jueves, 14 de febrero de 2013

DENNIS COOPER [9336]




Dennis Cooper
Dennis Cooper es un novelista y poeta. Nació el 10 de enero de 1953 y se crió en el sur de California, en las ciudades de Covina y Arcadia. Sus primeras incursiones en los libros se centraron en la lectura de autores como Rimbaud, Verlaine, de Sade y Baudelaire. En su adolescencia, estos autores lo inspiraron a escribir sus primeros poemas y cuentos. Cooper era un outsider y el líder de un grupo de poetas, punks, stoners, y escritores. Después de la escuela secundaria asistió a Pasadena City College y, más tarde, Pitzer College.
En 1976, fundó la revista Little Caesar Magazine and Press, que dirigió hasta 1982 y contó con la labor de, entre otros, Brad Gooch, Amy Gerstler, Elaine Equi, Tim Dlugos, Joe Brainard, y Eileen Myles. En 1985, se trasladó a Amsterdam por dos años y medio, donde comenzó su proyecto de diez años, el ciclo de George Miles, una secuencia interconectada de cinco novelas.
Dennis Cooper en la actualidad reparte su tiempo entre Los Angeles y París.

Novelas

El Ciclo George Miles incluye las novelas Closer, Frisk, Try, Guide y Period.
Las tres primeras, editadas en español por Editorial Anagrama con los títulos Contacto, Cacheo, Tentativa. La cuarta del ciclo George Miles,con el título Guía, fue editada en español por Acuarela Libros, con prólogo de Nacho Vegas. Period no fue traducida al español.
En Try (Tentativa, editorial Anagrama) de 1994, muestra el caótico mundo de Ziggy. Donde Cooper despliega el mundo de un joven obsesionado con su mejor amigo, canciones de Husker Du y los vaivenes emocionales producto de las constantes torturas que le somete su padre. En esta novela identificamos la postura de Cooper en cuanto al tema de los matrimonios homosexuales. El protagonista de la novela es hijo adoptivo de un matrimonio homosexual divorciado. Uno es crítico de Rock y otro construido a partir de una difusa identidad violenta, sádica y animalesca. En esta novela diversas organizaciones LGBT acusaron a Dennis Cooper de homofóbico al retratar el matrimonio gay como un rotundo fracaso social.
Sus novelas posteriores son My Loose Thread (Un cabo suelto, editorial El tercer nombre), The Sluts (Chaperos, editorial El tercer nombre) y God Jr. Otras obras incluyen las colecciones de cuentos cortos Wrong y Ugly Man, poesía en The Dream Police y The Weaklings, así como la reciente Smothered in Hugs: Essays, Interviews, Feedback, and Obituaries.
Su última novela es "The Marbled Swarm"
Novelas como Contacto, Cacheo o Tentativa están protagonizadas por homosexuales, personajes oscuros, que se recrean en su sufrimiento. Las drogas forman parte esencial, donde los personajes viven en un absoluto mundo, donde ya no sienten. Esa crudeza es para muchos parte del encanto de su literatura.



The Dream Police
TRADUCCIÓN: Jesús Llorente (editor y poeta)
2009 Acuarela


La catedral de Winchester

[...] Al intentar retratarle por medio de este poema
procuro hacerlo tan ligero y lleno de luz
como los sentimientos que se forman en su vigilia.
Del mismo modo en que un montón de negros
acarrearon piedras en su espalda día y noche
para construir esa iglesia allá en el horizonte,
yo he cargado con estas palabras durante algún tiempo,
las he lanzado cual arroz nupcial cuando él entra.
Un brillo mecánico que proviene de mi escritura
está cambiando de cielo a infierno
gracias al amor que ha coloreado mis versos.
Brian Winchester, vuelve a casa. Ahora parece una catedral. 







Kip 

“Kip” se desparrama en mi cama, con su ropa alrededor,
como si fueran los gases de un tubo de escape.
Hay una sonrisa en sus labios,
y en el río que se ve desde la ventana, amarillenta por el humo,
la corriente hiela a los bañistas,
obligándoles a poner los pies fuera del agua.
Su ropa interior parece haberle salido desde dentro,
como el aliento en el espejo
donde ha escrito su precio,
para que cuando me toque mear a mí
sepa lo que tengo que pagarle,
sin necesidad de preguntar ni de cortarme el rollo,
lo cual parece bastante insensible.
Me sitúo a los pies de la cama
y le ordeno que se ponga de cierta manera.
Me agacho un poco para verle el culo,
ese sitio en donde quiero terminar la noche,
sudando y en un pequeño clímax.
Se los han tirado muchas veces.
Desnudo, sus méritos son claros,
y su presencia consiste en un agujero bien follado.
Pero estoy siendo demasiado clínico.
Ésa es la misma carne
que pertenece al rostro que creí necesitar.
Así que me la follo, me aprovecho al máximo
del “Kip” que está a mi alcance,
cuyo parecido con una ambición es impactante,
cuyo culo estoy atacando con la palma de mi mano,
y cuyos ojos, levemente maquillados con un poco de rímel,
guardan celosamente todo aquello en lo que creen,
igual que un niño protege sus pertenencias,
como si sus amantes buscaran adueñarse de él.
Lo que éstos en realidad quisieran ver es cómo ese talento
le agrieta los ojos tras un sinfín
que le tiene así.

De Dream Police (1995)






Nadador / D. Cooper

Cuando la niña pequeña
explora el lago con sus gafas de bucear
se topa con Eric, que lleva meses
iluminando las profundidades
con los brazos extendidos
como las alas de un avión.
Su tronco es
nueve veces más delgado de lo normal.
Cuando salga a la superficie
las chicas preferirán
sacarse los ojos
antes que lanzarle
una mirada de ensueño.

El lunes Dave me telefonea
mientras estoy en una fiesta,
y me deja sin habla con la noticia,
estupefacto, como si hubiese
anestesiado mis labios.
Y cuando el martes despierto
me quedo en la cama durante horas
pensando en la muerte
hasta que me levanto sobre mis pies fríos.

Cuando los hombres sacan a Eric del lago
el agua prolonga su cuerpo
como un largo camisón.

De Dream Police (1996)





Grez Tometoi

Yo iba a octavo grado
cuando él estaba en séptimo.
Se compró un disco de Dylan
el mismo día que yo, y quiso dormir conmigo
(lo llamaba chingar) así que probamos.
Su aliento olía a hamburguesas
y le lamí los dientes cuando me besó.
Me cogía de la muñeca
serio como un doctor.
Era moreno e italiano, de pelo largo,
impulsivo Le gustaban
los chicos altos y delgados, como él
Yo iba a ser el primero
de un millón de amantes, me dijo.
Recuerdo cómo nos situábamos
el uno junto al otro, y la feliz cadencia
de nuestra respiración,
unas veces constante
y otras fuera de sí
como la de dos hombres que hacen una carrera.
Recuerdo cuando dijo que me amaba
y que se lo agradecí;
que no pudimos corrernos
(éramos, creo, demasiado jóvenes)
y nos aburrimos de hacerlo
al despuntar el sol, dándonos la espalda;
que fumamos, llenando la habitación
de una tenue humareda y olor a comida.
Que dormimos en aquella noche tan triste,
tan cálida.







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