
corren hacia fuera, corren hacia fuera
y no se ven más.

***********************************************************************

Un animal viene
y come un canto rodado.
Entonces un perro el raspar viene,
cuál come una roca.
Entonces una clase nada viene,
cuál come la arena
Entonces vengo y yo como este eco.
¿Eco qué?
El eco de “no sabe lo que”


“Historia de Sentimental”

Entonces satisficimos más a menudo. “
Estaba parado en un lado de la hora, “
usted en el otro, “
como dos manijas de un amphora. “
Solamente las palabras volaron entre nosotros, “
hacia adelante y hacia atrás. “
Usted podría casi ver su remolinar, “
y repentinamente, “
Bajaría una rodilla, “
y toque mi codo al de tierra "
para mirar la hierba, doblada "
por caer de una cierta palabra, “
como si por la pata de un león en vuelo. “
Las palabras hicieron girar entre nosotros, “
hacia adelante y hacia atrás, “
y cuanto más le amé, más "
continuaron, este giro casi visto, “
la estructura de la materia, los principios de cosas. “





EVOCACIÓN

Era linda como la sombra de una idea —
sus espaldas olían como la piel de una niña,
a piedra apenas rota,
a grito en una lengua muerta.

No pesaba... era como la respiración.
Riendo y llorando a lágrima viva
era salada como la sal
que los bárbaros sirven en sus festines.

Era hermosa como la sombra de un pensamiento.
En todas las aguas solamente ella la tierra.



EMOCIÓN DE OTOÑO

Ha llegado el otoño, por favor,
cúbreme el corazón con alguna cosa,
con la sombra de un árbol, o mejor con la tuya.

A veces tengo miedo de no verte más,
que alas afiladas hasta al cielo me van a crecer,
que tú misma vas a esconderte en un ojo ajeno
y que va a cerrarse con una hoja de ajenjo.

Y entonces me acerco de piedras y me callo,
llevo todas las palabras y las ahogo en el mar,
silbo la luna, la levanto yo mismo y la convierto
en un gran amor.



POEMA

¿Dime, si algún día podré coger y besar la
planta de tu pie...
verdad que tú vas a cojear un poco, después,
con el temor de no aplastar mi beso?







DE UNDÉCIMA ELEGÍA
VI

Heme
permaneciendo en lo que soy,
con banderas de soledad, con escudos de frío,
atrás, hacia mí mismo corro,
arrancándome de todas partes,
arrancándome de mi delante,
de mi atrás, de la derecha, y
de la izquierda, de mi arriba, y
de mi abajo, partiendo
desde todas partes y regalando
a todas partes signos del recuerdo:
del cielo-estrellas,
de la tierra-aire,
de las sombras-ramas con sus hojas puestas.




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